El primer partido del Mundial fue el primero que vi en HD en toda mi vida (al menos en mi casa, en condiciones normales, con una tele 32' en el living), por lo cual creo que si voy a hablar de lo fascinante que fue la experiencia de la primera jornada tiene que ver más con eso que con los partidos en sí: malo pero entretenido el primero; mediocre y aburrido el segundo.
Hay una cantidad de detalles que el HD permite observar que no se puede ni comparar con la transmisión convencional. De hecho, si uno tiene una tele normal, clásica, recomendaria no pasar de las 21' para no caer en el pixelado. Y una tele LCD/plasma en widescreen, sin HD, es lo menos: como una película mal proyectada, filmada en 4:3 (1,33) y exhibida en 16:9 (1,8).
El problema tiene más que ver con las personas que relatan y comentan los partidos. El primero pudo verse, al menos en Cablevisión HD, por las dos señales: la de Telefé en el 620 y la de Canal 7 en el 621. Hay mínimas diferencias de calidad de imagen y tal vez medio segundo de diferencia (ya me extiendo sobre ese tema), pero están las dos muy bien.
El tema es que en Telefé hay que tolerar las burradas de Niembro que, infumable, no logra decir algo interesante en 90 minutos. Uno entiende que haya bloopers y errores con tanto tiempo al aire en vivo, pero los problemas de Niembro son conceptuales: hoy me quedé pensando que ni siquiera entiende bien la regla del offside. Vignolo me molesta menos: de lo que hay es lo más tolerable. Igual, vi Telefé. ¿Motivos? Por Vignolo que, como dije, me parece digno, y que a Niembro es divertido seguirlo para ver qué mocos se manda.
No puedo con la TV Pública. En realidad, no puedo ni nunca podré con este chabón Gustavo Kuffner que relata con voz de vendedor de chucherías en el bondi, gritando, impostando, como si estuviera conduciendo el concurso Miss Primavera de una Sociedad de Fomento. Me taladra los oídos, me fastidia. Juro que no es tanto lo que dice, ya escuchar su tono de voz me obliga a cambiar de canal. Y me pierdo a Latorre y Francescoli, que me parecen más sensatos que Niembro, pero no puedo evitarlo.
Un último comentario técnico. El HD puede ser un problema para ver los partidos de Argentina ya que la transmisión llega unos tres segundos más tarde y, salvo que te pongas auriculares o tapones en los oídos, es muy probable que escuches los gritos de gol por anticipado. Aclaro, vivo por Acoyte y Rivadavia, barrio hiperpoblado si los hay, y durante los partidos no creo que haya autos suficientes que tapen esos ruídos. Bah, y si los hay seguro que un bocinazo te advierte del asunto. Asi que mañana veré como funciona ese tema.
Respecto a los partidos propiamente dichos, imagino que irán a lugares más calificados que éste para leer análisis de los partidos. Puedo apenas comentar que, en general, todos los equipos me decepcionaron, salvo Uruguay. Sudáfrica le regaló el primer tiempo a un México incapaz de enhebrar una jugada coherente, perdiéndose goles hechos. De a poco, los Bafana Bafana se agrandaron y México dejó en claro que no le sobra nada.
Francia decepciona, aunque es una decepción que no sorprende del todo, porque tiene un gran nivel de jugadores y mucha displicencia y poquísimas ideas de cómo imponerse ante un equipo que plantea una defensa cerrada, dura y pareja. Con poco, apenas un par de contraataques, Forlan casi termina embocándola y, con un esquema táctico a lo Mourinho, Uruguay podía haber ganado el partido. Con el esquema le alcanzó para lo que se proponía: sacarle un punto a Francia. Tendrán que cambiar el chip (aunque no descuidarse) para ganarle a Sudáfrica.
Más allá de eso, abandoné todos los comentarios, análisis y cotorreo de las 24 x 5 de los canales de cable. Vi la conferencia de prensa de Maradona y muy poco más. Prefiero mantenerme lejos del opinómetro. Creo que las palabras bastan. Todos saben qué es lo que hay que hacer mañana. Es cuestión de que salga. O que más o menos salga. Con eso debería alcanzar. Lo demás, "es cháchara".
Tres apuntes extra:
1.- La ceremonia de apertura fue low-tech, colorida, musical, simpática. Y sé que todo lo que acabo de escribir suena tremendamente "condescendiente". Por lo que puedo decir también que fue una berretada onda kermesse de escuela secundaria y ahí sentir que sueno "políticamente incorrecto". No me decido...
2.- Acerté los dos resultados, exactos (1-1 y 0-0) en un Prode del Mundial en el que participo con otras 86 personas. Sólo seis los acertamos. Eso habla más de mi pesimismo respecto al juego que a mi conocimiento del tema.
3.- Las redes sociales. Twitter me resulta apasionante para este tipo de seguimientos/coberturas. Se que nada muy complejo ni analítico puede salir de allí (prefiero guardarme el análisis para mi en esos casos), pero a la vez creo que el humor y la inmediatez, la espontaneidad y los nervios se descargan allí de la mejor manera. Llamativamente, todos los enviados al Mundial que se la pasaron "twitteando" toda la semana, desaparecieron durante los partidos. Se ve que estaban al pedo desde que llegaron a Sudáfrica. Y se ve, también, que si no hay un mango nadie te escribe una coma.
1 comentario:
El delay es insoportable: renuncio al HD y cualquier otra cosa para ver Argentina. No se puede ni poner a Victor Hugo, estaba un segundito adelante.
Publicar un comentario