14.10.10

Entrevista a Adrián Biniez, director de "Gigante" (versión completa)


Como la nota con el director de GIGANTE fue mucho más larga de lo humanamente publicable en un diario aquí va la versión completa, casi sin editar (algunas expresiones soeces, onda "la concha de tu madre" fueron sacadas para no herir la sensibilidad del lector) y con el triple de carácteres de lo que salió en el diario. Y sí, con algunos errores de ortografía, no se pongan pesados, dale? La nota tal como salió publicada está en Clarín y debería aparecer en su versión online, pero por el momento no la vi...

¿Contame el inicio del proyecto y cómo llegaste a producirlo desde Uruguay?

El proyecto comenzó con un guión escrito entre agosto y octubre del 2004. Ese mismo año yo me había mudado a Montevideo, pero si me decían que un par de años después iba a estar dirigiendo una peli no me lo creía. Yo en Argentina no tenia contactos con gente metida en el cine – no solo a nivel industrial, de hecho ni conocía a ninguno que estudiara cine, yo tampoco estudié-, por lo que allá lo mío era “cinefilia suburbana”, esto es: vhs, tv y tv por cable, El amante, Film, y no mucho más, a la Lugones y al cine normal de vez en cuando pero era todo un presupuesto.

En los años previos a mi ida a Uruguay me había hecho amigo de Rebella y Stoll. Yo tenía una banda que se llamaba Reverb, e iba a tocar una o dos veces por año a Montevideo y así los conocí. Por medio de ellos conocí a otras personas. Así que fue lógico pasarles el guión de Gigante a ellos. A ellos les gustó y decidieron producirlo pero como nunca antes había filmado nada y no había estado en un set decidieron producirme un corto para probarme. “8 horas” se llamaba el corto. Lo probamos y les gustó y allí empezamos a buscar financiación. La peli se rodó en 24 días en abril-mayo de 2008, después con el primer corte salimos a buscar el resto de la plata para terminar de producirla.

Obviamente, la rareza del caso de un argentino viviendo en Uruguay y haciendo cine cuando lo más común (Caetano, etc etc) podría ser lo opuesto, o hacer directamente pelis aca. ¿Cómo fue que decidiste quedarte allá, radicarte, eso?

Es muy común cuando comento a un uruguayo que me vine para acá, mas en los primeros años, que me dijeran “¿qué carajo estas haciendo acá”, cuando lo normal es que vayan para allá. Primero, yo me puse de novio y me vine para acá, ya tenia amigos por lo que fue muy fácil adaptarme – amén de que todo es muy parecido-, allá como te dije en cuanto a cine , no conocía a nadie, es mas a los 27 años me acuerdo que descarté por completo el sueño de ser director de cine que lo tenía desde los ocho, pero cuando me cruce acá se me reactivó toda esa parte. Pero no vine con la idea de hacer cine a Uruguay. Tenía 29 años y las cosas estaban bastante jodidas en Buenos Aires para mi, cero futuro, no ya en el cine o la música, si no en perspectivas laborales normales.

Con la música todo fue facil, mas alla del dolor de dejar de tocar con Reverb con los cuales lo había hecho por 9 años. Acá empecé a tocar con Federico Deutsch, y ya lo venimos haciendo desde hace 8 años y sacamos dos discos.

Qué sentis que tienen en comun tus pelis con cierto estilo, llamemoslo, "rioplatense", joven, de hacer cine.

