18.10.09

¿Alguien me explica porqué Depeche Mode tiene tanto éxito en la Argentina?


No quiero hacer ninguna consideración crítica, aclaro. Fui al show y me pareció que estaba bien y eso, pero la cantidad de gente y el fanatismo reinante me sorprendieron. No termino de darme cuenta qué es lo que tiene la banda que la hace taaaan popular, y espero que sea algo más que chicas a las que le calienta el look taxiboy "con onda" de Dave Gahan. Digo, hay muchas bandas con buenos temas, canciones pegadizas, una docena de éxitos y eso. Y no niego que tienen grandes canciones. Pero hay algo ahí que se me escapa, lo sé. Decenas de bandas tienen 25/30 años de carrera y varios hits, pero no movilizan tanto como DM. Por citar un ejemplo, Pet Shop Boys, ayer mismo.

Mientras veía el show --y al público a mi alrededor, en su edad y aparente extracción socioeconómica--, sumado al precio de las entradas, imaginaba que era una combinación de nostalgia de treintañeros con, digamos, "calentura" de ambos sexos. A la vez, notaba que lo que para mí era una experiencia musical, cuyo referente visual era la estética que les había creado Anton Corbjin, es en vivo una cosa mucho más sexy, convencional y, digámoslo, grasa, con algunos movimientos y poses de Gaham dignos de un modelo de la revista Hustler.

No hay nada malo en ello, repito (parezco Seinfeld y no quiero ser malentendido...), pero me daba la impresión que el atractivo estaba ahí (PSB tiene canciones igual de pegadizas pero la pose dura y british de Neil Tennant no despierta tanta devoción) más que en las canciones en sí. Igual, sonó muy bien y todo eso, aunque yo escuchaba siempre a la gente cantando atrás mío más que a la banda.

Fue una de las pocas veces en las que, al salir del Club Ciudad, había casi más gente yendo por Libertador para arriba que para abajo...


PD. Tom Zé estuvo genial, aunque entre el escenario principal y un DJ que estaba en el medio de la zona de comida, no se escuchaba nada.



14 comentarios:

Anónimo dijo...

Sería interesante que prestaras atención a las brillantes letras escritas por Martin Gore y te darías cuenta que no son hits carentes de contenido

Sebastián Santillán dijo...

Anónimo, con todo respeto, siento que las letras de las canciones no explican el fenómeno que plantea Diego respecto a la magnitud del éxito de Depeche Mode en Argentina.

Nadie dudaría que las letras de, por citar lo primero que se me viene a la mente, Patti Smith son mucho más brillantes que las de Depeche Mode pero sin embargo uno no esperaría que ella generase tal magnitud de convocatoria como la que tuvo Depeche Mode.

Más allá del respeto que puede generar la banda, lo musical no alcanza para explicar una convocatoria y entusiasmo más cercano a lo generado por Arjona que lo generado por Pet Shop Boys. Entradas a $300 naturalmente marcan un estrato social que puede acceder al show. Sin embargo no encuentro respuestas para la magnitud de tal convocatoria.

Peacock dijo...

Jamás dije que fueran hits carentes de contenido. Creo que DM es una buena banda, muy buena por momentos, la pregunta sin respuesta es la misma que se hace Seba. Hay muchas buenas bandas con una docena de éxitos (que también pueden ser grandes canciones, como "Strangelove", que no la hizo, o "Walking in my shoes" o varias más: yo no desmerezco a los hits, al contrario), pero me sorprende el poder de convocatoria igualmente... Yo estaba de la mitad para atrás y la gente se sabía todas las letras: ni quiero imaginarme adelante!

Peacock dijo...

Después no me digan. Vean esto:

We Love Depeche

“A Lounge Tribute To Depeche Mode”

Editado por Batacazo



Excelentes versiones de los clásicos de Depeche Mode,

una de las bandas mas importantes de todos los tiempos,

para disfrutar con un buen trago...

Para quienes buscan algo distinto,

para quienes quieren nuevas versiones de temas clásicos,

para quienes aman Depeche

y para quienes no lo conocen a fondo:



“We Love Depeche” 12 de los principales éxitos de Depeche Mode.


Un disco altamente recomendable para los amantes del género lounge o chill out.


Clásicos como Enjoy The Silence, Strangelove, Personal Jesus, Never Let Me Down Again, Behind The Wheel o It's No Good en novedosas versiones.

Este disco va perfecto para musicalizar una reunión o simplemente para leer o trabajar con un sonido agradable y amigable.


¡¡¡Ya esta a la venta en todas las disquerías!!!!

Precio al público: $25



LISTA DE TEMAS



1. ENJOY THE SILENCE

2. POLICY OF TRUTH

3. STRANGELOVE

4. IT’S NO GOOD

5. PERSONAL JESUS

6. QUESTION OF LUST

7. PRECIOUS

8. PAIN THAT I’M USED TO

9. NEVER LET ME DOWN AGAIN

10. BEHIND THE WHEEL

11. SHINE

12. STRIPPED

Sebastián Santillán dijo...

Sumale que por pedido de Depeche Mode actuó Catupecu Machu como soporte, porque los consideraban "una banda vanguardista" (?).

Declaraciones de Ruiz Díaz a Clarín, posiblemente bajo los efectos del paco: "para mí, en la historia de la música existieron los Beatles y Depeche Mode" (????).

NOCTURNA [the urban nightmare] dijo...

Realmente, No coincido en absoluto con tu nota. Me parece VACIA la "noticia".
Las letras de Martin Gore en absoluto son carente de NADA.

Tal vez,a vos no te llego la banda. Los Verdaderos fanaticos la pasamos Genial, y creo que algo asi de 40.000 personas mas.

Depeche Mode no es una banda, es una religion..
A informarse!

Pablo dijo...

A ver si con esto entendes: por gente como vos se lleno el Club Ciudad de Bs As. El %70 de la gente que fue solo conoce 5 canciones y solo paso por ahí para hacer acto de presencia. Son gente de guita que no les importa que banda es mientras sea cool (como en todos los festivales).
El resto somos personas que nos encanta la banda y estabamos esperando desde hace 15 años que vuelvan y nos emocionamos con las letras y las voces de ellos (algo que por lo que se ve no te llega ni un poco por suerte). Y ademas lo que salio la entrada vos te pensas que no nos dolió pagarla? Sos bastante iluso por creer que no nos cuesta pagar 400 pesos.

"No quiero hacer ninguna consideración critica". La estas haciendo en cada letra que escribiste. Te falta aprender algunas definiciones todavía. Cualquiera puede tener un blog...

Me alegra que se te escapen, no los mereces.

Anónimo dijo...

La convocatoria se debe a que, muy a pesar de muchos oidos distorcionados de un tiempo a esta parte por estilos musicales mas que vacios, burdos y carentes de sentido musical, esta banda marco una epoca. No solo a nivel personal como puede pasar con muchas otras haciendonos recordar uno u otro momento especial en nuestras vidas, sino a nivel musical. Hoy en dia no hay fanatismo ni DEVOCION, hay seguidores que se cansan, aburren de ellas y pasan hoy de una a otra asi sin mas. No hay contenido ni fundamento.
Hay bandas convocantes, sin duda, ahora si los ejemplos son Pet Shop Boys o Arjona...me pregunto: ¿marcaron una epoca?. No lo creo, aunque no por ello desmerezco que asi lo crea a quien los siga desde hace años.
Acceder al show no significa pertenecer a uno u otro estrato social sino a el hecho de convertir en realidad un sueño de años y para ello emplear hasta los ahorros o pedir prestado (tengan en cuenta que los esperabamos desde el `94).
Y en cuanto a Catupecu, creo que como otro fanatico de la banda, no se hubiera perdido la oportunidad de tocar en el mismo escenario y si los comparo a las otras bandas que tocaron (salvo Volador G que me parecio bastante interesante)son mas de lo mismo y ahi si, Catupecu es super vanguardista!. Y si el cree que esas dos bandas son las mas importantes ya es otra cosa, porque se estaria "criticando" una opinion personal.

Si su interrogante de porque tal convocatoria se basa en:

"lo musical no alcanza para explicar una convocatoria" o "me sorprende el poder de convocatoria igualmente... Yo estaba de la mitad para atrás y la gente se sabía todas las letras: ni quiero imaginarme adelante!"

Les digo:

lo musical si alcanza, porque sino hay muchisimas bandas reitero, sin estructura o sentido musical y que suenan siempre igual que darian recitales para estadios vacios (y hoy valla uno a saber porque los llenan) o estan aquellas bandas que sin ser de mi gusto llenan estadios enteros, incluido Arjona. Todos los que estabamos ahi (o la gran gran mayoria) somos DEVOTOS, saber las letras es logico.

Yo se porque fui a ver a Depeche Mode, como dijo una amiga, DM es religion. Lo que yo me pregunto es ¿se cuestiona la convocatoria y sinembargo fueron a verlos? ¿con que pensaban encontrarse? O es que acaso lo que no se entiende o no se siente se cuestiona asi simplemente.

Saludos!

Rosso99 dijo...

Pecisamente... la descripcion que haces de la banda cae dentro de lo que se llama comunmente "de culto".
Lo del precio de la entrada es una demostracion mas... no toda la gente que fue al show tenia $300 para gastar en ticket, pero sin embargo lo hizo. Por que? Poruqe no es una banda que venga cada dos años, su ultima visita (y unica ) fue por 1994.
La pregunta que vos haces es "porque una banda que tiene algunos o varios temas buenos despierta semejante furor en la gente?"... para la mayoria de los que estabamos alli, los temas que tocaron y mas precisamente todos sus discos, pertenecen a la "original soundtrack of our lives". Cuando hablabas con alguno de los asistentes la conversacion primero giraba en torno a sus canciones o el show en si, y enseguida derivaba en sus propias vidas... en que hacian cuando escucharon tal disco, o en que pasaba con ellos cuando compraron tal disco y asi...
Si vos sumas una excelente banda, muy buena musica, geniales letras, un gran show, una grandisima trayectoria mas fieles seguidores el resultado es el que vos viste.
Pensa que no es casualidad que una banda que nacio en 1980 tenga esa repercusion... no en los medios, sino en la gente.
te sorprenderia por otra parte la cantidad de musicos de generos diversos que tienen entre Dm a sus referentes.... tampoco eso es casualidad....

Peacock dijo...

Aclaro que soy de la misma generación de los fans de Depeche Mode y que la banda siempre me gustó, me pareció interesante musicalmente. A la vez, trato de entender los motivos de un fenómeno, simplemente. Es raro cuando un grupo popular se transforma en un fenómeno y convengamos que las canciones de DM no son el extremo del pop y que los fenómenos populares habitualmente vienen "pegados" a sonidos accesibles musicalmente. DM es accesible, pero no "olímpico", como le gusta decir a un amigo mío. No hay muchas bandas introspectivas que sean tan populares... Y mi duda era por donde pasaba "El secreto de su éxito"

RomiDM dijo...

...qué es lo que tiene la banda que la hace taaaan popular, y espero que sea algo más que chicas a las que le calienta el look taxiboy "con onda" de Dave Gahan...

..una cosa mucho más sexy, convencional y, digámoslo, grasa, con algunos movimientos y poses de Gaham... (Opus cit, el sr se llama GahaN, te aclaro)

...Igual, sonó muy bien y todo eso, aunque yo escuchaba siempre a la gente cantando atrás mío más que a la banda...

...Fue una de las pocas veces en las que, al salir del Club Ciudad, había casi más gente yendo por Libertador para arriba que para abajo...
.................................
Me dije que no iba a comentarte nada porque no aportaste nada objetivo desde tu supuesta no-crítica del 17. Pero te cito a vos mismo para que te releas.
Tus frases anteriores no parecen buscar "El secreto de su éxito".
No sé si sos periodista, no lo creo, imposible que dijeras que no querias hacer una apreciación crítica cuando la hacés desde la primera a la última letra.

Informate, sólo eso, la crítica que dice no serlo y sin fundamento es lamentable.. Y te contribuyo con un comentario más. (Este parece ser tu post más popular, disfrutalo). Yo, por mi parte, disfruté del show con eso que a vos se te escapa. Eso es lo que nos hace diferentes. Qué bueno eso!..
Saludos!

Mariano dijo...

En algun momento de la nota se me cruzo por la cabeza el planteo simplista "pero, ¿que estabas haciendo ahí?". Luego pense, "el flaco tiene tanto derecho de ir a verlos y hacerse estos cuestionamientos como nosotros el derecho de exteriorizar un sentimiento hacia la banda que es muy dificil de comprender por quienes se sienten ajenos".
De todas formas este planteo que haces no se reduce a un fenomeno aislado en Argentina. Deberias echarle un vistazo al resto del mundo. Te vas a encontrar con situaciones similares salvo por el hecho de que por acá no pasaban hace 15 años. Sumale a eso que el 17 el público siguió a la perfeccion 2 manuales:
1 El manual del buen DEVOTO
2 El manual del público Argentino
Por último, estate seguro que la duda que te aqueja debe rondar por las cabezas de muchos músicos, los cuales matarián por tener esa conexión imperecedera con la gente.
Saludos

Debby dijo...

pero q pregunta es esa?? acaso dudabas dl exito q tienen??
x supuesto q tienen exito!! y el dia q dejen d tener exito será cuando ellos lo desidan
tengan o no exito es una banda elogiada, respetada y reconocida mundialmente
Depeche Mode es una banda q marco epokas y un estilo único en sus melodias, ellos son creativos y jamas copian o copiaron a otras bandas,, siempre se reiventan y vos mismo lo viste y comprobaste presenciando el show!!
no c q estabas haciendo ahi, pero yo se q la banda no t gusta d ak a la china!! sino no hubieses escrito todas esas tonterias dsd el principio hasta el final

como dijeron anteriormente vos sos uno d los tantos q con un poco d guita en el bolsillo entraste sin importarte la banda, los fans y el ambiente, solo fuiste a ocupar espacio..Antes d criticarlos "delicadamente" como lo hiciste
informate!!

Cesar dijo...

hola, peacock, vos te preguntas el porque del exito de depeche en argentina... creo que hay algo que otras bandas no tienen, y que vos dijiste muy al pasar y casi despreciativamente... en depeche hay pasion, hay calentura por brindar un show, ademas de la estetica, las letras, la musica, etc... pasion brindan y pasion reciben....
El publico argentino es apasionado hasta la medula; como nace esta pasion? quien sabe, el tema no es el porque de la pasion, sino que la pasion esta ahi...

No fui a ver depeche esta vez. Por motivos economicos y familiares, sin embargo los espere 15 años (sí fui a ver el de velez y me plante a menos de 5 metros del escenario todo el show) y estoy muy triste por no haber guardado la plata para la gran ocasion de verlos otra vez...

Personalmente los sigo desde el año 84 cuando me facilitaron el vinilo Construction Time Again y quede fascinado con la cancion "Told you so", lo mas vanguardista del album a mi entender. Nunca pude ni quise dejar de escucharlos... Pasaron las modas: los "diller", el rock nacional, el ska, el techno, el rock, el pop, y depeche siempre estuvo ahi dejando marca en todo el que lo escucho... Las nuevas generaciones por suerte los pueden seguir disfrutando y nosotros, los que perdimos a Alan Wilder en la banda, los que sufrimos con la salud de Dave y festejamos cada cumpleaños de los 4 de Basildon, estamos insatisfechos de verlos muy poco por estos pagos, pero a sabiendas de que cuando los veamos va a ser Increible... y cuando termine el recital nos iremos con los ojos llenos de lagrimas, con los oidos llenos de musica y el corazon lleno de pasion...


Cesar