24.2.10

Berlinale 2010: Película x película (primera parte)


Lo prometido es deuda, dicen por ahí, y por más que la Berlinale se vaya transformando en un recuerdo lejano (la última película la vi, uy, el domingo a la noche), siento que me quedó pendiente hacer un reporte algo más completo de lo que vi. Especialmente lo será sobre lo que no escribí antes, ni aquí ni en el diario.

Mantengamos el orden planteado antes y veamos qué sale:

Bal (7) Ya todos saben lo raro que resulta ver una película no por lo que es sino por ser la ganadora de algún premio importante, en este caso el Oso de Oro. Eso me pasó a mí el domingo cuando fui a "recuperar" BAL, que no pude ver porque, ante la coincidencia, preferí ver la única función accesible de "The Illusionist", de Sylvain Chomet. De cualquier manera, y a diferencia de mis anteriores y algo decepcionantes experiencias con THE WHITE RIBBON y LEBANON, la película turca me convenció, entendí porqué la habían elegido como la mejor del festival, y si bien no creo que lo sea, aprecio esa combinación similar a la del cine iraní de hace ya casi dos décadas, cuando no había decantado hacia la experimentación (el lado Kiarostami) ni al folclorismo y la obviedad (casi todos los demás). Aquí, hay algo de "¿Dónde está la casa de mi amigo?", algo del Panahi de "El globo blanco", en una historia pequeña, con niños y silencios, humanismo puro pero sin ostentación. Cine sencillo, en un punto, y alguno podría decir que hasta calculado. Pero igualmente me convenció y logró emocionarme más allá de verla con subtítulos en alemán.

Caterpillar (7)
Hoy se la contaba a un amigo y mientras la contaba me gustaba cada vez más y tal vez debería cambiarle la calificación a 8. El el momento, creo, se me hizo algo reiterativa (sentí, y sigo sintiendo, que la película empieza a morderse el trasero en un punto), pero también tengo la sensación que la crítica bélica brutal de Wakamatsu es cine en estado puro: sangre, sexo, sudor, lágrimas. Todo eso que le decía Fuller a Godard en "Pierrot le fou", pero con alguien sin piernas, ni brazos, ni voz, que lo único que quiere es coger todo el día y con una esposa que se venga de él sacándolo a pasear en un carrito como una presa. "El Dios de la Guerra", mi personaje favorito de Berlín.


The Robber (9)
El material original, un caso real, daba para el disparate, o la comedia absurda o el drama con explicación psicológica o la película de acción. "The Robber" no es ninguna de esas cosas: es contemplación en acción, el movimiento como toda explicación, la imposibilidad de parar y pensar porque parar y pensar significa darse cuenta que casi nada tiene sentido. El ladrón corre y roba, y roba y corre, y la cámara lo sigue, magistral, en su devenir cada vez más desesperante. Algunos críticos se quejaron de porqué jamás se explicaba el motivo de su obsesión por seguir robando, y corriendo, cuando podría parar. Para mí es lo contrario: si lo explica con algún trauma originario, la película pierde la mitad de la gracia. El hombre corre, escapa, y es el cine el que lo cuenta...


A Family (5)
Sí, FIPRESCI le dio el premio y yo en ese momento deseé ser parte del club de fans de Reneé Zellwegger. No entiendo cómo un jurado de críticos se deja arrastrar por esta catarata psicologista de lugares comunes, torturas al espectador, telenovela disfrazada de drama realista, show de la actuación desbordada, del drama familiar, de las reiteraciones obvias (¿cuantas veces la metáfora sobre el pan, cuántas?), de la mala lectura de Bergman y compañía. Sí, "Una familia". Seguro que si acá la estrenan gana el Cóndor de Plata. Y le pongo 5 porque, mal que mal, la película logra algunos momentos intensos. Digo, si uno le saca la primera y la última media hora, se queda con unos 40 minutos interesantes. Pero luego, el miserabilismo vuelve con todo, para hacernos acordar, ¿cómo era?, de que algo huele a podrido en Dinamarca...

A Somewhat Gentle Man (5)
Sé que a ninguno de mis colegas les gustó esta película. Y tienen razón: no es buena. Pero del trío escandinavo de la competencia me quedo con el humor ramplón y negro (un Kaurismaki light, para consumo familiar) de esta película sobre un hombre que sale de la cárcel (sí, otro más) y trata de rehacer su vida. Pero en lugar de ir hacia donde van suecos y daneses (a la depresión o a la venganza), el tipo va a cogerse a algunas viejas y tratar de convertirse en una mejor persona. No será mucho, pero es algo...

No hay comentarios.: