10.7.09

"La Tigra, Chaco", en Karlovy Vary


“La Tigra, Chaco”, ópera prima de Federico Godfrid y Juan Sasiaín y ganadora del premio FIPRESCI en el último Festival de Mar del Plata, es la única representante argentina en competencia en el festival de Karlovy Vary, en República Checa, en la prestigiosa sección “Forum of Independents”. Producida por Sudestada Cine, la película cuenta con las actuaciones de Ezequiel Tronconi y Guadalupe Docampo (también premiada como mejor actriz en el Festival de Mar del Plata), y su equipo técnico, al igual que sus directores, está formado en su mayoría por egresados de la UBA.

SINOPSIS
La Tigra, Chaco. Un tranquilo pueblo de apenas veinte cuadras. Esteban vuelve tras largos años de ausencia al lugar en donde pasó los veranos en su infancia. Ha vuelto para reencontrarse con su padre, Cacho, y hablar “algunas cosas de Buenos Aires". Pero Cacho, un camionero que ha formado una nueva familia en La Tigra, está siempre en la ruta, y el encuentro se pospone indefinidamente. La espera, sin embargo, le ofrece la oportunidad de reencontrarse con Vero, una amiga de la infancia que se ha convertido en una muchacha hermosa. Cada paso que dan juntos parece devolverlos a los espacios más preciados de una memoria emocional compartida. Pero lejos de parecer un viaje al pasado, en su relación se vislumbra la promesa de un futuro.

DIJO LA CRÍTICA

“Porque su frescura, su ritmo sereno y controlado y la calidad de sus actuaciones revelan la inteligencia de una producción sin recursos que no renuncia a la ambición de hacer un cine pleno. La película pone de manifiesto el potencial de una nueva generación de realizadores, actores y la atmósfera creativa generada por las escuelas de cine en la Argentina."
FIPRESCI (al entregar el premio en el Festival de Mar del Plata)

“Contra la orientación de sus colegas, Godfrid y Sasiaín tuvieron el valor de filmar el paraíso: no es sencillo sostener una película basada únicamente en la gracia de los protagonistas y en la frágil consistencia del cuento de hadas. Lo hicieron con muy pocos recursos y extremando la astucia para que el tono del film no suene nunca falso. Ligados a la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA (de donde hasta aquí no habían surgido demasiados trabajos valiosos), los directores tienen un entrenamiento teatral que se nota en una firme dirección de actores. Una agradable sorpresa.” Quintín (Eduardo Antín), La Lectora Provisoria.

“Es una película pequeña en presupuesto e inmensa en alma. (…) La Tigra, Chaco llega a buen puerto allí donde muchas películas argentinas naufragan: tiene uno de los elencos más orgánicos y afinados que yo recuerde en el cine nacional de estos últimos años.”
Oscar Cuervo, La otra.

“… empatía, credibilidad y espontaneidad de la pareja central y sólido aporte de los personajes secundarios (como la tía de Esteban que canta en checo). Entre tereré y tereré, con los bellos paisajes veraniegos del lugar como bucólico fondo, terminan construyendo una película pequeña y entrañable.” Diego Batlle, Otros Cines

“La tigra, Chaco tiene una potencia cinematográfica y una honestidad estética muy rigurosa, que retrata un mundo que solemos obviar con verdadera potencia. (…) Estas películas muestran que algo sigue moviéndose hacia adelante en el cine argentino, lejos de las fórmulas y con rigor” L. M. D´Espósito, Diario Crítica


No hay comentarios.: