1.6.10

Cannes 2010: Top 25 antes y ahora


El 2 de mayo publiqué una lista de 25 películas que me interesaban ver en este festival (ver acá), y ahora que la releo me doy cuenta que, en algunos casos importantes, no está tan lejos de un Top 25 que podría hacer post-festival.

En este post, aclaro, no hay críticas de las pelis: de algunas ya salieron y de otras irán saliendo, sólo un breve comentario sobre su ubicación en el "ranking" y su relación respecto a las expectativas previas.

Veamos la de ahora y la de entonces. Aclaración: no pongo las argentinas porque no estaban en el Top 25 original.


1. UNCLE BOONMEE, de Apichatpong Weerasethakul. Estaba primera en mi lista previa, confirmó lo que esperaba.


2. HAHAHA, de Hong Sang-soo. Estaba tercera en la lista previa y subió porque la de Cristi Puiu no estuvo del todo a la altura de mis expectativas.


3. LE QUATTRO VOLTE, de Michelangelo Frammartino. Esto fue un hallazgo. Conocía poco a Frammartino y, como me interesaba la propuesta en los papeles, pensé en ubicarla previamente en el Top 25, pero finalmente la dejé de lado por la de Cievyrac, que no pude ver.


4. DE HOMBRES Y DIOSES, de Xavier Beauvois. Una de esas películas que ganan porque uno espera poco de ellas. Ni siquiera pensé en ponerla en mi Top 25 previo y termina cuarta.


5. CARLOS, de Olivier Assayas.
Los que leyeron los puntajes de Letras de Cine sabrán que la califiqué con un 8 pero que no aparece en el conteo final porque no terminé de verla: dura 5 horas y media y alcancé a ver poco menos de 4, dos de sus tres episodios, por salir corriendo a ver "Stones in Exile". La había precalificado en el cuarto lugar y, evidentemente, no me defraudó.


6. THE AUBIOBIOGRAPHY OF NICOLA CEAUCESCU, de Andrei Ujica. No la había puesto en el Top 25 porqué preferí a las otras rumanas, pero ahora vienen todas juntas. Fueron muy parejas.


7. EL EXTRAÑO CASO DE ANGELICA, de Manoel de Oliveira. No soy devoto de Oliveira, de los que se babean por cualquier cosa que hace, pero esta vez me convenció. La tenía precalificada 12ª


8. TUESDAY AFTER CHRISTMAS, de Radu Muntean. Esta película crece y crece conforme pasan los días. La tenía en la previa en el puesto 17ª


9. TOURNEE, de Mathieu Amalric.
Tenía expectativas (puesto 16ª en la previa), fueron superadas. Otra peli que sigue creciendo con el tiempo.


10. CERTIFIED COPY, de Abbas Kiarostami.
No me decepcionó, que era lo que más temía. Tampoco creo que sea una obra maestra, pero la disfruté mucho. Estaba novena en la previa.


11. AURORA, de Cristi Puiu.
Se puede decir que, en relación a mi expectativa, fue una decepción (estaba segunda). Igual, es de lo mejorcito que vi en Cannes.


12. FILME SOCIALISME, de Jean-Luc Godard. Fue lo que esperaba, ni más ni menos (acaso un poco más). Aunque en la previa la tenía octava no quiere decir que me gustó menos de lo que suponía, sólo que otras fueron mejores de lo que pensaba.


13. POETRY, de Lee Chang-dong. Muy buena película aunque no pude engancharme como hubiera querido o como lo hicieron otros. Estaba quinta en la previa y terminó 13. Quiero verla de vuelta, igual, tal vez me agarró un poco cansado...


14. OUTRAGE, de Takeshi Kitano. Quizás me faltó cierta conexión emocional como para transformarla en una gran película. Pero en función de lo que proponía, cumplió. La tenía séptima y quedó 14ª.


15. BLUE VALENTINE, de Derek Cianfrance. Ni más ni menos que lo que esperaba de la película, siendo optimista. La tenía en el puesto 22.


16. I WISH I KNEW, de Jia Zhang-ke. Si esperaba una obra maestra, debería decir que me decepcionó. Pero no esperaba eso --sabía más o menos como venía la propuesta--, por lo cual estuvo a la altura de mis expectativas. Por algún motivo no está en el Top 25, calculo que es porque la anunciaron después.


17. OCTUBRE, de Daniel y Diego Vega. Una sorpresa. No creo que sea una gran película, pero está muy bien, de lo mejor del cine latinoamericano en Cannes. No la tenía en la previa.


18. THE CITY BELOW, de Christopher Hochhaussler. Ya entramos en una zona de películas problemáticas, pero esta tiene más cosas a favor que en contra. No la tenía en la previa...


19. STONES IN EXILE, de Stephen Kijak. Nada del otro mundo, pero la disfruté, qué tanto! Estaba 23 en la previa.


20. THE WANDERER, de Avishai Sivan. Esta peli israelí de la Quincena no la tenía prevista, la vi un poco por casualidad (me quedó un tiempo libre) y me pareció aceptable. No más que eso...


21. REBECCA H, de Lodge Kerrigan. Tomando en cuenta que "Keane" había sido una de mis películas favoritas de hace unos años, puedo decir que no me terminó de convencer este experimento en metalenguaje cinematográfico. Igual, tiene momentos notables. En la previa estaba décima.


22. THE HOUSEMAID, de Im Sang-soo. Una decepción, claro, en relación a la original y a la expectativa (estaba 14ª), pero comparando con el resto, entra en las 25.


23. R U THERE, de David Verbeek. Otra que cayó, literalmente, del cielo. Podría haber sido una gran película. Finalmente, es un buen filme y nada más.


24. UN HOMME QUE CRIE, de Mahamat Saleh-Haroun. Una película correcta, en todos los sentidos de la palabra.


25. ROUTE IRISH, de Ken Loach. Que se cuela sobre el final porque, también, no esperaba nada y logró interesarme. No estaba en la previa porque se anunció dos días antes del comienzo de Cannes.

De agregar las argentinas a esta lista, entrarían las tres. "Los labios" y "Carancho", alrededor de los puestos 10-12 y "La mirada invisible" un poco más atrás: 16, 17, con lo cual las tres últimas caerían del Top 25.

En esa lista hay películas que ahora no quedaron, pero por diferentes motivos. Algunas no vi, como las de Jean Paul Cievyrac, la de Frederick Wiseman, "Shit Year" y la uruguaya "La casa muda". Y otras, que sí vi, porque no me gustaron mucho: Mike Leigh, Iñárritu, las de Xavier Dolan y Daniele Luchetti (que quedaron cerquita de entrar, lo harían en un Top 30), "Fair Game" y la de Sergei Loznitsa, otra peli que -admito- amerita de mi parte una revisión.

Después hay otras pelis que, tomando en cuenta la opinión de muchos colegas, podrían haber estado. Pero no las vi. Entre las "pendientes" que me interesan recuperar incluyo a "Chantrapas", de Otar Ioselliani; "Rubber", la de Patricio Guzmán; "Insiode Job", "Kaboom", "Todos vos sodes capitans" (la tengo en DVD), "Belle Epine" y "Tiger Factory".

No hay comentarios.: