24.5.09
Cannes: Las películas solitarias (y las huérfanas)
Haber armado este sistema de votantes y puntuaciones me sirvió para comprobar una serie de cosas que ya más o menos sabía. Veamos:
-Dependiendo del medio en el que el crítico trabaje, se verá obligado a seguir la Competencia. Eso hace que todas las películas de esa sección son vistas por casi todos (notable excepción, la de Xavier Giannoli, me parece que allí todos prefirieron seguir durmiendo o decidieron ver otra cosa), lo cual invariablemente termina bajándoles el promedio. Es, claramente, la sección con promedios más bajos, pero no creo que eso se deba a que las películas son peores que en las otras. El motivo, creo, es que las ven más personas (por obligación y no necesariamente por placer) y que la gente se pone más exigente con las películas que están en competencia. Tienen que "merecerse" el lugar.
-De las secciones paralelas, salvo algunos arriesgados, la mayoría opta por ir a los nombres que les resultan familiares. Muchas de las películas más aplaudidas de la Quincena de Realizadores (la canadiense que ganó, por ejemplo), la vio muy poca gente porque su director es un desconocido... de 19, 20 años. Cannes es un lugar difícil para mostrarle a los críticos una primera película, más si no está en competencia. Sirve, igualmente, para que la vean los programadores de festivales, claro.
-La Semana de la Crítica es, por usar una frase vieja y fea, "el último orejón del tarro". La sala queda lejos, es incómoda, los horarios se chocan con otras películas y los realizadores son casi todos desconocidos, por lo que se produce el mismo efecto que con la Quincena. Tan ignorada es la Semana de la Crítica por, ejem, los críticos, que directamente no me hizo falta computarla. Después esas películas terminan descubriéndose en otro lado, pero en Cannes pasan de largo. Al menos a la mayoría de nosotros, claro.
-Un Certain Regard tiene las mismas reglas que las otras paralelas: primero los conocidos, después vemos lo que podemos... Pero este año, a juzgar por los rankings y promedios, da la impresión que fue una buena alternativa a la competencia y no sólo una Primera B de la alfombra roja. Ojalá se consolide en esa posición.
-La triste confirmación de que los críticos latinoamericanos no vemos mucho cine latinoamericano...
-En total computé 51 películas vistas por dos personas o más, 22 películas vistas por una sola persona y 19 que no vio nadie. Lo que me da un total (sin contar retros ni clásicos ni cortos) de 92 películas.
-De la Competencia Oficial, las 20 películas fueron vistas por dos o más personas.
-De la Sección Oficial Fuera de Competencia, fue 7 (vistas por dos o más), 5 (vista por uno) y 5 (ninguno)
-De Un Certain Regard es: 13, 5 y 2
-De la Quincena de Realizadores es: 11, 9 y 5
-De la Semana de la Crítica: 0, 3 y 7
Entonces, sin posibilidad de establecer comparaciones ni hacer promedios, aquí van las películas votadas por una sola persona. Debajo, un listado de las que no recibieron ningún voto.
Con un solo voto: (22 películas)
Sección Oficial - Fuera de Competencia
-No meu lugar, de Eduardo Valente (5) Roger Alan Koza
-Min Ye, de Souleymane Cisse (5) Christoph Hüber
-L'Epine Dans Le Coeur, de Michel Gondry (5) Dana Linssen
-Une vie toute neuve, de Ounie Lecomte (7) Rudiger Suchsland
-Panic au village, de Stéphane Aubier y Vincent Patar (7) Alvaro Arroba
Un Certain Regard
-À deriva/Adrift, de Heitor Dhalia (1) Roger Alan Koza
-Eyes Wide Open, de Haim Tabakman (3) Rudiger Suschland
-Samson & Deliah, de Warwick Thornton (7) Dana Linssen
-The Silent Army, de Jean van de Velde (5) Dana Linssen
-To Die Like a Man, de Joâo Pedro Rodrigues (8) Cristina Nord
Quincena de Realizadores
-Amreeka, de Cherien Dabis (6) Dana Linssen
-Daniel y Ana, de Michel Franco (6) Roger Koza
-Here, de Tzu-Nyen Ho (5) Christoph Hüber
-La Merditude des choses, de Felix Van Groeningen (5) Dana Linssen
-Navidad, de Sebastián Lelio (7) Roger Koza
-Polytechnique, de Denis Villeneuve (8) Rudiger Suchsland
-Le Roi de l’évasion, de Alain Guiraudie (6) Violeta Kovacsics
-La Famille Wolberg, de Axelle Ropert (6) Luciano Monteagudo
-J’ai tué ma mère, de Xavier Dolan (7) Luciano Monteagudo
Semana de la Crítica
-Hierro, de Gabe Ibañez (4) Roger Koza
-Mal día para pescar, de Alvaro Brechner (5) Roger Koza
-Huacho, de Alejandro Fernández Almendras (7) Roger Koza (FOTO)
Sin votos (19 películas):
SOFC
-The Army of Crime, de Robert Guediguian
-My Neighbor, My Killer, de Anne Aghion
-Petition/La cour des plaignants, de Zhao Liang
-Cendres et sang, de Fanny Ardant
-Coco Chanel & Igor Stravinsky, de Jan Kounen
UCR
-Demain des L'Aube, de Denis Dercourt
-Tale in the Darkness, de Nikolay Khomeriki
QUINCENA
-Ajami, de Scandar Copti y Yaron Shani
-Les Beaux Gosses, de Riad Sattouf
-Carcasses, de Denis Coté
-Eastern Plays, de Kamen Kalev
-Montparnasse, de Mikhaël Hers
SEMANA
-Ordinary People, de Vladimir Perisic
-Lost Persons Area, de Caroline Strubbe
-Adieu Gary, de Nassim Amaouche
-Sirta la gal ba (Whisper with the Wind), de Shahram Alidi
-Altiplano, de Peter Brosens y Jessica Woodworth
-Rien de personnel, de Mathias Gokalp
-Les Lascars, de Albert Pereira-Lázaro y Emmanuel Klotz
Algunas aclaraciones necesarias: varios de los votantes trabajan en medios, como suele ser mi caso, que les piden envíos diarios, entrevistas y otras cosas que les impiden ver todas las películas que quisieran. Otros, como el amigo Roger Koza, ven mucho cine latinoamericano porque además de crítico es programador de ese tipo de películas para el Festival de Hamburgo. Otros vieron más películas que las que enviaron, bien porque se olvidaron, bien por problemas de email o bien porque no tenían la obligacion de hacerlo y no se les cantó mandar todo.
Etiquetas:
Acceso a Puntajes,
Balance,
Cannes,
Cine,
Festivales
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
3 comentarios:
Simplemente quería agradecer a todos el esfuerzo de ofrecernos esas valoraciones de las películas programadas en Cannes, y que se antoja una interesante guía de cara a futuros estrenos y proyecciones, especialmente dado el triste papel orientador que suelen ejercer los paneles de críticos habituales y los grandes medios de comunicación (especialmente en España).
¿Pamela no envió su puntaje de "Navidad" de Sebastián Lelio? En Mabuse escribió una nota muy elogiosa sobre la película.
Nunca me mandó de "Navidad"... Se habrá olvidado porque la vio antes. Eso a veces pasa, no se. Y de "Huacho" no mandó porque dice que como es amiga sería parcial... No la pude convencer!
Publicar un comentario