Acaso sea por eso que estoy prestándole más atención que nunca a la música y menos a las películas. Tal vez sea más sencillo hacer un buen disco que un buen filme (¿será así?), pero lo cierto es que me encuentro con más sorpresas placenteras en la música. Y aún lo que es previsible y nada original se digiere fácilmente en pequeñas porciones de tres o cuatro minutos. Y lo mismo puedo decir de las series. Hay dos que estoy viendo en estos meses --"Mad Men" y "The Wire"-- cuyo funcionamiento episódico dentro de una gran narrativa de horas y horas permite mejores y peores momentos (aún dentro de cada capítulo) sin que eso arruine necesariamente la línea narrativa general, y a la vez genera un proceso emocional acumulativo y progresivo.
Volviendo al cine, aquí van una serie de listados comentados, armados con películas vistas pero no estrenadas, otra de estrenos locales de películas extranjeras y otra de estrenos de cine argentino. Y un largo Bonus Track de... cosas.
TOP 25 DE PELICULAS NO ESTRENADAS EN LA ARGENTINA
(Sin orden de preferencia y no incluye películas norteamericanas que ya vi y que podrían estrenarse en la Argentina en 2009, como por ejemplo la gran "Zack & Miri Make a Porno", de Kevin Smith)
(Sin orden de preferencia y no incluye películas norteamericanas que ya vi y que podrían estrenarse en la Argentina en 2009, como por ejemplo la gran "Zack & Miri Make a Porno", de Kevin Smith)
"Summer Hours", de Olivier Assayas (Francia)
¿Será que mi abuelo murió hace poco tiempo y tengo menos idea que los personajes de esta película de qué es lo que se hace en esos casos?
"Aquele querido mes de agosto", de Miguel Gomes (Portugal)
Cuando me refiero a un cine diferente e imprevisible, sofisticado y popular, exigente y liviano, hablo de películas como ésta.
"Must Read After My Death", de Morgan Dews
No vi "Revolutionary Road", pero entre esta película y "Mad Men", la revisión crítica de la vida de los suburbios norteamericanos en los '50 y '60 parece ser el gran tema de los próximos años.
"Achilles and the Tortoise", de Takeshi Kitano (Japón)
Graciosa y dolorosamente autobiográfica. Un director que se vive tomando el pelo a sí mismo y cuya autoflagelación personal pasó ya los límites de lo simplemente simpático y delirante.
"Che", de Steven Soderbergh (EE.UU.)
La cantidad de cosas que podían salir mal en esta película es tal que cuesta creer que haya salido todo tan bien. Digo, para el espectador, no para Guevara ni para el mundo, digamos (Versión completa)
"A Christmas Tale", de Arnaud Desplechin (Francia)
Otro cineasta de la desmesura y el descontrol, a 300 kilómetros por hora. ¿Alguien se atreve a darle una superproducción de Hollywood para filmar? Quiero verlo hacer "Iron Man 2", por ejemplo...
"El cant dels ocells", de Albert Serra (España)
¿Qué decir de esta película que no se haya dicho antes? Eso: ¿qué decir?
"Ballast", de Lance Hammer (EE.UU.)
Una fábula de la reconstrucción
"La frontera del alba", de Philippe Garrel (Francia)
Filmar como si el cine de la década del 20 y la del 60 pudiera convivir en una misma película.
"Gomorra", de Mateo Garrone (Italia)
Tras verla, seguro que Martin Scorsese se quedó babeando y pensando: ¿qué mierda estuve haciendo todos estos años?
"Night And Day", de Hong Sang-soo (Corea)
Dice un cantito típico de las hinchadas de fútbol de la Argentina: "Yo te sigo a todar partes adonde vas/Cada vez te quiero más".
"Of Time And The City", de Terence Davies (Gran Bretaña)
No me acordaba que lo extrañaba tanto.
"Je ne suis pas morte", de Jean-Charles Fitoussi (Francia)
Algo similar a la película de Gomes, pero delirante y afrancesada. Una película hecha de tangentes sobre tangentes sobre tangentes.
Algo similar a la película de Gomes, pero delirante y afrancesada. Una película hecha de tangentes sobre tangentes sobre tangentes.
"Wendy & Lucy", de Kelly Reichardt (Estados Unidos)
Esta mujer debe estar viendo mucho nuevo cine argentino. Digo, me parece a mí, no sé...
"Encounters At The End Of The World", de Werner Herzog (Alemania)
¿Quién podrá olvidar a la mujer que viajaba adentro de un caño o adentro de un bolso? ¿O era dentro de una zapatilla?
"Boogie", de Radu Muntean (Rumania)
Otro cineasta argentinizado... Este estuvo viendo la filmografía completa de Raúl Perrone.
"Entre les murs", de Laurent Cantet (Francia)
Tras verla, seguro que Ken Loach se quedó babeando y pensando: ¿qué mierda estuve haciendo todos estos años?
"La vie moderne", de Raymond Depardon (Francia)
¿Los personajes de esta película se prenderán en un paro del campo, en un corte de rutas? No creo. Demasiada gente...
"La France", de Serge Bozon (Francia)
Muchas películas francesas, ¿no? ¿Qué decir? Cada vez que escucho las canciones de esta película se me eriza la piel...
"Lake Tahoe", de Fernando Eimbcke (México)
No me había gustado tanto "Temporada de patos", pero después de ver tantas películas mexicanas tremebundas y violentas (buenas o no tanto), encontrarme con esta película fue un soplo de aire fresco.
"Serbis", de Brillante Mendoza (Filipinas)
De adolescente fui un par de veces a un cine porno que había en Banfield (¿qué habrá allí ahora?). De alguna extraña manera, se parecían.
"Ploy", de Pen-ek Ranatanaruang (Tailandia)
Todo aquel que haya estado dando vueltas por un hotel a las 4 de la mañana entenderá de qué va esta película.
"Jogo de cena", de Eduardo Coutinho (Brasil)
Documental, ficción, teatro, cine, todo junto y sin mover la cámara ni el "set". Extraordinario.
"Cloud 9", de Andreas Dresen (Alemania)
Como diría un amigo: "Una de unos viejos chotos que garchan". My kind of movie...
"My Winnipeg", de Guy Maddin (Canadá)
¿Le hacemos "gancho" con Terence Davies? "Se ha formado una pareja", diría el inolvidable Roberto Galán.
"El caballero de la noche", de Christopher Nolan (EE.UU.)
"You are just a freak, like me"
"Wall-E", de Andrew Stanton (EE.UU.)
Stanton es mejor que Kubrick. Ya está. Lo dije. Y Kubrick no sabría hacer una sobre pescaditos tampoco...
"No te metas con Zohan", de Dennis Dugan (EE.UU.)
Don't get me started on this one...
"Shara", de Naomi Kawase (Japón)
¿Cómo se llamaba la película del chileno Torres Leiva? ¿El cielo, el agua, la lluvia, el sol? Bueno, eso está todo acá.
"There Will Be Blood", de Paul Thomas Anderson (EE.UU.)
No Blood For Oil: Blood For Milkshakes!
"Paranoid Park", de Gus van Sant (EE.UU.)
Es como la unión del primer Van Sant con el reciente: la síntesis perfecta, pese a lo "christopherdoylizada" de algunas escenas. Temo por "Milk", lo confieso...
"Eastern Promises", de David Cronenberg (EE.UU.)
"Me? I'm driver. I go left, I go right".
"Before The Devil Knows You're Dead", de Sidney Lumet (EE.UU.)
La vi tres veces. La primera vez no entendí lo que pasaba (no tenía subtítulos y entenderlo a Philip Seymour Hoffman es para mí siempre un problema) y me quedé afuera. La segunda me atrapó. Para la tercera, ya era un fanático.
"I'm Not There", de Todd Haynes (EE.UU.)
Like Dylan in the movies...
"Naturaleza muerta", de Jia Zhang-ke (China)
El reverso de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos dirigida por Zhang Yimou.
Menciones especiales: "Iron Man", "Sweeney Todd", "La nube errante/The Wayward Cloud", "La cuestión humana", "Election 2", "Tropic Thunder", "Climates", "Juno", "Indiana Jones & The Kingdom Of The Cristal Skull", "Hellboy II".
LA PEOR
"Burn After Reading", de los hermanos Coen Todo mal. Todo, todo. No sabría por donde empezar.
LA DECEPCION
El agotamiento de la factoría Apatow. Prueben ver el doblete "Pineapple Express" vs. "Zack & Miri Make a Porno" --la primera, de Apatow, la segunda de Kevin Smith, ambas protagonizadas por Seth Rogen-- y después me cuentan.
LA SORPRESA
Honestamente, jamás imaginé que Paul Thomas Anderson podía hacer una película como "There Will Be Blood". Un mazazo... literalmente.
CINE ARGENTINO - TOP 5 (en órden alfabético)
"Historias extraordinarias", de Mariano Llinás
Es más o menos así. Había un hombre, pongámosle M, que salió con su camarita a hacer una película. Y lo que le salió fue esto...
"Leonera", de Pablo Trapero
Ahora resulta que los familiares de Trapero son grandes actores. La abuela de Pablo debe estar terriblemente celosa...
"Liverpool", de Lisandro Alonso
Si el protagonista era Xabi Alonso, y andaba todo el tiempo con la camiseta del Liverpool, seguro que los ingleses decían que era la mejor película del año.
"La mujer sin cabeza", de Lucrecia Martel
Primero la querían los argentinos, pero ahora no tanto. Después los franceses, pero ahora dudan. Más tarde los norteamericanos, pero ahora están confundidos. Y ahora la quieren los ingleses, quién lo hubiera dicho. ¿Porqué todo el mundo es tan duro --exigente, crítico-- con Lucrecia? No logro explicármelo.
"El nido vacío", de Daniel Burman
El día que Adrián Suar se decida a hacer una buena película de verdad, no tiene más que levantar el teléfono y llamarlo a Burman. ¿O será que Burman no quiere?
LA PEOR
"Dos amigos y un ladrón", de Jaime L. Lozano
Este señor es miembro del comité de aprobación de proyectos del INCAA...
3 comentarios:
Excelente analisis. Me encantó la pequeña reseña de WALL-E.
PD: creo que te equivocaste con el nombre del director de Ballast.
Feliz año!
Es verdad, eso pasa por confiar en la memoria...
The wire es perfecta, Mad Men todavía no tuve oportunidad de verla.
Coincido en que Before The Devil Knows You're Dead es genial...pero a Philip se le entiende y me encanta como habla!
Hice listita de tu top five de cine argentino, todavía no vi ninguna!
Publicar un comentario