4.6.10

Cannes 2010: Resumen final y algo parecido a un balance


Según mis cuentas vi 45 películas: 41 en Cannes y 4 antes de salir de Buenos Aires (las tres argentinas más "Robin Hood"). Tengo una más en DVD, lo que completaría 46 de las alrededor de 90 que integran la programación de todas las secciones (sin contar mercados, ni cortos).

Sección por sección, quedaría así:

Vi 17 de la Competencia
17 de Un Certain Regard
6 de Sección Oficial Fuera de Competencia
5 de la Quincena de Realizadores (+1, en DVD)

Como debe haber quedado claro en mi Top 25 y en la encuesta de Letras de Cine, la mejor sección fue UN CERTAIN REGARD: figuran allí 11 de las 25 mejores de todo el festival (y si sumo a las argentinas serían 13 sobre 28) y un alto porcentaje de las que vi en esa sección. Las únicas que no aparecen de UCR en mi Top 25/28 son CHATROOM (el único bodriazo hecho y derecho de toda la sección), LES AMOURS IMAGINAIRES (que podría haber entrado), PAL ADRIENN y SIMON WERNER A DISPARU (que tampoco están tan mal).

De la Competencia quedaron 9 entre mis 25 favoritas. Tampoco un promedio tan malo (9 sobre 17), pero lo cierto es que, salvo excepciones (la de Luchetti, por ejemplo, que si hacemos un Top 30, entra), las demás me gustaron entre poco y nada. Lo curioso es que en un Top Ten quedan 4 de la Competencia y 3 de UCR (dos Fuera de Competencia y una de la Quincena completan).

No vi nada de la Semana de la Crítica y no puedo juzgar la Quincena a partir de cinco películas vistas, aunque los que la vieron no se ahorran maldades para definirla. ¿Será porque entre los que votan está Olivier Pére y todos quieren ser "amigables" con él que ya no dirige la sección?

Para finalizar, oficialmente (seguro volveré sobre el tema, pero esta es una despedida al banner de Cannes), me queda la sensación de que fue un festival aceptable, que arrancó bastante mal pero mejoró con el correr de los días, y que dejó un gusto muy agradable porque los premios fueron impecables (ok, Bardem, pero se entiende...) en ambas secciones (me pareció sensato que en UCR no se premie ni a Oliveira ni a Godard, no daba).

Me gustaría repasar/revisar muchas películas por diversos motivos (cansancio, subtítulos, la imposibilidad de retener y analizar de manera seria una película viendo a razón de cuatro/cinco por día y escribiendo en tres lugares) y ver algunas que me perdí, por lo que espero que las delegaciones de ambos festivales (MDQ y BAFICI) las traigan para aquí.

Y terminar de ver CARLOS, claro, que debe andar dando vueltas por ahí...

No hay comentarios.: