4.8.10

San Sebastián 2010: Horizontes latinos



Once películas de diversos países latinoamericanos optarán al Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros, en la 58 edición del Festival de San Sebastián. La sección Horizontes Latinos traza en el certamen donostiarra un recorrido por lo más interesante e innovador del cine latinoamericano del año, con algunos títulos que vienen avalados por los premios logrados en los grandes festivales del año y otros que inician un prometedor recorrido.

Horizontes Latinos comprende largometrajes producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino, o bien que tengan por marco o tema comunidades latinas del resto del mundo. Además deben cumplir el requisito de ser inéditos en España.

En la próxima edición participan películas de México, Argentina, Chile, Costa Rica, Uruguay y Perú que, en algunos casos, han contado con el apoyo en la producción de países europeos como España, Alemania y Francia.

Inaugurará Horizontes Latinos el film Abel, opera prima del actor Diego Luna producida por el también actor Gael García Bernal. Abel se estrenó en Sundance, en la sección International Premieres y se proyectó en una Sesión Especial de la Sección Oficial de Cannes 2010.

Algunos de los títulos como Norberto apenas tarde (Daniel Hendler), A tiro de piedra (Sebastián Hiriart), Rompecabezas (Natalia Smirnoff) y Agua fría de mar (Paz Fábrega) proceden de la cantera de Cine en Construcción, programa conjunto de los Festivales de San Sebastián y Toulouse. Cine en Construcción tiene por objeto facilitar la conclusión de largometrajes de ficción latinoamericanos rigurosamente seleccionados, que han podido ser rodados, pero abordan con dificultades la fase de postproducción. Aquí disfrutaron de su primera oportunidad y, algunos de ellos, una vez terminados con la ayuda obtenida en San Sebastián, han sido seleccionados en prestigiosos festivales: Agua fría de mar fue una de las películas galardonadas con el VPRO Tiger Award del Festival de Rotterdam, mientras que Norberto apenas tarde se presentará en la sección Cinéastes du Présent del Festival de Locarno y Rompecabezas ha participado en la Berlinale, el Bafici y el Festival de Guadalajara.

Otros han participado en certámenes internacionales como Por tu culpa (Berlinale - Panorama Specials); La mirada invisible (Cannes - Quinzaine des Réalisateurs); Lo que más quiero (Bafici); Octubre (Cannes - Un Certain Regard); Nostalgia de la luz (Cannes - Sección Oficial, Sesión Especial) y Post mortem competirá en Venecia.

Además, algunos de los directores son viejos conocidos del Festival de San Sebastián. Anahí Berneri compitió en la Sección Oficial en 2007 con su anterior film, Encarnación y Patricio Guzmán presentó Salvador Allende en Zabaltegi-Perlas en 2004.


ABELABEL (INAUGURACIÓN A CONCURSO)
México
Dirección: Diego Luna
Intépretes: Geraldine Alejandra, Karina Gidi, Christopher Ruíz-Esparza, Gerardo Ruíz-Esparza, José María Yazpik

Abel es un niño de nueve años de edad, cuyo comportamiento y negativa a hablar lo ha llevado a estar en un centro de salud mental cerca de su casa. Su madre soltera, convencida de que reunirle con su hermano y su hermana podría ayudar en su situación, persuade al doctor de Abel para que deje libre al niño durante una semana. Con su padre ausente, Abel se convierte en una poco convencional figura paternal que conseguirá unir a la la familia. Opera prima. Producida por Gael García Bernal, ha participado en Sundance-International Premieres y en una Sesión Especial de la Sección Oficial de Cannes.


A TIRO DE PIEDRAA TIRO DE PIEDRA
México
Dirección: Sebastián Hiriart
Intépretes: Jacinto Medina, Gabino Rodríguez

Jacinto Medina, un joven de 21 años, está aburrido de su vida como pastor en el norte de México. Encuentra un llavero en el suelo. Viéndolo como una señal, emprenderá un viaje que lo hará recorrer miles de kilómetros. Opera prima. Seleccionada para Cine en Construcción 16


AGUA FRÍA DE MARAGUA FRÍA DE MAR
Costa Rica - Francia
Dirección: Paz Fábrega
Intérpretes: Montserrat Fernández, Lil Quesada Morúa, Luis Carlos Bogantes

Mariana (21) y Rodrigo (30) visitan la costa del Pacífico sur en vacaciones de año nuevo. Tarde por la noche, en medio de la nada, encuentran a Karina (7), que se escapó de su casa. La pareja decide quedarse con ella esa noche y buscar ayuda en la mañana. Pero cuando se despiertan, la niña ya no está. Opera prima. Presentada en Cine en Construcción 16, obtuvo el premio VPRO Tiger Awards del Festival de Rotterdam y ha participado en Bafici y el Festival de Guadalajara.


LO QUE MÁS QUIEROLO QUE MÁS QUIERO
Argentina
Dirección: Delfina Castagnino
Intérpretes: Pilar Gamboa, María Villar, Esteban Lamothe, Leonardo Castañeda

Pilar vive en el sur, hace poco perdió a su padre y está sola. María vino a visitarla, a hacerle compañía, escapando de su novio del que está a punto de separarse. Ninguna tiene la capacidad de consolar a la otra. Ninguna sabe qué es lo quiere. Apenas saben lo que no quieren. No quieren volver a sus vidas. No quieren pensar en el futuro. No quieren estar solas. No quieren que estas vacaciones se terminen. Una maderera a punto de cerrar, un caballo y una perra, algunos hombres, un poco de alcohol y las aguas frías de los lagos del sur. Opera prima. Pilar Gamboa y María Villar obtuvieron el Premio a la Mejor Actriz en Bafici.


LA MIRADA INVISIBLELA MIRADA INVISIBLE
Argentina-España-Francia
Dirección: Diego Lerman
Intérpretes: Julieta Zylberberg, Osmar Núñez, Marta Lubos, Gaby Ferrero

Es el año 1982 en Argentina, y María Teresa es preceptora en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Cuando María Teresa, persiguiendo un vago, quizá inexistente olor a tabaco, comienza a esconderse en los baños de los chicos para sorprender a los que fuman y llevarlos ante la autoridad, poco a poco hace de ello un hábito oscuramente excitante. Nada pasa inadvertido a su mirada. La mirada del carcelero, del amo… o de un perverso. Del director de Tan de repente (Leopardo de Plata en Locarno 2002) y Mientras tanto (Sección Oficial, Venecia 2004). La mirada invisible ha participado en la Quinzaine des Réalisateurs de Cannes 2010.


NORBERTO APENAS TARDENORBERTO APENAS TARDE
Uruguay-Argentina.
Dirección: Daniel Hendler
Intérpretes: Fernando Amaral, Eugenia Guerty, César Troncoso y Roberto Suárez

Tras ser echado de su trabajo, Norberto prueba suerte como vendedor en una inmobiliaria, y demora en contarle a su mujer. Su nuevo jefe le recomienda un curso de reafirmación personal, para vencer su timidez. Así Norberto comienza a estudiar actuación en un taller de principiantes. Mientras se prepara para la muestra trimestral, Norberto no logra ser creíble con los clientes ni con su esposa, pero descubre una gran habilidad para mentirse a sí mismo. Opera prima. Premio TVE en Cine en Construcción 16. Seleccionada para la sección Cinéastes du Présent de Locarno 2010.


NOSTALGIA DE LA LUZNOSTALGIA DE LA LUZ
Francia-Alemania-Chile
Dirección: Patricio Guzmán

Nostalgia de la Luz es un film sobre la distancia entre el cielo y la tierra, la distancia entre la luz y los seres humanos y las misteriosas idas y vueltas que se crean entre ellos. A tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas en el norte de Chile. Aquí, la transparencia del cielo permite ver hasta los confines del universo. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, exploradores, mineros, indígenas y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura. Mientras los astrónomos buscan la vida extra terrestre, un grupo de mujeres remueve las piedras: busca a sus familiares. Patricio Guzmán ya ha participado en San Sebastián (Zabaltegi-Perlas) en 2004 con Salvador Allende. Nostalgia de la Luz se presentó en Sesión Especial en la Sección Oficial de Cannes 2010.


OCTUBREOCTUBRE
Perú
Dirección: Daniel Vega y Diego Vega
Intérpretes: Bruno Odar, Gabriela Velásquez, Carlos Gassols

Clemente, un prestamista poco comunicativo, es la nueva esperanza para Sofía, vecina y soltera, devota al culto de octubre al Señor de los Milagros. Los une una bebé recién nacida, fruto de la relación de Clemente con una prostituta desaparecida. Mientras Clemente busca a la madre de la niña, Sofía cuida de la bebé y se hace cargo de la casa del prestamista. Con la llegada de estos dos seres a su vida, Clemente tiene la oportunidad de reconsiderar sus lazos emocionales con la gente. Opera prima. Obtuvo el Premio del Jurado de la Sección Un Certain Regard de Cannes 2010.


POR TU CULPAPOR TU CULPA
Argentina
Dirección: Anahí Berneri
Intérpretes: Erica Rivas, Nicasio Galán, Zenón Galán, Rubén Viani, Marta Bianchini, Omar Núñez, Carlos Portaluppi

Es una tarde casera como cualquier otra para Julieta, madre joven recién separada de su marido, con sus dos niños montando la bronca en el diminuto apartamento, cuando el más pequeño se cae y se hace daño. Con los críos a cuestas, Julieta va al hospital, donde la ayuda y la comprensión dan paso a sospechas terribles...Fue presentada en la Sección Berlinale Special este año y su anterior film, Encarnación, compitió en San Sebastián en 2007.


POST MORTEMPOST MORTEM
Chile-México-Alemania
Dirección: Pablo Larraín
Intérpretes: Alfredo Castro, Antonia Zegers, Jaime Vadell, Amparo Nobuera, Marcelo Alonso

Mario, de 55 años, trabaja pasando a máquina informes de autopsias en un depósito de cadáveres. En pleno golpe de estado chileno de 1973, él fantasea con su vecina Nancy, bailarina de cabaret, que desaparece misteriosamente el 11 de septiembre. Tras un violento registro del ejército en casa de ella, se entera de que han arrestado al hermano y al padre, destacado comunista y partidario de Salvador Allende. Preocupado y enloquecido por la desaparición de la que hubiera sido su amante, Mario se pone a buscar desesperádamente a Nancy. Competirá por el León de Oro en el próximo Festival de Venecia. El anterior film de Larraín, Tony Manero, se presentó en Horizontes Latinos en 2008.


ROMPECABEZASROMPECABEZAS
Argentina-Francia
Direccion: Natalia Smirnoff
Intérpretes: María Onetto, Gabriel Goity, Arturo Goetz

El marido y los hijos de María le regalan un rompecabezas para sus 50 años. Ella está encantada, hace un gran descubrimiento. La paciente ama de casa no sólo disfruta haciendo puzzles, también se le dan de maravilla. Entusiasmada por su nueva pasión, vuelve a la tienda donde le compraron el regalo para adquirir otro rompecabezas. Allí, una nota en el tablón de anuncios llama su atención: “Se busca compañero para torneo de rompecabezas”. María hace acopio de valor y, a pesar de las reservas expresadas por su familia, contesta al anuncio. Opera prima. Premio Casa de América en Cine en Construcción 16, ha participado en la Sección Oficial de Berlín 2010, y en Bafici y el Festival de Guadalajara.


No hay comentarios.: