7.11.09

Recomendaciones del Festival de Mar del Plata: Autores, Nuevos Autores, El Estado de las Cosas, Busco Mi Destino, Cine Documentado


PANORAMA

• AUTORES



36 vues du Pic St-Loup / 36 vistas del Pico St-Loup – Francia/Italia– Dirigida por Jacques Rivette
(8) Casi un corto para el standard de Rivette (apenas más de 80 minutos), esta pequeña pieza de cámara acerca de un viajante italiano (Sergio Castellito) que conoce a una mujer cuya familia trabaja en el circo (Jane Birkin) es la más "rohmeriana" de sus películas sin traicionar varias de sus tradiciones: la troupe de actores, los secretos, las historias "corales". Vean esto y díganme después si "Todos mienten" de Matías Piñeyro, no es "rivettiana".

Antichrist / Anticristo – Dinamarca/Alemania/Francia/Suecia/Italia/Polonia - Dirigida por Lars von Trier
(4) Creo ya haber escrito sobre esto y no me da muchas ganas de volver a hacerlo. Mezcla de drama bergmaniano y película de "horror porn", "Anticristo" es tan grotesca que por momentos es graciosa. El pequeño lobo que habla ("Chaos reigns", dice) es sublime, en la concepción más danesa del término. El chico que cae a su muerte en cámara lenta mientas los padres garchan a lo bestia es, bueno, todo lo contrario.


Away We Go / Nos vamos lejos – Estados Unidos/Reino Unido – Dirigida por Sam Mendes
(4) También ya comentada: pareja tierna recorre Estados Unidos viendo un catálogo de freaks y se dan cuenta que están mucho mejor que lo que creían. Y esperan que el espectador salga del cine pensando lo mismo...

Nanayo / Nanayomachi – Japón/Francia – Dirigida por Naomi Kawase
(7) Debo confesar que es la película que menos me interesó de Kawase y temo porque siento que lo que no me interesaba tanto de "The Mourning Forest" (la cuestión terapéutica ligada al encuentro con la naturaleza) se hace cada vez más obvia. Igual, la historia de una mujer japonesa que termina pasando unos días en un casa en el medio de la nada en las afueras de Kuala Lumpur con una pareja de locales y un francés (Gregoire Colin) con los que nunca se entiende, tiene grandes momentos. Recomendable la charla sobre la pronunciación de "lluvia" en francés...

Un prophète / A Prophet / Un profeta – Francia – Dirigida por Jacques
AudiardS (8) Sí, lo sé, otra prueba de que hay un "efecto post-festival" medio raro. Ninguno de mis colegas me había hablado demasiado bien de esta película ("correcta, interesante, prolija", fueron los más generosos) y tal vez por eso la vi con pocas expectativas. Y debo confesar que me sorprendió, me atrapó: un duro policial "scorseseano" (más centrado en el funcionamiento del sistema que en otra cosa) que transcurre en una cárcel francesa con sus problemas étnicos y sus mafias. Puede ser algo larga y reiterativa, pero es por momentos muy potente.

Yuki & Nina – Francia – Dirigida por Nobuhiro Suwa y Hippolyte Girardot (9)
De lo mejorcito que vi previo al festival. Me gustaría comentarla con más tiempo y capacidad de reflexión: ahora me da para decirles que este drama sobre una niña que debe volver de Francia a Japón con su madre y dejar a su amiga en París se acerca a una obra maestra sobre la niñez, la perdida de la inocencia, o como se llame...


• NUEVOS AUTORES


(5oo) Días con ella / (500) Days of Summer – Estados Unidos – Dirigida
por Marc Webb (-) La vi, pero se estrena enseguida, así que dejo mi comentario para entonces.

Cold Souls Almas Frías – Estados Unidos – Dirigida por Sophie Barthes
(4) Como su título lo indica, fría como estaba Mar del Plata hoy a las 8 de la mañana. Una versión sin gracia y sin vida de "Being John Malkovich" pero con Paul Giamatti haciendo de sí mismo. Un ladrillo...

Katalin Varga - Rumania/Reino Unido/Hungría – Dirigida por Peter Strickland
(7) Director inglés va a Europa del Este y por 30 mil euros hace esta película de suspenso gótico sobre una mujer que busca tomar revancha de los que la violaron años atrás. Como "Kill Bill", pero, bueno, nada que ver... Strickland crea mucho con muy poco. Hay algo del viejo Polanski en esta película.

Moon / Luna – Reino Unido – Dirigida por Duncan Jones (7)
Al fin, una película ganadora de premios (Sitges) que no me decepciona. Sam Rockwell y una máquina con la voz de Kevin Spacey comparten el tiempo en una nave depositada en la Luna. Pero el tipo debe estar allí tres años y ya está empezando a tener alucinaciones. ¿O será otra cosa? Si, combinación de "Solaris" y "2001", lo sé, pero esta opera prima del hijo de David Bowie (otro obsesionado por los viajes espaciales) muestra talento. "Ground Control to Major Duncan..."


• EL ESTADO DE LAS COSAS



Food, Inc. / Comida S.A. – Estados Unidos – Dirigida por Robert Kenner (7)
No sé si es tan buena película, pero seguramente es la única película que podés ver en Mar del Plata que puede hacerte cambiar tus hábitos de vida. Es "Fast Food Nation" llevada al cine, o cómo comer hoy se parece a una película de ciencia ficción terrorífica. Transgénicos, modificaciones genéticas, mafias, intoxicaciones. El que no sale de aca y va a un mercado orgánico no tiene sensibilidad. Eso sí, un par de días después te comés un choripán y te olvidás...


• BUSCO MI DESTINO

Alexander the Last / Alexander el ultimo – Estados Unidos – Dirigida
por Joe Swanberg (7) Lo conocí a Swanberg hace muchos años cuando trabajaba en el Festival de Chicago y soñaba con ser cineasta. Tengo varios DVDs suyos en casa, pero nunca los vi: los críticos siempre lo trataron como "el hermano sin talento" de la familia "mumblecore" y preferí mantenerme lejos de ese video de "Kissing on the Mouth" que tengo hace años. Pero empecé por la última y no está nada mal. Es otra historia cotidiana de amores perdidos, encontrados, una actriz, un músico, amigos, sexo, etc. Pero no es tan torpe cinematográficamente como decían. O, al menos, con los años algo aprendió.

The Exploding Girl / La chica explosiva – Estados Unidos – Dirigida por Bradley Rust Gray
(7) Chiquitita, chiquitita como la protagonista Zoe Kazan. Y susurrada, como ella y sus amigos hablan también. Temas amorosos pero en versión hiper tímida: chica quiere a chico que está lejos (sólo hablan por teléfono), ella tiene un amigo que la busca pero ella no sabe, ella tiene algunos problemitas "de salud", y así. Se ve con placer, quedan momentos, escenas, imágenes, la cara redondita de Zoe Kazan...

Sorry, Thanks / Perdón, gracias – Estados Unidos – Dirigida por Dia Sokol
(7) Más "mumblecore", sí, pero un poco más armada dramáticamente, casi más cerca del indie americano de los 90. ¿La historia? Lo mismo: chica se acuesta con chico, chico quiere más, ella no; otro chico tiene novia, pero busca a otra chica, o a la chica anterior. En el medio, problemas para conseguir trabajo, y más chicos. Toda esta sección es una gran cadena de citas, sexo, break ups...

Unmade Beds / Camas deshechas – Reino Unido – Dirigida por Alexis Dos Santos (-)
Otra que dejo para escribir después del teen Wong Kar-wai de las pampas...


• CINE DOCUMENTADO


For the Love of Movies: The Story of American Film Criticism /Por amor a las películas: La historia de la crítica cinematográfica americana – Estados Unidos –Dirigida por Gerald Peary (5)
Muy didáctica y sosa historia de la crítica de cine norteamericana. Voz en off indigesta, entrevistas rutinarias, de esas películas que hacen que los cineastas digan que los críticos (Peary lo es) no podemos hacer cine. Los tópicos que se tratan son interesantes, pero la realización es pobrísima.

3 comentarios:

José Luis dijo...

Me sumo a la recomendación de Diego para Moon, la peli de Duncan Jones, una pequeña joyita, esas que te dejan pensando en ellas varios diás, con su guión donde todo va encajando a medida que transcurre.

Roberto Tecomenta dijo...

Yuki & Nina es lo mas hermoso que he visto en este año. Lo unico que nunca me termino de convencer- la vi en 35 y despues en la compu- es el final.
Le da una especie de "cierre de circulo" con el comentario de la madre que explicita lo fantastico que adquiere el relato a esa altura.

Detalle genial: Cuando el padre le presenta al vecinito que esta aprendiendo japones cuando estan charlando por Skype. Un detalle genial

Roberto Tecomenta dijo...

Yuki & Nina es lo mas hermoso que he visto en este año. Lo unico que nunca me termino de convencer- la vi en 35 y despues en la compu- es el final.
Le da una especie de "cierre de circulo" con el comentario de la madre que explicita lo fantastico que adquiere el relato a esa altura.

Detalle genial: Cuando el padre le presenta al vecinito que esta aprendiendo japones cuando estan charlando por Skype. Un detalle genial