8.9.09

Toronto Film Festival 2009 - Preview 3: Varios títulos


Pensé que iba a tener algo más de tiempo para armar "previews" con cada una de las películas, pero mañana me voy a Toronto y no llego. Así que aquí va un breve repaso de lo que ya vi del festival, con una calificación (del 1 al 10) que trataré de mantener durante los envíos que haga desde allí.

THE DAMNED UNITED, de Tom Hopper (7). El fútbol inglés de los '70 revive en este filme con guión de Peter Morgan y una actuación muy simpática, otra vez, de Michael Sheen (ambos de "La reina" y "Frost/Nixon"). Es la historia de Brian Clough, un técnico de fútbol de estilo menottista y personalidad maradoniana que pasa a dirigir el entonces importante Leeds United y sólo dura 44 días en su puesto. Simpática, graciosa, pequeña: un viaje a los partidos de fútbol de mi infancia, cuando jugaba un tal Kevin Keegan...

MAX MANUS, de Joachim Ronning y Espen Sandberg (5) De los directores de, ejem, "Bandidas", llega esta historia de la resistencia noruega a los nazis durante la Segunda Guerra. Convencional, predecible, con buena producción y nada nuevo por entregar más que demostrar que en Oslo se pueden hacer superproducciones aburridas como en cualquier país grande del mundo.

ANTICHRIST, de Lars Von Trier (4) Me la veía venir tan mal, pero tan mal, luego de los comentarios de la gente de Cannes, que debo admitir que me resultó menos intolerable de lo que suponía. Igual, digo, es intragable. Tiene los mismos problemas/traumas de las recientes y el grado de "torture porn" es insoportable e insostenible, lo mismo que las banales metáforas religiosas. Pero al menos es más interesante cinematográficamente que esas obras de teatro abúlicas con cinta adhesiva en el piso...

LOS SANTOS SUCIOS, de Luis Ortega. Película argentina, hablaré de ella en el momento de su estreno. Autoembargo que le dicen. ¿Pequeño adelanto? Luis sigue teniendo un increíble ojo para crear espacios cinematográficos. Y aquí, con la ayuda de Bill Nieto, generan imágenes increíbles.

HIROSHIMA, de Pablo Stoll (8)
Si bien es una coproducción con la Argentina, la película es completamente uruguaya. Esta nueva obra de Stoll, la primera tras la muerte de Rebella, es un curioso no-relato mudo, las desventuras durante un día de un chico apático que toca en una banda de rock. Los diálogos como intertítulos son un hallazgo, lo mismo que la música y el extraño devenir del personaje. El final, wow, me dejó temblando por media hora...

Tengo varios DVDs más para ver por acá y pensaba que iba a poder hacerlo antes de partir, pero no llegué. Me los llevo, aunque no creo que los vea allí tampoco...

CORTOMETRAJES.
Muy recomendable el corto de Apichatpong Weerasethakul, "A Letter to Uncle Boonmee". No tanto el portugués "Cordao verde", de Torres y Suzuki. ¿Y qué decir de "S/T", de Lisandro Alonso? Yo sé que queda terriblemente snob decirlo, pero es probable que sea la mejor película argentina del año. Y dura un minuto. O menos...

Además, los que ya comenté antes:


-LOS ABRAZOS PARTIDOS, de Pedro Almodóvar (8)

-EL SECRETO DE SUS OJOS, de Juan José Campanella (7)
-AN EDUCATION, de Lone Scherfig (7)
-GIGANTE, de Adrián Biniez (7)

2 comentarios:

Cabeza Volcan dijo...

diego, perdon pero voy a poner en jaque tu teoría sobre la mejor película del año: ¿no te parece ese primer plano del búho demasiado parecido al primer plano del tigre en Tropical Malady?

SebaVelvet dijo...

Completamente de acuerdo con que el corto de Alonso es la mejor película argentina del año.
Y el corto de Godard que se presenta en Toronto, "Une Catastrophe", seguramente es la mejor película austríaca de la década.