3.6.10

Cannes 2010: película por película (Un Certain Regard, segunda parte)


LOS LABIOS, de Santiago Loza e Iván Fund (8) Gustó bastante -y no sólo por los premios- la película de Santiago e Iván. A veces, temo que gusta por las razones equivocadas (exotismo y pobreza tercermundista, aunque el filme no explota la situación y mucho menos en ese sentido), pero de cualquier manera siento que es más que merecido para una película que vino como la más chiquita y desconocida de las tres argentinas en Cannes y se fue como la más premiada y aplaudida. Y aquí es donde aprovecho para comentar una idiota columna en La Nación, donde un encumbrado periodista se burlaba de los críticos que celebraban "Los labios" dándole la espalda a películas argentinas más exitosas y/o populares. Primero, que se celebre el triunfo de esta peli no quita que se aplauda y se hayan aplaudido los logros de "Carancho" (no entiendo la manía de enfrentar una cosa con otra para convertir a los críticos en "snobs enemigos de lo popular"). Y segundo, que el "opinator" en cuestión vea la película y después me cuente. Y si la vio e igual le parece sobrevalorada, el problema es tuyo, no mío ni nuestro.

TUESDAY AFTER CHRISTMAS, de Radu Muntean (de 7 a 8) Ya escribí sobre esta peli pero reitero: joya del cine rumano, otra más y van. Estructuralmente, funciona como todas ellas, pero emocionalmente es de las más íntimas y tocantes. Los rumanos, claramente, descubrieron algún secreto...

EL EXTRAÑO CASO DE ANGELICA, de Manoel de Oliveira (8, sólido) También ya escribí sobre la peli, sólo para agregar que últimamente me hace acordar cada vez más a la última peli de Philippe Garrel, "La frontera del alba", con un touch de "Vertigo" (el guión original es previo a la peli de Hitchcock, wow!). Una de extraños amores con fantasmas...

OCTUBRE, de Daniel y Diego Vega (entre 6 y 7) Todos los que la vieron me hablaban de su tono parecido a "Whisky", pero la verdad es que yo no la sentí tan así, me pareció menos graciosa y más dramática, pero tal vez su humor era más seco todavía y no lo agarré... Más allá de ciertos momentos y situaciones, me gustó la peli: chiquita, económica (en todo sentido), un pequeño cuento navideño (más allá del título, que tiene una explicación religiosa también) sobre un hombre solitario, alejado del mundo, que recibe un extraño regalo que le cambia la vida.

PAL ADRIENN, de Agnes Kocsic (6)
No entiendo cómo ni porqué ganó el premio Fipresci (me doy cuenta que no quiero volver a estar en un jurado Fipresci de un festival grande, hay cada uno ahí adentro...). No es una mala película, pero a mi me gusto está sobrevalorada. Trata sobre la vida personal y la crisis de identidad y matrimonial de una enfermera, bastante obesa, de Budapest. Rigurosa, silenciosa, también con un humor ácido y seco, pero con un giro narrativo cuyos motivos todavía no comprendo del todo.

R U THERE, de David Verbeek (6) Visualmente, una de las películas más bellas del festival. Como otras películas bellas (la de Dolan, por ejemplo), también es consciente de su propia "belleza" y termina exagerando el efecto. Igualmente, logra captar el estado de confusión del personaje: un campeón de juegos de video que, en un torneo, se lesiona el brazo y no le queda otra que salir a enfrentar esa cosa extraña y ajena que se llama "mundo real".

REBECCA H., de Lodge Kerrigan (entre 6 y 7) Otra película extrañamente dividida en dos. La primera parte, la mejor, es un juego metalinguístico (metacinematográfico) que mezcla a un director (el propio Kerrigan) queriendo hacer una película sobre una cantante obsesionada con Grace Slick (la voz de Jefferson Airplaine), la ficción en sí, el rodaje de la película (con los actores haciendo de sí mismos), y el rodaje del rodaje de la película (complicado de explicar pero es algo así, ya que los actores hacen de ellos mismos haciendo de ellos mismos). Pero en un momento a Lodge se le cruzan los cables o se le acaban las ideas y usa la última media hora de la peli como un largo outtake de "Keane", muy despegado del resto del relato. Curiosa.

SIMON WERNER A DISPARU, de Fabrice Gobert (6) Teenagers franceses enfrentados a un misterio en una escuela tipo norteamericana, de suburbios. Bien logrado el clima (cercano a "Donnie Darko"), pero la trama no me termina de atrapar ni de cerrar. Parece más un juego de imitación estilística, o la película francesa más estadounidense en años. Cuando los escuchabas hablar francés te parecía que estaba doblada o que había algo mal. Muy buena música, además, Sonic Youth y otros...

THE CITY BELOW, de Christopher Hochhlauser (6) Un colega me decía no haberla entendido. Yo no suelo pensar en esos términos (entender o no entender una película es algo que sólo uso cuando se me escapa algo en una trama hiper-enrevesada), pero es cierto que es bastante inexpugnable, especialmente los comportamientos de los personajes. Thriller y drama pasional en el mundo de los altos negocios, con la frialdad que cierto Nuevo Cine Alemán tiene para adentrarse en estos universos (algunas cosas de Petzold o Arslan) y con personajes amorales, indescifrables, extraños. No está nada mal, aunque le falta un nosequé.

No hay comentarios.: