Sofia Coppola se terminó por consagrar como una gran realizadora y heredera de su padre, Francis Ford Coppola, al ganar el León de Oro a la mejor película de la competencia de Venecia con “Somewhere”, su cuarto largometraje.
El filme, que fue elegido -según dijo el presidente del jurado Quentin Tarantino- de manera unánime, se centra en un actor de Hollywood (Stephen Dorff) que vive en el hotel Chateau Marmont, en Los Angeles, y pasa sus días aburrido y deprimido, hasta que se ve forzado a cambiar cuando su ex mujer le deja a su hija (Elle Fanning), a la que tiene que incluir en sus actividades y comenzar una relación que casi no tenía.
Otro gran triunfador, sorpresivamente, fue el español Alex de la Iglesia que, con su brutal comedia negra “Balada triste de trompeta”, se llevó dos premios: mejor director y guionista. Otro filme multipremiado fue “Essential Killing”, de Jerzy Skolimowski. La película sobre la larga huída de un preso le dio al realizador polaco de 78 años el premio especial del jurado, y a su protagonista, el discutido Vincent Gallo, el de mejor actor por un personaje que no habla en toda la película, en un hecho que acaso sea único en la historia.
Mejor actriz resultó la griega Ariane Labed, notable protagonista del filme griego “Attenberg”, de Athina Tsangari, mientras que la estadounidense Mila Kunis recibió el único premio a la película de Darren Aronofsky “Black Swan”, cuando muchos esperaban el de mejor actriz para Natalie Portman.
Un León de oro a la carrera fue para Monte Hellman, otro veterano realizador a quien premian por su obra más que por su no del todo logrado último filme, “Road to Nowhere”. Un premio a la fotografía recayó en el filme ruso “Silent Souls”, de Aleksei Fedorchenko, al que daban candidato a grandes premios (ganó el de la crítica, Fipresci) pero que debió conformarse con uno menor.
Peor le fue a otros candidatos, como “The Ditch”, de Wang Bing; “Post-Mortem”, del chileno Pablo Larraín, y “Venus negra”, de Abdellatif Kechiche que se retiraron con las manos vacías, lo mismo que los realizadores de cine de acción asiático y los cuatro filmes italianos...
El filme argentino “En el futuro”, que el viernes se llevó el Queer Lion al mejor filme con temática gay del festival no pudo repetir premio en su sección, Orizzonti. Allí la ganadora fue “El verano de Goliat”, del mexicano Nicolás Pereda. En una gran jornada para el cine mexicano también se llevó una mención especial “Jean Gentil”, de Laura Guzmán e Israel Cárdenas.
El Premio Especial del Jurado de Orizzonti fue para “The Forgotten Space”, de Noel Bürch y Allan Sekula. En mediometrajes, donde competía el filme de Andrizzi, el ganador fue “Out”, de Roee Rosen (Israel). El premio Fipresci en esa sección fue para “Room 164 (El Sicario)”, de Gianfranco Rosi. El León al futuro a la mejor opera prima recayó en el filme turco “Majority”, de Seren Yüce.
Así concluyó la 67° edición de la mostra de Venecia, el festival más antiguo del mundo. Irregular, arriesgado, sorprendente por momentos y decepcionante por otros, sigue siendo uno de los grandes encuentros del mejor cine mundial.
Puntajes películas del Día 10:
"Barney's Version", de Richard C. Lewis: 5
El filme, que fue elegido -según dijo el presidente del jurado Quentin Tarantino- de manera unánime, se centra en un actor de Hollywood (Stephen Dorff) que vive en el hotel Chateau Marmont, en Los Angeles, y pasa sus días aburrido y deprimido, hasta que se ve forzado a cambiar cuando su ex mujer le deja a su hija (Elle Fanning), a la que tiene que incluir en sus actividades y comenzar una relación que casi no tenía.
Otro gran triunfador, sorpresivamente, fue el español Alex de la Iglesia que, con su brutal comedia negra “Balada triste de trompeta”, se llevó dos premios: mejor director y guionista. Otro filme multipremiado fue “Essential Killing”, de Jerzy Skolimowski. La película sobre la larga huída de un preso le dio al realizador polaco de 78 años el premio especial del jurado, y a su protagonista, el discutido Vincent Gallo, el de mejor actor por un personaje que no habla en toda la película, en un hecho que acaso sea único en la historia.
Mejor actriz resultó la griega Ariane Labed, notable protagonista del filme griego “Attenberg”, de Athina Tsangari, mientras que la estadounidense Mila Kunis recibió el único premio a la película de Darren Aronofsky “Black Swan”, cuando muchos esperaban el de mejor actriz para Natalie Portman.
Un León de oro a la carrera fue para Monte Hellman, otro veterano realizador a quien premian por su obra más que por su no del todo logrado último filme, “Road to Nowhere”. Un premio a la fotografía recayó en el filme ruso “Silent Souls”, de Aleksei Fedorchenko, al que daban candidato a grandes premios (ganó el de la crítica, Fipresci) pero que debió conformarse con uno menor.
Peor le fue a otros candidatos, como “The Ditch”, de Wang Bing; “Post-Mortem”, del chileno Pablo Larraín, y “Venus negra”, de Abdellatif Kechiche que se retiraron con las manos vacías, lo mismo que los realizadores de cine de acción asiático y los cuatro filmes italianos...
El filme argentino “En el futuro”, que el viernes se llevó el Queer Lion al mejor filme con temática gay del festival no pudo repetir premio en su sección, Orizzonti. Allí la ganadora fue “El verano de Goliat”, del mexicano Nicolás Pereda. En una gran jornada para el cine mexicano también se llevó una mención especial “Jean Gentil”, de Laura Guzmán e Israel Cárdenas.
El Premio Especial del Jurado de Orizzonti fue para “The Forgotten Space”, de Noel Bürch y Allan Sekula. En mediometrajes, donde competía el filme de Andrizzi, el ganador fue “Out”, de Roee Rosen (Israel). El premio Fipresci en esa sección fue para “Room 164 (El Sicario)”, de Gianfranco Rosi. El León al futuro a la mejor opera prima recayó en el filme turco “Majority”, de Seren Yüce.
Así concluyó la 67° edición de la mostra de Venecia, el festival más antiguo del mundo. Irregular, arriesgado, sorprendente por momentos y decepcionante por otros, sigue siendo uno de los grandes encuentros del mejor cine mundial.
Puntajes películas del Día 10:
"Barney's Version", de Richard C. Lewis: 5
"News from Nowhere", de Paul Morrissey: 4
Oki's Movie, de Hong Sag-soo: 9
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