4.6.10

Cannes 2010: película por película (otras secciones)


Sección Oficial Fuera de Competencia:

CARLOS, de Olivier Assayas (8) Como el otro lado de "Munich", de Steven Spielberg (o Bourne, o James Bond, o cualquier película de espionaje internacional), la vida de Carlos "El Chacal" está increíblemente bien contada por Assayas en esta miniserie, de la que pude ver dos tercios (son tres episodios de un poco menos de dos horas cada uno y vi los dos primeros porque tenía que irme a ver otra peli) y que realmente me impactaron. No sólo Assayas narra bien y tiene un gran elenco, sino que logra darle al filme una dimensión política sin caer en los recursos más obvios y trillados. Es la historia de un hombre que empezó a cometer actos terroristas por convicción ideológica para luego pasar a hacerlo por dinero, un poco embebido de su propia fama y otro poco por la propia lógica del sistema en el que estaba envuelto. Como dejaban en claro sus thrillers, Assayas tiene todo lo que hace falta para dirigir este tipo de proyectos: le daría la próxima "Bourne" sin ningún problema.

THE AUTOBIOGRAPHY OF NICOLAJ CEAUCESCU, de Andrej Ujica (8). Es cierto que a partir de cualquier documento visual de la época, mirado con el tiempo y la distancia necesarias, un gobierno puede convertirse en una parodia de sí mismo, especialmente cuando se sabe el destino del/los personaje/s que retrata. Pero más allá de eso, y por basarse también exclusivamente en documentación oficial, la saga de Ceaucescu al frente de Rumania es la historia de una época: del bloque socialista europeo, de ciertos sueños y desengaños, de las burocracias varias, de las fracturas, la caída y el fin. Ujica no hace como "CQC" ni usa recursos a lo Michael Moore: jamás comenta las imágenes (con voz o con otras imágenes), sólo las deja allí, hablando por sí mismas. Y el efecto es muchísimo más fuerte.

ROBIN HOOD, de Sir Ridley Scott (5) Ya está, ya fue, nada que agregar sobre esto. Ah, sí, a Scott Foundas le encantó, la parece la "película maldita" del festival. Pero bueno, como siempre le decimos, a él le gustan todas... las pelis, digo.

WALL STREET: MONEY NEVER SLEEPS, de Oliver Stone (5 y subiendo...) La idea de volver a "Wall Street" y a Gordon Gekko sonaba demasiado oportunista para ser buena. Uno podía imaginar las causas del regreso y el previsible sentido de todo el operativo. Pero, más allá de eso y de ciertas limitaciones de la propuesta (especialmente en lo referido a los cruces familiares y a las relaciones personales de los protagonistas), Stone consigue una bastante intensa pintura del universo bancario que llevó al derrumbe económico de 2008. Como dije antes, un Master en Economía internacional ayuda (salvo que con subtítulos se me aclare un poco el panorama). Lo que no ayuda es el soso Shia LaBeouf, una especie de émulo enano de Tom Cruise: pura intensidad, pero cero carisma.

YOU WILL MEET A TALL DARK STRANGER, de Woody Allen (5) Con Allen no puedo ya hace años (creo que la que más me gustó de los últimos tiempos fue "Scoop", con eso les digo todo). Igual, lo prefiero en este tono de liviana desesperanza, un registro alejado de sus momentos más serios pero tampoco apostando a la comedia pura. Es la misma película de siempre --la quiero, no me quiere, me quiere, quiero a otra, la otra no me quiere y así--, sólo que en Inglaterra y con personajes que son más pesados que carismáticos. Igual, siento que critico a Allen por hacer lo mismo que aplaudo en Hong Sang-soo: películas livianas sobre las idas y vueltas en las relaciones personales, todas parecidas entre sí. La diferencia está en otro lado: en cómo y porqué esas relaciones se desarrollan de esa manera. Lo que en HSS parece consecuencia natural de la psicología de los personajes, de su forma de ser (más el alcohol, claro), en Allen se siente como trucos de prestidigitador que mueve a sus criaturas de acá para allá como si fueran piezas de ajedrez.

DRAQUILA, de Sabina Guzzanti (5) Ya escribí acá que lo peor que puede hacer un gobierno es boicotear una película de su país, crítica, que va a un festival. Deberían saberlo. Lo único que logran es llamar la atención sobre ella. Y esta peli acaso no merecía tanto: es una "michaelmooresca" puesta en escena de los desastres de Berlusconi en el caso del terremoto de L'Aquila y, en general, de todo su gobierno. Lo que la hace mejor que Moore es que Guzzanti no aparece tanto en cámara y es más ingeniosa, en que le da voz a los votantes de Berlusconi y no para mofarse de ellos sino entendiendo también los motivos de su amor por Silvio, y en que las macabras operaciones políticas de Silvio (hechos tremendos de corrupción que parecen, públicamente, actos de populismo solidario) son más intrigantes que los obvios negociados de Bush. Pero el tema es que nada sorprende ya de este tipo de gobernantes. Y menos a los que vivimos aquí durante el menemismo.

Quincena de Realizadores

EL VAGABUNDO, de Avishai Sivan (6) La vida de un confundido y aturdido adolescente religioso judío a partir de su experiencia cotidiana: su familia, sus compañeros de escuela, sus problemas de salud, sus largas caminatas, sus deseos sexuales. En un tono bajo, no exento de humor, Sivan (¿tendrá algo que ver con Eyal?), logra un retrato inteligente y no obvio de la experiencia de vivir en una familia religiosa enfrentado a un mundo con características y costumbres muy diferentes. Eso sí, al final, con la necesidad de crear un nudo dramático forzado y/o de impacto, la pifia mal.

LA MIRADA INVISIBLE, de Diego Lerman (7) Dejo para después un comentario más específico. Por lo pronto noté que, en una sección que fue muy criticada como la Quincena, esta fue una de las películas que sobrevivió a la barrida general. Tratada con respeto aunque sin pasión (es el tipo de película que mueve a ese tipo de reacción por la misma propuesta), fue una de las que la prensa más siguió en la Quincena, por ser Lerman uno de los más conocidos cineastas de la sección. Y haber salido indemne de una sección que, literalmente, fue destrozada, es un doble premio.

LE QUATTRO VOLTE, de Michelangelo Frammartino (9) La única gran película de las que vi en la Quincena (vi pocas pero los que vieron más coinciden) es este retrato de la vida en un pequeño pueblo italiano, a partir de la historia de un anciano pastor y sus ovejas, contada a través de situaciones que van de lo emocional a lo humorístico. Un atrapante recorrido por una forma de vida alejada de todo, un filme de observación, entre el realismo y la espiritualidad.

UN POISON VIOLENT, de Katell Killevere (-) No debería opinar sobre esta película. No me interesaba cuando arrancó y tampoco parecía interesarme mucho cada vez que abría los ojos de la tremenda siesta que me pegué...

STONES IN EXILE, de Stephen Kajak (6) Nada demasiado relevante para los que conocen a los Stones y la historia de la grabación de "Exile on Main Street". Para los demás habrá alguna que otra revelación. Igual, como forma de sumergirse de lleno en una época -y un estilo de vida-, la película es convincente, logra transportarte por un rato a la locura de principios de los '70. Siendo obvios, una vez más, "es sólo rock n' roll, pero me gusta".

TODOS VOS SODES CAPITANS: la tengo en DVD, todavía no la vi...

No hay comentarios.: