9.8.10

Festival de San Sebastián 2010: Zabaltegi-Nuevos Directores

Quince películas de diecisiete países participarán en la Sección Zabaltegi-Nuevos Directores de la 58 edición del Festival de San Sebastián. Optarán al Premio Kutxa-Nuevos Directores junto a dos títulos, ya anunciados, de la Sección Oficial: Aita de José María de Orbe y Cerro Bayo de Victoria Galardi.

El Festival de San Sebastián sigue apostando por los nuevos talentos. El Premio Kutxa-Nuevos Directores, dotado con 90.000 euros que comparten el director y el importador español, es uno de los más importantes del mundo en su categoría, y se otorga a realizadores que presentan su primera o segunda película, que no haya figurado previamente en ninguna competición internacional. Al Premio Kutxa-Nuevos Directores optan, además de las películas presentadas en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores, los títulos de la Sección Oficial que son primeras o segundas obras del director.

Entre los quince títulos de la sección Zabaltegi-Nuevos Directores habrá una importante representación de las emergentes cinematografías del Este de Europa (Rumanía, Bulgaria, Polonia), de Europa Occidental (Holanda, Dinamarca, Bélgica, Alemania y Francia), de Latinoamérica (Uruguay, Chile, Colombia, Panamá, Guatemala y México), además de producciones de China y Estados Unidos. Figuran, además, dos películas españolas, Blog, de Elena Trapé, e Izarren Argia (Estrellas que alcanzar), del director vasco Mikel Rueda.

Dos de los directores, Federico Veiroj y Julio Hernández Cordón ya habían participado en el Festival de San Sebastián: Acné, la opera prima de Veiroj, participó en Horizontes Latinos en 2008 y La vida útil, el film que se presenta este año, se alzó con el Premio Cine en Construcción de la Industria en 2009, el mismo reconocimiento que obtuvo en 2007 con Gasolina, su anterior film, el guatemalteco Julio Hernández Cordón, que presenta Las marimbas del infierno.

El Festival de San Sebastián ha dado a conocer en Zabaltegi-Nuevos Directores, a lo largo de las dos últimas décadas, a numerosos realizadores que han seguido importantes trayectorias y cuya obra posterior ha participado en la Sección Oficial del certamen y en los más prestigiosos festivales del mundo. Algunos de los directores que participaron con su primera o segunda obra en Zabaltegi-Nuevos Directores y constituyen ya nombres fundamentales del cine contemporáneo son: Olivier Assayas (Desordre, 1986), Alejandro Agresti (El amor es una mujer gorda, 1987), Isabel Coixet (Demasiado viejo para morir joven, 1988), Nicole Garcia (Un weekend sur deux, 1990), Tsai Ming Liang (Rebels of the Neon God, 1993), Walter Salles (Terra Estrangeira, 1995), François Ozon (Regarde la mer, 1997), Cesc Gay (Hotel Room, 1998), Simon Staho (Vildspor, 1998), Laurent Cantet (Ressources humaines, 1999), Jonathan Glazer (Sexy Beast, 2000), György Palfi (Hukkle, 2002), Xavier Giannoli (Les corps impatients, 2003), Lee Daniels (Shadowboxer, 2005), Victoria Galardi y Martín Carranza (Amorosa Soledad, 2008) entre otros.

ZABALTEGI – NUEVOS DIRECTORES


BEATIFUL BOYBEATIFUL BOY
EE.UU
Dirección: Shawn Ku
Intérpretes: Maria Bello, Michael Sheen, Alan Tudyk, Moon Bloodgood, Austin Nichols, Kyle Gallner, Meat Loaf Aday

Beautiful Boy se centra en un matrimonio en crisis en el momento en que descubren que su hijo de 18 años ha perpetrado un tiroteo masivo en la universidad antes de quitarse la vida. La tragedia obliga a la pareja a gestionar su propio dolor, lo que les lleva a redescubrirse a sí mismos y su relación. Opera prima.


BLOGBLOG
España
Dirección: Elena Trapé
Intérpretes: Candela Antón, Anna Castillo, Lola Errando, Sara Gómez, Lidia Torrent, Irene Trullen, Alada Vila

Blog es la sorprendente historia de un grupo de adolescentes, chicas de 15 años, de clase media-alta, bien educadas, inteligentes, sensibles y conscientes. Un grupo de jóvenes con un plan secreto y un objetivo común, lo que ellas consideran una meta absoluta y una verdad universal: la necesidad de vivir emociones fuertes que las distingan del resto. Opera prima.


CHRZEST (EL BAUTISMO)CHRZEST (EL BAUTISMO)
Polonia
Dirección: Marcin Wrona
Intérpretes: Tomasz Schuchardt, Wojciech Zieliński, Natalia Rybicka, Adam Woronowicz, Michał Koterski, Paweł Tomaszewski

El guión parte basicamente de la historia real de un hombre de provincias polaco, que tras delinquir en su pueblo se traslada a Varsovia. Tiene esperanzas de que cambie su suerte y de dejar atrás su pasado delictivo. Desgraciadamente pesa sobre él una sentencia mafiosa. Michal busca desesperadamente la manera de salvar a su familia. Unos días antes del bautizo de su hijo invita a su viejo amigo a ser el padrino. Segundo film del director de My Flesh My Blood.


LOS COLORES DE LA MONTAÑALOS COLORES DE LA MONTAÑA
Colombia – Panamá
Dirección: Carlos César Arbeláez
Intérpretes: Hernán Mauricio Ocampo, Nolberto Sánchez, Genaro Aristizábal, Hernán Méndez, Natalia Cuéllar

Manuel, de 9 años, tiene una vieja pelota con la que juega al fútbol todos los días en el campo. Sueña con llegar a ser un gran guardameta. Y el sueño parece que se cumple cuando, Ernesto, su padre, le regala un balón nuevo. Pero un accidente inesperado hace que el balón caiga en un campo minado. A pesar del peligro, Manuel decide no abandonar su balón… Convence a Julián y a Poca Luz, sus dos mejores amigos, para que juntos lo rescaten. En medio de las aventuras y los juegos infantiles, los signos de un conflicto armado empiezan a aparecer en la vida de los habitantes de la vereda “La Pradera”. Opera prima.


IZARREN ARGIA (ESTRELLAS QUE ALCANZAR)IZARREN ARGIA (ESTRELLAS QUE ALCANZAR)
España
Dirección: Mikel Rueda
Intérpretes: Barbara Goenaga, Itziar Lazkano, Klara Badiola, Estíbaliz Gabilondo

Izarren Argia (Estrellas que alcanzar) cuenta la historia de Victoria. Una mujer, que como a muchas otras en la Guerra Civil, no sólo le privaron de libertad sino que le robaron lo más querido que una madre puede tener: su hijo. Ante una situación así, sólo caben dos opciones: mantener la esperanza o perderla para siempre. Primer largometraje de Mikel Rueda, director de los cortometrajes Present Perfect, Erase una vez y El Carrito.


LUCÍALUCÍA
Chile
Dirección: Niles Atallah
Intérpretes: Gabriela Aguilera, Gregory Cohen, Eduardo Barril, Esperanza Silva, Francisca Bernardi

Lucía es una joven que trabaja como costurera en una fábrica y vive junto a su padre en una vieja casa en Santiago de Chile. La historia ocurre en diciembre de 2006, en las semanas que van desde el funeral del ex dictador Pinochet hasta la Navidad. A través de la simple observación de la vida cotidiana de Lucía, el espectador accede al universo olvidado de una generación de chilenos que luchan por recuperarse después de una dictadura militar. Opera prima.


MARIEKE, MARIEKEMARIEKE, MARIEKE
Bélgica-Alemania
Dirección: Sophie Schoukens
Intérpretes: Hande Kodja, Jan Decleier, Barbara Sarafian, Caroline Berliner

Marieke quiere vivir su vida. Pero ¿cómo hacerlo, si le han quitado el amor? Busca calor en brazos de hombres mayores hasta reunir fuerza para hacer frente al pasado y finalmente poder ser ella misma. Opera prima.


LAS MARIMBAS DEL INFIERNOLAS MARIMBAS DEL INFIERNO
Guatemala-Francia-México
Dirección: Julio Hernández Cordón

Don Alfonso toca la marimba, el instrumento nacional de Guatemala. Pero su viejo instrumento está pasado de moda y no despierta ningún interés. Blacko es pionero del Heavy Metal guatemalteco. Además es médico en un hospital público, pero nadie quiere que Blacko le trate, por su estilo de rockero duro. Cuando Alfonso y Blacko se conocen y deciden combinar sus talentos en un nuevo proyecto, al que llaman “Marimbas del infierno”, nunca hubieran imaginado las reacciones que iban a provocar. Segunda película del director de Gasolina, que obtuvo el Premio Cine en Construcción de la Industria en San Sebastián en 2007.


PODSLON (SHELTER)PODSLON (SHELTER)
Bulgaria
Dirección: Dragomir Sholev
Intérpretes: Cvetan Daskalov, Yanina Kasheva, Kaloyan Siriiski, Irena Hristoskova, Silvia Gerina

Rado, de 12 años, hijo del entrenador de waterpolo Stoychev, se ha hecho casi punk. Mr. Stoychev cree que ha sido un buen padre y no entiende que su hijo quiera marcharse de casa con los primeros punkies que ha conocido en la calle. Opera prima.


PRINCIPII DE VIATA (PRINCIPLES OF LIFE)PRINCIPII DE VIATA (PRINCIPLES OF LIFE)
Rumanía
Dirección: Constantin Popescu
Intérpretes: Vlad Ivanov, Gabriel Huian, Rodica Lazar

Velicanu se considera un hombre realizado. Tiene dinero, una casa nueva, está casado por segunda vez con una mujer joven con quien tiene un bebé y tiene otro hijo de su primer matrimonio. Llegan las vacaciones y él debe dejar sus negocios en orden antes de partir. Sin embargo, las cosas se complican. La crisis a la que se enfrenta al final del día le hará replantearse si realmente se siente tan feliz y realizado como creía. Segundo largometraje del director de Protrait of the fighter as a good man, que participó en la Sección Forum del Festival de Berlín 2010.


SCHEMER (DUSK)SCHEMER (DUSK)
Holanda
Dirección: Hanro Smitsman
Intérpretes: Gaite Cansen, Mathijs van de Sande Bakhuyzen, Roos Netjes, Melody Klaver, Robert de Hoog, Gerson Oratmangoen

Un grupo normal de adolescentes en una escuela normal de una ciudad normal resultan ser realmente odiosos para uno de sus compañeros. Dusk es un estudio sobre personalidad en el que se sigue a este grupo de adolescentes y se intenta encontrar un motivo para ese acto sin ningún sentido. Segunda película del director de Skin.


SINGLE MANSINGLE MAN
China
Dirección: Hao Jie
Intérpretes: Yang Zhenjun, Du Tianguang, Liang Youzhong, Liang Chunying

La historia tiene lugar en el pueblecito Gu Jia Gou, a 150Km. de Pekín, la capital de China. La esposa del jefe del pueblo está complicada en relaciones sexuales con muchos de los hombres solteros del pueblo; esos hombres pagan un dinero ganado con esfuerzo para la manutención de la mujer y su bebé. Hasta que el soltero Lao Yang compra una joven de Sichuan para esposa por 6.000 yenes y esto rompe el armonioso apaño que existía. Segundo largometraje del director de Walking on the Wild Side, premiado en el Festival de Rótterdam en 2006.


SMUKKE MENNESKER (NOTHING’S ALL BAD)SMUKKE MENNESKER (NOTHING’S ALL BAD)
Dinamarca
Dirección: Mikkel Munch-Fals
Intérpretes: Bodil Jørgensen, Henrik Prip, Mille Hoffmeyer Lehfeldt, Sebastian Jessen

Smukke Mennesker sigue las vidas de cuatro almas insatisfechas: Ingeborg, que se siente fea y el joven Jonas, tan atractivo que literalmente puede vender algo de lo que tiene. Anna, una mujer muy bella con discapacidad física, y Anders, un hombre tierno con discapacidad psicológica. Los cuatro ansían el amor; cuatro personas, cada cual a la espera de un mañana mejor. Opera prima


LA TÊTE AILLEURS (ELSEWHERE)LA TÊTE AILLEURS (ELSEWHERE)
Francia
Dirección: Frédéric Pelle
Intérpretes: Nicolas Abraham, Jade Phan-Gia, Jean-François Gallotte, Anaïs Demoustier, Jean-Claude Lecas, Patrick Vo, Melanie Leray

Parick Perrin trabaja en un pequeño casino de la costa. ¿su sueño? Dejarlo todo e irse a un destino desconocido. Pero este viaje no se organiza de la noche a la mañana. Para empezar, Patrick decide comprar una maleta. Roja, bonita y con ruedas que coloca inmediatamente a los pies de su cama. Lo único que tiene que hacer es llenarla y escoger un destino. Opera prima.


LA VIDA ÚTILLA VIDA ÚTIL
Uruguay – España
Dirección: Federico Veiroj
Intérpretes: Jorge Jellinek, Manuel Martínez Carril, Paola Venditto

Jorge (45) vive con sus padres y trabaja en una cinemateca desde hace 25 años. Desempeña tareas técnicas, de programación, y conduce un programa de radio sobre cine. La cinemateca está en una situación cada vez más crítica y Jorge, que nunca ha trabajado fuera del cine, se queda sin empleo. La vida útil cuenta cómo Jorge debe cambiar su modo de ser para adaptarse a un nuevo mundo. Quizá el cine lo ayude a sobrevivir, después de todo. La vida útil ganó el Premio Cine en Construcción de la Industria en 2009 mientras que Acné, su primera película, participó en la Quinzaine des Réalisateurs en Cannes 2008 y en Horizontes Latinos de San Sebastián en 2008.

No hay comentarios.: