El álbum The seldom seen kid, de la banda de rock Elbow ha obtenido el premio Mercury, que reconoce el mejor disco británico o irlandés del año. "Esto es literalmente lo mejor que nos ha pasado nunca", ha señalado el cantante de la agrupación, Guy Garver, en la ceremonia realizada en el Grovesnor House Hotel de Londres.
El triunfo de Elbow tiene mucho de sorpresa, pues ha logrado imponerse al In Rainbows de Radiohead y a otros favoritos de la crítica como Untrue, de Burial, un misterioso productor de dubstep que hasta hace poco hizo pública su identidad.
Garvey ha dedicado el Mercury, que consta de unos 25.000 euros, a un amigo de la banda muerto hace unos años, que inspiró algunos de los temas del álbum premiado. El prestigioso reconocimiento llega siete años después del Asleep in the back, el disco debut de la banda y por el que también fue nominado al premio en 2001.
Entre algunos de los once trabajos que se quedaron en la antesala del Mercury se encuentran 19 de la sensación Adele; The age of understatement, de The Last Shadow Puppets; Alas I cannot swim, de Laura Manning; Stainless Style, de Neon Neon; y Raising Sand, de Allison Krauss y Robert Plant.
Originalidad y creatividad
El premio reconoce la originalidad y creatividad de los álbumes, sin importar el género musical al que pertenezca, y sin reconocer el número de ventas, aunque el obtener este galardón suele impulsarlo en las listas. El jurado que elige al ganador está integrado por compositores, productores, presentadores y periodistas especializados.
En el pasado, han ganado el Mercury: Klaxons, Artic Monkeys, Antony and the Johnsons y Dizzee Rascal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario