26.10.10

Diario de Doha - Qatar (Parte 0)


En Ezeiza, a punto de partir para Doha, Qatar, invitado a este festival, el más nuevo de una de las últimas tendencias regionales del "festivalismo" en el mundo. En su segunda edición, Doha-Tribeca (el festival tiene el apoyo, el know how y el sponsoreo de su par neoyorquino, con la presencia de Robert De Niro y el ex Sundance Geoffrey Gilmore) intenta competir con sus vecinos y mayores (por tamaño) Dubai y Abu Dhabi.

No puedo agregar mucho por ahora ya que, evidentemente, estoy todavía en Buenos Aires. La programación es eclética, curiosa. De la competencia árabe conozco bastante poco y de la muestra internacional he visto muchas. Algunas muy buenas (Kelly Reichardt, Xavier Beauvois, Abbas Kiarostami) y otras, a mi entender, de mediocres para abajo (Bouchareb y Schnabel, cuya inclusión imagino más temática que estética, y la nueva de Ozon, entre otras).

Es un festival muy corto: acaba de comenzar hoy y concluye el sábado, y apenas pasaré tres días y medio de festival, para lo cual tengo un paquete de películas que no he podido ver aún y que me permiten sentir que la experiencia puede valer cinematográficamente la pena (y no sólo cultural-turísticamente). Filmes como "Neds", "Benda Bilili", "Let Me In", "Waiting for Superman", "The First Grader", la canadiese y muy Oscarizada "Incendies", "Stone" (DeNiro-Ed Norton) y otros (calculo que en poco más de 72 horas apenas llegaré a ver una decena) harán un pack interesante, más algunas cosas que me traje del Festival de Mar del Plata para, como se dice, adelantar laburo.

Ahora estoy en Ezeiza, a una hora de salir. Nada demasiado extraordinario para contar. Me la impresión de que la gente de Qatar está moviendo cielo y tierra en su interés por ser sede de mundiales, juegos olímpicos, y varios etcéteras, y yo soy parte de esa movida, de alguna manera. Una vez allí veré. Se ve bien, en fotos. El mundo real, se sabe, suele ser una cosa muy diferente.


No hay comentarios.: