25.8.10

Fran Gayo, en Micropsia (en directo)


Por Radio Nacional (FM Rock - 93.7), domingos de 20 a 22hs.
O por internet, entrando por aquí.


Este domingo para festejar los 40 episodios de Micropsia tendremos un show en vivo de Fran Gayo, ex compositor del fundamental grupo pop español Mus, que vendrá a presentar temas de su primer disco solista. Aquí, un repaso de la carreta de Fran, con unos videos (en vivo y de estudio) de canciones de su álbum "Las próximas cosechas". Gayo se presentará el viernes a las 20.30, junto a Florencia Ruiz, en Libros del Pasaje, Thames 1762.



"Nacido y criado en Xixón (Asturias, España) Fran Gayo comenzó su andadura musical a principios de los 90 en el terreno de la música tradicional asturiana. Entre 1996 y 2006 será el cofundador y compositor del dúo Mus, con el que publicará cuatro discos de larga duración y varios eps además de ediciones exclusivas para el mercado USA o asiático. Reacios a pisar los escenarios aún así Mus llevarán su música a los USA (con una gira por la Costa Oeste que recabó en el SXSW de Austin), Rusia, Francia (en el festival La Route du Rock, en Saint Malo) o Taiwan, además de festivales en territorio español como Intersecciones, Primavera Sound o BAM.

En 2007 el grupo se disuelve en plena promoción del que sería su disco final, "La Vida" y Gayo empieza a escribir sus primeras canciones en solitario. Este proceso cristaliza con una vuelta al sello que había confiado en Mus inicialmente (Acuarela Discos) y la edición del primer cd de Gayo no sólo como compositor y arreglista sino como intérprete también, 11 canciones de amor (con los textos por primera vez en castellano) titulado "Las próximas cosechas".


Actualmente Fran Gayo reside en Buenos Aires. El próximo Viernes 27 de Agosto a las 20.30 presentará sus canciones en Libros del Pasaje (Thames 1762 - BsAs Capital Fe 1220) acompañado del cantautor y guitarrista rosarino Ramiro Eraso y de Sergio Ieracitano (también componente de Nicolás Miguélez y el Círculo de Confianza). Tras el trío actuará la cantautora porteña Florencia Ruiz.

Fuera de Lugar ’Fran Gayo: Te irás al campo’



Hay una idea que impregna este primer álbum del ex Mus Fran Gayo: la de crepúsculo,
traída a colación bajo evocaciones invernales y despedidas o renuncias que nos recuerda por momentos el Viaje de invierno de Müller/ Schubert. Gayo ha llevado a cabo, pues, una obra íntima, valiente y, por tanto, arriesgada. Ha puesto su empeño en aprender a cantar (en castellano) sus textos, tan ricos en imágenes poéticas como antaño: "Qué fría esta noche / en que las mantas / son un pellejo espeso / cuajándome el alma". Le han acompañado (bien: se le nota a sus anchas) Eduardo García, Erasmo Sánchez y Manuel Scattini, con los que ha grabado las once canciones que componen el disco. Un Winterreise de nuestros días que requiere atención y sensibilidad.

Rafa Martínez - La Vanguardia


En estos tiempos de patinadores musicales cuyas canciones llenas de ingenio e inteligencia rozan, dan ‘regustín’, pero no penetran, se agradecen discos como ‘Las próximas cosechas’. Un esfuerzo por bajar a la mina de la realidad y contar lo que allí se cuece. Yo me quedo con esto. Lo otro está bien, pero esto, queridos amigos, es otra cosa.

Ahora, el debut de Gayo en solitario cambia determinadas coordenadas (del bable a español, la electrónica casi desaparece, las crónicas sociales se transforman en una sola crónica, sentimental), pero mantiene lo esencial: la hondura, la densidad.

Como un cuidadoso cartógrafo, el músico establece unas coordenadas sonoras y líricas y, con escuadra y cartabón, comienza a dibujar desde diversos ángulos los contornos y entresijos de algo tan misterioso y desconcertante como enamorarse. “Porque desde nuestro encuentro cada noche me pierdo en el camino a casa”, canta en ‘Romanza’. Qué necesario es perderse, a veces.

Todo en el disco, en sus once canciones, está orientado hacia ese instante en que el mundo desaparece y sólo hay una cosa importante. Algo así requiere un disco (o dos). Y en el trance, el huracán: el desierto de la distancia, el miedo al qué dirán, el temblor de la despedida, la sensación de fortaleza ante la avalancha de contratiempos, la indestructible intimidad, el dolor de estar vivo…

Jesús Miguel Marcos - Público

http://www.myspace.com/frangayo

No hay comentarios.: