2.9.09

"Historias extraordinarias", de Mariano Llinás, último mes en el MALBA


SEPTIEMBRE: ÚLTIMO MES

Historias extraordinarias

Un film de Mariano Llinás
Domingos a las 19:00

Sinopsis

El escenario es inicialmente trivial: El repetido paisaje de los pueblos de campo de la Provincia de Buenos Aires. Un paisaje de hoteles, de oficinas aletargadas, de estaciones de servicio, de rutas atestadas de camiones, de caminos de tierra solitarios y vacíos. En ese cosmos preciso y detallado, el film acomete tres historias paralelas. Las historias nunca habrán de cruzarse; no es la convivencia de sus personajes ni de sus argumentos lo que las relaciona. Sus puntos de partida serán clásicos.

La primera: Un hombre se ve envuelto por azar en una situación violenta en la que, sin quererlo, mata a alguien y debe ocultarse. La segunda: Un hombre ocupa, en un lugar de trabajo, el puesto de otro, a quien no conoce y que acaba de morir. Ese otro, en quien nadie ha reparado nunca, se presenta como un enigma cada vez más complejo. La tercera: Un grupo de hombres discute acaloradamente sobre un tema, vagamente científico. La discusión gana en intensidad hasta que acaba convirtiéndose en un desafío. Ese desafío enviará a un tercer hombre a un viaje que nunca acabará de comprender del todo.

A partir de esos comienzos (comienzos que ya han transitado, en su momento, Hitchcock, Poe y Verne), el film se abre a una trama compleja y variadísima, de historias que llevan a otras, que se desdibujan y transforman, hasta conformar una suerte de enciclopedia de los tópicos de la aventura clásica: animales salvajes, viajes por el río, mapas con cruces e inscripciones, nombres de barcos, tramas detectivescas, personajes que desde el encierro resuelven complejos enigmas, personajes que creen resolver enigmas y se equivocan, mujeres enamoradas, mujeres espiadas a través de una ventana, mujeres nunca vistas pero imaginadas, establecimientos de campo abandonados como si fueran barcos después del naufragio, incendios, inundaciones, cartas que llegan de países lejanos para personas que han muerto, edificios fantasmagóricos en medio de la llanura. Las mismas cosas de siempre, pero distintas. Las ficciones de siempre, pero nuevas. Nuestro paisaje cotidiano, que ya no habrá de ser el mismo.


Ficha técnica y artística

(Argentina, 2008) 245 min. DV cam, Color.

Producida por El Pampero Cine - I Sat - FUC
Dirección: Mariano Llinás
Producción: Laura Citarella
Imágenes : Agustín Mendilaharzu
Montaje: Alejo Moguillansky, Agustín Rolandelli
Dirección de arte: Laura Caligiuri
Música: Gabriel Chwojnik
Sonido: Rodrigo Sánchez Mariño, Nicolás Torchinsky
Diseño Gráfico: Andrés Mendilaharzu, Paula eRRe
Escrita por: Mariano Llinás
Jefa de Producción: Verónica Cipriota
Productor Ejecutivo Asociado: Fernando Gastón
Asistente de dirección: Alejandro Fadel, Laura Citarella, Tomás Binder
Vestuario: Sofía Stamatio Contreras
Directores de fotografía invitados: Martín Mohadeb, Soledad Abot Glenz, Soledad Rodríguez , Lucio Bonelli, Julián Apezteguía
Imágenes en tercera historia: Ignacio Masllorens
Vestuario en secuencia "Los Jolly Goodfellows": Ana Cambre
Asistentes de Producción: Juan Schnitman, Santiago Esteves, Tomás Fadel
Sonido Directo: Esteban Perroud, Luciano Moreno
Jefe Náutico: Gerardo García
Asistentes de Arte: Florencia Pérez , Juan Schnitman, Andrés Toro
Monolitos: Jorge Crowe
Asesor en Segunda Guerra Mundial: Andrés Toro
Explosiones: Christian Souto
Diseño diario "El telégrafo": Sofía Stamatio

"El décimo Bafici será recordado, seguramente, como el Festival en que se exhibió por primera vez Historias extraordinarias, la película de más de cuatro horas de Mariano Llinás. Se trata de una película destinada a hacer historia en el cine argentino y a brindar una verdadera lección de inteligencia, imaginación, valentía y generosidad."
Gustavo Noriega, El amante

"Historias extraordinarias, el suculento filme de Mariano Llinás que ganó el Premio del Público y el de Kodak – Cinecolor es una película original, única. Se trata de una suerte de "oda a la aventura y al camino" que logra combinar espíritu novelístico, humor, acción y romance a lo largo de cuatro horas con un sistema narrativo (tres historias paralelas, desvíos narrativos varios, voz en off omnipresente) que tiene pocos antecedentes".
Diego Lerer, Clarín


"Hay en estas historias extraordinarias mucho humor, amor y pasión por el cine. Ha encontrado este BAFICI una de esas películas que, por sí solas, justifican su existencia. Gracias a Llinás y a su equipo por las cuatro horas y media más disfrutables de los últimos tiempos. "
Diego Batlle, otroscines
"Un relato sorprendente"
Claudio D. Minghetti, La Nación

"En más de un sentido, Historias extraordinarias es una singularidad genial (o una genialidad singular)."
Diego Brodersen, Página 12


Entrada General: $13.- Estudiantes y jubilados: $7.-


No hay comentarios.: