28.1.10

Algunas consideraciones sobre el Top 20 del cine argentino de la década, según Fipresci


Antes de hacer unas consideraciones sobre el tema, aquí está la lista de las 20 películas argentinas de la década (2000-2009), las más votadas por los miembros de FIPRESCI Argentina, asociación que incluye los críticos de los diarios y revistas más importantes del país (además de dos directores del BAFICI y la mayoría de sus programadores). Las primeras diez --cuyos puestos se definirán en una votación que se hará y se dará a conocer más adelante-- están en orden alfabético. Las restantes, en el que quedaron votadas.

El aura, de Fabián Bielinsky (The Aura) 2005
El bonaerense, de Pablo Trapero (El bonaerense) 2002
La Ciénaga, de Lucrecia Martel (La Ciénaga) 2001
Los guantes mágicos, de Martín Rejtman (The Magic Gloves) 2004
Historias extraordinarias, de Mariano Llinás (Extraordinary Stories) 2008

La libertad, de Lisandro Alonso (La libertad) 2001

Los muertos, de Lisandro Alonso (Los muertos) 2004

La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel (The Headless Woman) 2008

Nueve reinas, de Fabián Bielinsky (Nine Queens) 2000
Los rubios, de Albertina Carri (The Blonds) 2003

11. - "Bolivia", de Adrián Caetano
12.- "Un oso rojo", de Adrián Caetano

13.- "Ana y los otros", de Celina Murga
14.- "Leonera", de Pablo Trapero
15.- "La niña santa", de Lucrecia Martel
16.- "La antena", de Esteban Sapir
17.- "Yo no sé qué me han hecho sus ojos", de Sergio Wolf y Lorena Muñoz

18.- "Nadar solo", de Ezequiel Acuña

19.- "Aniceto", de Leonardo Favio
20.- "Como pasan las horas", de Inés de Oliveira Cézar

Habiendo sido responsable de compilar la lista, noté algunas cosas que me sorprendieron y me interesaría saber la opinión de los lectores, en algunos o en todos los puntos. A saber:

1.-La caída en cuanto a "peso" y "presencia" de Damian Szifron, cuyas películas fueron muy celebradas y premiadas en su momento. Ahora, "El fondo del mar" tuvo un sólo voto y ninguno "Tiempo de valientes". Paralelamente, otro cineasta que coqueteaba entre el cine de autor y el comercial como Fabián Bielinsky tuvo sus dos películas entre las diez primeras. ¿A qué se deberá?

2.-"Nacido y críado" y "Familia rodante", de Pablo Trapero, fueron completamente olvidadas. Me sorprendió que "Leonera" no estuviera más alto. De hecho, en el 2008 se quedó con la Mención Especial arriba de "La mujer sin cabeza". Hoy, las cosas cambiaron. ¿Alguna idea?

3.-Películas que no tuvieron prácticamente votos pese a ser de las más premiadas del cine argentino (al menos en Berlin): "El abrazo partido", de Daniel Burman; "El custodio", de Rodrigo Moreno; "El otro", de Ariel Rotter. Apenas Burman tuvo algunos votos repartidos entre sus películas... ¿Perdieron vigencia?

4.-"Liverpool" y "Fantasma", de Lisandro Alonso, fueron dejadas de lado y los fans del realizador pusieron todas sus fichas en sus primeras dos películas. Deja pensar que la evolución del cineasta no fue del todo apreciada por la crítica. ¿O no? Algo similar sucede con Albertina Carri. Nadie recordó sus otras películas ("La rabia", "Géminis") y muchos apoyaron a "Los rubios".

5.- El problema de las películas pequeñas. Muchos filmes recibían varios votos pero siempre en la parte baja del Top Ten, lo cual no lo permitían sumar demasiados puntos. Eso hizo que películas de Celina Murga, Santiago Loza, Gustavo Fontán, Ana Katz, Ezequiel Acuña, Luis Ortega o el mismo Adolfo Aristarain no sumaran muchos votos. Lo mismo que muchos documentales ("Pulqui", "Trelew", "Los próximos pasados", "M", "La quimera de los héroes", "Bonanza", etc), que apenas consiguieron una que otra mencion. Mejor le fue a "76/89/03", que arañó el Top 20.

6.- Martel, Bielinsky y Alonso parecen formar una trilogía que abarca las distintas facetas del cine argentino de esta década, con dos películas cada uno en el Top Ten. El cine de autor con cierto alcance comercial, otro aún más comercial y el tercero, para poco público.

7.- Una gran sorpresa para mi fue la buena ubicación de "La antena", de Esteban Sapir, una película que parecía haber quedado medio olvidada.

8.- No hubo casi votos para Juan José Campanella (uno para "El secreto de sus ojos") ni Marcelo Piñeyro. Enrique Piñeyro apenas cosechó un apoyo por su "Whisky Romeo Zulú". Otras películas con votos sueltos fueron "Historias mínimas", "Felicidades", "XXY", "Una novia errante", "Balnearios" o "La sangre brota".

9.- Nada hubo para las películas de Sandra Gugliotta, Juan Villegas, Paula Hernández, Verónica Chen, Ana Poliak, Raúl Perrone, Gustavo Postiglione, Alejandro Agresti, Pablo Reyero, Pino Solanas, Alejandro Chomski, Anahí Berneri, Gabriel Medina, Néstor Frenkel, Santiago Palavecino, Jorge Gaggero, ni para muchas que figuran en el Top 5 de este año, entre otros. ¿Ninguna de sus películas merecían algún reconocimiento? ¿Fueron quedando relegadas por el peso de los "grandes nombres"?

10.- El tema Caetano: sus dos películas más votadas orillaron el Top Ten ("Bolivia" quedó undécima por una mínima diferencia), pero no alcanzaron a cobrar la fuerza de las de los otros cineastas que sí lograron meter dos filmes en el Top Ten. ¿Habrá caído su cine en la consideración crítica o fue simplemente una división de votos? Por lo pronto, "Crónica de una fuga" tuvo una sola mención.

Toda lista, se sabe, es arbitraria, y en otroscines.com leía que a Fernando Martín Peña le molestaba que hagamos un "canon" con un cine tan variado como el de esta generación. Puede haber algo de cierto en esa crítica, ya que estas listas terminan por ensalzar a cinco o seis cineastas dejando de lado a un grupo muy variado y heterogéneo. Pero también nos pareció util intentar establecer un parámetro acerca de las películas más valoradas de la década por los críticos. Parámetro que será, seguramente, acompañado y justificado por textos y alguna publicación que explique esas elecciones.

Postdata: de las diez películas del Top Ten hay una clara diferencia de votos entre las cinco primeras y las que se ubicarían del 6 al 10. ¿Alguien se anima a apostar cuáles son las cinco más votadas? Cuando salga el Top Ten definitivo, le entregaremos un premio a designar...

3 comentarios:

Peacock dijo...

Error mio, en vez de eliminar todos estos comentarios "spam", cliquee aceptar y los tengo todos acá. Los saco de la vista hasta que desaparezcan. Son cientos...

gA dijo...

Top 5. 9 Reinas, HE, Mujer sin cabeza, El aura, El bonaerense.

Anónimo dijo...

Arriesgo Top 5, sin orden:

9 Reinas
Historias Extraordinarias
La ciénaga
El bonaerense
La libertad