5.12.08

Diario de Tallinn - Parte 5


Por Eduardo Flores Lescano

Está promediando el festival, faltan tres días para el final, y aún no pude detenerme a describir la importancia de este evento, como puerta en el Báltico hacia Asia y Europa del Este, y sobre todo, para los países escandinavos que lo rodean. Es un festival sin celebridades, no hay alfombras, pero hay muchos directores, productores, sales agents, distribuidores y una buena cantidad de películas, más o menos 200, en el festival principal, y otras más en los subfestivales bajo el paraguas del POFF, como les gusta decir aquí.

Sentado en una escalera, en una recepción que se llevó a cabo en una pequeña casa que funciona como consulado noruego, me encontré charlando con el animador del filme "Waltz With Bashir" sobre el método que usó. Un sujeto algo tímido (hasta que toma un par de copas, como muchos aquí, el alcohol los despabila y deshinibe), pero al mismo tiempo encantador, que se vio involucrado en un proyecto documental y con sus dibujos en la tapa del catálogo del mercado del Festival de Cannes, donde se proyectó en competencia por primera vez en mayo de este año.

Luego alguien baja por esa escalera, me pide fuego, le convido, se presenta, y resulta ser el director de "The Visitor", filme que proyectamos en Mar del Plata, y asi se va juntando un grupo en el que al comienzo se habla de la nieve, del frío, lo hermosa que es la ciudad (ver foto) y luego de cine, cine y más cine. Y es realmente placentero charlar con estas "no estrellas", sujetos talentosos, involucrados en todo tipo de proyectos. Otra persona que conoci es al afable Steve Walsh, productor y distribuidor inglés propietario de la compania East/West, y al músico/sonidista de origen checo Martin Maryska (ahora vive en Hollywood), que trabajó con Martin Donovan en Argentina y bueno, ahora lo hace con David Lynch, y me cuenta anécdotas con Piazzolla y otras excentricidades del cine de mi propio país que yo desconocía.

Entonces es donde se empieza a construir ese universo paralelo al mundo real del festival y empezamos a caminar en un mundo de coincidencias, rarezas, causas que generan efectos a largo plazo, es decir, un mundo completamente cinematográfico. Un rato más tarde, me encuentro con el productor de Alexei German Sr. (el padre del director de "Paper Soldier", otra peli que pasamos en Mar del Plata), quien me comunica la muy buena noticia de que el tipo está terminando su sexta pelicula (cosa que aparentemente le puede llevar un buen rato) y es como escuchar que Tarkovski esta terminando una. Tan excitante como eso. Y es que Rusia está tan cerca y aquí esta lleno... de rusos, de edificios rusos y de lo que los rusos dejaron.

A la salida de esta cena, de regreso al hotel con un grupo tan heterogéneo como el descripto arriba, caminamos por la parte antigua de la ciudad, es decir la parte medieval, y es como caminar al pasado, y allá a lo lejos se pueden ver los edificios cristalinos terminados el año pasado y basta bajar la mirada para volver a entrar al siglo 15, y levantarla de nuevo, mirar para un costado, por alguno de los largos y sinuosos pasillos, y se puede ver la silueta de alguna de las moles soviéticas que hoy funcionan como edificios de la Radio nacional o la Television estatal.

Luego llegamos a un lugar llamado Clazz, un nombre obvio para un Club de Jazz, que es donde termina la noche casi todas las noches, pues el lugar está abierto para los invitados del Festival y donde algunos hacen algunas cosas estúpidas, como subir a un escenario a cantar, etc, etc. Asi que mejor hablo de "Tulpan", la última pelicula de Sergey Dvortsevoy, donde un hombrecillo con orejas grandes no puede casarse, y lo digo asi, rápido, porque esa es la excusa que usa el director para asentarse junto a una familia de nómades en la estepa de Kaszakst´sn para construir un increíble documento de una forma de vida, donde el viento sobra, el agua falta, y el talento documental de Dvortsevoy se explaya por todos lados.

Creo que ésta, su primera película de ficción, no deja de ser un documental. He escuchado cosas horribles acerca de la peli, y entiendo porque las dicen, (meras referencias, un personaje con dientes dorados, un tractor con trapos colgados que parece un auto, gente que canta, etc.) pero el cine de este hombre de la estepa está muy alejado del de Kusturica (escuché odiosas comparaciones). Este hombre es mejor, es mas honesto. Pasé un buen momento viendo "Tulpan", y tambien sufrí, porque aunque las orejas de Asa (personaje Asa, diría Laiseca) son grandes, no tapan la realidad de un lugar extremo, y es quizás eso lo que le pasa a Dvortsevoy.

Otra cosa que vi, parte de mi trabajo aquí, es una selección de cortos realizados con la cámara de un teléfono móvil. La verdad, una lástima, excepto uno, que postularé mañana como el ganador. Espero no tener que discutir mucho, porque no pude encontrar ningún tipo de seriedad en ellos. El evento se llama MOFF y me dejó decepcionado, aunque no es que estuviera especialmente entusiasmado, pero si inquieto, quería ver los cortos, estaba ansioso, y bueno, la ansiedad se conviertio en tedio a excepción del momento en el que vi mi favorito. Vamos a ver que pasa mañana.

Ahora me voy a la cena de Jurados, en un restaurante medieval, a comer de manera medieval, con la frustración de haber intentado subir un album de fotos y no saber cómo hacerlo.


No hay comentarios.: