6.11.09

Recomendaciones del Festival de Mar del Plata: Retrospectivas, especiales


Para llegar a tiempo a recorrer todo el programa del festival dejaré casi todas las películas de estas secciones sólo con una calificación numérica del 1 al 10, salvo que las vi muy recientemente. Las que no vi, no están en las listas. Para el resto del programa espero poder desarrollar un breve análisis de cada película, además del puntaje.

Retrospectiva Javier Fesser

Cortometrajes: vi varios cortos de Fesser años atrás (gentileza de Panozzo) y recuerdo que me habían encantado. No sabría cuál es cuál, pero apuesto a que es un buen programa en general. Y casi me arriesgaría a decir que lo mejor de Fesser son sus cortos.

El secleto de la tlompeta / The Trompet Secret
Javi y Lucy / Javi and Lucy
La sorpresa / The Surprise
Pancho & Pincho
Pancho & Pincho - Así se hizo / Making Of
Binta y la gran idea / Binta and the Great Idea
Homme de couleur / Colored Man / Hombre de color
La cabina - Dogma / The Phone Box - Dogma
Los gemelos / The Twins
Los gemelos 2 / The Twins 2
Los Pinkerton / The Pinkertons


Películas de Javier Fesser


El milagro de P. Tinto / P. Tinto’s Miracle (7)


La gran aventura de Mortadelo y Filemón / Mortadelo & Filemón: The Big
Adventure (4)

Camino (5)
Aunque todavía no termino de definir mi opinion sobre esta película. Me confunde... No me gustó la mayor parte del tiempo, pero tiene momentos que me parecen buenísimos.


• OMISIONES DE LA ACADEMIA

El Festival presenta “Omisiones de la Academia”, donde se proyectarán aquellas grandes películas de Hollywood que nunca fueron nominadas al premio Oscar en ninguna de sus categorías. Títulos, recopilados por el crítico Homero Alsina Thevenet en su libro Cine sonoro americano y los Oscars de Hollywood - 1927-1985, en los capítulos titulados “Omisiones de la Academia”.

- Una noche en la ópera de Sam Wood (Estados Unidos, 1935) (9)

- El pecado de Cluny Brwun de Ernst Lubitsch (Estados Unidos, 1946) (9)


- La Dama del Lago de Robert Montgomery (Estados Unidos, 1947) (7)



- Carta de una enamorada de Max Ophüls (Estados Unidos, 1948) (10)


- La calle sin nombre de William Keighley (Estados Unidos, 1948) (7)


- El luchador de Robert Wise (Estados Unidos, 1949) (8)


- Horas desesperadas de William Wyler (Estados Unidos, 1955) (7)


- Intimidad de una estrella de Robert Aldrich (Estados Unidos, 1955) (9)


- Sed de mal de Orson Welles (Estados Unidos, 1958) (10)


- Infierno en el Pacífico de John Boorman (Estados Unidos, 1968) (7)

- La última locura de Mel Brooks de Mel Brooks (Estados Unidos, 1976) (7)


- Hammet de Wim Wenders (Estados Unidos, 1982) (7)



• 3D (Cine en 3 dimensiones)


Boogie, el aceitoso / Boogie – Argentina – Dirigida por Gustavo Cova (6)




UP, Una aventura de altura / UP – Estados Unidos – Dirigida por Pete Doctor y Bob Peterson (9)



• A SALA LLENA / FULL HOUSE


Música en espera - Argentina – Dirigida por Hernán A. Goldfrid (7)
Del segmento "comedias populares", uno de los mejores ejemplares que dio el cine argentino en los últimos tiempos después de las de Damián Szifron.


Papá por un día - Argentina – Dirigida por Raúl Rodríguez Peila NO LA VI (Aclaro, para que alguno no piense que la evito por algún motivo)



El secreto de sus ojos - Argentina – Dirigida por Juan José Campanella (7)
Creo que ya está todo dicho sobre esta película, ¿no?



Un novio para mi mujer - Argentina – Dirigida por Juan Taratuto (5)
No, che, no me divierte ni ahí. Algún monólogo de Bertuccelli y alguna que otra situación valen la pena, pero no conseguí entrar nunca.



Las viudas de los jueves - Argentina – Dirigida por Marcelo Piñeyro (5)
Me venían gustando bastante las últimas películas de Marcelo pero acá siento que, otra vez, no logra escapar a ciertos esquematismos. La peli se deja ver, como dirían por ahí, pero es "flat", le falta la pasión que tenía "Plata quemada", una película mucho más caótica pero más viva, vital. Acá falta sangre: no en la trama sino, digamos, en las venas. Parece un eficiente laburo por encargo.

1 comentario:

José Luis dijo...

Ceo que Camino es una muy buena película, me gusta ya de entrada por oponerse al Opus Dei y tiene una interprete en estado de gracia. Rescato el golpe de timón de Fresser y sus ganas de buscarse enemigos de tanto peso, que ya le están respondiendo en la persona de Roland Joffe y sus dragones en La Plata. Siempre me pregunté por su no estreno comercial en la Argentina, así como el de docenas de muy buenas pelis españolas, considerando los esperpentos que semana a semana nos manda Jollivud.