26.4.08

Diario de Cannes (V)


Pasé de la alegría a la preocupación, del optimismo al miedo. Es algo que me pasa habitualmente, pero en este caso el motivo no es personal sino profesional. Cuando empezaron a sumarse las películas argentinas en Cannes el asunto dejó de caerme simpático para comenzar a perturbarme. ¿No se convertirá mi experiencia en una pesadilla? ¿No tendré que pasarme el día persiguiendo fanáticos de Maradona, consiguiendo entradas para alfombras rojas, reportando las 24 horas del día sobre la vida de Dolores Fonzi? ¿Podré ausentarme lo suficiente para ver las pelis de Albert Serra, de Claire Simon, para ir a comer con amigos, para dormir, para entrevistar a gente que no sea Angelina Jolie? (si, sé que la idea no suena tan mal pero, créanme, no es taaaan interesante como parece).

Me intriga lo que va a pasar en Cannes. Me intriga y me inquieta. Estoy empezando a sentir algo así como pánico. A favor está el hecho de que los cineastas que van me gustan (vi dos de las cinco pelis y son muy buenas, y confío mucho en las tres que quedan) y que no tendré que navegar las complicadas aguas del falso patriotismo. Al contrario, me pone muy contento por ellos y me hace pensar que, acaso, este sea un "segundo viento" (intraducible frase del inglés que viene bien en estos casos) para el tan discutido Nuevo Cine Argentino.

Me encantaría, claro, que también esté una película como "Historias extraordinarias", de Mariano Llinás. Pero, a la vez, les juro que me fue más difícil entrevistarlo a él en el BAFICI que hablar con Gael Garcia Bernal en Cannes. Palabra.

NOTA: Busqué en Google una foto de "Liverpool", de Lisandro Alonso, para ilustrar esta nota. Escribí Liverpool y Alonso. Me aparecieron cientos de fotos de Xabi Alonso, jugador español del Liverpool inglés. Le agregué "Argentina". Y me aparecieron fotos de Xabi Alonso con Javier Mascherano, su compañero de equipo. De ahí, la foto de lo que verdaderamente significa para el mundo Alonso y Liverpool...

Programación de la Quincena de Realizadores


Acné Federico Veiroj Uruguay/Argentine/Espagne/Mexique
Aquele querido mês de agosto /
Our Beloved Month Of August /
Ce cher mois d’août Miguel Gomes Portugal/France
Boogie Radu Muntean Roumanie
Bureaux de Dieu (Les) Claire Simon France
Cant dels ocells (El)/
Le Chant des oiseaux Albert Serra Espagne
Cztery noce z Anna /
Four Nights With Anna Jerzy Skolimowski France/Pologne
De la guerre Bertrand Bonello France
Dernier maquis Rabah Ameur-Zaïmeche France/Algérie
Eldorado Bouli Lanners Belgique/France
Élève libre Joachim Lafosse Belgique/France
Liverpool Lisandro Alonso Argentine/Espagne/Pays-Bas/
France/Allemagne
Monsieur Morimoto Nicola Sornaga France
Nin Lang Zhi Nu /
Knitting Yin Lichuan Chine
Now Showing Raya Martin Philippines/France
Pleasure of Being Robbed (The) Josh Safdie États-Unis
Resto della notte (Il) Francesco Munzi Italie
Salamandra Pablo Aguero Argentine/France/Allemagne (foto)
Shultes Bakur Bakuradze Russie
Slepe lasky / Blind Loves Juraj Lehotsky Slovaquie
Taraneh Tanhayie Tehran
Lonely Tune of Tehran Saman Salour Iran
Tony Manero Pablo Larrain Chili/Brésil
Voyage aux Pyrénées (Le) Jean-Marie et Arnaud Larrieu France

SÉANCES SPÉCIALES / SPECIAL SCREENINGS
40X15 Olivier Jahan France
Milestones Robert Kramer et John Douglas États-Unis
Genou d’Artémide (Le) Jean-Marie Straub France
Itinéraire de Jean Bricard Jean-Marie Straub et Danièle Huillet France

23.4.08

Diario (IV)


Algunas observaciones sobre lo que está (y lo que no) en la Sección Oficial.

Veamos.

-La dupla francesa Desplechin (foto) y Garrel es inmejorable (dicen que agregarán una tercera, pero aún no se sabe cual, tal vez la de Cantet).
-Los Dardenne no han hecho una mala película en su vida, no sabrían cómo.
-Jia Zhangke, tampoco.
-Se que muchos lo odian, pero yo todavía le pongo mis fichas a Charlie Kaufman.
-Clint, bueno, Clint: para mi no se ha caído ni se ha perdido ni nada. Sigue siendo un grande.
-¿Qué decir de Soderbergh? Muchos saben que yo sigo defendiéndolo al tipo. Sin demasiado entusiasmo, claro, pero me parece que tiene ideas sobre el cine más interesantes de lo que muchos creen. El tema Che Guevara es "heavy", asi que cómo saber que se trae entre manos. En el peor de los casos, que haga una peli intrascendente como la de Salles sobre el mismo tema, que para bochornos ya tenemos a Desanzo, Disalvo y Gerardo Romano...
-Salles, Wenders: ok, no da para ilusionarse demasiado, pero ambos han hecho cosas buenas, y nunca se sabe que pueden hacer.
-Garrone, Sorrentino: "El embalsamador" era genial y con Sorrentino nunca se sabe. La ultima era un espanto, pero un tipo tan bizarro puede siempre sorprenderte.
-Maradona/Kusturica: ugh! Ya que me van a hacer trabajar a destajo, que por lo menos hayan hecho algo como la gente. A ver si la magia del Diego se le contagia al Emir...
-No entraron Meirelles ni Angelopoulos: parece que Fremaux está aprendiendo!
-Nuri Bilge Ceylan: un grosso de verdad.
-Del húngaro solo vi un corto que no recuerdo...
-No me gustó mucho "Be With Me", pero creo que Eric Khoo es un cineasta que vale la pena seguir.
-Brillante Mendoza!!! ¿Vieron "Tirador" en el BAFICI? Es muy buena. Se vienen los filipinos nomás...
-Todavía no hay apertura ni cierre: se cayó Levinson como cierre (fue solo un rumor? no lo se, pero es una buena noticia igual). Se espera "Sex & the City" y alguna francesa onda Mathieu Kassovitz. Whatever!
-Y los rumanos? Qué onda? Nada de nada?
-Y Schroder, Angelopoulos, Kiarostami... Eso por creer que "Variety" siempre tiene la posta.
-Desconozco a la de animación israelí... ¿La nueva Persepolis?
-Los docu sobre Tyson y Polanski me dan ganas...
-En UN CERTAIN REGARD pintan los cortos de Bong/Gondry/Carax, Andreas Dresen, Kelly Reichart (la de "Old Joy"), Kiyoshi Kurosawa, Amat Escalante y las dos brasileñas.
-Entre las especiales, está Giordana (no se, que se yo), el gran Terence Davies y el Redux de Wongkarwai...
-Dos para el final: me cago en Woody Vicky Cristina Penelope Javier Barcelona Scarlett y lo que sea...
-Y vuelve INDIANA JONES. Repito: vuelve INDIANA JONES. Lo siento, JLG, no vas a lograr convencerme jamás para que me ponga contra Spielberg!!!

Diario (III) Argentinos en Cannes


Nadie nunca sabe nada.

El otro día, en esa fiesta en la casa de Monika Wagenberg --que Quintin en su blog popularizó como mi cumpleaños, aunque no era eso lo único que se festejaba allí--, me cuenta Mark Peranson que le dijo Robert Koehler, que le dijo Todd McCarthy (o algo asi) que la película de Pablo Trapero entraba en competencia en Cannes. En otro momento, y tomando en cuenta lo "puesta" que estaba la película de Lucrecia Martel en esa sección, me habría parecido descabellado. Pero el tema es que había visto la peli dos días antes y me había parecido increíble, con lo cual no era tan ilógico el asunto tampoco. "Leonera", la peli de Trapero, entró en competencia.

Hablo ese día con Verónica Cura, productora de Martel. Ella no sabe nada. Nada de nada. Lucrecia está en París, mezclando, me dice. Y yo le creo. De otro modo, a esa altura creo que me lo diría. Pero sospecho que tal vez no entraron y prefiere no decirme. Le mando un email anoche. Me lo contesta con evasivas... Tamaña sorpresa me llevo esta mañana cuando veo que "La mujer sin cabeza" estaba en competencia también.

En esos mismos días de frenesí BAFICI otra bola empieza a correr: ¿por qué no Lisandro Alonso? El sabía que estaba en la Quincena de Realizadores, lugar al que ya va seguro aunque se filme los zapatos por dos horas, pero aparentemente lo habían tentado de la Sección Oficial (esto es: Competencia y Un Certain Regard). "La libertad" ya había estado allá y parecía un paso posible volver, pero también es cierto que "Un Certain..." no es una sección demasiado bien "curada" (es un rejunte de cosas que no alcanzaron a entrar en competencia, más algunas apuestas), mientras que las películas que salen de la Quincena lo hacen con tremenda chapa. Este año en el BAFICI estaban las de Bozon, Klotz, Bonnaire, Ratanaruang y alguna más que empezó allí. ¿Y la Competencia?: sería ideal por la difusión, pero a la vez ¿¿no es un riesgo para películas tan frágiles a la mirada casual como las de Alonso?? Piensen que la Competencia la sigue TODO EL MUNDO y no sólo los cinéfilos recalcitrantes como nosotros. Finalmente, Alonso optó con inteligencia en llevar "Liverpool" a la Quincena.

En el medio de todo eso, lo único que estuvo siempre seguro: Pablo Fendrik en la Semana de la Crítica con "La sangre brota". Pablo está menos contaminado, tal vez, del rumoreo y secreteo de los veteranos de festivales, y apenas le mandaron la carta diciéndole que entraba, aviso a medio mundo. Nada de vueltas.

Asi que, asi estamos: dos pelis en competencia, dos en paralelas, las dos pelis de Soderbergh sobre el Che, el documental de Kusturica sobre Maradona y, me dicen, un par de cortometrajes en las dos competencias (por la Palma y la de Cinefondation). Y yo que pensaba dedicarme a ver pelis...

LISTA DE TITULOS - SELECCION OFICIAL


CANNES FILM FESTIVAL

IN COMPETITION
"24 City," China, Jia Zhangke
"Adoration," Canada, Atom Egoyan
"Changeling," U.S., Clint Eastwood
"Che" ("The Argentine," "Guerrilla,") Spain, Steven Soderbergh
"Un Conte de noel," France, Arnaud Desplechin
"Daydreams," Turkey, Nuri Bilge Ceylan
"Delta," Hungary, Kornel Mundruczo
"Il Divo," Paolo Sorrentino, Italy
"Gomorra," Italy, Matteo Garrone
"La Frontiere de l'aube," France, Philippe Garrel
"Leonera," Argentina, Pablo Trapero
"Linha de Passe," Brazil, Walter Salles, Daniela Thomas
"La Mujer sin cabeza," Argentina, Lucrecia Martel
"My Magic," Singapore, Eric Khoo
"The Palermo Shooting," Germany, Wim Wenders
"Serbis," Philippines, Brillante Mendoza
"The Silence of Lorna," Belgium, Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
"Synecdoche, New York," U.S., Charlie Kaufman
"Waltz With Bashir," Israel, Ari Folman




OUT OF COMPETITION
"Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull," U.S., Steven Spielberg
"Kung Fu Panda," U.S., Mark Osborne, John Stevenson
"The Good, the Bad, the Weird," South Korea, Kim Jee-woon
"Vicky Cristina Barcelona," U.S.-Spain, Woody Allen

MIDNIGHT SCREENINGS
“Maradona,” Spain-France, Emir Kusturica
“Surveillance,” U.S., Jennifer Lynch
“The Chaser,” South Korea, Na Hong-jin

SPECIAL SCREENNGS
“Ashes of Time Redux,” Hong Kong, Wong Kar-wai
“Of Time and the City,” U.K., Terence Davies
"Roman Polanski: Wanted and Desired," U.S.-U.K., Marina Zenovich
"Sangue Pazzo" (Crazy Blood), Italy-France, Marco Tullio Giordana

SCREENING OF THE PRESIDENT OF THE JURY
“The Third Wave,” U.S., Alison Thompson

UN CERTAIN REGARD
“A festa da menina morta,” Brazil, Matheus Nachtergaele
“Afterschool,” Antonio Campos
“De Ofrivilliga,” Sweden, Ruben Ostlund
“Je veux voir,” France, Joana Hadjithomas, Khalil Joreige
“Johnny Mad Dog,” France, Jean-Stephane Sauvaire
“La vie moderne (profiles paysans)”, France, Raymond Depardon
“Los Bastardos,” Mexico, Amat Escalante
“Milh handha al-bahr,” (Salt of This Sea), Palestine, Annemarie Jacir
“O’ Horten,” Norway-Germany, Bent Hamer
“Soi Cowboy,” Thomas Clay
“Tin Che,” (Parking), Chung Mong-Hong
"Tokyo!," France, Japan, Bong Joon-ho, Michel Gondry, Leos Carax
"Tokyo Sonata," Japan, Kiyoshi Kurosawa
“Tulpan,” Germany, Sergey Dvortsevoy
"Tyson," U.S., James Toback
“Versailles,” France, Pierre Schoeller
“Wendy and Lucy,” U.S., Kelly Reichardt
“Wolke 9” (Cloud Nine), Germany, Andreas Dresen
“Yi ban haishui, yi ban huoyan,” Fendou Liu

22.4.08

Diario (II)


La primera vez que fui a Cannes, en 1997, fue en ocasión del 50° aniversario. En ese año, mi editor entonces en "Clarín" decidió (o consiguió) mandarme al festival 72 horas antes del comienzo. No estaba acreditado, no tenía hotel ni pasajes ni nada. Y tampoco había ido nunca antes: no sabía con quien hablar, como moverme, que hacer. Lo pienso ahora y me parece una locura. Sabiendo lo que se ahora, me le hubiera cagado en la cara de risa directamente.

Pero lo cierto es que lo hice. Apareció la acreditación, por milagro. Y el pasaje. Y un distribuidor de cine me consiguió una habitación en su mismo hotel por las primeras tres noches. Un hotel cochambroso que salía más de 200 euros, creo (¿había euros entonces?), pero que no estaba lejos del Palais. Luego, me debería arreglar solo. Y las cosas fueron apareciendo: pude compartir el hotel con otra persona, hacer las notas, entrar a las películas y escribir en una época en la que no había laptops ni wi-fi ni uno se llevaba celular y con un centro de prensa con pocas y enormes computadoras todas siempre ocupadas.

Sinceramente, no recuerdo como enviaba, si por email, si por teléfono. Acaso escribía, imprimía y faxeaba. Tengo un vago recuerdo de haber hecho algo así. Pero la sola idea de esa viaje suena tortuosa. Una noche perdí o me robaron la credencial y por suerte me la rehicieron 24 horas después, pero perdí un día entero de películas. Tampoco sabía bien como conseguir entrevistas y tenía la sensación de que el festival me pasaba completamente por arriba. Igual, la experiencia la recuerdo como la más increíble de todas. Hoy, es casi como ir a un "All Inclusive Resort" en el que no caben demasiadas sorpresas: todo es previsiblemente organizado y prolijo.

De hecho, esa dura educación en las calles de Cannes me sirvió y mucho para los años posteriores. Al año siguiente, por ejemplo, tardé un día en conseguir la credencial y anduve viendo todas las películas con la credencial del año anterior, solo tapando estratégicamente el número "7" del año... Y así.

Hoy sigo sintiendo que buena parte de Cannes me pasa por arriba o por el costado. Pero no me preocupa. De hecho, dejo que pase. Todo consiste en aprender unas ciertas reglas, armar un mapa para tu aventura y dedicarte a recorrerlo. El resto del paisaje sale en las fotos.

21.4.08

Diario (I)


En 48 horas anuncian las películas de la sección oficial de Cannes. Muchos títulos ya se dan por descontados, tras ser adelantados por Todd McCarthy en "Variety". Pero nunca se sabe con esas cosas, siempre puede haber cambios, sorpresas. De cualquier manera, lo que McCarthy ve con decepción --él dice que sólo habrá una película norteamericana en competencia, la opera prima como director de Charlie Kaufman--, a mí no me resulta una idea para nada desagradable. Y más tomando en cuenta los títulos que estarían allí.

De entrada, tener las nuevas películas de los hermanos Dardenne, Arnaud Desplechin, Philippe Garrel, Nuri Bilge Ceylan, Jia Zhang-ke y Abbas Kiarostami suena de por sí interesante. Claro que también estarían Wim Wenders, Fernando Meirelles, Barry Levinson y otros cineastas que no agregan demasiado a esta altura. Pero de cualquier manera no parece un mal programa. Y la ausencia de UNA LLUVIA DE ESTRELLAS EN LA ALFOMBRA ROJA me asegura un pasar más tranquilo allí, con menos pérdida de tiempo en ese tipo de cosas. A excepción, claro, de Spielberg y su nueva "Indiana Jones", pero esa es una pérdida de tiempo que no me molesta en absoluto.

De lo argentino se rumorea mucho y se sabe poco. Las películas de Lisandro Alonso y Pablo Fendrik están, seguro, aunque Lisandro coquetea (o lo coquetean) con la Sección Oficial, tal vez en "Un certain regard". Y luego todos los rumores ponen y sacan de competencia a Lucrecia Martel, a Pablo Trapero y hasta algunos mencionan como candidato a Daniel Burman. A Celina Murga "todavía no le dijeron que no" (sic) y no hay que olvidar a Pablo Aguero, una especie de David Trezeguet que tiene una pata acá y la otra en Francia, con un productor francés influyente. En dos días sabremos.

La acreditación y el hotel ya los tengo (es un hotel horrible de la cadena Etap, pero no está lejos del Palais y si a uno lo invitan tampoco da andar quejándose, no?) y todavía sigo pensando en la sorpresa de Kent Jones cuando le comenté que el Festival invitaba con el hotel y les mandaba la acreditación allí a los periodistas argentinos. Parecía casi fastidiado, como si desconociera el complejo de culpa de los europeos con respecto al Tercer mundo. Kent va, hace años, como toda la comitiva del New York Film Festival, al Hotel Splendid, un palacio impresionante a una cuadra del Palais. Con gusto le cambio el delivery de credenciales y catálogo por una suite ahí.

20.4.08

Diario del Festival de Cannes


Iba a escribir un blog sobre el BAFICI.

Perdón. Vayamos al principio. Abrí este blog mucho tiempo atrás. Subí unas cosas, hice unas pruebas. No se las mostré a nadie. En realidad, a casi nadie. Pero quedó acá. Subí unas críticas. Recomendé unos discos. Pasó el tiempo y quedaron, como congeladas. Lo retomo, de tanto en tanto, cuando me urge la sensación de expresar alguna cosa.

El problema es que no hay un tema y tampoco quiero convertirlo en un espacio para cualquier tipo de terapia personal (ya lo hice y, créanme, no funcionó). Subí videos, a modo de prueba (dejé "Hotel Chevalier" porque me encanta), cambié colores, puse y saqué aplicaciones. Y en abril llegó el BAFICI. Ok, tenemos "tema", pensé. Escribí una introducción como similar a ésta y un primer post cuando salió la programación. Ese fue mi último post sobre el BAFICI.

Este, de hecho, es el primero sobre Cannes. Me pareció que, tal vez, a alguno podría interesarle leer sobre la experiencia de pasar por el Festival de Cannes de una manera algo más personalizada y alejada de "los grandes eventos" que habitualmente me tocan cubrir para el diario en el que escribo.

Así que aquí va la primera entrada sobre Cannes y, quién sabe, tal vez sobre otros festivales o lo que me venga en gana. Espero que no sea la última.