16.11.10

Festival de Mar del Plata: tres minicriticas de la competencia internacional



L’Ilusionniste
Francia De Sylvain Chomet.

Encantadora por donde se la mire, la película de animación del director de Las trillizas de Belleville basada en un guión inédito de Jacques Tati de 1956, se centra en un mago que va perdiendo popularidad y su viaje a Edimburgo, Escocia, donde establece una relación bastante particular con una adolescente, que lo acompaña en su acto y cree realmente en sus trucos. Bellísima, tierna, melancólica, con un Tati animado a la perfección, sin dudas una de las joyitas del festival. Diego Lerer

Fase 7
Argentina De Nicolás Goldbart.

Tras Los paranoicos , Daniel Hendler y Jazmin Stuart vuelven a protagonizar una películas con características similares. Si bien el tono es diferente (esta una comedia negrísima centrada en un grupo de gente que queda en cuarentena en un edificio por la gripe A), el tema de la paranoia está aún más en primer plano. Con algo de La comunidad más un ineludible tono local, es un promisorio debut de Goldbart con especial lucimiento de Yayo, como el más paranoico de todos. D.L.

Tuesday after Christmas
Rumania De Radu Muntean.

Este filme rumano que pasó por Cannes es una de las grandes películas del año. Con el estilo de planos largos y tiempo casi real de otros filmes de ese país, es un drama que crece en intensidad acerca de un hombre casado y con una amante, que debe decidir qué hacer con su vida sentimental. Sin ampulosidades ni lugares comunes, con naturalidad y potencia, el director de Boogie aporta otro sólido filme a la notable movida del cine rumano.

D.L.

No hay comentarios.: