12.5.09

Jens Lekman en Buenos Aires (19 de junio)


Jens Lekman

Doña María - Guebe

Viernes 19 de Junio a las 20:00 hs.

La Trastienda Club

(Balcarce 460)

Entradas a la venta desde $ 65.- en La Trastienda Club y llamando a Ticketek al 5237-7200, www.ticketek.com.ar y en sus puntos de venta.

15 % de descuento para clientes del CITI y 10% para socios del Club Personal.

Luego de la exitosa visita de Animal Collective para la 4ta edición de este ciclo en Noviembre pasado, ahora el Folk se ha puesto romántico, trayendo por primera vez a estas costas al crooner sueco Jens Lekman y presentando 2 bandas locales que son lideradas por mujeres (Doña María y Guebe). Folk romántico en su estado más puro, femenino y escandinavo.

Jens Lekman

Jens Lekman (www.jenslekman.com)

Fotos en alta resolución: http://secretlycanadian.com/press/jenslekman/jenslekmanpress.php

Jens Lekman es un joven sueco nacido en la ciudad portuaria de Goteborg y bautizado como “The Swedish crooner" por su voz y el estilo de su música, que si bien dentro del medio de los crooners se consideraría bastante alternativa, no por eso deja de apegarse a sus bases. Su música puede describirse como pop barroco; mucho uso de cuerdas y samples. Sus letras tratan temas primordialmente románticos pero con un toque especial y a veces con letras un tanto bizarras, que recuerdan a las letras de Stephin Merrit de The Magnetic Fields o Stuart Murdoch de Belle and Sebastian.

Comenzó su carrera grabando sus canciones de forma artesanal en CD-R desde 2000 hasta 2003. Debido a que una de sus primeras canciones se llamó «Rocky Dennis’ farewell song to the blind girl», Lekman comenzó a ser llamado Rocky Dennis. En el año 2003 editó de forma independiente un EP titulado Maple Leaves en forma de vinilo 7» el cual causó gran revuelo gracias principalmente a su infiltración en internet. Para cuando el mismo EP fue lanzado en CD por la disquera independiente sueca Service Records, Jens Lekman ya era un nombre conocido. Luego firmaría un contrato con Secretly Canadian Records para editar sus discos fuera de Suecia.

Su primer álbum «When I said I wanted to be your dog» fue lanzado en el año 2004 e incluyó algunos tracks de sus primeras grabaciones. Las canciones «Maple leaves» y «Black cab» son constantemente tocadas en las radios suecas. El disco llamó la atención de la escena alternativa tanto en Suecia como en el resto del mundo. La canción «You are the light» fue un hit instantáneo en las radios y comenzó a ser rotado en Nordic MTV y ZTV. En Suecia el álbum alcanzó el número 6 en los charts y fue nominado para tres Grammies suecos, tres P3 Guld y tres Manifest awards así como «Album del año» según Nöjesguiden. Su último álbum fue lanzado en septiembre de 2007 en Suecia y en octubre en el resto del mundo. El primer single del disco fue «Friday night at the drive-in bingo».

Doña María

www.donamariaweb.com.ar

www.myspace.com/donamariaweb

Doña María: sexteto acústico que reinterpreta canciones del repertorio folklórico latinoamericano. Desde el cruce de los ritmos tradicionales con músicas urbanas y actuales, crean una nueva propuesta, original y con raíz.

Surgen en el oeste del Gran Bs As como trío (guitarra electroacústica, percusión y voces) a mediados del 2005, con la intención de trabajar sobre la música folklórica argentina y latinoamericana. Con la premisa del libre desarrollo y el juego, se fueron incorporando sonoridades y ritmos de otros géneros musicales como el rap, la cumbia, dub, el pop y elementos de la eléctrónica. Con estos cambios del desarrollo musical se sumaron nuevos integrantes para completarse actualmente como sexteto: María José Galliano (voz y caja), Juan Ignacio Serrano (guitarra y voz), Sergio García Marín (contrabajo y voz), Fernando Radl (voz, MC y percusión), Marcelo Von Schultz (percusión), Dj Raffa (scratch y sampler). Acaban de publicar su primer disco homónimo, en forma independiente. Doña María es la decantación de una búsqueda abierta a partir del encuentro entre sus integrantes y distintos lenguajes musicales, que se reformula día a día.

Guebe

http://www.myspace.com/guebelicuadora

tublip.com/guebe

"Licuadora" (Estamos Felices, 2009) es un disco de viaje y pendular: luminoso y oscuro, lúdico y solemne, alegre y melancólico, infantil y adulto, de una científica y bailarina y su pareja enamorada. Compuesto por guebe y experimentoloizaga (Bandajamóncrudo, Productor del ciclo Nvos Aires Folk). Coproducido por Juan Stewart en Estudio El Arbol durante 2008. Masterizado por Eduardo Bergallo en Puro Mastering.


Guebe es, aparte de cantante, bióloga molecular y, en sus ratos libres, bailarina contemporánea. Este disco fue concebido entre vacaciones y viajes de trabajo, en hoteles y casas prestadas utilizando guitarras acústicas, instrumentos caseros y computadoras. Hay un intento de canciones para niños y otras un tanto más serias, todas muy agradables. Pop, folk, indietrónica (si existe tal palabra). Referentes: Feist, Adriana Calcanhotto, The Knife, Maria Elena Walsh, Psapp.

No hay comentarios.: