15.6.10

"Independencia" - Estreno en la Sala Leopoldo Lugones + Retrospectiva Integral Raya Martin


A partir del martes 22 de junio, el Complejo Teatral de Buenos Aires, la Asociación docBsAs y la Fundación Cinemateca Argentina albergarán, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530), el estreno de Independencia, el notable largometraje del realizador filipino Raya Martin, que tuvo su lanzamiento internacional en la sección Un Certain Régard del Festival de Cannes.

Para darle marco a las únicas 19 funciones de Independencia, la Sala Lugones presentará una retrospectiva integral de la obra de este joven realizador, autor de una de las obras más originales, radicales y rigurosas del cine contemporáneo. Se verán films inéditos en Argentina, entre ellos el corto Nouvelle young, que tendrá su estreno mundial en esta muestra. Para acompañar el ciclo, vendrá especialmente a Buenos Aires Antoine Segovia, productor francés de Raya Martin y figura central en el movimiento del cine independiente internacional.

“Raya Martin es un cineasta que a los 24 años parece haber encontrado ya su propia voz y que, al mismo tiempo, no cesa de buscar nuevos caminos. En Independencia, por ejemplo, profundiza y perfecciona el concepto que ya había detrás de Una película corta acerca del Indio Nacional (2005), la primera parte de lo que Martin imagina será una trilogía sobre la resistencia a las tres potencias invasoras que se disputaron el territorio filipino: España, Estados Unidos y Japón.
Filmada en un parpadeante y maravilloso blanco y negro, que evoca al mejor cine mudo, Independencia transcurre en lo más profundo de la selva filipina, a comienzos del siglo XX. Allí se refugian una madre anciana y su hijo, sobrevivientes de una familia que –con la aparición de una mujer también en fuga– volverá a constituirse como un núcleo en la espesura de la jungla, lejos de la influencia del ejército invasor. Sin embargo, una terrible tormenta tropical traerá, como una oscura premonición, ecos de la marcha del ejército estadounidense...

En los antípodas del mero panfleto, el film de Raya Martin articula su discurso político a partir de un proyecto cinematográfico tan inteligente como bello y audaz. Ante la inexistencia de un cine que hubiera podido dar cuenta de la historia de su país, Martin se dedica a suplir esa carencia, a refundarlo desde sus inicios, a sentar las bases y los mitos de origen que él interpreta le faltan a su cultura. Sus modelos cinematográficos entonces son David Wark Griffith y Friedrich W. Murnau, pero a diferencia de lo que sucedía, por caso, en Huérfanas de la tempestad o Tabú, aquí las fuerzas desatadas de la naturaleza expresan no sólo el concepto romántico de la tragedia del alma sino, en todo caso, la noción moderna de tragedia política” (Luciano Monteagudo en Página/12).



Independencia
19 únicas funciones

Viernes 25 de junio y sábado 26 de junio
a las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas
Domingo 27 de junio a las 22 horas
Viernes 2 de julio a las 17 y 22 horas
Sábado 3 de julio y domingo 4 de julio
a las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas



INDEPENDENCIA - SINOPSIS

Filipinas, principios del siglo XX. La guerra empieza y se anuncia la llegada de las tropas americanas. Una madre y su hijo deciden huir a la montaña para poner a salvo sus vidas. Un día, en medio del bosque, el hijo descubre el cuerpo yacente de una mujer que ha sido violada, y decide llevarla a su casa. Los años pasan. El niño ya es un hombre y la mujer y su hijo viven aislados, alejados del caos que reina en el país. Pero una tormenta repentina da un vuelco a sus vidas mientras las tropas americanas se acercan.

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

Dirección: Raya Martin.
Guión: Raya Martin y Ramon Sarmiento.
Producción: Arleen Cuevas.
Productores delegados: Antoine Segovia, Christophe Gougeon.
Dirección de fotografía: Jeanne Lapoirie
Diseño de producción: Digo Ricio
Asistente de dirección: Armi Rae Cacanindin
Música: Lutgardo Labad
Sonido: Ronald de Asis y Arnel Labayo.
Montaje: Jay Halili
Compañías productoras: Arte France Cinema, Cinematografica (Filipinas),
Atopic (Francia), Razor Film (Roman Paul, Gerhard Meixner / Alemania),
Volya Films (Denis Vaslin / Holanda).

Intérpretes:
Sid Lucero ... Hijo
Alessandra de Rossi ... La extraña
Tetchie Agbayani ... Madre
Mika Aguilos ... Hijo

Duración: 77 minutos.


NOTA DEL DIRECTOR

En Filipinas, la historia del cine es paralela a la de la situación colonial. Los orígenes del cine filipino provienen de los amos españoles. Por otro lado, la estructura más influyente, que todavía resuena hoy en día, es la de Hollywood. Tanto Una película corta acerca del Indio Nacional como Independencia son películas sobre la historia de nuestro país y la historia del cine de nuestro país. Formalmente Independencia imita la estética de las películas realizadas en estudio durante la ocupación americana, mientras que la historia se centra en la resistencia durante ese mismo período. La idea era exponer el substrato de Hollywood y subvertirlo para redefinir nuestra lucha. El noticiero falso en medio de la película es un buen ejemplo: se basa en la historia verdadera de un americano y la muerte de un muchacho local. Este segmento es similar a los intervalos que teníamos en los cines en aquel entonces.

Este ciclo se realiza en el marco del 10° aniversario del docBsAs y cuenta con la colaboración de la Embajada de Francia. La agenda completa es la siguiente:

Martes 22 La isla en el fin del mundo
(No pongso do tedted no mondo: Ang isla sa dulo ng mundo; Filipinas, 2005)
Dirección: Raya Martin.
En este notable y atípico documental antropológico, Raya Martin viaja a la isla de Itbayat, en el extremo norte del archipiélago filipino, para registrar las costumbres de los habitantes y su vida alejada de la civilización moderna. Itbayat está abierta a los visitantes sólo durante el verano; las tormentas de la región aíslan por completo a los isleños el resto del año. La cámara les da la oportunidad de contar sus historias.
“Martin va a la biblioteca, a la radio, a una boda, a los campos de labranza, pero pasa la mayor parte del tiempo con los pescadores. Es un inspirado documental antropológico, como si fuera Nanook sin embellecimiento. Lo mejor de Martin, siempre filmando cámara en mano pero con gran virtuosismo, es que se toma todo el tiempo necesario y logra hacerse invisible o ser uno más entre los habitantes de la isla” (Quintín, La lectora provisoria).
A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas (109’)

Miércoles 23 Una película corta acerca del Indio Nacional
(Maicling pelicula nañg ysañg Indio Nacional; Filipinas, 2005)
Dirección: Raya Martin.
Con Russell Ongkeko, Bodjie Pascua, Suzette Velasco.
Ambientada durante la revolución filipina contra España, en la década de 1890, Una película corta acerca del Indio Nacional delinea diferentes situaciones de hombres y mujeres que previamente habían sido excluidos de las consideraciones históricas, circunstancias relacionadas con el nacimiento, la guerra y la muerte. Narrada bajo la perspectiva de tres personajes --un niño, un joven y un adulto--, el film recrea una realidad cinematográfica ligada al pasado del séptimo arte e intenta definir lo que parece faltar en nuestra concepción del pasado: la historia de las emociones y sentimientos de las personas.
“Hay escenas muy distintas: desde niños mirando un eclipse hasta revolucionarios muertos en los caminos. Es como una prehistoria del país y, al mismo tiempo, una prehistoria del cine. Martin lo inventa de nuevo y uno piensa en Griffith y en Godard (...) Todo es bellísimo, lírico y enigmático al mismo tiempo” (Quintín, La lectora provisoria).
A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas. (96’)


Jueves 24 Autohystoria
(Filipinas, 2007)
Dirección: Raya Martin
Con Lowell Conales.
En la actualidad, un hombre recibe en la ciudad a su hermano menor, a quien hace tiempo que no veía. A fines del siglo XIX otro par de hermanos, militantes de la revolución independentista, son acusados de traición y ejecutados en una maniobra jacobina entre los propios revolucionarios (el acusador, Emilio Aguinaldo, se convertiría después en el primer presidente del nuevo país). Hay varias historias, varias versiones de la Historia. El sueño se convierte en realidad y la vida a veces es sueño. Para el director, esta película es una colección de memorias digitalizadas de esos mundos. (Del catálogo del 9º BAFICI).
A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas. (95’).

Viernes 25 y Independencia
sábado 26 (Filipinas/Francia/Alemania/Holanda, 2009)
Dirección: Raya Martin.
Con Sid Lucero, Alessandra de Rossi, Tetchie Agbayani.
A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas (77’).


Domingo 27 En cartel
(Now Showing; Filipinas/Francia, 2008)
Dirección: Raya Martin.
Con Ness Roque, Adriana Agcaoili, Via Antonio.
Rita fue bautizada con ese nombre por su abuela, una ex actriz que solía adorar a la famosa Rita Hayworth. Rita vive en uno de los distritos más antiguos de Manila junto a su madre, una mujer siempre ocupada, y una tía por demás emprendedora. Años más tarde, todavía enamorada de la televisión, Rita ayuda a su tía en un puesto callejero de venta de dvds piratas. En otro lado, sobreviven imágenes de una película realizada antes de la guerra, el clásico filipino Real Mother, estrenada en el año 1939.
En cartel, primera parte de una trilogía todavía inconclusa, fue realizada a partir de la estética de los videos hogareños, con sus imperfecciones técnicas y estilo descuidado. El realizador continúa experimentando con la forma y vuelve al pasado del cine filipino como fuente de inspiración.
Se exhibe con un intervalo.
A las 16 horas. (280’).

Independencia
(Filipinas/Francia/Alemania/Holanda, 2009)
Dirección: Raya Martin.
Con Sid Lucero, Alessandra de Rossi, Tetchie Agbayani.
A las 22 horas (77’).

Lunes 28 Próxima atracción
(Next Attraction; Filipinas, 2008)
Dirección: Raya Martin.
Con JK Anicoche, Paolo Rivero, Coco Martin.
Coco Martin y Paolo Rivero son dos celebrados jóvenes actores de la escena filipina contemporánea. En el film son contratados para realizar un cortometraje. En la historia de este corto un muchacho escapa de su casa luego de una pelea con su madre. El film lo sigue mientras recorre el centro de Manila, conoce a un hombre y mantiene su primera relación sexual.
Segunda parte (aunque pueden ser vistas independientemente) de la trilogía iniciada con En cartel. Si aquella era un tratado sobre el cine utilizado como diario, Próxima atracción es un making-of, que propone interrogantes acerca de si la película dentro de la ficción se está realmente filmando. Aunque el resultado, en forma de cortometraje, puede verse hacia el final del film, el producto no parece del todo relevante; lo importante es el proceso mismo de realización. No tanto los resultados sino cómo se llega a ellos. (Del catálogo del 38º Festival de Rotterdam).
A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas. (90’).

Martes 29 Cortometrajes de Raya Martin
Seis cortometrajes dirigidos por el realizador, todos ellos inéditos en la Argentina.

La visita
(Bakasyon; Filipinas, 2004)
Dirección: Raya Martin.
Una niña de la gran ciudad es dejada al cuidado de su abuela en el interior de la provincia. Durante su estadía, la joven conoce la misteriosa identidad de la anciana. Este primer trabajo de Raya Martin, realizado a la edad de 20 años, resultó ganador del Premio Ishmael Bernal al Cine Joven en el Festival de Manila. (13’)

Infancia en las islas de Filipinas
(Filipinas; 2005)
Dirección: Raya Martin.
El encargado de hacer sonar las campanas de la iglesia del pueblo es un joven indio, dividido entre sus obligaciones hacia el estado español y su identidad como filipino. Sus conflictos se expresan a través de diversas situaciones, como un eclipse o la muerte de un niño. (33’)

Proyecciones de vida
(Life Projections; Filipinas, 2006)
Dirección: Raya Martin.
Una reflexión acerca del derrame de petróleo de Guimaras, cerca de la costa de Filipinas,en agosto de 2006, el segundo derrame más grande de la historia. En lugar de centrarse en la devastación ambiental y económica, el film explora el dolor y la pérdida humana de esta tragedia, y cómo afectó la vida de muchos filipinos. (4’)

¡Larga vida al cine filipino!
(Long Live Philippine Cinema!; Filipinas, 2007)
Dirección: Raya Martin.
Una sátira dura y burlesca sobre la así llamada Señora del Cine Filipino, la productora chino-filipina Mother Lily, una mujer odiada y temida, a quien nadie puede acercársele. Mother Lily no es una invención metafórica, existe de verdad… por ahora. (6’)

Proyecciones de rieles
(Track Projections; Filipinas, 2007)
Dirección: Raya Martin.
El cine, inevitablemente, vuelve una y otra vez a su punto de partida: el tren. La fascinación que los hermanos Lumière mostraron por las máquinas de hierro acercándose rápido a cámara ha ido mutando de forma a lo largo de la historia del cinematógrafo. Raya Martin convierte el movimiento del tren, mediante la pretecnología VHS, en un viaje abstracto en pos de un amor lejano. (6’)

Nouvelle Young
(Francia/Filipinas, 2009)
Dirección: Raya Martin.
Con Lucas Segovia, Carolina Stirn.
Rock’n roll en colores y la Torre Eiffel en blanco y negro. La lluvia, un beso y después…
La nouvelle vague como una imagen congelada en la memoria colectiva, pero todavía en movimiento.
(5’).
A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas (68’ duración total)


Miércoles 30 Manila
(Filipinas, 2009)
Dirección: Raya Martin y Adolfo Alix Jr.
Con Piolo Pascual, Rosanna Roces, Jay Manalo.
Film homenaje co-dirigido por Raya Martin y Adolfo Alix Jr., Manila toma como referencia el cine filipino realizado en los años 70 y 80. Ambas historias de este díptico están protagonizadas por el actor Piolo Pascual. El primer segmento, dirigido por Martin, está inspirado en Manila de noche, de Ishmael Bernal. En él William, un drogadicto, trata de conectarse nuevamente con la gente cercana. Lentamente, mientras la noche va cayendo, descubre que no hay nadie en quien confiar, ni siquiera en él mismo. En el segundo segmento, basado en Jaguar, de Lino Brocka, el actor interpreta a Philip, un guardaespaldas que trabaja para el hijo de un político y que tras un tiroteo huye hacia las más oscuras esquinas de la ciudad.
A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas. (90’)

Jueves 1º Manila de noche
(Manila By Night – City After Dark; Filipinas, 1980)
Dirección: Ishmael Bernal.
Con Charito Solis, Alma Moreno, Lorna Tolentino.
La vida nocturna de la gente corriente de Manila al descubierto. Los problemas cotidianos se mezclan con conflictos urbanos como las drogas o la prostitución en una trama episódica que busca mostrar cómo la supervivencia de uno pasa por la degradación del otro. Un clásico del cine filipino que por su vívida violencia y miseria tuvo que retirar de su título original, Manila by Night, la referencia a la ciudad de Manila a instancias de quien después se convertiría en primera dama del país, Imelda Marcos, cambiándose su nombre a City After Dark. En ella se inspiró Raya Martin para rodar su episodio diurno de Manila.
A las 14:30, 18 y 21 horas (150’).

Viernes 2 Una película corta acerca del Indio Nacional
(Maicling pelicula nañg ysañg Indio Nacional; Filipinas, 2005)
Dirección: Raya Martin.
Con Russell Ongkeko, Bodjie Pascua, Suzette Velasco.
A las 14:30 y 19:30 horas (96’).

Independencia
(Filipinas/Francia/Alemania/Holanda, 2009)
Dirección: Raya Martin.
Con Sid Lucero, Alessandra de Rossi, Tetchie Agbayani.
A las 17 y 22 horas (77’).

Sábado 3 y Independencia
domingo 4 (Filipinas/Francia/Alemania/Holanda, 2009)
Dirección: Raya Martin.
Con Sid Lucero, Alessandra de Rossi, Tetchie Agbayani.
A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas (77’).

No hay comentarios.: