24.5.09

El "antipremio" a Lars von Trier


La película "Looking for Eric", del británico Ken Loach, recibió este sábado el premio del Jurado Ecuménico 2009, en el marco del Festival de Cannes, y sus miembros dieron asimismo "a título individual y solidario" un "antipremio" a "Anticristo", del danés Lars Von Trier por su misoginia.

Pero, algo totalmente inusual, durante la entrega de premios, el presidente del jurado, el cineasta rumano Radu Mihaileanu, afirmó en una declaración escrita de tono irónico que los jurados consideraron que era su deber distinguir "la película más misógina del mayor cineasta del mundo". Mihaileanu precisó que este "antipremio" fue otorgado "a título individual y solidario por los seis jurados" y "fuera del papel stricto sensu del Jurado Ecuménico".

(Spoilers...) Lars von Trier "sugiere finalmente que la mujer debe ser quemada en la hoguera para salvar al mundo y para que el hombre pueda ponerse en pie finalmente", agrega la declaración, leída a la AFP por Mihaileanu.

El Jurado Ecuménico, compuesto por seis personas (periodistas, críticos, cineastas), en general miembros de iglesias cristianas y procedentes de diversos países y culturas, distingue obras por sus "cualidades humanas que atañen a la dimensión espiritual de la existencia".

Consultado al respecto por la AFP, el delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, estimó que se trata de "una decisión ridícula que roza el llamado a la censura, algo escandaloso por parte de un jurado ecuménico, y más presidido por un cineasta".

No hay comentarios.: