• REGISTROS DE LA HISTORIA
City of Life and Death / Nanking! Nanking! / La ciudad de la vida y la muerte – China –Dirigida por Lu Chuan (5) Imaginemos una bellamente fotografiada tragedia sobre la masacre y las violaciones que los japoneses hicieron en Nanking, al invadir China, con un estilo fotográfico a lo "Lista de Schindler" y una cadena de atrocidades cuidadosamente encuadradas como para recordar todo el tiempo a Rivette y a Daney (por aquello de "El travelling de Kapo", obviamente) y tendrán más o menos lo que es esta película. Ganó en San Sebastián, eso sí...De la sección CAMINOS DE LA MUSICA, no vi nada.
• SENTIDOS DEL HUMOR
Castaway on the Moon / Kim ssi pyo ryu gi /Náufrago en la luna – Corea del Sur – dirigida por Lee Hey-jun La tengo acá en DVD para ver pero todavía no llegué... En la próxima. Humpday / Día de miércoles – Estados Unidos – Dirigida por Lynn Shelton (7) Una versión "mumblecore" de Zack y Miri hacen una porno, es otro ejemplo de cómo este grupo de cineastas está tratando de abrirse un poco de ese tan definido universo para acceder a un público más amplio. La historia de dos amigos heterosexuales que deciden tener sexo para hacer una película de porno "arty" es más accesible que la mayoría de las películas del grupo Bujalski/Swanberg, etc, pero no traiciona el estilo casual que las caracteriza.
Louise-Michel – Francia – dirigida por Gustave de Kervern y Benoît Delépine (6) De a ratos, divertida. Unos menos, "provocativa". Algunas situaciones son graciosas por sí mismas, como sketches de Monty Phyton y los personajes recuerdan a la dupla de "Aaltra". Pero no sé, queseyo, se queda sin nafta a la hora de película. Pero la escena de la demolición del edificio es imperdible...
• BANDA SONORA ORIGINAL
All Tomorrow’s Parties / Todas las fiestas de mañana – Reino Unido/ Estados Unidos– Dirigida por Jonathan Caouette (8/9) Todavía no me definí del todo en la calificación, como ven, pero lo que hace Caouette aquí es brillante: convertir al espectador de la película casi en un testigo de diez festivales "All Tomorrow's Parties", un evento originalmente británico (fue creado por uno de los miembros de Belle & Sebastian) que se transformó en una pequeña pero bastante desorganizada (al menos eso parece) industria de la música indie. A muchos le molestará que Caouette corte las canciones, que yuxtaponga y mezcle todo (años, ediciones, estilos, backstage, entrevistas, etc) en esta celebración de los diez años del festival. Pero, finalmente, tiene sentido. Estar en un festival de esas características genera ese tipo de energía. Obvio, todo será mucho más interesante para quienes sepan quienes son y les interesen bandas como Fuck Buttons, Mars Volta, Les Savy Fav, Sonic Youth, Battes, Grizzly Bear, Yeah Yeah Yeahs, Animal Collective, etc, etc. Aclaración: Caoutte no filmó nada, sino que armó el doc con películas enviadas por los fans más noticieros y grabaciones de los shows originales.
Searching for Elliott Smith / Buscando a Elliott Smith – Estados Unidos – Dirigida por Gil Reyes (4) Un mal capítulo de alguno de esos programas de VH1. Sin los derechos, imagino, de la mayoría de las canciones, o con mal gusto como para dejarlas por cinco segundos, uno no consigue meterse casi nunca en la película. Vista así, puede ser la trayectoria en espiral típica de un músico de rock que se hizo muy famoso, se deprimió y terminó suicidándose. Una pena...
Acá agregan "It Might Be Loud", el documental sobre guitarristas que reúne a The Edge, Jimmy Page y Jack White, que no vi, pero me encantaría...
• HORA CERO
Accident / Yi ngoi /Accidente - Hong Kong – Dirigida por Cheang Pou- Soi (9) Busquen en la etiqueta "Accident" del blog (o "Festival de Toronto"), o bien en el catálogo del festival y sabrán porqué me gusta esta película, que no lo voy a escribir por enésima vez, entiendan.
• ESTADOS ALTERADOS
Between Two Worlds / Ahasin wetei / Entre dos mundo - Sri Lanka – Dirigida por Vimukthi Jayasundara (6/7) Esta película da para semanas de debate. No sé que decirles ni qué pensar. Por momentos me parece genial, por otros siento que es exotismo bizarro for export; hay escenas increíbles, otras que me dan casi verguenza ajena. Es una película al límite y me encantaría escuchar qué opina la gente tras verla. Yo, de vuelta, me quedo con momentos, escenas, planos. Pero el concepto general de la película ("¿selvajismo?, ¿lejano-orientalitis?") me hace un poco de ruido, sabrán disculpar los colegas Yáñez y Quintín.
Here / Aquí – Singapur/Candá – Dirigida por Ho Tzu Nyen (6) Gente rara la de Singapur... Esta película, hablada casi toda en inglés, es como un falso documental sobre un instituto donde tratan a pacientes con problemas psicológicos. Con algo de "After Life", de Kore-eda (los pacientes son sometidos a una "video-cura"), pero sin su gracia, la película tiene un punto de partida original, pero se torna reiterativa con el paso de los "casos".
Karaoke - Malasia – Dirigida por Chris Chong Chan Fui (7/8) Una gran sorpresa esta película, que casi no conocía. Es cierto, no hay nada aquí que no se haya visto antes en el cine asiático "contemplativo", pero el choque/contraste entre el mundo "imaginario" de las canciones que se cantan en los bares de karaoke y la vida de las personas que manejan uno de esos locales en un paraje medio alejado del mundo funciona muy bien.
She, a Chinese / Ella, una china – Reino Unido/Francia/Alemania – Dirigida por Xiaolu Guo (5) Debo ser yo, lo se, pero cada vez que veo un filme que ganó el premio a mejor película en algún festival grande me llevo una decepción. Hasta ahora vengo invicto (Berlín, Cannes, Venecia) y sigo con esta ganadora de Locarno, que cuenta los problemas de una mujer china que va pasando de mal en peor en su travesía por "un lugar en el mundo" que la deposita en Londres. Banda de sonido "cute", montaje más bien indie: cine asiático para ver en Palermo Hollywood. Igual, tampoco es una peli despreciable ni insoportable. Pero no me cierra por casi ningún lado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario