23.5.09

Cannes: cambios en los puntajes (Parte 1)


Se ve que a la hora de los balances muchos votantes reflexionan sobre sus calificaciones. Es por eso que, además de algunos agregados recientes a películas como las de Tsai Ming-liang e Isabel Coixet, entre otras, varios han cambiado los puntajes de películas desde los primeros días. El asunto seguirá así --según me han pedido, para poder ver repeticiones de películas que se perdieron-- hasta el mediodía del domingo (hora francesa), en el que el cuadro ya será definitivo.

Aquí les dejo un resumen de alzas y bajas a partir de los votos (y cambios) que me enviaron hoy. A la noche haré un "update" de los cambios que sigan llegando. Y mañana sí, el listado definitivo y final:

-Alguien le subió un puntito a la película de Alain Resnais y ahora es la única puntera. ¿Quién habrá sido?
-Fuerte caída de "Map of the Sounds of Tokyo"
-Suben "Oxhide II" y "La pivellina"
-Caen un poco "Face", de Tsai Ming-liang, y "Like You Know It All", de Hong Sang-soo
-Curiosamente, sube Terry Gilliam
-Cae otro poco más Gaspar Noé
-Suben Elia Suleiman y Michael Haneke
-Bajan "A l'origine" y "I Love You Phillip Morris"

Eso, por ahora...

18 comentarios:

Patetico Hombrecillo dijo...

Hola Diego

Sabes a que hora de aca se hara el anuncio de las peliculas ganadoras de la competencia oficial y de un certain regard?

Gracias

Saludos

Peacock dijo...

El de la competencia es el domingo desde las 14.30 de aca, si no me equivoco. Certain Regard no estoy seguro: tal vez sea hoy, como Fipresci y Signis...

Manu Yáñez dijo...

No estoy de acuerdo con la política de cambio de notas. Para que ganase Vincere (la mejor de la competencia), yo ahora podría restarle un par de puntos a mi nota de la de Resnais. Lo dicho, ¡en contra!

Peacock dijo...

Arreglate con tu amiga Violeta K., la reina del cambio de votos, jaja! Igual, finalmente, lo que importa no es quien gane, sino opinar lo que uno cree que vale la peli, ¿no?

Anónimo dijo...

Por mi no hay ningún problema en no cambiar notas. Así que si queréis volemos a lo de antes, de veras. Saludos! Violeta

Anónimo dijo...

Hola,
Por mi no hay problema en dejar las cosas como estaban. Así que si quieres ponlo tal cual estaba antes.
Saludos!
Violeta

Peacock dijo...

que haya paz en cataluña!
haremos lo siguiente, a ver si les parece: se puede cambiar de votos siempre que no ese cambio no implique una modificacion importante en las posiciones (para evitar suspicacias y sospechas, je). Veamos como evoluciona todo con los votos que faltan y ahi decidiré que hago, que cambios son aceptables y cuales no...

Peacock dijo...

quise decir: "siempre que ese cambio no implique..." (sobraba un "no")

Stefan dijo...

Jaja, ya te metieron en el marrón, Diego. Yo estoy con Manu, la política de cambiar votos no debería valer, aunque si no me equivoco, se ha llevado a la práctica desde el principio del Festival!

Peacock dijo...

En principio estoy de acuerdo con Manu y con vos (ademas me hubiera ahorrado mucho trabajo y recálculos), pero todos los que fuimos a festivales sabemos que si tenemos que calificar algo en el momento después nos parece que nos equivocamos. Un poco por el apuro, un poco por la comparación con el resto. No es lo mismo que ver una película en un cine o en tu casa, normal. Los festivales te llevan a corregir y a repensar.

Igualmente, no se preocupen que llegaron todos los votos juntos de Garrat y se dio vuelta el panorama completo...

Peacock dijo...

Yo recuerdo haber estudiado algo de estadística y lo que creo que se hace en estos casos es anular el puntaje más alto y el más bajo, y computar los demás. Pero no estoy seguro si es asi y si está bueno hacerlo.

Si está por ahi un amigo mío que trabajaba en el INDEC, por ahi me pueda ayudar a resolver el entuerto. O quizás el otro, el matemático/arbitro de fútbol/director de festivales/crítico, etc.

¿Correspondería hacer eso? ¿Borrar el más alto y el más bajo?

Stefan dijo...

Hay otra variable que se podría incluir, que es el tema del número de personas que han visto cada película.

Quintín dijo...

Interesante discusión sobre la que me gustaría decir unas palabras.

a) Se puso un poco burocrática la cosa. Parecía un juego pero hay gente que se lo ha tomado bastante a pecho.

b) Me parece que el tamaño de la muestra y la cantidad de votos tan variable (entre 2 y 10) para cada película no da para grandes consideraciones estadísticas, pero habría que consultar con un especialista. Obviamente la muestra es chica para representar a los 4000 periodistas acreditados o a los 2000 que van a las funciones. La pregunta sería ¿qué se intenta reflejar con esta encuesta? Tal vez la opinión de una crítica off-mainstream, pero habría que determinar cuántos son los que pertencen a ese grupo y la proporción con los que votan aquí.

c) Lo de eliminar los puntajes más alto y más bajo (lo que se practica en algunos jurados pero siempre con la misma cantidad de votos) me parece que podría resultar en un disparate. Supongamos que una película tiene tres votos: 10, 9 y 3. Se eliminan el 10 y el 3, queda 9 y gana frente a otra que tiene un 8 unánime y 10 votos (lo que sí marca una tendencia). No sirve.

c) Lo más interesante, desde el punto de vista numérico, sería lo siguiente. Creo que habría que eliminar los votos del alemán Suchland que vota siempre en contra de la tendencia. Eso puede ser muy influyente en una película con pocos votos y hundirla o rescatarla. No tengo idea si el tipo es una bestia o la tiene clara, pero está claro que no pertenece al mismo universo crítico que el resto. Independientemente de la opinión previa de Peacock, sus votos revelan que es así y, en este caso, me animaría a decir que la muestra (la cantidad de películas) y los puntajes que puso son suficientemente representativos como para excluirlo. El chileno Garrat votó menos, pero me parece que está en el mismo caso. De tdos modos, se puede hacer la prueba de calcular los promedios sin en el alemán y ver si da distinto.

d) Otra cosa interesante sería comparar a los latinoamericanos con los europeos. Me da la impresión de que vieron un festival distinto. Un ejemplo divertido sería tomar el dúo Koza-Monteagudo por un lado y por el otro el de los dos vieneses. Algo como la lucha australiana de Karadajian (para los que comparten ese gran éxito de la infancia). Otra pareja podría ser la gallega Arroba-Kovacic (Manu me suena más cosmopolita).

Peacock dijo...

Hice el cálculo de sacar al más alto y al mas bajo, pero siempre en películas con 7 o más votos, por eso que dice Q.: no podés hacerlo sobre 3, p 4 votos. Las modificaciones son leves, pero cambia curiosamente el primer puesto.
Es una forma, sutil, de ver que pasa si no contamos esos votos "de otro planeta" (como Q considera a los de Rudiger).
El anular a uno u otro es imposible: son los que aceptaron el convite (eran muchos más, incluyendo a Ferreira y a Foundas y a Koehler, que no se prendieron, a ya Markus que mucho no ha votado) y asi debe quedar.
Los otros cálculos --tandem Koza, Luciano, europeos vs latinos-- son interesantes, pero a mi ya no me da ni el tiempo ni la cabeza para hacerlos...

Quintín dijo...

Es muy gracioso. Cuando dijiste que cambia el puntaje eliminando al más alto y al más bajo, pensé: claro, seguro que el bajo es del alemán y el alto no importa porque hay varios parecidos. Efectivamente: el alemán decide. Insisto, está fuera de una desviación razonable y, por lo tanto, forma parte de otro universo. Es como si hubieras puesto a votar a Carnevale y pretendieras medir algo de ese modo. Digo, podría votar Carnevale, por qué no, no se trata de excluir o proscribir sino de que esos puntajes sean representativos de algo.

Igual es muy divertido.

Peacock dijo...

Es que como te dije la otra vez no me esperaba esos votos. De hecho lo esperaba en otras personas que probaron estar más a tono con la propuesta. De cualquier manera, gane quien gane (acá y la Palma, ya parece que esta fuera la Palma, jeje!), no hay dudas que es más representativo que Screen y el coso ese francés.

Digo, que la pelea sea entre Bellocchio, Resnais, Raya Martin y Nobuhiro Suwa es más interesante que la que se produce, oficiamente, entre Audiard, Jane Campion y Ken Loach.

El tema Haneke es un caso que todavía no me cierra... Pero eso es otro post. Creo que voy a hacer un balance del festival sin haber visto ninguna película, como hacía el "maestro" Peyrou...

Quintín dijo...

Bueno, hay algunos que lo hacen viendo todas, pero da lo mismo. Recuerdo algún balance de Todd McCarthy.

Anónimo dijo...

lo de eliminar la puntuación más elevada y más baja es una buena idea, por que con frecuencia hay votos tan desviados de la media que se ve que son más de castigo que de otra cosa.

en los casos con pocas votaciones se podría considerar cómo se desvían de la media, para eliminarlos o no -quitar sólo los casos flagrantes- aunque por el escaso número siempre puede ser un factor de distorsión.