24.8.10

Festival de San Sebastián: Cine en Construcción

CINE EN CONSTRUCCIÓN 18


ASALTO AL CINEASALTO AL CINE
México
Dirección: Iría Gómez Concheiro
Intérpretes: Gabino Rodríguez, Juan Pablo de Santiago, Ángel Sosa, Paulina Avalos

Asalto al cine cuenta la historia de cuatro adolescentes: Negus, Chale, Sapo y Chata. Son amigos desde niños, viven en una unidad habitacional de la colonia Guerrero, y su adolescencia transcurre en la necesidad de ocupar su tiempo. Así empiezan a jugar con la idea de asaltar un cine. Cada uno en función de sus conflictos, encuentra motivaciones para llevarlo a cabo. La aventura los orilla a enfrentarse con sus vidas y pone en riesgo lo único que tienen: la amistad.


DISTANCIADISTANCIA
Guatemala
Dirección: Sergio Ramírez
Intérpretes: Carlos Escalante, Saknicté Racancoj, Julián León, Maya Núñez.

Tomás Choc está a dos días y 150 km de volver a ver a Lucía, su única hija. Han pasado 20 años desde que fue secuestrada por el Ejército, cuando era una niña de tres años, en medio de la guerra que vivió Guatemala. A pesar del dolor de esta ausencia y para que su historia no se olvide, Tomás ha escrito en un cuaderno su experiencia de lucha, resistencia y supervivencia, con la esperanza de poder entregárselo algún día a su hija.


ENTRE LA NOCHE Y EL DÍAENTRE LA NOCHE Y EL DÍA
México
Dirección: Bernardo Arellano
Intérpretes: Francisco Cruz, Gabino Rodríguez, Carmen Beato, Arcelia Ramírez.

Francisco, un hombre autista, solo e ignorado encuentra una rata y la convierte en su mascota. La familia la descubre y lo echan. Se va a vivir con su hermana a un poblado lejano, pero también es rechazado. Se escapa al bosque, la belleza de la naturaleza lo sorprende, pero se cae y se percata que la naturaleza puede ser inhospitalaria. Un viejo le salva y le cura. Descubre una nueva forma de vida en el bosque silencioso.


KAREN LLORA EN UN BUSKAREN LLORA EN UN BUS
Colombia
Dirección: Gabriel Rojas Vera
Intérpretes: Ángela Carrizosa

Karen descubre, después de 10 años de matrimonio, que haber renunciado a sus sueños para dedicarse al hogar ha sido un error y le ha costado su juventud. Decide entonces separarse e ir en busca de una vida propia. Con sus ahorros alquila una habitación en el centro de Bogotá e intenta conseguir trabajo, pero su edad e inexperiencia se lo dificultan. Karen deberá decidir entre regresar a la estabilidad de una relación o enfrentar la vida por sí misma.


EL LENGUAJE DE LOS MACHETESEL LENGUAJE DE LOS MACHETES
México
Dirección: Kyzza Terrazas
Intérpretes: Andrés Almeida, Jessy Bulbo.

Ray y Ramona son una pareja joven. Odian la injusticia del contexto social del que son parte. Cada uno desde su nicho —ella la música y él el activismo— quieren luchar por un mundo más justo. Entregado al autosabotaje, Ray fracasa en su rebeldía y arrastra a Ramona en una espiral descendente que culmina con un acto poético-terrorista.


MITÓMANAMITÓMANA
Chile
Dirección: José Luis Sepúlveda, Carolina Adriazola
Intérpretes: Yanet Escobar, Paola Lattus, Rocío Hueche, Natividad Sánchez

Una actriz obsesionada por actuar y mentir enfermizamente, viaja hacia sus obsesiones probando sus personajes en la realidad, a través de ellos observa y escucha las invenciones conscientes e inconscientes de una sociedad chilena donde la verdad y la mentira se confunden.


TODOS TUS MUERTOSTODOS TUS MUERTOS
Colombia
Dirección: Carlos Moreno
Intérpretes: Álvaro Rodríguez, Jorge Herrera, Martha Márquez, Harold Devasten

Domingo, día de elecciones, Salvador se levanta temprano y comienza a trabajar en su parcela. Campesino humilde y tranquilo, que hace poco caso del alboroto que se ha armado en el pueblo por la elección del próximo alcalde. Pero su rutina cambia sorpresivamente. Durante la madrugada alguien ha arrojado varios cadáveres que se amontonan macabramente en medio de sus cultivos de maíz. Salvador, lleno de preocupación y rabia, va al pueblo a denunciar la masacre, pero el alcalde y el comandante de la policía deciden no avisar a nadie para no encender alarmas ni perturbar los comicios. En la parcela del campesino enfrentan la grotesca situación y se dan cuenta que están al borde de un escándalo de orden público y de un estrépito político. Los tres hombres tienen por delante calurosas y tensas horas para decidir qué hacer con la montaña de muertos. Mientras tanto, los mosquitos, el teléfono celular, un rumor periodístico, la ira de un hacendado y una misión humanitaria zumbarán con agobio en sus oídos. Carlos Moreno participó en Horizontes Latinos en 2008 con su anterior film, Perro come perro.




PROGRAMA (EXCLUSIVO PARA PROFESIONALES)

  • Martes 21
    • 10:00 h. Asalto al Cine
    • 12:30 h. El lenguaje de los machetes
    • 16:00 h. Entre la noche y el día
    • 18:00 h. Distancia
  • Miércoles 22
    • 10:00 h. Mitómana
    • 12:30 h. Karen llora en un bus
    • 16:00 h. Todos tus muertos

No hay comentarios.: