23.5.09

Cannes: cambios en los puntajes (Parte 2)


Tremendo debate se armó por el tema de los cambios de votos (sigan los comments de la Parte 1 para enterarse). Es que, de entrada, yo ofrecí a los votantes que, si repensaban una película y decidían cambiar su voto (nos pasa a todos en los festivales, las pelis nos crecen o se nos caen al pasar los días), podían hacerlo libremente y hasta varias veces.

Hasta ahí, sin problemas.

El asunto se volvió complicado al final porque muchos cambios de votos de los últimos días modificaban sustancialmente los primeros lugares. Y, sin llegar a transformarse en un problema (somos todos seres civilizados), se cruzaron acusaciones por emails y por comments de votantes que "levantaban" un punto sus votos por X película y así la dejaban en primer lugar.

Ya a esa altura, igual, no podía cambiar el método. Se debatió también qué hacer: ¿no considerar un cambio de voto cuando ese sirve para cambiar una posición decisiva? ¿Usar cierta regla estadística sacando el voto más bajo y el voto más alto para que no haya "manipulaciones" de resultados? ¿Llamar a la Camorra napolitana?

Finalmente he decidido no hacer nada. Dejaré que los votos terminen como terminen, que finalmente aquí nadie gana ningún premio. No veo que sentido tiene si un votante le pone una calificación que no es la que considera justa a una película sólo para verla ganar. ¿Ganar qué?

De cualquier manera, y antes del cierre definitivo de mañana, hice la prueba de comparar diferencias entre el voto general y el que elimina los mayores y menores puntajes. Y hay algunas, pequeñas diferencias.

Veamos como quedan las cosas por ahora antes del cierre definitivo de los comicios mañana al mediodía. El primer puntaje es en el sistema "normal", el segundo en el "recortado". Igual, aquí sólo pondré algunos ejemplos y diferencias que me parecen llamativas. Si quieren ir película por película, ya saben, vayan a Puntajes, allí a la derecha, que eso se actualiza todo el tiempo.

Que es sólo un juego, vamos...


COMPETENCIA:

-Con el voto "normal", por ahora empatan Marco Bellocchio y Alain Resnais con 7,55 cada uno. Si sacamos los "extremos", Bellocchio pasa a 8 y Resnais a 7,71.
-El tercero ahora es Michael Haneke que no cambia mucho (7,18/7,22), pero que superó a un Johnnie To que cayó con los últimos aportes al cuarto lugar (7,00/7,20).
-Tsai Ming-liang le gana a Andrea Arnold (6,78 a 6,50) en la suma convencional. Pero empatan en 7 en el voto "recortado".

TABLA GENERAL:
-Sólo un dato me parece relevante: con el sistema clásico, gana "Yuki & Nina" entre todas las películas del festival (8,60 a 8,55 de "Independencia", de Raya Martin). Con el sistema "sin extremos", gana Martin: 8,71 a 8,60 (con sólo cinco votos, el filme de Suwa no tiene el mínimo suficiente como para recortarlo seriamente: quedarían tres votantes nada más). "Police, adjective" sigue en 8,50 (pocos votantes, no se puede "recortar") y Pedro Costa sube de 8,33 a 8,43. Y dependiendo del sistema, el quinto lugar queda para Alain Cavalier (7,86/7,80) o Hong Sang-soo (7,83/8,00).

Como verán, todo esto no tiene ningún sentido, pero es divertido. Bah, fue divertido por un rato, ahora ya me agotó... Además, está empezando el partido de Huracán!

No hay comentarios.: