18.8.10

Festival de San Sebastián 2010: Zabaltegi - Perlas y Especiales

Zabaltegi–Perlas presentará este año, como viene siendo habitual, películas de directores consagrados que han participado en otros grandes festivales o films que han obtenido premios en estos mismos certámenes (Sundance, Cannes o Venecia, entre otros) y que aún no se han estrenado en España.

Pero también se van a programar títulos que se han convertido en las sorpresas de los festivales en los que han participado y que muestran la riqueza y la diversidad de la creación cinematográfica a nivel mundial. El Festival de San Sebastián les ofrecerá una segunda oportunidad para que puedan ser descubiertos por la crítica mundial o los distribuidores internacionales, así como por el público donostiarra.

Las películas de Zabaltegi-Perlas optan al Premio TCM del Público, dotado con 70.000 euros para el importador español del film ganador. Un segundo premio de 35.000 euros se destina a la película europea que obtenga mayor votación. Ambos premios no son acumulables.

Algunas de las películas seleccionadas para Zabaltegi - Perlas han obtenido importantes premios: Bal (Miel) de Semih Kaplanoglu, Oso de Oro en Berlín; Tuan Yuan (Apart Together) de Wang Quan’an, Oso de Plata al Mejor Guión en Berlín; Happythankyoumoreplease, de Josh Radner, Premio del Público en Sundance; The Oath, de Laura Poitras, Excellence in Cinematography Award en Sundance: US Documentary y Poetry, de Lee Changdong, Premio al Mejor Guión en Cannes.

El público también podrá disfrutar de los últimos films de directores ya consagrados como Pablo Trapero (Carancho), que se presentó en Un Certain Regard de Cannes; Danis Tanovic (Cirkus Columbia), que se presentará en La Mostra de Venecia y los ya mencionados Lee Chandong y Wang Quan’an.

Completan la sección dos documentales que se presentaron en la Berlinale, Exit Through the Gift Shop, del artista plástico Bansky y How Much Does Your Building Weigh Mr. Foster?, de Norberto López Amado y Carlos Carcas; Le Quattro Volte de Michelangelo Frammartino (Cannes – Quinzaine des Réalisateurs) y Barney’s Version, de Richard J. Lewis, que competirá por el León de Oro en Venecia.

Por otro lado, Zabaltegi-Especiales se conforma como espacio abierto en el que figurarán, tres propuestas de especial interés. José Luis Guerin regresa a San Sebastián con Guest tras obtener el Premio Especial del Jurado en el año 2001 con En Construcción, mientras que Isaki Lacuesta, que compitió en la Sección Oficial en 2009 y obtuvo el Premio Fipresci con Los Condenados, presentará La noche que no acaba. Completa la sección Yves Saint Laurent, l’Amour Fou de Pierre Thoretton.

ZABALTEGI - PERLAS


BAL (MIEL)BAL (MIEL)
Turquía – Alemania
Dirección: Semih Kaplanoglu
Intérpretes: Bora Altas, Erdal Besikcioglu, Tülin Özen

Yusuf tiene seis años y acaba de empezar el colegio, donde aprende a leer y a escribir. Su padre Yakup es apicultor. Se adentra regularmente en los bosques para colgar las colmenas de los árboles más altos. El bosque montañoso está lleno de misterios para Yusuf, que disfruta acompañando a su padre. Hasta que un día las abejas desaparecen y Yakup decide adentrarse en el bosque para descubrir qué ha ocurrido. Oso de Oro en Berlín 2010.


BARNEY’S VERSIONBARNEY’S VERSION
Canadá - Italia
Dirección: Richard J. Lewis
Intérpretes: Paul Giamatti, Rosamund Pike, Rachelle Lefevre, Dustin Hofmann, Minnie Driver

