23.4.08

Diario (III) Argentinos en Cannes


Nadie nunca sabe nada.

El otro día, en esa fiesta en la casa de Monika Wagenberg --que Quintin en su blog popularizó como mi cumpleaños, aunque no era eso lo único que se festejaba allí--, me cuenta Mark Peranson que le dijo Robert Koehler, que le dijo Todd McCarthy (o algo asi) que la película de Pablo Trapero entraba en competencia en Cannes. En otro momento, y tomando en cuenta lo "puesta" que estaba la película de Lucrecia Martel en esa sección, me habría parecido descabellado. Pero el tema es que había visto la peli dos días antes y me había parecido increíble, con lo cual no era tan ilógico el asunto tampoco. "Leonera", la peli de Trapero, entró en competencia.

Hablo ese día con Verónica Cura, productora de Martel. Ella no sabe nada. Nada de nada. Lucrecia está en París, mezclando, me dice. Y yo le creo. De otro modo, a esa altura creo que me lo diría. Pero sospecho que tal vez no entraron y prefiere no decirme. Le mando un email anoche. Me lo contesta con evasivas... Tamaña sorpresa me llevo esta mañana cuando veo que "La mujer sin cabeza" estaba en competencia también.

En esos mismos días de frenesí BAFICI otra bola empieza a correr: ¿por qué no Lisandro Alonso? El sabía que estaba en la Quincena de Realizadores, lugar al que ya va seguro aunque se filme los zapatos por dos horas, pero aparentemente lo habían tentado de la Sección Oficial (esto es: Competencia y Un Certain Regard). "La libertad" ya había estado allá y parecía un paso posible volver, pero también es cierto que "Un Certain..." no es una sección demasiado bien "curada" (es un rejunte de cosas que no alcanzaron a entrar en competencia, más algunas apuestas), mientras que las películas que salen de la Quincena lo hacen con tremenda chapa. Este año en el BAFICI estaban las de Bozon, Klotz, Bonnaire, Ratanaruang y alguna más que empezó allí. ¿Y la Competencia?: sería ideal por la difusión, pero a la vez ¿¿no es un riesgo para películas tan frágiles a la mirada casual como las de Alonso?? Piensen que la Competencia la sigue TODO EL MUNDO y no sólo los cinéfilos recalcitrantes como nosotros. Finalmente, Alonso optó con inteligencia en llevar "Liverpool" a la Quincena.

En el medio de todo eso, lo único que estuvo siempre seguro: Pablo Fendrik en la Semana de la Crítica con "La sangre brota". Pablo está menos contaminado, tal vez, del rumoreo y secreteo de los veteranos de festivales, y apenas le mandaron la carta diciéndole que entraba, aviso a medio mundo. Nada de vueltas.

Asi que, asi estamos: dos pelis en competencia, dos en paralelas, las dos pelis de Soderbergh sobre el Che, el documental de Kusturica sobre Maradona y, me dicen, un par de cortometrajes en las dos competencias (por la Palma y la de Cinefondation). Y yo que pensaba dedicarme a ver pelis...

No hay comentarios.: