Premios no oficiales
PREMIOS NO OFICIALES
Premio y mención FEISAL (Federación Iberoamericana de Escuelas de la Imagen y el Sonido)
Jurados: Rolando López, Gustavo Postiglione, Raúl Tozzo
Premio para el Mejor director argentino en competencia egresado de una escuela cine.
MENCIÓN FEISAL: Andrés no quiere dormir la siesta, de Daniel Bustamante.
“Por el aporte a la memoria, destacando la mirada del autor hacia la complejidad del universo infantil.”
PREMIO FEISAL: El Perseguidor, de Víctor Cruz.
“Por la ruptura de una narración clásica y tradicional, destacándose una búsqueda narrativa que mantiene la tensión, el suspenso y la intriga y que propone nuevos cambios dentro de la joven producción cinematográfica argentina.”
Premio ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos)
Jurado integrado por: Lorena Cancela, Paraná Sendros, Patricia Slukich
MENCION: Room and a half de Andrey Khrzhanovskiy
“Por recordar que el cine y la poesía van de la mano.”
PREMIO Mejor Película de la Competencia Internacional: The time that remains de Elia Suleiman.
“Por la maestría artística y el lúcido abordaje con que expone, desde lo personal, la historia y el dolor de su propio pueblo.”
Premio SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación)
Jurado presidido por Carla Lima Fontoura e integrado por Agustín Neifert y José María Riba.
“Por ahondar sin ceder a la facilidad en la anatomía de las relaciones de una generación concreta y en la naturaleza de la creación artística, experimentando de manera desprejuiciada y hábil nuevas estructuras narrativas.”
GRAN PREMIO SIGNIS, mejor película de la Competencia Internacional: Mother de Bong Joon-ho
“Por una obra completa, que explora de lo que es capáz una madre dispuesta a todo para proteger a su hijo. El director cuestiona y lo hace desde un planteamiento ético desprovisto de maniqueísmos y dogmas. En el plano formal propone una gran riqueza de recursos expresivos de géneros muy diversos.”
Premio FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica)
Jurados: Isaac León Frías, Kirill Razlogov, Paulo Pécora
El FIPRESCI otorga el PREMIO de la crítica internacional al realizador argentino, Jose Villafañe por su cortometraje Elvira en el Rio Loro.
El jurado de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica otorga del PREMIO de la crítica internacional a la película Vikingo de Jose Celestino Campusano.
“Por el acierto en la mirada de un universo marginal suburbano en la que coexisten la violencia y la dignidad.”
Premio WIP (work in progress)
Jurados: Daniel de la Vega, Hernan Gaffet, Paula Hernandez
El PREMIO Kodak-Cinecolor para la ampliación del largometraje es para: La Caracas, de Andrés Cedrón
“Este jurado decide premiar a La caracas, de Andres Cedrón, por su claridad conceptual y su particular mirada, que nos permite redescubrir un evento deportivo, amplificando y revelando un momento político e histórico de nuestro continente.
Por lo expuesto y debido a la necesidad de apoyo financiero, creemos que es el merecedor del premio Kodak Cinecolor, para la ampliación del largometraje.”
Competencia Oficial Latinoamericana
Jurado: Beatriz Valdés, Juan Pablo Lacroze, Jorge Jellinek
Premio al mejor cortometraje Latinoamericano
PREMIO al mejor cortometraje Latinoamericano: La chirola, de Diego Mondaca
“Este jurado decide premiar La chirola de Diego Mondaca, y otorgarle el premio al mejor cortometraje latinoamericano, dada la capacidad para presentar, una historia real a través de una mirada personal, expresiva e universal, que invita a una reflexión enriquecedora.”
Premio al mejor largometraje Latinoamericano
MENCION para Hiroshima, de Pablo Stoll
“Decidimos premiar a Hiroshima, de Pablo Stoll otorgándole una mención por su tratamiento definido y sin concesiones, que se aproxima con irreverencia a un mundo personal y revela un estado de situación generacional.”
PREMIO VENTANA SUR, para la realización de tres copias de la película, al mejor largometraje latinoamericano para La hora de la siesta, de Sofía Mora
“Este jurado decide premiar a La hora de la siesta de Sofía Mora, por la sensibilidad e inteligencia con esta ópera prima nos instala en una perspectiva de un mundo pre adolescente, mediante la riqueza de imágenes y atmósferas con la que construye sólidamente la historia, y por ello, le otorga el premio al mejor largometraje latinoamericano.”
Competencia Oficial Argentina
Jurados: Jerry Carlson, Hugo Gamarra, Ryszard Mietkiewicz
Competencia de cortos Argentinos
2do. Premio Canon: 1 (una) Cámara Canon T1i (Kit)
MENCION ESPECIAL Competencia Oficial Cortometrajes Argentinos para Marcela, de Gastón Siriczman.
1er. Premio Canon: 1 (una) Cámara Canon 5D Mark II (bouna T1i Kit)
PREMIO Competencia Oficial Cortometrajes Argentinos para Ana y Mateo, de Natural Arpajou.
Premio a los dos mejores largometrajes Argentinos
Jurado: Jerry Carlson, Ryszard Mietkiewicz, Hugo Gamarra
MENCION: Padres de la plaza: 10 recorridos posibles, de Joaquín Daglio.
El PREMIO Kodak-Cinecolor para la ampliación de los dos largometrajes ganadores es para:
TL-2- la felicidad es una leyenda urbana, de Tetsuo Lumière.
El hombre de al lado, de Gastón Duprat y Mariano Cohn.
Competencia Oficial Internacional
Premios ASTOR a la Competencia Internacional
Jurados: Julieta Serrano, José Wilker, Juan José Campanella, Alvaro Buela, Michael Shapiro
1ra MENCION especial del jurado: Vikingo, de José Celestino Campusano.
“Vikingo de Jose Celestino Campusano por su visceralidad en la que se conjugan crudeza y ternura.”
2da. MENCION especial del jurado: a Andrey Khrzhanovskiy
Para el director, Andrey Khrzhanovskiy por la belleza y poesía de lenguaje cinematográfico en su película “Room and a half”
ASTOR DE PLATA a la MEJOR ACTRIZ: Allison Janney, por Life during wartime de Todd Solonz.
ASTOR DE PLATA al MEJOR ACTOR: Gary Piquer, por Mal día para pescar, de Alvaro Brechner.
ASTOR DE PLATA al MEJOR GUION: V.O.S. de Cesc Gay
ASTOR DE PLATA al MEJOR DIRECTOR: Elia Suleiman por The Time that remains
ASTOR DE PLATA al PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: elenco de El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío
“Premio especial del jurado al elenco de la película “El Cuerno de la abundancia” con la perfecta armonía y equilibrio con que mantiene una corografía y una música de gran energía siempre al borde pero nunca traspasando el límite de la sobre actuación y amalgamando corazón e inteligencia.”
ASTOR DE ORO a la MEJOR PELICULA: Cinco días sin Nora, de Mariana Chenillo.
“Otorgamos el Astor de oro a mejor película a “Cinco días sin Nora” de Mariana Chenillo, película en donde todos los elementos son de tal excelencia que es imposible separar uno del otro.Trata su tema con contención, sutileza y humor, sin caer en las trampas del facilismo sentimental.”
2 comentarios:
buuuuu... snif :((
che Diego publicaste los comentarios de los jurados para hacernos reir un poco??. Uno mas ridiculo que el otro!!...
Publicar un comentario