13.9.09

Toronto Film Festival 2009 - Día 3


Como expliqué ayer, más material sobre lo que me pareció "Up in the Air" pueden encontrar acá.

Ahora, a las cuatro películas del sábado.

THE INFORMANT!, de Steven Soderbergh (6)
No me queda muy en claro cuál es el propósito o el universo en el que se mueve, últimamente, Steven Soderbergh. No soy de los que lo odian a muerte ni tampoco creo que sea un gran director. Me gusta "Che" y hace poco vi con bastante interés "The Girlfriend Experience", otra de esas películas pequeñas y personales que hace cada tanto. "The Informant!" es una de sus películas más o menos grandes, con Matt Damon encarnando a un bioquímico que decide denunciar a la compañía en la que trabaja como ejecutivo por arreglar precios con sus competidores. Lo que no dice es que él también está metido en bastantes otras cosas y que su personalidad es, por decirlo sutilmente, bastante complicada. Virada hacia la comedia absurda (de a poco nos vamos enterando que el hombre es un mentiroso patológico, un fabulador, un paranoico o tal vez un bipolar, o todo junto), con un Damon regordete y entusiasta en el papel principal, la película tiene un aire a esas comedias de espías de los '60 mezclada con el thriller de espionaje a la manera de "The Insider". De a ratos funciona, de a ratos no; por momentos parece cobrar vuelo, en otros en completamente chata; a veces es graciosa, en otros es bastante tonta. Una película casi tan enrarecida como el personaje que describe.

CRACKS, de Jordan Scott (3)
Antes de que pregunten porqué vi esta película, les recuerdo que formo parte de un jurado y que, por algún motivo, esta película está incluida entre lo que tenemos que ver. Es la primera que veo "de la lista" y si seguimos así, esto puede ser lamentable. Una peli de colegio de chicas en Irlanda en los años '30, con una profesora sexy (Eva Green), que se enamora de una alumna exótica y española, ambas con un pasado secreto. "Chick-lit-sexy-shit", o como quieran llamarlo al género.

THE ROAD, de John Hillcoat (7)
La novela es apasionante, pero yo pensaba que era infilmable. Su gran mérito está en la escritura de Cormac McCarthy, cómo describe ese ambiente post-apocalíptico que recorren un padre y su hijo. Pero la novela casi no cuenta una historia: ellos caminan, tienen cuatro o cinco situaciones a lo largo del libro y luego, bueno, termina. ¿Cómo se filma el fin del mundo, el fin de todo? Hillcoat accedió a agregarle algunas cosas a la "trama" (unos flashbacks, algunas situaciones extendidas, diálogos que no están en la película), pero le mantuvo el tono oscuro y amargo, la dureza de las imágenes y la soledad desesperante de esa caminata a través de un mundo que ya no existe. Es una película que agobia y puede llegar a ser desesperante --también lo era el libro-- y si bien no se puede comparar el trazo literario con el audiovisual (no porque uno sea mejor que el otro, sino porque son diferentes lenguajes), hay que reconocer que Hillcoat creó algo propio: un western del fin de los tiempos que tiene momentos realmente asombrosos y tremendos.

FACE/VISAGE, de Tsai Ming-liang (6) Tal vez en unos días ese 6 se transforme en 3 o en 9, no lo se. Vi la película hace unas horas y, mientras la veía, pasaba de la alegría al fastidio, de la fascinación a la irritación. No hay, casi, una trama que una a las viñetas creadas por Tsai en París, con Lee Kang-sheng y varias leyendas francesas de la Nouvelle Vague (Ardant, Leaud, Moreau y también Amalric y Baye, además de Laetitia Casta, claro) haciendo sus pequeños "numeritos" al mejor estilo del taiwanés. ¿Cómo resumirlo? Si el filme se divide en, digamos, unas 40 "situaciones", uno podría decir que hay diez brillantes, otras diez aceptables, otras diez ya vistas y predecibles y otras diez insoportables. Si pienso en las brillantes (la de la indundación --sí, otra más--, el plano del hotel y la autopista, la de Amalric y Kang, la de Casta y las dos bailarinas desnudas) es genial, si pienso en las impresentables (casi todo lo de Leaud bordea lo patético y lo de Casta con la cinta adhesiva es aún más irritante), me vuelve el fastidio. Dejémoslo en un empate técnico.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Peacock, cuándo llegará The Road? La novela de Cormac es una delicia. Se decía que iba a estar Viggo Mortensen en el papel del padre.

Saludos!

Anónimo dijo...

¿Qué tal es la banda sonora de Nick Cave? Sus anteriores son sin excepcion bellísimas y sugestivas.