Alguien que en el diario hace la guía de fin de semana me pregunta: ¿Y “Vivir al límite”(“The Hurt Locker”) donde la dan? No la encuentro por ningún lado”. Yo, pensando que se trataba de una lectura apurada, reviso. Y no está. Voy a un listado que me llega por email de todos los filmes en cartel. Nada. Tampoco. Desapareció. Con sólo tres semanas en cartel, la película de Kathryn Bigelow, la máxima candidata al Oscar, desapareció del mapa. ¿Qué pasó?
De entrada, es claro, la película no funcionó como esperaba su distribuidora. Arrancó más o menos bien tras salir al ruedo dos días después de las nominaciones, pero se fue a pique y hasta el miércoles –día en el que, caramba, se levantó de cartel- había llevado sólo 97 mil espectadores. Hablo con la distribuidora. Me dicen que prefirieron sacarla, esperar la ceremonia del Oscar y los premios que todos creen que ganará y reestrenarla allí a ver si consiguen insuflarle algo más de vida y que no se muera antes de llegar a destino.
Rarísimo, ¿no?
Pero esto no termina acá. Sigo mirando las cifras de Ultracine de las películas nominadas al Oscar y estrenadas en las últimas semanas. OK. Avatar es un exitazo, pero eso excede la cuestión de los Oscar. Sigamos...
En las diez primeras la única que tiene alguna nominación y que anda bien es “Invictus” (188 mil espectadores), pero casi no está en la carrera por el Oscar más que en algún rubro perdido.
“Vivir al límite”, lo dije, estaba en el puesto 14° y se tomó un... descanso.
“Precious/Preciosa” está 15° y con 37 mil espectadores. Puede ganar, en el mejor de los casos, un Oscar a la actriz de reparto, pero eso no cambiará mucho las cosas.
“Amor sin escalas”/”Up in the Air”: romance, George Clooney, etc, etc. varias nominaciones. Está en el puesto 19, con 165 mil espectadores, poco y nada para la que tal vez sea una de las más comerciales de las películas nominadas al Oscar. Si gana algún premio (¿guión adaptado?) tampoco cambiará: la peli no pasa los 200 mil.
“An Education/Enseñanza de vida”: tres semanas, puesto 20, cayó un 58% respecto a la semana pasada. Total de espectadores hasta el momento: 34.600. Y no va a pasar los 50.
Ni hablar de “Nine” (60 mil espectadores en cuatro semanas) o “La joven Victoria” (40 mil). Solamente “Up” y “District 9”, estrenadas antes del circo del Oscar, funcionaron bien.
En tanto, en el Top Ten acumulan y acumulan espectadores cosas como "Percy Jackson", “Old Dogs/Papás a la fuerza”, “Sherlock Holmes”, “Valentine's Day” y “El hombre lobo”.
Históricamente la temporada del Oscar servía en la Argentina para estrenar títulos de un poco más de riesgo y conseguir cierta repercusión comercial más grande que la habitual. Ahora no. Ahora, más bien, parece todo lo contrario. ¿Será que todo el mundo piensa que el Oscar es algo en donde sólo compite “El secreto de sus ojos” y se olvidaron que hay también otras películas y otros premios dando vueltas? ¿Se está acabando el espectador del Oscar o están viendo las pelis truchas en sus casas?
Eso, ¿qué está pasando?
2 comentarios:
Algo influyen los Oscars. Cuando gano en MdP, pense que The hurt locker iba a ir directo a DVD. Si no fuera por las 9 nominaciones seria imposible que una pelicula protagonizada por Jeremy Renner lleve 100mil espectadores en el desiertio de la taquilla actual.
Hoy veo el vaso medio lleno, jej.
Creo Diego que son multiples factores pero en el caso específico de The hurt ... conspiró que la peli está en la red desde hace mucho tiempo y todos sus posibles espectadores ya la habían visto. Recordá el caso de Grindhouse.
Sumá el hecho que en las localidades del interior del país es muy, pero muy poco lo que se estrena en los escasos cines que hay, lo que te obliga a recurrir a la red para acceder a éstas pelis. Me gustaría verte en un cine sin sonido envolvente, con una proyección oscura, en una butaca incómoda y sin aire acondicionado, no es muy atractiva la posibilidad...
Publicar un comentario