Que pregunta difícil la c... tuya. No sé, eso quizás se puede dar cuenta alguien de afuera. Aún así yo reconozco ciertas cosas, podría hablar de puesta en escena o de estilo, pero lo que más creo es que hay una cierta vitalidad en hacer cine que veo en los últimos trece años que antes no existía. Acordate el páramo que era el cine argentino de los 80 y 90s. Digo trece años porque para mi el año cero fue el estreno de Pizza, Birra, Faso en enero del 98, para mi fue como ver a los Sex Pistols. Todo un shock: la película estaba filmada en el Ugis del obelisco donde comía todos los días cuando trabajaba. Y era otra cosa, un mundo nuevo, me acuerdo de los carteles en la calle, la tapa de El amante, para mi empezó todo ahí. Obvio que esta Rejtman antes con Rapado, pero es más Roxy Music – es un halago, pero no tuvo el impacto de Pizza...- Y la película tuvo mucha vitalidad. Y yo creo que sigue estando en el cine argentino, esa vitalidad, obviamente dando paso a gente nueva. ¿Qué tiene en común con el cine uruguayo? Lo mismo vitalidad, está todo por hacerse. Donde el cine argentino era nuevo cine argentino el uruguayo es cine uruguayo a secas, impulsado por directores jóvenes. El siglo pasado fueron films aislados y hoy es una cinematografía pequeña pero constituida. Lo único que creo que falta en el cine de estos lados es género. No sé, estoy obsesionado con esto últimamente, creo que haría mucho mas complejo nuestros cines. Ta, igual, vistes como es, si se llega a dar y dentro de quince años todos filman comedias, policiales y terror, uno va a estar pidiendo a gritos por favor que alguien haga una peli a lo Benning.

Con qué cineastas te sentis mas identificado en términos de estilo, tanto rioplatenses (que hincha que es poner rioplatense cada vez!!) como de afuera...

Otra pregunta jodida, ja! Yo soy fanático de mucho directores y, creo, que de los que mas fanático soy no se si es tan permeable la influencia en la peli. De hecho, te digo Rohmer, y vos te cagas de risa. ¿Qué mierda tiene "Gigante" de Rohmer? Esta en las antípodas! Pero no, con La Mujer del Aviador comparte varias cosas, hay persecuciones, hay deseo y hay una forma de filmar las persecuciones, en cuanto a valor de plano y movimientos, inspiradas en Rohmer. Aunque el resto de la película es muy diferente.

Pero si me gustan mucho y más algunos por cuestión de cariño: Rohmer, Godard, Apatow, Eastwood, Moretti, Carpenter, To, Casavettes, Tsui Hark, Ford , Hawks, Fuller, Fassbinder, Dante, Kitano, Lubischt, Spielberg, Tarantino, Akerman, Cronenberg, Ozu, Winding Refn y muchos otros. Me salio media canónica la lista – media con un ojo-, pero es asi. Yo que odio los canon.

De por acá me gustan mucho Caetano- el mas imprevisible de todos. Caetano llega primero a terreno nuevo y lo abandona y se va a otro. Acuña, Alonso, Llinas y su mafia filman mejor que ninguno, Katz, Murga y hay más.

Uruguayos: Stoll me gusta mucho y después creo que hay una camada muy buena: Veiroj, Nieto, Hendler. Con los uruguayos pasa lo que pasa siempre en Buenos Aires. Al principio no les dan bola y después le terminan diciendo que son raros y les rinden pleitesía. Ya va a suceder con el cine como con la literatura.

Cómo nace la historia, la anécdota, y como llegas a los intérpretes?

Yo tenia un cuaderno donde anoto ideas y en un momento me plantee empezar a escribir un guión, y leí esta, que por la ubicación debía de ser de la primera que anoté, y como me pareció que algo se podía hacer le empece a dar para adelante.

A la actriz, Leonor Svarcas, la tenía desde el principio como el personaje de Julia. Con el actor, al principio me inspire en un amigo mio, Fabian Jara, que vive en Buenos Aires. Solo en el nombre y el fisico. Luego tratamos de hacer unas pruebas, pero no es actor y las cosas no se dieron. Así que empezamos a hacer el casting y alli apareció Horacio Camandulle, de hecho fue el primero que vino al casting, y vino medio obligado y de pasada, porque odia hacer casting y se creia que nunca lo ibamos a llamar.

La experiencia de ganar en Berlin fue fuerte para todos ustedes, como me has contado alguna vez. ¿Cómo la sentís casi dos años después, a la distancia?

La experiencia fue fuerte y bizarra. Nunca había ido a un festival de cine del lado de adentro y es muy raro. Mas un festival como Berlin. Está bueno para empezar, pero yo quiero hacer peliculas. Ya me olvide de Berlin y ahora que estoy tratando de llevar acabo nuevos proyectos: siento que empiezo de cero y que realmente no conozco el medio lo suficiente y mucho no lo entiendo tampoco. Lo que mas me flashea es que se vendio a muchos territorios y es algo que repercute aún hoy.

¿Esperabas que una peli tan chica, hecha de entrecasa, tuviera tanta repercusión?

Para nada y no es falsa humildad. Cuando la estábamos editando con Epstein nos preguntabamos que carajo iba a pasar con la peli. Yo estaba muy feliz de poder haber hecho una pelicula. Yo no la veía nada festivalera aunque lo termino siendo. Cuando nos seleccionaron para Berlin estuvimos muy contentos pero al mismo tiempo al principio no queríamos ir porque queríamos disfrutar relajados la postproducción y aparte era la primera vez que afrontaba eso y no sabía si me iba a dar la cabeza para terminar la post en tiempo y forma. Pero al final dijimos que si y terminamos la peli en 35 dias: sonido, música y correcion de color y esas pedorradas.

En que estás ahora? Proyectos, esas cosas?

Estoy con una peli para hacer en Buenos Aires. Es sobre los seis ultimos meses de un futbolista del ascenso de 35 años que decide retirarse. Pero aunque parezca una peli de futbol, que lo es, es mas sobre la relación con su pareja que lo ayuda a afrontar el proceso. También estoy con una peli uruguaya borgeana de karate. Es en mini dv o algo asi. Proyectos tengo lo que faltan son sponsors.Parezco un vendedor de feria!!

¿Quedarte a vivir alla lo consideras como algo definitivo o tal vez regreses a la Argentina?

Nunca crei que me iba a venir a vivir aca, asi que no pongo las manos en el fuego por mis decisiones domiciliarias en el futuro.

¿Como viviste el Mundial de Futbol, te gastaron mucho?

Yo el mundial lo viví bárbaro. Era la primera vez en mi vida que tenía dos equipos para hinchar en el mundial. El unico problema era si se cruzaban, ahí si iba por Argentina. Pero no se cruzaron y festejé el doble. Y los dos hicieron buenos mundiales. Altamente recomendado, por momentos te parece que vas a explotar de los nervios viendo partidos y sufriendolos pero garpa como loco. No me cargaron mucho.

¿Cómo laburaste la musica en la peli? ¿Es de tu banda?

Yo hice la musica incidental y Daniel Yafalian la arregló y la produjo. La musica es muy simple, tenia una idea de que sea a lo John Carpenter mezclado con Neu! Y fui por ese lado. Por otra parte después está la musica que escucha el protagonista. Que es un amante del thrash, hardcore, etc. Tipico adolescente de finales de los 80, principios de los 90 y que queda prendido de esa musica por el resto de su vida. Ahí hay una mezcla de cosas: The Fuck –que era una banda de la que solo grabamos canciones hace diez años, tipo thrash industrial- lo hicimos para joder y termino en la peli porque es más barato de derechos y porque quedaba bien. También hay Reverb, que es el grupo en el que cante desde los principios de los 90 hasta que me fui a Montevideo, Radikal, un grupo de trash uruguayo y otras cosas.

Con respecto a mi con la musica, empezó a los 13 años, el fanatismo y a los 14 empeze a tocar. Bah, tocar, siempre fui cantante. En el 93 nos juntamos con amigos del barrio – Remedios de Escalada -y un año después se sumó Julieta que era bajista y de Chacarita y armamos Reverb y tocamos muchos años de manera bastante under. Hicimos un disco “Musica para Camaleones” en el 99, bien casero y el mismo año empezamos a ir seguido a tocar a Montevideo. Era indie post punk onda Wire, Public Image, The Fall y encima yo cantaba en inglés.

¿No temías que la pelicula podía ser vista como el seguimiento o la apologia de un "stalker", un perseguidor obsesionado con alguien? ¿Cómo hiciste para evitar que el tipo no parezca un perverso?

Aunque por momentos me gustó jugar con la ambigüedad hasta que uno descubre que es un tipo con buenas intenciones. Siempre me esforce por hacer que no parezca un stalker aunque por momentos es lo que hace. Igual eso es una cuestion de grados, moralmente hablando. Tambien confiaba en la forma de que estaba narrando y en la empatía que despertaba Horacio y el personaje. No quería "hanekear" en lo más mínimo la peli.

No hay comentarios.: