4.9.09

Toronto Film Festival 2009 Preview 1: "An Education", de Lone Scherfig


El miércoles estoy partiendo para Toronto a cubrir el festival de cine y a "servir" como jurado de Fipresci. En principio, no suena nada mal, aunque hay una sola cosa que me preocupa. La sección de la que me toca ser jurado tiene... ¡58 películas! Y no hay forma de cubrirlas todas. Así que aquí estamos, negociando para bajar esa cantidad a una cifra accesible.

Este es un año raro para mí ya que llegué a esta altura sin haber ido a ningún festival además de nuestro BAFICI. En otros años siempre había algún evento previo en el que podía "descargar" alguna de las peliculas --Cannes, Berlín, Ficco, Miami, Rotterdam, el propio BAFICI y hasta Mar del Plata cuando era en marzo--, pero este año estoy, como dicen por aquí, "en bolas".

De cualquier manera, gracias a algunos screeners cedidos gentilmente, a algunas películas que se estrenaron, otras que me proyectaron, más otras que se bajaron y otras que circulan gracias a gente amiga, he podido ver unas pocas películas de esta edición del festival, que abarca más de 300. Encima eso: nada de Venecia o Cannes, cuyos programas son relativamente acotados. Acá tenés de todo, paralelamente... y a cruzar los dedos.

Así que empiezo mi PREVIEW de Toronto recomendando --no fervorosamente, pero sí cálidamente--, la película "An Education", de Lone Scherfig. Nunca me interesó demasiado "Italiano para principiantes" y, en general, los cineastas daneses del post-Dogma no han hecho cosas demasiado interesantes, y ese paquete incluye al propio Lars Von Trier (otro que integrará esta serie de "previews"), a Thomas Vinterberg y a Susanne Bier, entre otros.

Sin embargo, "An Education" está muy lejos de esa suerte de melodrama sucio que impera en el post-Dogma. Será porque transcurre en la Inglaterra de principios de los '60 y esa mezcla de brusquedad y desesperación que siempre hay en los filmes de los "daneses en el exilio" está fuera de lugar aquí. Se trata de un filme austero, un drama amable acerca de una chica de 16 años (Carey Mulligan), una muy buena estudiante que quiere entrar a Oxford y que se ve fascinada por un hombre bastante mayor (Peter Sarsgaard) que "le muestra el mundo" y la hace olvidarse de sus estudios e ignorar a sus bastante retrógrados padres. "La universidad de la calle" frente a "los altos estudios".

Como supongo que la película se estrenará comercialmente, allí me explayaré más sobre el filme, que tiene guión del escritor Nick Hornby y se basa en una "memoir" escrita por Lynn Barber. Aquí diré que, pese a ciertos valores tradicionales (¡Chicos, no abandonen sus estudios!) que el filme termina expresando, nunca se siente como una película reaccionaria. Tampoco lleva el potencial drama hacia zonas o situaciones excesivamente desagradables. Como es previsible, habrá cierta intriga por saber de qué va realmente el personaje de Sarsgaard y uno sabe que esa "luna de miel" acabará de mala manera. Pero cinematográficamente la resolución es apropiada, discreta, bastante inteligente. Tal vez, demasiado discreta, pero --sin dudas-- proverbialmente británica.

Seguramente "An Education" figurará como posible candidata a algún premio a la hora de los Oscars y los BAFTA. Es un filme demasiado "pequeño" como para ganar grandes premios, pero Sarsgaard y Mulligan están muy bien y podrían recibir alguna nominación. En la Argentina, la película la estrenará Sony Pictures. Bah, tal vez...

1 comentario:

José Luis dijo...

Bueno, si el guión esta escrito por Nick Hornby ya merece algo de atención, hace mucho que no lo veía haciendo algo para el cine. Te seguiremos día a día en Toronto