11.12.08

Oscars: Jerry Lewis recibirá el Premio Humanitario Jean Hersholt


Jerry Lewis recibirá el Premio Humanitario Jean Hersholt en la próxima ceremonia de los Oscar, según anunció la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficos de Hollywood. El galardón le será concedido por su trabajo humanitario para ayudar a aquellas personas que padecen distrofia muscular.

"Jerry es un cómico legendario que no solamente ha hecho reír a millones de personas en todo el mundo, sino que también ha ayudado a miles de personas al recaudar fondos y concienciar a la gente sobre la distrofia muscular", dijo Sid Ganis, presidente de la Academia.

El actor, de 82 años, se dedica a contribuir con la Asociación de Distrofia Muscular desde los años '50 y en los Estados Unidos fueron famosos sus largos maratones televisivos ("telethons") para recaudar dinero para dicha institución. Según la Academia, desde 1966 ha recaudado más de 2.000 millones de dólares.

La elección de Lewis por causas humanitarias está provocando un fuerte disgusto en Hollywood por motivos tal vez inesperados. Así como fuera de los Estados Unidos se lo admira por su trabajo como actor y director, en ese país Lewis es visto como una persona bastante reaccionaria y homofóbica (además de que su humor no es tan celebrado como en el resto del mundo), y varias veces se ha expresado de manera cruenta contra la comunidad gay. En octubre pasado, sin ir más lejos, en una visita a Sydney, cuando le preguntaron que opinaba del cricket, dijo que era "un deporte de maricones".

En una ceremonia en la que se espera que "Milk", de Gus van Sant, sea una de las principales animadoras, y con el conflicto suscitado por el voto en California contra los matrimonios homosexuales, es probable que Jerry no sea muy bienvenido en la ceremonia. Faltan dos meses, pero estén seguros que van a haber unos cuantos piquetes en la entrada.


No hay comentarios.: