10.5.09

AlJazeera - Taller de Producción Documental

CONVOCATORIA

AlJazeera Taller de Producción

El Instituto Multimedia DerHumALC, en ocasión del Primer Foro de Cine Social y Político que se realizará durante la XI edición del Festival DerHumALC, Cine de Derechos Humanos, en Buenos Aires (del 27 de mayo al 10 de junio http://www.facebook.com/l/;www.derhumalc.org.ar), invita a realizadores, productores y documentalistas independientes a presentar proyectos de cortometrajes documentales para ser seleccionados a participar del taller de AlJazeera “Witness”.

El Foro de Cine Social y Político tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de junio de 2009 y reunirá a los más destacados realizadores con trayectoria en el cine social de América Latina, EE.UU. y Europa. Durante el mismo se generaran momentos de encuentro e intercambio, se expondrán y debatirán cuestiones relacionadas con las actuales tendencias documentales y se llevarán a cabo talleres de producción y realización.

AlJazeera English (AJE) es un canal mundial con enfoque global interesado en difundir producciones independientes con fuerte contenido social. Witness es un programa de AlJazeera, de género documental y frecuencia diaria, que transmite realizaciones documentales de todas partes del mundo. (Para mayor información visitar el sitio web http://www.facebook.com/l/;www.aljazeera.net/english)


Objetivos del taller:

Dar a conocer la metodología de trabajo de AlJazeera e informar sobre las oportunidades de coproducción.
Que cada participante reciba una devolución persona-lizada sobre su idea documental, no importa cuan poco desa-rrollada esté en esta etapa; una respuesta sobre el método de “pitching” y unas indicaciones para el desarrollo de la misma.
Desarrollar las propuestas audiovisuales.
Evaluar la posibilidad de financiación y producción por Aljazeera de proyectos documentales. Para participar de la pre-selección del taller se deberán enviar los proyectos al correo electrónico foro.derhumalc@gmail.com antes del 15 de mayo de 2009. Los candidatos seleccionados a participar en el taller serán notificados a partir del 22 de Mayo.

Requisitos:

Los proyectos deben contener cuestiones relacionadascon la justicia social, los derechos humanos, el medio ambiente, economía y cambio político. Los mismos pueden encontrarse en etapa de pre-producción, producción o post-producción.

La duración prevista para los documentales no debe exceder los 21 minutos.

Aquellos proyectos que en la estructura narrativa prevean un personaje central serán especialmente valorados.

Los elementos ficticios y las reconstrucciones deben mantenerse extremadamente limitados y claramente indicados.

Las propuestas deben tener un máximo de 250 palabras.

Junto al proyecto debe enviarse el CV de el/la o los autores. Los talleres de pitching y steering tendrán lugar en el transcurso del Foro de Cine Social y Político, en la mañana y la tarde del martes 2 de junio de 2009 con una capacidad máxima de 10 personas cada uno. Los proyectos con el mayor potencial serán notificados, según el interés del canal, en las semanas siguientes al foro. El dictamen del Comité de pre-selección, así como el de AlJazeera es inapelable.

Nota: Toda participación al taller de ALJazeera esta sujeta a inscripcion previa como delegado al foro, lo cual le dará la oportunidad de participar en el programa completo del foro incluyendo: el seminario introductorio del primer día, “Descubriendo nuevos caminos para la producción y la distribución de Películas Sociales y Políticas en América latina”, las mesas concertadas a través de los “one to one meetings” con los profesionales internacionales de la industria y un evento social para todos los participantes del evento.

No hay comentarios.: