24.6.08

"El eternauta": el juego


El otro día, conversando con un programador y cineasta, empezamos a hablar de "El eternauta" y de cómo sería la versión de esa clásica historieta filmada por Lucrecia Martel. Fue ahí que se nos ocurrió, como un juego, pensar cómo filmarían "El eternauta" otros directores argentinos, desde Lisandro Alonso (Juan Salvo, el protagonista, camina y camina y camina bajo la nieve radioactiva) hasta Adrián Caetano (la cancha de River pasa a ser la de Independiente, la acción empieza, digamos, en Wilde o Bernal y avanza hacia el centro por el sur del Gran Buenos Aires).

Los que desconocen la historieta (cómic, novela gráfica, llámenla como quieran) no deben suponer lo difícil que resulta para quienes la hemos leído imaginarse la película, principalmente por sus desafíos técnicos. De hecho, uno sólo la puede pensar como una superproducción hollywoodense, un filme de animación o haciéndole un recorte radical a ciertas cuestiones argumentales.

Hubo varios proyectos de llevarla a la pantalla, entre ellos uno de Gustavo Mosquera (director de "Lo que vendrá") que nunca llegó a buen puerto, y creo recordar otro (¿o era el mismo?) que se centraba en el intento de un cineasta en filmar "El eternauta".

Ahora bien: parece que Lucrecia Martel con la mano de K&S Films en la producción y varios socios más la va a llevar a la pantalla. Es una elección inusual, de eso no hay dudas, pero todo aquel que conozca un poco a Lucrecia sabe de su pasión y su conocimiento del mundo de la ciencia ficción. Será, seguro, una versión muy personal, que provocará adeshiones y rechazos.

De cualquier manera, y como es aburrido jugar solo, elevo la propuesta al ciberespacio: ¿Cómo imaginan "El eternauta" según Martel? ¿Y según otros? ¿Quiénes? ¿Qué harían? Pueden elegir tanto cineastas argentinos como extranjeros. Si me preguntan a mí, yo me quedo con Martel. Es la única de todas las opciones cuyos resultados no puedo siquiera imaginar. Y eso es lo que la hace más interesante.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Te invito:

http://eleternauta-lapelicula.blogspot.com/

Peacock dijo...

Buenísimo el sitio, no lo conocía. Fue raro, porque cuando yo estaba en Cannes iba a mandar la noticia de Martel haciendo "El eternauta", pero de acá me dijeron que ya había salido publicado el dato. Pero por tu seguimiento se ve que no, o tal vez fue esa mención fuera de Espectáculos. Ahora bien, ¿te gusta la idea de Martel para hacer la película o preferirías otro/a?

Anónimo dijo...

Es la única opción posible me parece. Igual la quiero ver en ese baile!

Con esto de BKR de Gondry, el otro dia jugamos con amigos a como sería "alonsar" (en vez de asuecar como en la peli) o "traperear" peliculas famosas.

Estamos en la pavada en gran escala, como verás.

Ariel dijo...

Acá Fernando Peña comenta El Eternauta de Caetano, por ejemplo.

http://www.argentinasci-fi.com.ar/Web%20-%20Arg%20SciFi/pena1024.htm

Anónimo dijo...

hay una obra que se està dando en el CC Konex sobre una adaptacion de El eternauta al teatro
Saludos
Silvia

Peacock dijo...

Como me imaginaba, por lo que dice FMPeña, Caetano la pensaba pasar al sur, más específicamente a mi viejo y querido Burzaco. De hecho, conociendo "el plantel" de directores con los que suele trabajar Kramer, siempre pensé que tanto Caetano como Szifron eran candidatos más "naturales" a dirigir "El eternauta".

Anónimo dijo...

El eternauta de acuña recorre la ciudad en skate?

Anónimo dijo...

Y de actorrrr??? mi favorito es Federico D'Elia! (creo que va, no?)

Salutes!

Ro Flux

Jotafrisco dijo...

En el de Subiela Juan pierde una pierna al principio, un "mano" deja embarazada a Martita...

Matías Orta dijo...

El Eternauta dirigida por...

George Lucas: toda filmada usando pantalla verde o azul de fondo, con grandes actores desaprovechados y un guión poco trabajado.

Los hnos. Wachosky: casi ídem Lucas, aunque con un guión más pretencioso.

Michael Bay: BOOOMMMM CRAAAASHHH RRRRRRR KA-BLAAAMMMM RATATATATATATA!!!

David Lynch: Juan Salvo (Kyle McLachlan) cambia de aspecto en la mitad de la película, donde también hay enanos bailarines (en lugar de los Manos), lesbianismo, pedazos de oreja... Mucho no se entendería, pero qué fascinante.

Lars Von Trier: no sé, a los dos minutos me fui del cine.

Steven Spielberg: el ideal. Lástima que no nació argentino.

M.

Peacock dijo...

En una época todos hubiéramos pensado en Aristarain para hacer "El eternauta", sin embargo me parece que ahora a nadie se le ocurriría, ¿no?

Jotafrisco dijo...

Totalmente.

Y Von Trier haría el Eternauta montonero. Aguante.

Mariano Chinelli dijo...

Respondiendo la pregunta Peacock, tengo que ser honesto y admitir que siempre pensé en otros directores, y además, conozco poco del laburo de Martel como para opinar. No obstante como ya he dicho en otras ocasiones, tampoco me parece justo abrir un juicio o especular demasiado respecto a lo que Martel puede o no hacer con esta peli... Será su versión y visión de EL ETERNAUTA, y me parece bien...

Lo justo seria esperar a salir del cine, y ahí, recién ahí, criticar... Yo estoy espectante y optimista. Creo que con la gente adecuada -y no tengo motivos para pensar que Martel no es uno de ellos- se puede hacer una buena peli...

Salutes, y espero que se suscriban a la Lsta de Correo Eternautas para charlar sobre este y ottos temas:

http://ar.groups.yahoo.com/group/eternautas/