El JLG catalán.
Tres films de José Luis Guerín.
“En el diálogo íntimo con el cine, me parece inseparable el acto de ver y el de hacer, como leer y escribir, creo que es imposible escribir si no lees antes. Yo desconfío de los escritores que no son conscientes de quiénes les han precedido, yo me reclamo cineasta porque el cine a diferencia de la televisión tiene memoria, tiene un poco más de cien años ya, y creo que un cineasta dialoga desde luego con la realidad que le rodea, que le circunda, pero también con su propio medio; a mí me parecería un gesto de arrogancia hacer una película sobre un determinado asunto y no sentir curiosidad por quienes han abordado ese mismo asunto con tus mismas herramientas. Yo creo que la conciencia de ese pasado mal asimilado puede ser una ceguera absoluta, ¿no?, el cineasta que sólo sabe ver citas cinéfilas, se produce un cortocircuito, se corta el vínculo que lo entronca con la vida, entonces es indispensable volver a Lumière, olvidarse de todo y volver al primer contacto de la cámara de los Lumière con las calles”.
José Luis Guerín
Innisfree
(1990 | España – Francia – Irlanda | 110´)
Acaba de rodarse un documental en el pueblo de Bienvenido Mister Marshall ... ¿Por qué irse hasta Innisfree ?
“A veces tienes la sensación de que no eres tú el que eliges sino que eres elegido. Yo siempre, desde niño, estuve vinculado al cine por el western . Aún puedo enumerar a muchos de los bandidos legendarios del Far West, conozco la historia de Estados Unidos a través de la epopeya del western , sin duda mucho mejor que la de mi país. En Innisfree reconocí todos los elementos de aquellas películas: el culto al poni salvaje, el gusto a los espacios abiertos, los caballos, el pub, el whisky, las cervezas, las cogorzas, la ironía, el gusto por la narración oral, las baladas, sobre todo las baladas, buena parte del folklore del Oeste procedía de las baladas irlandesas, de los irlandeses que emigraron, fueron ellos los que construyeron codo con codo con algunos chinos todo el ferrocarril de USA. Todo aquello me era extrañamente familiar, cualquier balada irlandesa me parecía que me había acompañado desde la cuna, ¿no?, tiene que ver con la colonización de los sueños. Bienvenido Mister Marshall es una película que me interesa muchísimo pero no tengo con ella esa implicación que encontré en Innisfree, en Irlanda”.
JLG
Miércoles 10 (16 y 20hs.)
Tren de Sombras
1997 | España | 81´
En Tren de Sombras se puede imaginar la presencia de un niño ante el cual tiene lugar la proyección de una serie de sombras que parece cine, ¿era usted ese niño?
JLG
Miércoles 17 (16 y 20hs.)
Unas fotos en las ciudad de Sylvia
2007| España |67’
“El tiempo es indisociable de la naturaleza misma del cine. Por eso me parece imposible que las películas no acaben finalmente hablando de eso. El tiempo es la materia más íntima de una película. “Unas fotos en la ciudad de Sylvia” es una experiencia a partir de la fotografía. Una historia a partir de un tiempo congelado, fugado entre una foto y otra. Una película surge para dar una respuesta a una fotografía, que siempre es un misterio que me interroga. Una película que evoca otra película que se ha fugado entre las fotos”.
JLG
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Todos los textos pertenecen a la siguientes entrevistas:
Por Jorge Carrión en Lateral 106. Octubre de 2003.
Por David Lopez en Festival de Gijón, Diciembre 2007
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Miércoles 16hs. y 20hs.
SALA DE PROYECCIONES
DE LA UNIVERSIDAD DEL CINE
Pasaje Giuffra 330 – San Telmo
Buenos Aires, Argentina
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