2.2.10

Oscars 2010: Algunas observaciones sobre nominaciones y ausencias


Yo venía bien, aceptando unas nominaciones que me parecían dignas (odio "Precious", pero era inevitable). Pero la candidatura de "The Blind Side" me sublevó. La película es una cagada, hecha y derecha, una épica deportiva tan banal y básica que ya en los '80 nos hubiera parecido vieja.

En lugar de esa podían haber entrado THE ROAD, THE MESSENGER, STAR TREK, THE HANGOVER, FANTASTIC MR. FOX, INVICTUS y varias más...

Otras pelis que merecían algún hueso son 500 DAYS OF SUMMER, WHERE THE WILD THINGS ARE (¿ni una canción?), algunas de las chicas de INGLOURIOUS BASTERDS (Melanie Laurent, especialmente, o Diane Kruger), Ben Foster por THE MESSENGER, Viggo Mortensen por THE ROAD (ambos están mejor que Freeman imitando a Mandela). Pero que haya entrado Jeremy Renner (THE HURT LOCKER) es una buena elección.

Lee Daniels (PRECIOUS), por Dios! Nadie pensó en Michael Haneke, Pedro Almodovar, Clint Eastwood, Wes Anderson, Spike Jonze??? Quién se acordará de Daniels en cinco años?

Sigo sin entender porqué siguen nominando a Penélope Cruz (si hubiera sido por la peli de Almodóvar en lugar de NINE, todavía) o ese voto de memoria a Helen Mirren (THE LAST STATION). Abbie Cornish en BRIGHT STAR podía haber sido un poco más original, ¿no?

Las pelis extranjeras fueron dentro de lo pensado. Habiendo visto SAMSON & DELILAH, pensé que iba a entrar en lugar de THE MILK OF SORROW, pero no fue asi para alegría de los amigos peruanos...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Al parecer todo el planeta está de acuerdo en que la nominación de "The Blind Side" es una ignominia, pero "Invictus" también podría calificarse de "épica deportiva banal y básica que en los 80s nos hubiera parecido vieja" (dejando de lado sus pretenciones histórico-socio-políticas, por lo menos "The Blind Side" no finje ser otra cosa que lo que es, una película motivacional estilo Hallmark). Fuera de esa, todas tus opciones para mejor película son mejores que la película que ocupó la décimo plaza de las nominaciones, en especial "Fantastic Mr. Fox" e incluso "The Hangover" (que no me dio tanta risa como a la mayoría). Era muy difícil (aunque no imposible), pero si hubiera entrado "The White Ribbon" hubiera sido inmensamente feliz.
"(500) Days of Summer" me cayó muy mal, al igual que con "Away we go" sentí un aire de superioridad por parte de todos los involucrados que desentona con su intención de ser películas eh... "heartfelt". Me da gusto que las hayan ignorado, y eso que amo a Joseph Gordon Levitt y Zooey Deschanel.
No he visto "Crazy Heart" pero Maggie Gyllenhaal es una estupenda actriz (como dejó brutalmente claro en "Sherrybaby") y me da gusto su nominación (que se hubiera merecido incluso por su trabajo en "Away we go").
¿Hay algún motivo razonable para que no haya quedado alguna canción de "Where the wild things are"? Alguna descalificación o algo por el estilo, como lo que pasó con el score que fue "inelegible".
Creo que Samantha Morton hubiera sido mejor candidata por "The Messenger" que Ben Foster (no sé por qué no lo soporto, hay algo en su voz chillona y excesiva gesticulación que me incomoda sobremanera), Melanie Laurent y Diane Kruger se merecían más la nominación que Anna Kendrick (no ví nada particularmente bueno en su actuación), y en efecto, Viggo Mortensen se merece más crédito del que recibió por "The Road". También merecían reconocimiento Michael Stuhlbarg por "A Serious Man", Peter Capaldi y James Gandolfini por "In the Loop"... no estoy diciendo nada nuevo, lo sé, pero en esta única ocasión tiene razón el consenso de la blogósfera, todos los arriba mencionados fueron los mejores del año (también Tom Hardy por "Bronson", Sharlto Copley por "District 9", todos los involucrados en "Bright Star", Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourgh por "Antichrist", pero nadie se merecía tanto los honores como Michael Haneke por "The White Ribbon".

Anónimo dijo...

Si sigue por el mismo camino, te aseguro que mucha gente (tal vez no demasiada, pero un grupo ferviente y devoto) va a acordarse de Lee Daniels en cinco (o cincuenta) años, a saber, todos los que no vimos en "Precious" un drama de abuso y redención sino la nueva película de John Waters (llevábamos 5 años esperándola, y Lee Daniels nos dio un paliativo más que perfecto). Me da gusto que si a Spike Jonze no se la dieron cuando se la merecía (por "Being John Malkovich" y "Adaptation"), no se la hayan regalado por "Where the Wild Things Are", que es muy buena pero... no, mejor que siga trabajando con Charlie Kaufman, y que no se espere SIETE años para hacer otra película (y que Charlie Kaufman ya dirija algo). Helen Mirren y Penélope Cruz son como Judi Dench y Cate Blanchett hace un par de años, que les bastaba echarse un pedo a cuadro para que las nominaran al Oscar. Mientras, Julianne Moore trabajó horas extra para perder toda la credibilidad que tenía al principio de la década. No he visto "A single man" así que no opino de ella, pero su trabajo en "Savage Grace" fue mejor que el de cualquier otra actriz de ese año.
Salvo por "Ajami", que no la he visto, todas las películas en lengua extranjera nominadas son estupendas y se merecen el reconocimiento. Estoy impactado de que hayan escogido "La teta asustada" en lugar de "Baaria" o "Max Manus"... es una película tan inaccesible (y tan buena) que da trabajo creer que la haya elegido la misma gente que descalificó "Gomorra" y "4 meses, 3 semanas y 2 días". En cuanto a "Samson & Delilah"... qué horrible película. No mala, sino desagradable, como un video de Jonas Akerlund con aborígenes.
Saludos.

Peacock dijo...

Creo que los dos anónimos son el mismo anónimo, ¿no?

No sabría por donde empezar, pero estoy en muchas cosas de acuerdo con vos y en otras no tanto...

THE BLIND SIDE es peor que INVICTUS. Ni siquiera tiene la discreción de Eastwood, que podía habernos hecho llorar dos horas y no quiso. Le salió una película aburrida y chata, pero no una que de verguenza ajena.

500 DAYS OF SUMMER no mep parece igual que AWAY WE GO. Estoy de acuerdo con lo que decis de la de Mendes pero yo sentía que había mucha empatía en la otra. Igual, ADVENTURELAND les rompe el orto a las dos.

A mi me pasa al reves con SAMANTHA MORTON: me resulta medio monótona ultimamente. FOSTER me parece que promete...

De acuerdo con MELANIE LAURENT por ANNA KENDRICK y lo que decis de PENELOPE CRUZ Y HELEN MIRREN. Casi te diría que lo mismo pasa con MERYL STREEP, aunque desde que se puso a hacer papeles de boluda me cae más simpática.

Y para cerrar por ahora, un minuto de la peli de Spike Jonze es veinte veces mejor que la carrera cinematográfica completa de Lee Daniels. Y ni hablar de la de Wes Anderson.