6.7.09

De cines y cancelaciones de estrenos


Los estrenos se siguen cayendo debido al temor al contagio por la gripe A. De los ocho que en algún momento se anunciaron para este jueves parece que sólo se estrenarán tres. Es que el fin de semana fue la prueba de que, más allá de no haber un cierre oficial de cines de salas, la gente no está yendo por precaución. Y más aún a las películas que son para el público infantil. Curiosamente, esta es la época del año en la que la mayor parte de los estrenos están dedicados a los niños.

Me llegó el comentario que, un día después de estrenada, Fox quiso levantar de cartel "La Era de Hielo 3" al darse cuenta lo que estaba sucediendo (esto es: cines semivacíos), pero que los exhibidores entraron en pie de guerra y decidieron continuar con el filme. En líneas generales --y según reporta el sitio otroscines-- la taquilla cayó "el 34,2 por ciento respecto del fin de semana pasado y del 63 por ciento en comparación con el mismo período de cuatro días de 2008". De hecho, se dio la inédita situación que la décima película del Top Ten haya entrado con sólo 2.152 espectadores.

Más allá de lo coyuntural, el problema para los distribuidores y exhibidores en la Argentina será realmente serio. Todos ellos tenían planeado para julio sus grandes tanques de taquilla y el hecho de que los chicos estén un mes sin ir a clases no va a servirles para nada, al menos hasta que se calme la situación. Por lo pronto, algunos postergan estrenos. Pero se sabe que no será lo mismo llegar con, por ejemplo, "Harry Potter" en agosto que en las clásicas vacaciones invernales.

Así, salvo los que ya estrenaron antes, tendrán problemas prácticamente todas las distribuidoras de cine argentino y las cadenas de multisalas, ante la dificultad comercial que tendrán los filmes que tenían planificado estrenar. También había dos títulos argentinos comerciales ("100% lucha" y "Papá por un día") que tendrán que vérselas con esta nueva situación que no se sabe cuándo terminará.

México lidió con la situación postergando estrenos, pero le tocó en una época menos congestionada de títulos. Estados Unidos, pese a la gran cantidad de casos, no merma en su convocatoria cinematográfica (el verano es más amable, parece, con este tipo de gripes), pero la industria argentina deberá lidiar con la posibilidad de que el mes de julio que habitualmente "le salva el año" a muchas distribuidoras sea catastrófico.

En estas horas se está decidiendo si las salas se cerrarán o si se seguirá con la política de que cada uno tome la decisión que considere más adecuada. Lo cierto es que este fin de semana se comprobó que "el cine para toda la familia" no es una opción en la época. Y que, seguramente, los manteros de turno se harán su festín trayendo películas bajadas de camcorders de los Estados Unidos.

Así estamos...

1 comentario:

perez dijo...

también va a ser interesante ver de qué manera la seguidilla de postergaciones puede llegar a prolongar el cuello de botella de la distribución hasta entrada la temporada baja. Esto empujaría hacia atrás muchos de los estrenos más chicos que, teniendo en cuenta la saturación de salas de vacaciones de invierno, proyectaban un panorama más aliviado para el mes de septiembre. La variable de ajuste siempre van a ser los independientes.
También sería un experimento intreresante ver cómo se comportan los tanques cuando salen de julio , su hábitat natural