29.10.08

Foco Thomas Clay - Mar del Plata Film Festival


SOI COWBOY
/ THE GREAT ECSTASY OF ROBERT CARMICHAEL / MOTION

El británico Thomas Clay ya dirigió a sus 29 años tres películas muy singulares, y totalmente diferentes entre si. Su debut “Motion”, es el clavario de un joven homeless londinense, llamado a convertirse en héroe y salvar el día y la ciudad que tanto lo maltrata.
La segunda, que fue la que lo lanzó a la fama después de recorrer infinitos festivales de cine, es “The Great Ecstasy of Robert Carmichael”, una película que se va cargando de tensión plano a plano y estalla en una única escena de violencia, sobre el rostro de Winston Churchill. La mas reciente, “Soi Cowboy”, repleta de citas cinéfilas, tiene una estructura narrativa partida en dos, y se mueve cómodamente del blanco y negro al color, entre las historias en Bangkok de un director de cine danés y su embarazada novia tailandesa, y la de un sicario de la mafia local con un encargo que cumplir. Lo que vincula ambos fragmentos es el gran misterio que rodea la película.
A contramano de los directores jóvenes prolíficos, que suelen repetirse una vez que encontraron la llave de acceso al circuito de los grandes festivales de cine o fondos de producción, Clay no recicla personajes, ni elementos visuales o dispositivos narrativos, y pasa del shock y la híper violencia a una historia de amor en progreso, del realismo documentalista a la fantasía.
El cine britanico que circula ya sea por festivales, circuitos comerciales o internet no deja de ser el de los grandes maestros, que salvo excepciones como Clay, parecen no haber dejado descendencia: Clay es una rareza dentro de una generación anémica de directores en su país. La pura pasión por experimentar en su narrativa, y la búsqueda de un lenguaje propio parecen moverlo. Entre los tics del cine moderno y del clasicismo, entre los grandes temas y las profundidades del alma humana: justo en ese territorio parece yacer el cine de Thomas Clay.
“Soi Cowboy” es una obra notable. La apuesta del Festival de Cine de Mar del Plata con este foco, es que su próxima película haga historia. Mauro Andrizzi

No hay comentarios.: