12.9.09

Toronto Film Festival 2009: Día 2


A SERIOUS MAN, de Joel y Ethan Coen (8) ¿Llorar en una película de los Coen? ¿En serio? Me agarraron. Tal vez sea porque esta historia de una familia judía que vive en un pequeño pueblo en los años 60 me toca más de cerca de lo que suponía, pero lo cierto es que me emocioné mucho en algunos momentos del filme. Claro que los Coen, siendo como son, apenas nos ven sensibles, nos tiran un mazazo de crueldad como para no olvidarnos en qué mundo estamos. Pero esta vez, acaso por lo personal y autobiográfico de la historia, la maldad queda para algunos secundarios, mientras que el personaje principal (un pariente, en más de un sentido, de Barton Fink) es uno de los sujetos más queribles desde Lebowski. Aunque, claro, muchiiiisimo más sufrido. Esto es una sobredosis de judaísmo, se los digo: más que Woody Allen y Philip Roth juntos... (Más detalles aquí)

THE HOLE 3D, de Joe Dante (6). Como su colega Sam Raimi pero por motivos seguramente muy distintos (Dante no viene de exitazo tras exitazo como Mr. Spiderman), el director de "Gremlins" vuelve a una película que parece de los '80, solo que en 3D. Una historia de módico terror, con adolescentes que descubren el famoso "pozo sin fondo" en el subsuelo de su casa, tiene el agregado no del todo necesario del 3D (sí, para el pozo, pero no mucho más). Es cierto que nos quejamos cuando el 3D está usado de manera efectista, pero cuando se usa discretamente, como aquí, la pregunta: ¿y porqué no hacerla de manera normal y evitarnos estos molestos anteojos? Una película chiquita, sencilla, que no asustará a ningún espectador de más de 12 años.

IRENE, de Alain Cavalier (9)
Hasta ahora no había podido recuperar casi nada de Cannes, pero logré meterme en una función de público de esta hermosa película de Cavalier y fue lo mejor que hice en el día. Chiquita, delicada, transparente, dolorosa, divertida por momentos, esta búsqueda/retrato/diario/exploración de Cavalier acerca de su mujer Irene, que murió en los años '70 en un accidente de tránsito, es una prueba clara de que la cámara tiene la capacidad (como en otros filmes de Varda o Marker) de transformarse en un acompañante de nuestros registros, nuestros miedos, nuestras dudas y nuestras emociones cotidianas.

UP IN THE AIR, de Jason Reitman (8)
Como esto va a salir en el diario del domingo, me reservo la opinión hasta entonces. Pero bien, muy bien. Clooney está mejor que nunca y Reitman es el nuevo Billy Wilder. Como "Jerry Maguire", pero más potente y menos condescendiente. Se va a hablar mucho de esta peli...

No hay comentarios.: