16.9.08

La preselección al Oscar

Ya son varios los países que han anunciado cuáles son sus candidatas al Oscar al mejor filme hablado en idioma extranjero (ver abajo). A la Argentina le toca hacer la selección en los próximos días ya que el título debe estar oficializado para el 1° de octubre próximo.

Viendo las películas argentinas que hay este año y la distinta repercusión crítica y comercial que han tenido, me pregunto cuál debería ser el filme a enviar. Dudo entre "Leonera", de Pablo Trapero, y "El nido vacío", de Daniel Burman. En función de lo que uno "supone" del Oscar, el filme de Burman debería ser el más apropiado, pero a la vez otros títulos suyos han sido preseleccionados por la Argentina y luego no tuvieron suerte. Tal vez sea la oportunidad de darle un lugar a Trapero, cuyo drama carcelario tiene algunos elementos que hacen recordar al Hollywood clásico y una actuación central de esas que pueden llegar a cautivar.

La lista que sigue es de las películas anunciadas hasta el momento por distintos países para representarlos en los Oscar.

Crossing (Corea del Sur. Kim Tae-gyun)
To verdener (Worlds Apart) (Dinamarca; dir. Niels Arden Oplev)
Dunya & Desie
(Holabda; dir. Dana Nechushtan)
Cape No. 7
(Taiwan; dir. Wei Te-sheng)
Ploning
(Filipinas; dir. Dante Nico Garcia)
Captain Abu Raed
(Jordania; dir. Amin Matalqa)
Eldorado (Bélgica; dir. Bouli Lanners)
My Magic (Singapur; dir. Eric Khoo)
Okuribito (Departures) (Japón; dir. Yojiro Takita)
The Rest Is Silence (Rumania; dir. Nae Caranfil)
Iska's Journey (Hungría; dir. Csaba Bollock)
The Baader Meinhof Complex (Alemania; dir. Uli Edel)
Everlasting Moments (Suecia; dir. Jan Tröell)
Revanche (Austria; dir. Gotz Spielmann)

1 comentario:

Peacock dijo...

Estaba pensando que, tomando en cuenta la bastante floja crítica de Robert Koehler en "Variety" a la película de Burman, y la mucho mejor que tuvo la de Trapero, se le suman puntos a esta última. Pero también, si sólo se tomaran en cuenta las críticas de Koehler en "Variety" habría que mandar "Liverpool", de Lisandro Alonso. A mí me parecería genial, ahora no la veo ganando, no se porque...