Barney's Version es el relato cálido, sensato y lleno de humor de Barney Panofsky (Paul Giamatti), un hombre aparentemente corriente que tiene una vida extraordinaria. Una confesión honesta contada desde el punto de vista de Barney, la película cubre cuatro décadas y dos continentes y nos transporta por varios episodios de su inusual historia. Está su primera esposa, Clara (Raquel Lefevre), un ser libre, de flagrante infidelidad y roja cabellera con quien Barney vive brevemente en Roma. La segunda Sra. P (Minnie Driver) es una princesa judía riquísima que no hace más que ir de compras y hablar, sin darse cuenta de que Barney no le escucha. En la misma fiesta de esa suntuosa boda Barney conoce y empieza a perseguir a Miriam (Rosamund Pike), su tercera esposa, la madre de sus dos hijos y el amor de su vida. Con su padre Izzy (Dustin Hoffman) como compañero de aventuras, Barney nos hace pasar por las muchas subidas y unos cuantos bajones de su larga y colorida vida. No sólo resulta que Barney es un romántico impenitente, sino que además es capaz de actos de galantería furtiva, de generosidad y bondad cuando todos – él menos que nadie – lo esperamos. La suya es una vida gloriosamente plena, interpretada a lo grande. Y en el centro está un héroe inverosímil, el inolvidable Barney Panofsky. Participa en la Sección Oficial de Venecia y en el Festival de Toronto.


BURIED (ENTERRADO)BURIED (ENTERRADO)
España
Dirección: Rodrigo Cortés
Intérpretes: Ryan Reynolds, Robert Paterson, José Luis García Pérez, Stephen Tobolowsky, Samantha Mathis, Warner Loughlin

Paul Conroy, padre de familia y contratista civil en Irak, despierta enterrado vivo en un viejo ataúd de madera. Sin saber quién lo ha puesto ahí ni mucho menos por qué, su única oportunidad para escapar de su agónica pesadilla es un teléfono móvil. La cobertura precaria, la falta de batería y la escasez de oxígeno son sus peores obstáculos en una carrera a vida o muerte contra el tiempo: Paul sólo dispone de 90 minutos para lograr su rescate. Ha participado en la Sección Park at Midnight del Festival de Sundance y en los Festivales de Deauville y Toronto.


CARANCHOCARANCHO
Argentina – Chile – Francia – Corea del Sur
Dirección: Pablo Trapero
Intérpretes: Ricardo Darín, Martina Gusman

En Argentina mueren cada año más de 8.000 personas en accidentes de tráfico. Detrás de cada una de estas tragedias hay una auténtica industria basada en las compensaciones de los seguros y en la debilidad de la ley. Sosa es un abogado que recorre las salas de urgencias de los hospitales de la sanidad pública y las comisarías en busca de posibles clientes. Luján es una joven médica recién llegada de provincias. La historia de amor empieza la noche en que Luján y Sosa se conocen en la calle. Ella intenta salvar la vida de un hombre; él intenta que sea su cliente. Presentada en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes.


CIRKUS COLUMBIACIRKUS COLUMBIA
Francia – Bosnia Herzegovina – Bélgica – Gran Bretaña – Alemania – Eslovenia
Dirección: Danis Tanovic
Intérpretes: Miki Manojlovic, Boris Ler, Mira Furlan, Jelena Stupljanin, Mario Knezovic, Milan Strljic

Bosnia y Herzegovina, 1991. Los comunistas han perdido el poder y Divko Buntic vuelve al pueblo en el que creció a reclamar su casa familiar. Después de 20 años de exilio en Alemania, Divko aparece en su ostentoso Mercedes con su jovencita novia sexy, Azra, el gato negro de la suerte, Bonny, y los bolsillos llenos de marcos alemanes. Divko utiliza su dinero y conexiones para desahuciar a la fuerza a su esposa Lucija, de la que está separado, pero hace lo posible por reencontrarse con su hijo Martin, de 20 años. Cuando desaparece Bonny, el gato que Divko adora, todo el pueblo se vuelca en su busqueda, para embolsarse la recompensa. La caza diaria del gato perdido mina la fragil relación de Divko con Azra y da pie a una atracción inesperada pero intensa entre Azra y Martin. Ocupados como están con sus preocupaciones cotidianas, la mayoría de los del pueblo parecen hacer caso omiso del rumor de disturbios políticos: Croacia se ha independizado, todos los Yugoslavos se ven forzados a posicionarse, y los serbios empiezan a bombardear Dubrovnik. A pesar del estado de suma alerta, muchos no pueden imaginarse todavía que nada ni nadie pueda separar a Bosnia y Herzegovina. Inauguró el Festival de Sarajevo y ha sido seleccionada en Venecia (Venice Days) y Toronto.


EXIT THROUGH THE GIFT SHOPEXIT THROUGH THE GIFT SHOP
EE.UU. - Gran Bretaña
Dirección: Bansky
Intervienen: Banksy, Thierry Guetta, Shepard Fairey, Invader

Exit Through the Gift Shop es la historia de Thierry Guetta, un excéntrico comerciante francés afincado en Los Ángeles, aficionado a grabar todo lo que ocurre a su alrededor. Un día decide ponerse tras la cámara para realizar una película sobre el arte urbano y algunos de los más célebres artistas del street art, entre los que además de Banksy se encuentran artistas como Invader o Shephard Fairey. En medio de la grabación, Banksy decide darle la vuelta a la cámara y grabar a Guetta, quien alentado por el propio Banksy se adentra en el fascinante mundo del arte urbano con el alias de Mr. Brainwash. Presentada en los festivales de Sundance, en la Sección Oficial de Berlín y en Deauville.


HAPPYTHANKYOUMOREPLEASEHAPPYTHANKYOUMOREPLEASE
EE.UU.
Dirección: Josh Radnor
Intérpretes: Josh Radnor, Malin Ackerman, Kate Mara, Zoe Kazan, Pablo Schreiber, Tony Hale

El joven escritor Sam Wexler (Josh Radnor) se despierta tarde, y con resaca, para asistir a una importante reunión con una de las editoriales más prestigiosas de Nueva York. De camino, se encuentra con un niño perdido en el metro y se hace cargo de él. Tras intentar, infructuosamente, localizar a la familia del pequeño, decide llevarlo a su cita en la editorial, lo que supone un estrepitoso fracaso. La vida de Sam gira en torno a sus amigos: Annie (Malin Ackerman), Charlie (Pablo Schrieber), Mary Catherine (Zoe Kazan) y Mississippi (Kate Mara), una hermosa camarera y cantante que le hace plantearse una nueva vida pero que puede hacer tambalearse todo lo que le rodea... Premio del Público en el Festival de Sundance.


HOW MUCH DOES YOUR BUILDING WEIGH, MR. FOSTER?HOW MUCH DOES YOUR BUILDING WEIGH, MR. FOSTER?
Gran Bretaña – España
Dirección: Norberto López Amado y Carlos Carcas
Intervienen: Norman Foster, Tony Hunt, George Weidenfeld, Richard Rogers, Bono, Deyan Sudjic

How Much Does Your Building Weigh, Mr. Foster? narra la trayectoria vital de uno de los arquitectos más emblemáticos del siglo XXI y su inquebrantable pasión por mejorar la calidad de vida a través del diseño. La película recoge los orígenes de Foster y cómo sus sueños e influencias inspiraron la creación de edificios como el aeropuerto de Pekín (el más grande del mundo), el Reichstag, el edificio Hearst de Nueva York y construcciones como el puente mas alto del planeta, el viaducto Millau, en Francia, entre otros. En los próximos años, gran parte de la humanidad migrara del campo para habitar las ciudades: Foster ofrece algunas sorprendentes soluciones a los problemas que este acontecimiento histórico originará. Participó en Berlinale Special


THE OATHTHE OATH
EE.UU.
Dirección: Laura Poitras

The Oath cuenta la historia de Abu Jandal, que había sido guardaespaldas de Osama bin Laden, y Salim Hamdan, prisionero en Guantánamo y primer hombre sometido a los controvertidos tribunales militares. Rodada en Yemen y en la Bahía de Guantánamo, Cuba, The Oath es el drama familiar de dos hombres cuyo encuentro fatídico en 1996 les conduce a Osama bin Laden, el 11 de Septiembre, la prisión de Guantánamo y la Corte Suprema de los EEUU. La película empieza cuando Salim Hamdan tiene que hacer frente a la acusación de crímenes de guerra en Guantánamo, mientras que Abu Jandal es un hombre libre que conduce su taxi en Yemen. Premio Excellence Award: US Documentary en el Festival de Sundance y presentada en el Forum de la Berlinale 2010.


POETRYPOETRY
Corea del Sur
Dirección: Lee Changdong
Intérpretes: Naesang An, Hira Kim, David Lee, Junghee Yoon

Mija vive con su nieto adolescente en una pequeña ciudad dormitorio cerca del río Han. Mija es una señora a la que le gusta llevar sombreros floreados y ropa elegante, pero también es una persona imprevisible llena de curiosidad. Se apunta por casualidad a un taller de “poesía” en un centro cultural del barrio, y por primera vez en su vida se ve en la obligación de escribir un poema. El primer paso que da en busca de inspiración poética es observar la vida diaria a su alrededor y en la que nunca se ha fijado. De pronto, una nueva energía se apodera de Mija, como si fuese una niña que acaba de descubrir la vida. Pero cuando debe enfrentarse a una realidad mucho más dura de lo que jamás había imaginado, se da cuenta de que la vida no es tan maravillosa como creía…Premio al Mejor Guión en Cannes 2010.


LE QUATTRO VOLTELE QUATTRO VOLTE
Italia
Dirección: Michelangelo Frammartino

Le Quattro Volte es una visión poética de los ciclos de la vida y de la naturaleza, de las tradiciones olvidadas de un lugar fuera del tiempo. Una película que acompaña al espectador a un mundo desconocido y mágico, para descubrir el secreto de cuatro vidas misteriosamente entrelazadas entre sí. Presentada en la Quinzaine des Réalisateurs de Cannes.


TUAN YUAN / APART TOGETHERTUAN YUAN / APART TOGETHER

China
Dirección: Wang Quan'an
Intérpretes: Lisa Lu, Ling Feng, Xu Caigen, Monica Mo, Ma Xiaoqing

Liu regresa a su ciudad natal, Shanghai, después de pasar 50 años en Taiwan. Y a su vuelta encuentra a su primer amor, Qiao, a la que abandonó embarazada. En ese tiempo Qiao se ha casado y creado una familia. Pero Liu está empeñado en que la familia dé su aprobación para llevársela con él. Oso de Plata al Mejor Guión en Berlín 2010.


ZABALTEGI – ESPECIALES


GUESTGUEST
España
Dirección: José Luis Guerin

Durante la promoción de una película por diversos festivales del mundo, su director callejea con una pequeña cámara al encuentro de un motivo o personaje para su próxima obra. Con forma de diario de viajes, Guest presenta los registros tomados por este cineasta. Bajo el trenzado aparentemente azaroso de cada uno de estos apuntes late una película; la situación, el conflicto, el personaje que debería gestarla. “Lo observado” se manifiesta como estadio primero, esencial e inagotable del cine. Guest participará en la sección Orizzonti del Festival de Venecia y en Toronto.


LA NOCHE QUE NO ACABALA NOCHE QUE NO ACABA
España
Dirección: Isaki Lacuesta

Como muchos actores, Ava Gardner odiaba ver sus películas. Decía que la mujer de la pantalla no era ella. Pero todas las películas cuentan dos relatos: el argumento y la historia de los cuerpos filmados. Esta película cuenta lo que sucedió entre dos imágenes: un primer plano de "Pandora" y un primer plano de "Harén", el primero y el último que Ava rodó en España. Seguramente, Ava pensaría que ninguna de esas dos mujeres se parecía en nada a ella misma.


YVES SAINT LAURENT, L’AMOUR FOUYVES SAINT LAURENT, L’AMOUR FOU
Francia
Dirección: Pierre Thoretton
Intérpretes: Pierre Bergé, Yves Saint Laurent

“Yves Saint Laurent nos ha dejado” dice el titular de periódico del 1 de junio, 2008. Pierre Bergé mira a las cámaras y contesta las preguntas sobre el gran modisto recién fallecido. Más que nada, este gran hombre fue su compañero de vida. Juntos, a base de rigor y pasión, cambiaron el mundo. Nuestro mundo, el mundo cotidiano de mujeres vestidas con cazadoras y pantalones, por fin al alcance de cualquiera, bajo el nombre de Rive Gauche. Pierre Bergé e Yves Saint Laurent: uno creó un imperio, el otro liberó a las mujeres. Y durante un periodo de cuarenta años, estos dos hombres construyeron una colección de arte sin igual. Los días 23, 24 y 25 de febrero de 2009, esta colección excepcional fue subastada en el Grand Palais. La subasta de su colección es el hilo narrador de la intensa y salvaje historia de amor y vida compartida por estos dos hombres fuera de lo común, Pierre Bergé e Yves Saint Laurent. Pierre Bergé cuenta su historia en entrevistas que se centran en obras de arte y momentos de la vida de la pareja. Presentada en Toronto 2010.

No hay comentarios.: