25.11.10

Nueva dirección

Este blog sigue existiendo aquí: micropsia.otroscines.com

23.11.10

Micropsia se muda

Au revoir

Este blog se termina acá. Se acaba. No va más. Esta es la última entrada que escribo en esta página. Fue...

Bueno, en realidad no es tan así. El blog se muda, cambia, muta, se reorganiza. Lo que era una colección bastante azarosa de entradas, links, copies & pastes, idas y venidas, está moviéndose en otra dirección, quizás más a tiro con la idea original.

Micropsia pasa a asociarse con OtrosCines y es así que a este blog, desde hoy mismo, se podrá acceder tanto desde la propia página de OtrosCines.com como desde el nuevo host: micropsia.otroscines.com. La idea es que el blog vuelva a su “misión inicial”: escribir textos, análisis y opiniones sobre cine, principalmente, pero también sobre música y televisión, con un poco más de regularidad y con un carácter menos azaroso.

Imagino que habrá comentarios a favor y en contra de esta decisión. Hace tiempo que con mi viejo amigo Diego Batlle venimos conversando esta posibilidad y siempre estiré mi respuesta pensando en que no quería tener otro compromiso de escribir a diario, además del que, como muchos de ustedes saben, ya tengo.

Las alternativas eran dos: desaparecer o ponerse serios. Y decidí por lo último. Me parece que es una forma de juntar un laburo bastante similar que hacemos los dos (si nos siguen en Twitter se darán cuenta que gran parte del tiempo escribimos sobre las mismas cosas y al mismo tiempo, además de tener casi el mismo número de seguidores) y no tener que rivalizar en ese ámbito. Y, además, complementarnos en las cosas que, sabemos, nos "especializamos" un poco más que el otro.

En OtrosCines el blog se diferenciará del contenido del sitio principal, claro, tratando de otorgarle un carácter más personal, de diario, al contenido habitualmente más noticioso que hay allí. Esta doble entrada será solamente el principio de una serie de ideas que ya tenemos encaminadas y que, si sale todo bien, irán apareciendo y dándose a conocer en el futuro cercano.

Lo que estaba aquí, quedará aquí, más allá de algunas notas que he pasado al nuevo sitio para no arrancar completamente de cero. Trataré de seguir pasando cosas viejas allá, para que no queden perdidas en ese agujero sin fondo que son los blogs en desuso, olvidados, abandonados.

Micropsia no se va, se muda. A la casa nueva la estamos acomodando y organizando, y se nos caen las estanterías cada dos por tres, pero en poco tiempo irá quedando bien. Los invito a visitarnos allá. No, no les voy a decir “Síganme”, ya saben cómo terminó aquello...

Diego Lerer AKA "Peacock"

20.11.10

Festival de Mar del Plata: todos los premiados



Premios Oficiales



Competencia Oficial Internacional

Jurado: Mario Canale, Roman Gubern, Ruy Guerra, Graciela Maglie, Dominique Sanda

Premios Astor a la Competencia Internacional

Astor de Oro a la Mejor Película
“ESSENTIAL KILLING” de JERZY SKOLIMOWSKI

Astor de Plata al Mejor Director
ALEXEI FEDORCHENKO de la película “SILENT SOULS”

Astor de Plata al Mejor Guión
DENIS OSOKIN de la película “SILENT SOULS”

Astor de Plata al Mejor Actor
VINCENT GALLO de la película “ESSENTIAL KILLING”

Astor de Plata a la Mejor Actriz
Ex - aequo para MIRELA OPRISOR y MARIA POPISTASU de “TUESDAY AFTER CHRISTMAS”

Premio especial del jurado
“CHANTAPRAS” de OTAR IOSSELIANI

1era Mención Especial
Para la película “WHITE, WHITE WORLD” de OLEG NOVKOVIK

2da Mención Especial
“ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO” de FERNANDO SPINER

Competencia Oficial Latinoamericana de largometrajes

Jurado: Luciano Castillo, Antonio Salgado, Alvaro Sanjurjo Toucon

Cada ganador recibió el Premio VENTANA SUR, que consiste en el tiraje de tres (3) copias en 35mm o su equivalente en dinero.

El Premio al mejor largometraje latinoamericano es para:
Ex - aequo a las películas OCTUBRE de DANIEL Y DIEGO VEGA (de Perú,Venezuela y España) y a AMOR EN TRANSITO (Argentina) de LUCAS BLANCO

Competencia Oficial Latinoamericana de cortometrajes

Jurado: Luciano Castillo, Antonio Salgado, Alvaro Sanjurjo Toucon

El Premio al mejor cortometraje latinoamericano es para:
“EFECTO DOMINO” de GABRIEL GAUCHET


Competencia Oficial Argentina de largometrajes

Jurado: Juan Antonio Carmona Calero, Beatriz Flores Silva, Hossein Keshavarz

El ganador recibe tres premios:
Premio Kodak-Cinecolor para la ampliación del largometraje ganador.

Premio Cinecolor Digital para la digitalización del largometraje

Premio Andasonido 15 días de mezcla de sonido 5.1 y 1 jornada de codificación en sala DOLBY DIGITAL®.


El Premio a la mejor Película Argentina es para:
“POMPEYA” de TAMAE GARATEGUY

El jurado decidió darle una mencion al largometraje:
“UN REY PARA LA PATAGONIA” de LUCAS TURTURRO

Competencia Oficial Argentina de Cortometrajes

Jurado: Juan Antonio Carmona Calero, Beatriz Flores Silva, Hossein Keshavarz

El Premio al mejor Cortometraje Argentino y Premio La HAYE consistente en equipamiento completo para 5 jornadas de shooting en estereoscopia 3D y postproducción es para:
“PIES” de NICOLAS LEON TANCHEN

El jurado decidió darle una mencion al cortometraje:
“TODOS TIENEN ALGO QUE OCULTAR EXCEPTO YO” de IVAN VESCOVO

Premio WIP (work in progress)
Jurado: Leonardo D’ Esposito, Miguel Perez, Sabina Sigler

El ganador recibe tres premios:

Premio Kodak-Cinecolor para la ampliación de imagen a 35mm de un largometraje

Premio Cinecolor Digital para la digitalización del proyecto.

Premio Andasonido consistente en 10 días de mezcla de sonido 5.1 y una jornada de codificación en sala DOLBY DIGITAL®

El Premio a la mejor película en desarrollo es para:
“El Campo” de Hernan Belon





Premios No Oficiales


El Premio Cinecolor a la Mejor Película elegida por el público de la Competencia Internacional es para:
“ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO” de FERNANDO SPINER


El Premio Homenaje Kodak Argentina a la trayectoria al reconocido Director de Fotografía, Marcelo Camorino.


Premio Moviecity a la Mejor película Argentina en Competencia
El premio consiste en la compra por parte de Moviecity de los derechos de transmisión por un lapso de 18 meses, para su paquete de canales para América Latina (excepto Brasil) en una suma de dinero en pesos equivalente a U$S 25.000

La película elegida por MovieCity es
“ABALLAY, EL HOMBRE SIN MIEDO” de FERNANDO SPINER

Premio FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica)
Jurado: Ernesto Aguirre (Uruguay), Juan Manuel Domínguez (Argentina), Jorge Morales (Chile)

El Premio FIPRESCI al mejor Largometraje argentino es para:
“EL CAMINO DEL VINO” de NICOLAS CARRERAS


El Premio FIPRESCI al mejor Cortometraje argentino es para:
“LOS CAMINOS QUE ESPERAN” de ADRIAN SUAREZ


Premio SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación)
Jurado: Marcela Alexandra Noboa Salazar (Ecuador), Rocco Oppedisano (Argentina) Petr Vacik (República Checa)

El Premio SIGNIS a la mejor película de la Competencia Internacional es para:
“TODOS VOSOTROS SOIS CAPITANES” de OLIVER LAXE

Premio ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos)
Jurado: Isabel Croce, Daniel Garabal y Elsa Randazzo

El Premio ACCA a la mejor Película de la Competencia Internacional es para:
“ESSENTIAL KILLING”, de JERZY SKOLIMOWSKI


Premio FEISAL (Federación Iberoamericana de Escuelas de la Imagen y el Sonido)

Jurado: Horacio Campodónico, Atilio Perín y Dolly Pussy.

El Premio al mejor director argentino en competencia egresado de una escuela cine es para:
“CAÑO DORADO” de EDUARDO PINTO

1ra Mención especial FEISAL:
“DE CARAVANA” de ROSENDO RUIZ

2da Mención especial FEISAL:
“TIEMPO MUERTO” de BALTAZAR e IVAN TOKMAN


Premio Asociación Argentina de Actores (AAA)

Jurado: Alfredo Allende, Coni Vera y Luis Ziembrowski

El Premio ‘Carlos Carella’ para la Mejor Actriz de la Competencia Oficial Argentina es para:
ERICA RIVAS por la película “ANTES DEL ESTRENO”

El Premio ‘Carlos Carella” para el Mejor Actor de la Competencia Oficial Argentina es para:
CHANG SUNG KING por la película “POMPEYA”


Premio SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina)
Jurado: Roberto Bernardis, Lizzie Otero y Aldo Guglielmone.

El Premio SICA a la Mejor película de la Competencia Latinoamericana es para:
“NOVENA” de ENRIQUE COLLAR


Premio UIA

“PREMIO ESTIMULO HACIA UNA INDUSTRIA CINEMATOGRAFICA NACIONAL”, en el marco del acuerdo institucional celebrado con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y la Federación Argentina de Productores Cinematográficos y Audiovisuales.
Este Premio distingue al Productor y Empresa Productora Cinematográfica Nacional, por su carácter emprendedor y/o actividad empresarial, generadora de fuentes de empleos y rentabilidad nacional.

El jurado está compuesto por el Presidente Dr. Horacio Martinez (UIA), Héctor A Mendez (UIA) Guillermo Moretti (UIA), Juan Pablo Gugliotta (FAPCA) y Alberto Urthiague (INCAA).

Los nominados al Premio Estimulo Hacia una Industria Cinematográfica Nacional son:

ALEPH MEDIA
PATAGONIK FILM GROUP SA
ILUSIONS STUDIOS

El ganador es: ILUSIONS STUDIOS


Los nominados a la Mención Especial son:

BARAKACINE
MATANZA CINE SRL
AQUA FILMS

El ganador es: MATANZA CINE SRL

16.11.10

Festival de Mar del Plata: puntajes de películas fuera de competencia



"Amor de madres", de Rodrigo García: 5


"I Wish I Knew", de Jia Zhang-ke: 7


"La noche que no acaba", de isaki Lacuesta: 8


"Sangre, simplemente sangre", de Zhang Yimou: 3


"Submarino", de Thomas Vinterberg: 4


"Guest", de José Luis Guerín: 7


"Outrage", de Takeshi Kitano: 8


"Poetry", de Lee Chang-dong: 8


"Tournée", de Mathieu Amalric: 8


"Les amour imaginaires", de Xavier Dolan: 6


"Hahaha", de Hong Sang-soo: 9


"Oki's Movie", de Hong Sang-soo: 10


"Red Shirley", de Lou Reed (corto): 6


"Biblioteque Pascal", de Szabolcs Hadju: 4


"How I Ended This Summer", de Alexei Popogrebsky: 7


"Scott Pilgrim vs. the World", de Edgard Wright: 8


"Cold Weather", de Aaron Katz: 7


"Mammuth", de Benoit Delépine y Gustave Kervern: 6


Nota: sólo pelis nuevas, sin retrospectivas, ni homenajes, ni competencias.

Festival de Mar del Plata: tres minicriticas de la competencia internacional



L’Ilusionniste
Francia De Sylvain Chomet.

Encantadora por donde se la mire, la película de animación del director de Las trillizas de Belleville basada en un guión inédito de Jacques Tati de 1956, se centra en un mago que va perdiendo popularidad y su viaje a Edimburgo, Escocia, donde establece una relación bastante particular con una adolescente, que lo acompaña en su acto y cree realmente en sus trucos. Bellísima, tierna, melancólica, con un Tati animado a la perfección, sin dudas una de las joyitas del festival. Diego Lerer

Fase 7
Argentina De Nicolás Goldbart.

Tras Los paranoicos , Daniel Hendler y Jazmin Stuart vuelven a protagonizar una películas con características similares. Si bien el tono es diferente (esta una comedia negrísima centrada en un grupo de gente que queda en cuarentena en un edificio por la gripe A), el tema de la paranoia está aún más en primer plano. Con algo de La comunidad más un ineludible tono local, es un promisorio debut de Goldbart con especial lucimiento de Yayo, como el más paranoico de todos. D.L.

Tuesday after Christmas
Rumania De Radu Muntean.

Este filme rumano que pasó por Cannes es una de las grandes películas del año. Con el estilo de planos largos y tiempo casi real de otros filmes de ese país, es un drama que crece en intensidad acerca de un hombre casado y con una amante, que debe decidir qué hacer con su vida sentimental. Sin ampulosidades ni lugares comunes, con naturalidad y potencia, el director de Boogie aporta otro sólido filme a la notable movida del cine rumano.

D.L.

13.11.10

Entrevista a Apichatpong Weerasethakul (versión extendida)


Versión publicada en Clarín, por acá:


DIEGO LERER

En los casi seis meses que han pasado desde su consagración internacional al ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes, Apichatpong Weerasethakul no ha parado de viajar por el mundo, presentando su premiada Uncle Boonmee Who Can Reall His Past Lives (El Tío Boonmee que puede recordar sus vidas pasadas) en los más importantes festivales y transformándose, en el medio y para sorpresa de muchos, en una celebridad del mundo del cine.

“A veces no sé si estoy en Nueva York, Kansas o en Buenos Aires”, dice con su voz calma y su aspecto casi de monje este realizador tailandés de 40 años que, a la vez, reconoce que todavía le quedan viajes “por unos cuántos meses más”, algo que evidencia su bolso recién traido de Viena y su paso aún más reciente por Nueva York, de donde acaba de llegar.

Para los cinéfilos más consecuentes, el nombre de Apichatpong (“Joe”, lo llaman, cariñosamente, para no complicarse con la pronunciación del nombre) no es nuevo. Desde hace diez años, con Mysterious Object at Noon se viene perfilando como uno de los grandes nombres del siempre sorprendente cine asiático, con películas como Blissfully Yours (2002), Tropical Malady (2004) y Syndromes and a Century (2006), reconocidas y premiadas en el mundo, incluyendo el BAFICI porteño, en la que es un “número puesto”.

Pero la Palma de Oro no es cosa de todos los días y Apichatpong lo sabe. “Fue una gran sorpresa -dice-. Me habían llamado para ir a la ceremonia y se sabe que cuando te invitan es porque ganaste algo, pero nunca te dice qué. Pasaban los premios y los premios y no me nombraban. Yo me sentía como una reina de belleza, aunque por otro lado pensaba que tal vez se habían equivocado al llamarme”.

“El Tío Boonmee” cuenta una historia difícil de resumir pero que incluye fantasmas, misteriosos animales que hablan, monjes budistas y canciones pop. Es un filme de arte, si se quiere, pero dice el director que “también puede ser vista como una comedia, la gente se puede reir”. Boonmee es un hombre mayor, viudo y enfermo que vive en una granja con su cuñada y un amigo de la familia que lo cuida. Una noche, se “aparecen” en la casa dos extraños personajes: el fantasma de su mujer muerta y el hijo de la pareja, que desapareció años atrás y retorna convertido en una especie de criatura mítica y cubierta de pelos que surge del medio de la jungla. Los cinco serán los protagonistas de este asombroso, mágico y melancólico retrato de familia que, se ve, impresionó al jurado presidido por Tim Burton.

“Me gusta el realismo mágico -dice-. Es como la ciencia ficción: tomo esos elementos de fantasía para hablar del presente. Si lees a Asimov, es lo mismo: hablar del futuro pero hablar de la realidad, los sueños y los deseos. Para mí la fantasía es más real que lo que llaman realidad”.

Boonmee es un personaje que, supuestamente, ha reencarnado y puede recordar sus anteriores vidas. Usted comentó que, con el correr de los años, también empezó a creer en eso pero ahora duda. ¿A qué se debe?

En Tailandia todo el mundo cree que la muerte no es el final, es parte del Budismo. Haciendo este filme entrevisté a mucha gente que decía recordar vidas pasadas y, por algún motivo, me puse más escéptico. Creo en la meditación como la clave para desatar ese tipo de misterios. Ponerte dentro de su mente y ser receptivo a la naturaleza y a los seres humanos. Y si uno sigue meditando ese mundo se revelará de alguna manera.

Su cine mezcla realismo urbano, cotidiano, con elementos totalmente fantásticos, de una manera tan natural que resulta sorprendente. ¿Cuál es el secreto?

Mis películas son sobre mi mundo, el de mi familia y mis amigos. Es el mundo de mis intereses y cómo van cambiando, lo mismo que el de los actores, ya que suelo trabajar siempre con los mismos. Y esa mezcla es un poco parte de la forma de ver el mundo de todos nosotros.

Sus películas suelen tener como eje, muchas veces, la enfermedad, médicos, el paso de la vida a la muerte. Sus padres fueron doctores, ¿de ahí nace su interés en el tema?

Siempre, desde que crecí alrededor de médicos y hospitales. Fueron más de 15 años de mi vida. Para mí un hospital es también como un templo, como una casa. El color blanco, el olor antiséptico. Es un lugar al que la gente va para tratar de sentirse mejor. Uno cree, en cierto fuero íntimo, que va a vivir para siempre, pero ahí notas que no es cierto.

Sus películas mezclan también elementos culturales muy específicos de Tailandia y, a la vez, son muy abiertas a diversas interpretaciones. ¿Alguna vez se sintió incomprendido o mal interpretado, especialmente en Occidente?

Disfruto de las interpretaciones, hago mis películas para que sean entendidas de diferentes maneras. Son abiertas y me gusta que cada uno la interprete de acuerdo a su forma de pensar.

Hasta esta película, todas sus anteriores tenían una estructura dividida en dos partes. ¿Por qué lo hacía y por qué decidió dejar de hacerlo ahora?

Las películas te dicen lo que quieren ser. Tropical Malady era sobre la luz y la oscuridad. Syndromes and a Century sobre la madre y el padre, el presente y el pasado. Boonmee no es así, su estructura es más de una historia que se sucede a la otra.

Su cine siempre ha tenido una fuerte importana política, pero de manera indirecta. ¿Siente que ahora, desde que la situación en Tailandia se hizo más complicada, ese eje queda en primer plano?

Los que escriben sobre mi cine suelen hablar mucho de política. Y sí, está ahí, pero las películas son más sobre mi mundo, mi vida y la de los actores que trabajan conmigo. También quieren saber cuál es mi posición política y la verdad es que en Tailandia estamos atravesando un momento muy duro.

En Cannes usted dijo que los gobernaba una mafia...

No sabe el problema que me generó eso (risas). Es que en mi país todo el mundo parece ser amable y actúa como si nada pasara, pero hay un ejército que lo controla y domina todo. Es un país enfermo, pero también fascinante y es por eso que también sigo viviendo ahí. Creo que en América latina también tienen esas cosas: burocracia, corrupción, pero a la vez no nos podemos ir.

Pero sus películas respiran un aire optimista respecta, digamos, al género humano...

El pesimismo es más realista, en verdad (risas). Creo que mis películas tienen una mirada casi de niño, inocente y naive, sobre el mundo. La gente sonríe, las distintas sexualidades son aceptadas, pero creo que todo eso deja entrever algo oculto y oscuro. Genera un efecto opuesto, casi pesimista, me parece...

Igualmente, sus problemas con el gobierno ya venían de antes y varias de sus películas anteriores habían sido censuradas... ¿Esta también?

Esa es la magia de Cannes. Pese a todo tuvieron muy buena onda con la película. Se estrenó tal cual estaba y tuvo bastante éxito. Lo bueno del premio en Cannes es que más gente se está atreviendo a salir a filmar en mi país, especialmente con el tema de las cámaras digitales. Pero igual falta mucho, en Tailandia el cine sigue siendo visto sólo como entretenimiento, históricamente. Es difícil cambiar esa percepción.

¿Y ganar en Cannes lo hará cambiar a usted? ¿Lo llevará a “domesticar” su cine?

Ganar Cannes no es lo más importante que me pasó en la vida, aclaro. Voy a continuar explorando. Hacer películas como las mías puede ser un negocio muy inestable y que no deja dinero, pero ganar en Cannes no me va a cambiar la manera de hacer cine. Tuve ofertas desde entonces de gente que se nota que no conocía mi trabajo y nos las acepté. Yo seguiré en mi búsqueda. Se ve que soy un poco masoquista.

RECUADRO
“Es mi primera vez aquí y se muy poco de cine argentino -dice-. Tengo el placer de conocer a Lucrecia Martel, que es genial. Me encanta saber que hay gente tan loca como yo del otro lado del mundo (risas). Yo estuve en el jurado de Cannes cuando participó “La mujer sin cabeza”. A mí la película me encantó e hice fuerza para que ganara un premio, pero no pude lograrlo. Supongo que me llevaré de aquí varios DVDs de cine argentino

"El largo y sinuoso camino": Paul McCartney en Buenos Aires


El primer disco que tuve de los Beatles me lo regaló mi primo Eduardo, unos ocho años mayor que yo, a finales de los '70. Era "Let it Be". Yo tendría unos diez años y en realidad quería el disco de "Music For UNICEF", que tenía canciones de ABBA, Rod Stewart y Bee Gees, pero no me hizo caso, insistió y terminé con "Let it Be" en mis manos. Igualmente terminé recibiendo el disco de UNICEF y, en ese momento, el de los Beatles quedó en absoluto segundo plano.

Entonces no tenía idea que se trataba de su último disco (el anteúltimo, en términos estrictos, pero el último en editarse) y tampoco le pregunté jamás a mi primo porqué decidió comprarme ese disco y no otro, porqué empezar por el final. Calculo que la historia musical de la banda le importaba poco y nada: o bien le gustaba específicamente ese disco o justo lo vio en la disquería el día que fue o estaría en oferta.

Mi primo tenía un gusto musical -me di cuenta después- bastante standard para la época y, de ahí en más, cada vez que visitaba su casa me dedicaba a escuchar sus discos ("Breakfast in America", de Supertramp, era mi preferido entonces), además de los de Queen, que ya conocía de antes. Sin hermanos mayores a la vista -y padres que tampoco tenían casi conexión con el rock-, mi primo Eduardo pasó a ser una referencia en mi aprendizaje musical. Y no tanto por los discos sino por que compraba la revista Pelo y algún Expreso Imaginario, material obligado de lectura para mí en esos años.

Lo cierto es que me tomó un tiempo ponerme a escuchar a los Beatles, pero el efecto fue casi inmediato, especialmente gracias a "Across the Universe", "Get Back", "Let It Be" y "The Long and Winding Road" (en el disco, claro, se llamaban en castellano, algo que no estaba mal para "A través de universo" y "El largo y sinuoso camino", pero que era más complicado para "Déjalo ser" y directamente terrible en el caso de "Toma revancha"), aunque salteaba directamente canciones como "Dig a Pony" y "I Me Mine", por ejemplo. Fue pasar de ahí a los dos discos dobles (el rojo y el azul, 62-66 y 67-70) y luego ya a todo lo que encontraba a mi paso, incluyendo libros, biografías, películas, etc. De lo disponible en esa época creo que, a lo largo de los años siguientes, no me quedó material sin tocar.

Recuerdo haber leído una vez que Charly García, cuando escuchó su primer disco de The Beatles, no sabía cómo ubicarlo musicalmente en pautas preconcebidas. Decía que algunas canciones le sonaban con influencias árabes o cosas así, algo altamente posible especialmente viniendo de una educación musical como la suya. A mí me pasaba, me pasa hasta el día de hoy con muchas canciones de la banda, que no puedo incorporarlas a ningún género o ubicarlas en un contexto histórico-musical. Las canciones de los Beatles eran, son, serán, simplemente canciones sin contexto, preceden en mi relación con la música cualquier posibilidad de análisis, son más recuerdos infantiles que música propiamente dicha, como fotos un poco añejadas, como un álbum de parientes cercanos. Me cuesta verlas de otra manera, a diferencia del 99% de la música que escucho.

Toda esta larga introducción viene a cuento, claro, del recital de Paul McCartney del jueves. A diferencia de casi todos los shows que he visto a lo largo de mi vida, las canciones de Paul (especialmente las de los Beatles, las de Wings sí puedo escucharlas como canciones y no como recuerdos) "entran por otro lado", no hacen el mismo recorrido interno que el resto de la música, se dirigen directamente hacia otra parte del cerebro (o del cuerpo, sería incapaz de reconocer la diferencia química) y activan otros resortes.

Me pasó más de una vez durante las varias horas del show --estaba muy bien ubicado, sentado bastante cerca--, de cerrar los ojos y no mirar el escenario. O concentrarme en los primeros planos de McCartney en la pantalla de video. No porque el show no mereciera ser visto, pero en cierta manera interrumpía la conexión directa entre las canciones y mis recuerdos: ver a otros músicos que no eran John, George y Ringo (y con looks más bien de músicos de Aerosmith, a excepción del baterista), en principio, podía hacerme romper esa ilusión y, McCartney o no McCartney, siempre corría el riesgo de sentir que veía a The Beats o Danger Four. Al rato me di cuenta que repetía ese rito con casi todas las canciones de los Beatles: cerraba y los ojos al menos una parte de la canción y las cantaba (sí, claro, estudié de memoria los libritos con las letras hace 25-30 años y todavía me las acuerdo) "a voz en cuello", algo que nunca hago.

Me acostumbré, de a poco, también ayudado por la -para mí- excelente idea de tener una gran mayoría de temas de Wings en la primera mitad del show, una suerte de traspaso, o intermedio, entre ambos mundos, a mirar el escenario cada vez más. McCartney hizo seis de los nueve temas originales de "Band On the Run", por ejemplo, un disco que sí escuché de más grande y cuyas canciones funcionan para mí, bueno, como canciones. Gloriosas canciones.

A la hora de escuchar a Paul haciendo temas de los Beatles queda en cada uno determinar cuál fue el mejor momento, el más emotivo, qué canciones uno hubiese deseado oir, cuales tal vez eran evitables (nunca podrá gustarme "Ob-la-di, ob-la-da", aunque entiendo su popularidad) y si sonaban o no de acuerdo a esos Beatles que uno tiene en la cabeza.

Paul, claro, está ahí, enterísimo, llenando el escenario y trajinando las casi tres horas del concierto con sus increíblemente bien llevados 68 años. Yo no estuve en la Argentina durante su visita anterior, así que no podría comparar ambos shows ni saber si "se nota el paso del tiempo", más allá de las arrugas y bolsitas en su cara de avejentado "babyface" inglés.

De la misma manera en la que no puedo ingresar las canciones de los Beatles a ninguna estructura o mapa musical (puedo, de hecho, pero no me sirve, no me interesa, no quiero), tampoco, creo, podré comparar este show con otros, ni decir si fue el mejor del año o no, si faltó tal o cual cosa, si sonó de tal o cual manera (puedo, de hecho, pero no me sirve, no me interesa, no quiero). Fue una pieza agregada al mapa de los recuerdos "beatle", tal vez una de las últimas.

No sé donde quedaron la mayoría de los libros que tenía entonces de los Beatles (ahora tengo otros), no están tampoco conmigo ni vinilos, ni cassettes ni grabaciones en TDK. Todo ha sido reconvertido, más de una vez. Tampoco sé donde quedaron -en las incontables mudanzas y separaciones familiares, personales, físicas y emocionales- los discos de mis padres, ni el de UNICEF ni el single de "I Want to Hold Your Hand" que, tiempo después, descubrí que mis padres tenían tirado por ahí. A mi primo casi no lo veo, vive en Miami y nos cruzamos unas cuatro o cinco veces en los últimos veinte años: la última vez que lo vi escuchaba sin parar ese disco de dúos de Carlos Santana y me di cuenta que los largos y ¿sinuosos? caminos musicales de la vida nos habían llevado por caminos separados. Ok, no sólo los musicales.

Mañana vienen mis padres a la Argentina, de visita, después de dos años. Yo todavía tengo las canciones de los Beatles escuchadas el otro día en la cabeza. Podría cerrar escribiendo: "como si no hubiese pasado el tiempo". Pero no es así, el tiempo pasó. Sólo que, por una vez, no me molesta tanto...

9.11.10

Radio Micropsia: Episodio 50 (programa y playlist para bajar)


Aquí está el link para bajar el episodio del domingo de Micropsia, las dos horas que compartimos con el codirector de "Ocio", Alejandro Lingenti -periodista también- y en la que hablamos de la película, pasamos música relacionada con ella (Pescado Rabioso, Pez, 107 faunos) y luego nos ocupamos de otros pasatiempos musicales como The Orchids, Aidan Moffat, Javiera Mena, Denver y clásicos como Bruce Springsteen y Paul McCartney, que acaban de reeditar, en versiones extendidas, sendos discos clásicos.

Y McCartney toca mañana y pasado, por si no sabían...

Y nos olvidamos, por completo, que era el Programa 50.

Losers.

6.11.10

Premios del Festival de Roma


INTERNATIONAL ROME FILM FESTIVAL

The Official Awards of the fifth edition

AWARDS CONFERRED BY THE INTERNATIONAL JURY

An international jury presided by Sergio Castellitto, and composed of journalist and writer Natalia Aspesi, director Ulu Grosbard, writer Patrick McGrath, director Edgar Reitz, and the director of the Multimedial Arts Museum in Moscow, Olga Sviblova, judged the films in Competition within the Official Selection.

The international jury conferred the:

- Marc’Aurelio Jury Award for Best Film: Kill Me Please by Olias Barco

- Marc’Aurelio Grand Jury Award: Hævnen – In a Better World by Susanne Bier

- Marc’Aurelio Special Jury Award: Poll by Chris Kraus

- Marc’Aurelio Jury Award for Best Actor: Toni Servillo for Una Vita Tranquilla

- Marc’Aurelio Jury Award for Best Actress: the entire female cast of Las Buenas hierbas

- Special Plaque of the President of the Italian Republic for the film which best emphasizes human and social values: Dog Sweat by Hossein Keshavarz

AUDIENCE AWARD

By means of an electronic system, the Festival provided for the participation of the audiences to the conferring of the Marc’Aurelio Audience Award for Best Film – BNL in Competition within the Official Selection.

The audiences conferred the:

- Marc’Aurelio Audience Award for Best Film – BNL: Hævnen – In a Better World by Susanne Bier

MARC'AURELIO AWARD FOR BEST DOCUMENTARY IN THE EXTRA SECTION

An international jury composed of documentary film makers, presided by da Folco Quilici, and composed of Anna Glogowski, Villi Herman, Alexandre O. Philippe and Kayo Yoshida, conferred the:

- Marc’Aurelio Award for Best Documentary in the Extra section: De Regenmakers by Floris-Jan Van Luyn

MARC'AURELIO AWARD FOR EMERGING NEW TALENTS

As of this 2010 edition, the Festival also conferred the Marc'Aurelio Award for Emerging New Talents, in collaboration with the Youth Department of the Presidency of the Council of Ministries. The new acknowledgement is meant so as to award the best director or best actor/actress at his/her first film.

The jury composed of Andrea Piersanti (chairman), Valentina Carnelutti, Claudio Giovannesi, Uliana Kovaleva and Giampaolo Rossi, conferred the:

- Marc’Aurelio Award for Emerging New Talents: Kaspar Munk for Hold Om Mig

KIDS AWARDS

The films in competition within the Alice nella città section received two Marc'Aurelio Alice nella città Awards. The winners were chosen by two juries: one composed of children from eight to thirteen years of age, and the other by teenagers from fourteen to seventeen years of age, both specially selected between audiences and schools.

The two kids juries conferred the:

- Marc’Aurelio Alice nella città Under 12 Award: I Want To Be a Soldier by Christian Molina

- Marc’Aurelio Alice nella città Over 12 Award: Adem by Hans Van Nuffel

MARC’AURELIO AWARD IN MEMORY OF SUSO CECCHI D’AMICO

The fifth edition of the Festival conferred the Marc'Aurelio Award in memory of the Italian screenwriter who passed away on 31st July of this year.

MARC'AURELIO ACTING AWARD

The Festival conferred the Marc’Aurelio Acting Award on Julianne Moore.

Marc’Aurelio Jury Award for Best Film

Kill Me Please

by Olias Barco, Belgio, 2010, 96’

Cast: Virgile Bramly, Aurelien Recoing, Benoit Poelvoorde

An irresistible, grotesque black comedy, shot in black and white, and very politically incorrect. Medical pioneer Dr. Kruger (Aurélien Recoing) wants to rectify suicide. His dream is to create a therapeutic framework where suicide is no longer a tragedy but a simple, medically assisted act. But in the isolated mountains where the good doctor Kruger realizes his dream of the perfect suicide, Death strikes only when IT decides the time has come.

Marc’Aurelio Grand Jury Award

Hævnen – In a Better World

by Susanne Bier, Denmark, 2010 - 113’

Cast: Mikael Persbrandt, Trine Dyrholm, Ulrich Thomsen

Doctor Anton (Mikael Persbrandt) returns home to a quiet and dreary small Danish town from Sudan, where he works in a refugee camp. The story revolves around the lives of two families who cross and the extraordinary and risky friendship which blossoms between Elias (Markus Rygaard) and Christian (William Jøhnk Nielsen). A powerful reflection on the strength of peace activism and the overriding dominance of violence. Bier's film has been accused by the Sudan government of being anti-Islamic and its narration of the Darfur trauma has been denied.

Marc’Aurelio Special Jury Award

Poll

by Chris Kraus, Germany, Austria, Estonia, 2010 - 129’

Cast: Paula Beer, Edgar Selge, Tambet Tuisk

On the eve of World War I, 14-year-old Oda von Siering (Paula Beer) returns to her home, on the Baltic coast, a place uneasily shared by Germans, Russians and Estonians, at the border between Germany and the Russian empire during its dark decline. Oda's father, Ebbo (Edgar Selge), is a morbid scientist who has an obscure liking for experiments on racial breeding and controls the family with a cruel hand. The inquisitive and rebellious Oda nurses a wounded Estonian anarchist (Tambet Tuisk) back to health and what starts off as romantic child's play turns into an act of defiance able to trigger off an uncontrollable chain reaction.

Marc’Aurelio Jury Award for Best Actor

Toni Servillo

Una Vita Tranquilla

by Claudio Cupellini, Italy, Germany, France, 2010 - 105’

Cast: Toni Servillo, Marco D’Amore, Francesco Di Leva

Rosario Russo (Toni Servillo) hails from southern Italy, has a young family and is perfectly integrated in his new home near Frankfurt where he runs a restaurant and hotel business. He keeps a low profile, has changed identities, speaks an impeccable German - finally, his past is behind him. Until one day, his son Diego (Marco D'Amore), shows up at his doorstep, and his past suddenly comes back to haunt him.

Marc’Aurelio Jury Award for Best Actress

The entire female cast

Las Buenas hierbas

by Maria Novaro, Mexico, 2010 - 120’

Cast: Ursula Pruneda, Ofelia Medina, Ana Ofelia Murguìa, Mìriam Balderas

Dhalia (Ursula Pruneda) is separated, lives with her small son Cosmo (Cosmo González Muñoz) and works for a radio station. Her mother, Lala (Ofelia Medina), is in charge of the Botanical Gardens at Mexico's University. Their lives march on slowly until Lala is diagnosed with Alzheimer's disease and asks her daughter to help her before she completely loses her mind. Lala gives Dhalia her lastest research on plants and herbal remedies that, according to Pre-Columbian, Mexican tradition, cure the human soul.

Special Plaque of the President of the Italian Republic for the film which best emphasizes human and social values

Dog Sweat

by Hossein Keshavarz, Iran, USA, 2010 - 90’

Cast: Sara Esfahani, Tahereh Azadi, Shahrokhi Taslimi

Using the subversive urgency of cinéma vérité, the lives of six young people unfold in present day Iran. Misunderstood by their families and oppressed by conservative Islamic society, they act out their personal desires behind closed doors. Shot clandestinely throughout Tehran before the elections of 2009, Hossein Keshavarz's provocative film challenges the status quo by providing the new generation of Iranians a fervent voice of rebellion.

Marc’Aurelio Audience Award for Best Film – BNL

Hævnen – In a Better World

by Susanne Bier, Denmark, 2010 - 113’

Cast: Mikael Persbrandt, Trine Dyrholm, Ulrich Thomsen

Doctor Anton (Mikael Persbrandt) returns home to a quiet and dreary small Danish town from Sudan, where he works in a refugee camp. The story revolves around the lives of two families who cross and the extraordinary and risky friendship which blossoms between Elias (Markus Rygaard) and Christian (William Jøhnk Nielsen). A powerful reflection on the strength of peace activism and the overriding dominance of violence. Bier's film has been accused by the Sudan government of being anti-Islamic and its narration of the Darfur trauma has been denied.

Marc’Aurelio Award for Best Documentary in the Extra section

De Regenmakers

by Floris-Jan Van Luyn Holland, 2010 - 70’

An unusual look at a vast, uncharted territory: the environment in China and its ecological condition. The viewers' guides on this journey are four Chinese activists who bravely engage in a daily struggle (mostly doomed to fail, as even these heroes seem to perceive) against the local authorities, lobbies large and small, outmoded mentalities and positions that won't budge.

Marc’Aurelio Award for Emerging New Talents

Kaspar Munk for Hold Om Mig

By Kaspar Munk, Denmark, 2010 - 76’

Cast: Julie Sandra Brochorst Andersen, Wili Julius Findsen, Sofia Mileva Cukic

Sara (Julie B. Andersen), Mikkel (Frederik Christian Johansen), Hassan (Hicham Najid) and Louise (Sofia Cukic) are four teenagers who are searching for their own identity and an anchor in their lives. One ill-fated day in the classroom a misunderstanding is thrown out of proportion and creates a wave of chaos. Suddenly they are the guilty ones and the victims of a game that has got out of hand.

Marc’Aurelio Alice nella città Under 12 Award

I Want To Be a Soldier

by Christian Molina, Spain, Italy, 2010 - 88’

Cast: Danny Glover, Fergus Riordan, Jo Kelly, Valeria Marini

Alex (Fergus Riordan) is an average 8-year-old child and like many others his age he has an imaginary friend, Astronaut Captain Harry Ben Temple. When his mother (Jo Kelly) gives birth to twins, Alex starts to have communication problems and becomes withdrawn. Hurt and betrayed, he uses emotional blackmail to persuade his father (Andrew Tarbet) to grant him his dearest wish: a TV set for his bedroom. Through Television, Alex discovers an exciting new world and changes not only his way of seeing things but also his imaginary alter ego into that of Sergeant John Cluster. He is so fascinated by images of war and violence that he becomes obsessed.

Marc’Aurelio Alice nella città Over 12 Award

Adem

by Hans Van Nuffel, Belgium, 2010 - 98’

Cast: Stef Aerts, Wouter Hendrickx

Tom (Stef Aerts) and his brother Lucas (Maarten Mertens) suffer from cystic fybrosis, a genetic disease that slowly destroys their lungs. In the hospital, Tom meets Xavier (Wouter Hendrickx), who suffers from the same illness but behaving like a top athlete. Xavier is a confirmed optimist, even when he is dumped by his girlfriend Anneleen (Marie Vinck). Tom takes in Xavier's energy and joy of life. He roams the hospital grounds and falls for the charms of quirky Eline (Anemone Valcke), who has been quarantined for months due to an infection. They are not allowed to touch and can only talk to each other over the phone. Yet, they start a romance.

4.11.10

1° French Online Film Festival


Disculpen el inglés, pero así vino la información original...

14-29 January 2011
myfrenchfilmfestival.com

Unifrance in partnership with Allociné, with the support of the Centre National de la Cinématographie and the Ministry of Foreign Affairs, is organizing the first French online film festival open to Internet users around the world.

The objective is to take fully into account the evolution of cultural consumption and to reach a new audience for French cinema abroad.

UniFrance is launching, in partnership with Allociné, this new and unprecedented event, to spotlight young French filmmakers.

myfrenchfilmfestival.com will take place from 14 to 29 January 2011.

The selection comprises ten feature films (first and second films recently released in France) and ten short films, as well as a classic film.

The films will be available by Video On Demand (VOD), in original version and subtitled in several languages (German, English, Arabic, Spanish, Italian, Portuguese, Russian, etc.).

Internet users will be able to vote for their favourite film.
Three prizes will be awarded at the end of the festival: a prize awarded by the public, another by foreign bloggers, the third by the international press.

The festival’s website will be online in December and give free access to the trailers and to many exclusive online interviews.

FEATURE FILM SELECTION
Adieu Gary by Nassim Amaouche with Jean-Pierre Bacri
In a working class city, abandoned by most of its population, some inhabitants stay in spite of everything because they were born and grew up there: Francis, Samir and Sarah (who believes that Gary Cooper is her father and is waiting for him).

Bus Palladium. by Christopher Thompson with Marc-André Grondin.
A rock’n roll band, a group of friends who have met with success, and a girl who will disrupt it all.

Complices by Frédéric Mermoud with Gilbert Melki and Emmanuelle Devos
Two police detectives are investigating the disappearance of a teenage couple and find themselves confronted with the problems in their own lives.

Espion(s) by Nicolas Saada with Guillaume Canet and Géraldine Pailhas
A young baggage handler is hired as spy by the French counter-intelligence agency after being involved in spite of himself in an affair involving the explosion of a diplomatic pouch in an airport.

La Famille Wolberg by Axelle Ropert with François Damiens
Simon Wolberg is the mayor of a small provincial town, loving husband, overbearing father and provocative son. The film recounts the escapades of this man obsessed with his family.

L’Autre by Patrick Mario Bernard and Pierre Tridivic with Dominique Blanc
Anne-Marie leaves Alex when she realizes they no longer have the same aspirations: he wants to settle down, she wants to keep her freedom. But when Alex finds a new mistress, Anne-Marie becomes crazy with jealousy.

Le Bal des actrices by Maïwenn with Karin Viard and Charlotte Rampling
A director is shooting a documentary film on actresses. She shows all their personalities: manipulative, fragile, lying, moving, etc. But she quickly gets involved in their little games, for better or worse.

Qu’un seul tienne et les autres suivront by Léa Fehner with Pauline Etienne and Reda Kateb
Three people are brought together by chance in a prison visiting room: Stéphane who was just offered the deal of his life, Zorah who is trying to deal with her son’s death, and Laure, who has fallen in love for the first time with a convict.

Tête de Turc by Pascal Elbé with Roschdy Zem and Ronit Elkabetz
A teenager of 14, an emergency doctor, a cop looking for revenge, a mother fighting for her family, a man crushed by his wife’s death see their destinies linked after an accident.

Tout ce qui brille by Géraldine Nakache and Hervé Mimran with Leïla Bekhti
Ely and Lila are childhood friends living in the Paris suburbs. They dream of entering a world they don’t belong to, where everything seems to shine like gold.

Classic film not in competition:
French Cancan by Jean Renoir (1955) with Jean Gabin

SHORT FILM SELECTION
Babel by Hendrick Dusollier
Cabossés by Louise Prémonville
Chienne d’histoire by Serge Avédikian
C’est gratuit pour les filles by Claire Burger and Marie Amachoukeli
¿Dónde está Kim Basinger? by Edouard Deluc
En attendant que la pluie cesse by Charlotte Joulia
L’Homme à la Gordini by Jean-Christophe Lie
Mémoire d’une jeune fille dérangée by Keren Marciano
Petit dragon by Bruno Collet
Une pute et un poussin by Clément Michel

Since 1949, the Unifrance organization has promoted French cinema around the world. It conducts studies to provide French film professionals with a wide range of information concerning the international film market. It also organizes events and festivals to facilitate the exposure of French cinema to new audiences. Lastly, it supports the distribution of French films abroad.

Allociné is the most popular French website for information about cinema. Created in 2003, it provides quick access to a rich database concerningfilm releases, DVDs and film professionals (directors, actors, etc.)

"Togas y piedrazos": crítica de "Agora", de Alejandro Amenábar (Clarín - Versión extendida)


No siempre las buenas intenciones resultan en buenas películas. Y el asunto, que parece paradójico, en realidad no lo es tanto, ya que muchas de las historias contadas priorizando lo que se quiere decir aún antes que el cómo decirlo, suelen poseer estos problemas. "Agora", la superproducción de 70 millones de dólares que, con dinero español, Alejandro Amenábar ("Mar adentro", "Los otros") filmó en inglés con Rachel Weisz como protagonista, está planteada como una película que, a partir de contar la destrucción de la Biblioteca de Alejandría en el siglo IV (más los acontecimientos previos y posteriores a ese hecho), quiere llegar a un saludable e inteligente punto: hacer una crítica de los fanatismos religiosos y cómo han sido perjudiciales para el desarrollo de la ciencia y el conocimiento a lo largo de la historia hasta llegar a las guerras de hoy.

El problema del filme es el cómo: "Agora" no es mucho más que una suma de discursos dichos más a los espectadores que entre los personajes que debaten (cual asamblea o reunión de consorcio en togas) esos mismos puntos que la película trata. Como la reciente "El origen" (que al menos tenía la suficiente pirotecnia visual para distraer al espectador), "Agora" necesita explicarse a sí misma todo el tiempo. Pero no trata de aclarar sus complejidades de guión (que es bastante sencillo), sino directamente hablar de los temas del propio filme.

Un filme de ideas, es cierto, no es algo que abunde entre las superproducciones actuales. Pero Amenábar no sabe cómo crear drama a partir de ellas, y tampoco se trata de un filme "de ideas" en el sentido experimental del término. Y, por otro lado, los conflictos que intenta crear -el religioso/científico, por un lado; y el romántico, con tres hombres distintos que se relacionan, o intentan hacerlo, con Hypatia (Weisz)- nunca crecen ni se conjugan armoniosamente. Da la sensación de que el filme es una pegatina de debates, escenas de muchedumbre (no hay mucha acción ya que los conflictos se dirimen, en su mayoría, con brutales piedrazos al cuerpo) y explicaciones de los descubrimientos y avances científicos de Hypatia.

El filme se divide en dos partes: antes y después de la destrucción de la Biblioteca. Hypatia cree sólo en la ciencia y aborrece la idea de lo religioso. Eso la aleja del creciente cristianismo, y las disputas entre paganos (comandados por su padre, ella prefiere no pelear y unir a todos bajo el resguardo de la ciencia) y cristianos terminarán en la destrucción de ese monumento del conocimiento del que logran salvar muy poco material. Y, también están los judíos de por medio, ofreciendo otro potencial conflicto entre religiones.

Y mientras ella trata de descifrar cómo orbita la Tierra y los planetas alrededor del sol, tres hombres que fueron sus estudiantes y que siempre intentaron, sin suerte, conquistarla (parece que el amor y la pasión están más a mano de los religiosos que de los fríos científicos, pero Amenábar no profundiza demasiado en eso) van participando de los violentos cambios que atraviesa el Imperio Romano hacia su previsible decadencia.

Pomposa, con apenas Weisz saliendo airosa del enorme desafío actoral que es recitar parlamentos como si fuera una obra de escuela secundaria y en el tono más solemne imaginable, "Agora" tampoco aporta demasiado en el terreno de la acción, algo que Amenábar intenta disfrazar con ampulosos planos aéreos que muestran la gran ciudad de Alejandría y sus alrededores, además de exhibirle a sus productores, uno imagina, en qué se gastaron el dinero en una película cuyos temas (de ineludible actualidad, eso es innegable) podrían haberse debatido en un par de salones adecuados para la época. "Agora" es una didáctica obra de teatro transformada en una extraña superproducción. Y la transformación resulta algo parecido a la nada misma.

2.11.10

Dossier Completo Festival de Cine 4+1


Acá pueden bajar en PDF el dossier completo del Festival que se realizará del 11 al 14 de noviembre en el MALBA, incluyendo la retrospectiva y la masterclass de Apichatpong Weerasethakul, que tendrá lugar el 12/11 a las 10.30hs.

Para inscribirse en la Master Class, enviar un email con nombre, apellido y teléfono de contacto a: festivalcuatromasuno.fundacion@mapfre.com

Apichatpong Weerasethakul dará una Master Class en el Malba (Buenos Aires)


PRESS RELEASE

The Thai director Apichatpong Weerasethakul, winner of the Golden Palm at the last Cannes Film Festival and the Jose Luis Guarner Critics Award at Sitges with Uncle Boonmee who can Recall his Past Lives (2010) -which has also been proposed as a candidate for an Oscar for Best Foreign Film by Thailand -will be the Guest of Honor of the first edition of the 4+1 Film Festival FUNDACION MAPFRE.

This event - which will be held simultaneously in Bogotá, Buenos Aires, Mexico City, Madrid and Sao Paulo from the 11th to 14th of November 2010 - will honor the outstanding career of this young filmmaker screening his most significant works. In addition, Weerasethakul will attend this year’s official site of the Festival, the MALBA-FUNDACIÓN COSTANTINI of Buenos Aires to receive this recognition. The Thai filmmaker will also offer a Master Class titled Delirium, a survey of moving image practice with clips, sketches, and references of his work from 1994-2010. Often non-linear, with a strong sense of dislocation, Apichatpong's works deal with memory, subtly addressing personal politics and social issues.

Author of a fascinating cinema which dynamites film conventions and the processing of time, mixing professional actors with ordinary citizens and giving relevant space to the supernatural, Weerasethakul has won international awards with films like Tropical Malady (2004) - Jury Award at Cannes festival or Blissfully Jours (2002) - Un Certain Regard Prize. He has also participated in the official selection of the Berlin Film festival (with The Adventure of Iron Pussy, 2003) and Venice (with Syndromes and a Century, 2006). The Asian film director combines his work behind the camera with the creation of
installations for museums in different countries funded by sponsors such as the UN, Louis Vuitton and Christian Dior. He also collaborates actively with agencies such as the Nelson Mandela Foundation and has participated in a film commemorating the 60th anniversary of the Universal Declaration of Human Rights.

Premios Sur de la Academia del Cine Argentino

Esta es la típica nota, durante años publicada en Clarín, últimamente también acá, en la que me fastidio y me enojo por estas nominaciones. Ya me da pereza hasta hacerlo, sinceramente, pero hay algunos detalles que no puedo dejar pasar. Más allá del merecido reconocimiento a "Carancho" --para mí, la película argentina del año, entre las llamadas "grandes"--, hay muchas ausencias notables y una exagerada representación de filmes menores.

Para empezar, "Por tu culpa", "El último verano de la Boyita" y Rompecabezas" apenas figuran, y tienen menos nominaciones que, por ejemplo, "Cuestión de principios", "El mural" o "Igualita a mí". Me evito los comentarios, aunque no hay duda que esas tres (especialmente la de Berneri) están entre las mejores del año... y fueron dirigidas por mujeres. Con "Francia", pasa más o menos lo mismo.

"La Tigra, Chaco" y "Excursiones", dos de las mejores películas del año a mi entender, no tienen ninguna nominación, aunque esto no debería ni sorprenderme porque son películas que los votantes, evidentemente, ni se tomaron el trabajo de ver.

Sin duda muchas de las nominaciones son merecidas, pero admitamos que los miembros de la Academia, en el mejor de los casos, habrán visto 10-15 estrenos argentinos del año, con lo cual su capacidad para juzgar los estrenos es más que discutible.

Esto, igualmente, seguirá siendo así siempre y no parece haber forma de cambiarlo. Tampoco las productoras, en muchos casos, se toman el trabajo de enviarles screeners a los votantes, como para tapar ese inevitable bache (hay casi cien estrenos nacionales por año y creo que somos muy pocos los que vemos más del 70-80% de la producción y muchas veces por obligación y no por placer).

Así que no espero que cambien mucho las cosas. Hace unos años instalamos el Premio Fipresci a la mejor película argentina del año. Pequeño acto de reparación, si se quiere, para todas esas películas que los Premios Sur y Cóndor pasan por alto. Será un premio consuelo, seguro, pero sé por experiencia que algunos cineastas lo valoran mucho más de lo que nosotros mismos creemos.

Esto, igual, no viene a cuento de competir quien da mejores premios, quien sabe más de cine ni nada por el estilo. Sólo dar un dato de la realidad: nosotros vemos las películas.


MEJOR PELICULA
1. Carancho (Dir. Pablo Trapero)
2. Cuestión de principios (Dir. Rodrigo Grande)
3. Dos hermanos (Dir. Daniel Burman)
4. El hombre de al lado (Dir. Mariano Cohn – Gastón Duprat )

MEJOR OPERA PRIMA
1. Andrés no quiere dormir la siesta (Dir. Daniel Bustamante)
2. Rompecabezas (Dir. Natalia Smirnoff)
3. Sangre del Pacífico (Dir. Boy Olmi)
4. Sin retorno (Dir. Miguel Cohan)

MEJOR DOCUMENTAL
1. Ernesto Sábato, mi padre (Dir. Mario Sábato)
2. ESMA: Memorias de la resistencia (Dir. Claudio Remedi)
3. Liniers: el trazo simple de las cosas (Dir. Franca González)
4. Ricardo Becher: recta final (Dir. Tomás Lipgot)
5. Rosa patria (Dir. Santiago Loza)
6. Un fueguito, la historia de César Milstein (Dir. Ana Fraile)

MEJOR DIRECTOR
1. Anahí Berneri (Por tu culpa)
2. Mariano Cohn – Gastón Duprat (El hombre de al lado)
3. Pablo Trapero (Carancho)

MEJOR ACTRIZ PROTAGONICA
1. Graciela Borges (Dos hermanos)
2. Martina Gusmán (Carancho)
3. Erica Rivas (Por tu culpa)
4. Julieta Zylberberg (La mirada invisible)

MEJOR ACTOR PROTAGONICO
1. Daniel Araoz (El hombre de al lado)
2. Ricardo Darín (Carancho)
3. Osmar Nuñez (La mirada invisible)
4. Leonardo Sbaraglia (Sin retorno)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
1. Eugenia Alonso (El hombre de al lado)
2. Ana Celentano (Sin retorno)
3. Claudia Fontán (Igualita a mi)
4. Andrea Goldberg (Igualita a mi)

MEJOR ACTOR DE REPARTO
1. Pablo Echarri (Cuestión de principios)
2. Osmar Nuñez (Dos hermanos)
3. Diego Reinhold (Miss Tacuarembó)
4. Martín Slipak (Sin retorno)

MEJOR ACTRIZ REVELACION
1. Milagros Caetano (Francia)
2. Paloma Contreras (La mosca en la ceniza)
3. Florencia Raggi (Tres deseos)
4. Julieta Zylberberg (La mirada invisible)

MEJOR ACTOR REVELACION
1. Daniel Araoz (El hombre de al lado)
2. Martín Slipak (Sin retorno)
3. Nicolás Treise (El último verano de la boyita)

MEJOR GUION ORIGINAL
1. Anahí Berneri - Sergio Wolf (Por tu culpa)
2. Ana Cohan – Miguel Cohan (Sin retorno)
3. Andrés Duprat (El hombre de al lado)
4. Alejandro Fadel – Martín Mauregui – Santiago Mitre- Pablo Trapero (Carancho)

MEJOR GUION ADAPTADO
1. Daniel Burman – Sergio Dubcovsky (Dos hermanos)
2. Roberto Fontanarrosa – Rodrigo Grande (Cuestión de principios)
3. Diego Lerman – María Meira (La mirada invisible)
4. Martín Sastre (Miss Tacuarembó)

MEJOR FOTOGRAFIA
1. Julián Apezteguía - Guillermo Nieto (Carancho)
2. Mariano Cohn - Gastón Duprat (El hombre de al lado)
3. Hugo Colace (Dos hermanos)
4. Félix “Chango” Monti (El mural)

MEJOR MONTAJE
1. Ezequiel Borovinsky – Pablo Trapero (Carancho)
2. Jerónimo Carranza (El hombre de al lado)
3. Alejandro Carrillo Penovi (Igualita a mí)
4. Marcela Sáenz (El mural)

MEJOR DIRECCION DE ARTE
1. Mercedes Alfonsín (Carancho)
2. Emilio Basaldúa (El mural)
3. Yamila Fontán (La mirada invisible)
4. Margarita Tambornino - Paulina López Meyer (Dos hermanos)

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
1. Patricia Conta (Igualita a mí)
2. Graciela Galán (El mural)
3. Roberta Pesci (Dos hermanos)
4. Marisa Urruti (Carancho)

MEJOR MAQUILLAJE Y CARACTERIZACION
1. Marisa Amenta (Carancho)
2. Karina Camporino (Paco, la punta del iceberg)
3. Oscar Mulet (Miss Tacuarembó)
4. Beatuska Stanislaw (El mural)

MEJOR MUSICA ORIGINAL
1. Nico Cota (Dos hermanos)
2. Sergio Pángaro (El hombre de al lado)
3. José Villalobos (La mirada invisible)
4. Iván Wyszogrod (Tres deseos)

MEJOR SONIDO
1. Leandro de Loredo (La mirada invisible)
2. José Luis Díaz (Igualita a mí)
3. Federico Esquerro (Carancho)
4. Jésica Suárez (Dos hermanos)

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
1. La Cinta Blanca (Michael Haneke – Alemania)
2. Mi familia (Lisa Cholodenko – Estados Unidos)
3. Policía, adjetivo (Corneliu Porumboiu – Rumania)
4. Vincere (Marco Bellocchio – Italia / Francia)


NOMINACIONES POR PELICULA:

1. CARANCHO: 11 NOMINACIONES
2. DOS HERMANOS: 9 NOMINACIONES
3. EL HOMBRE DE AL LADO: 9 NOMINACIONES
4. LA MIRADA INVISIBLE: 7 NOMINACIONES
5. SIN RETORNO: 6 NOMINACIONES
6. EL MURAL: 5 NOMINACIONES
7. IGUALITA A MI: 5 NOMINACIONES
8. CUESTION DE PRINCIPIOS: 3 NOMINACIONES
9. MISS TACUAREMBO: 3 NOMINACIONES
10. POR TU CULPA: 3 NOMINACIONES
11. TRES DESEOS: 2 NOMINACIONES
12. ANDRES NO QUIERE DORMIR LA SIESTA: 1 NOMINACION
13. EL ULTIMO VERANO DE LA BOYITA: 1 NOMINACION
14. ERNESTO SABATO: MI PADRE: 1 NOMINACION
15. ESMA, MEMORIAS DE LA RESISTENCIA: 1 NOMINACION
16. FRANCIA: 1 NOMINACION
17. LA MOSCA EN LA CENIZA: 1 NOMINACION
18. LINIERS: EL TRAZO SIMPLE DE LAS COSAS: 1 NOMINACION
19. PACO: 1 NOMINACION
20. RICARDO BECHER, LA RECTA FINAL: 1 NOMINACION
21. ROMPECABEZAS: 1 NOMINACION
22. ROSA PATRIA: 1 NOMINACION
23. SANGRE DEL PACIFICO: 1 NOMINACION
24. UN FUEGUITO: LA HISTORIA DE CESAR MILSTEIN: 1 NOMINACION


Festival de Mar del Plata: algunos puntajes y recomendaciones


Dejando de lado las competencias (sobre las que escribiré durante el festival) y las retrospectivas (que las dejo para otra entrada), aquí van unos puntajes, que pueden servir a modo de recomendaciones (más adelante escribiré algo más sobre cada película), o no, de la programación del Festival de Mar del Plata, que empieza el sábado 13. Para no repetir todo el listado, sólo están aquí apuntadas las películas que vi (la entrada anterior tiene la programación completa).

Si se les da por revisar el blog podrán notar que algunas de estas películas ya fueron comentadas previamente (las etiquetas son funcionales para eso, aunque no siempre están todas las películas "etiquetadas") de manera más extensa, y en otros casos sólo con puntos (de hecho, también muchas de competencia, por más que aquí no las reitere). También es posible que los puntos difieran de lo que le pongo ahora. No los estuve revisando para hacer esta lista: es como las puntuaría hoy, tomando en cuenta que muchas pelis tienden a mejorar o a empeorar en la memoria con el paso del tiempo.

Si uno mira los puntajes pueden parecer un poco bajos, en promedio, pero lo cierto es que levantan mucho con las competencias. Ya verán...

Aquí, las pelis ya vistas y una puntuación posible:

Panorama

Amor de Madres, de Rodrigo García – Estados Unidos / España 5
I Wish I Knew / Hai shang chuan qi / Ojalá hubiera sabido, de Jia Zhang-ke – China, Holanda 7
La noche que no acaba, de Isaki Lacuesta – España 8
Sangre, simplemente sangre / San qiang pai an jing qi / A Woman, a Gun and a Noodle Shop, de Zhang Yimou – China / Hong Kong 2
Submarino
, de Thomas Vinterberg – Dinamarca / Suecia 4
Guest, de José Luís Guerín– España 7
Outrage / Autoreiji / Atrocidad, de Takeshi Kitano - Japón 7
Poetry / Shi / Poesía, de Lee Changdong - Corea del Sur 8
Tournée / On Tour / La gira, de Mathieu Amalric - Francia 8
Les Amours Imaginaires / Heartbeats / Los amores imaginarios, de Xavier Dolan - Canadá 6
Hahaha, de Hong Sang-soo – Corea del Sur 9
Oki’s Movie / Ok hui ui yeonghwa / La película de Oki, de Hong Sang-soo - Corea del Sur 10
Red Shirley / Shirley roja, de Lou Reed – Estados Unidos 7

Panorama / Este


Bibliothèque Pascal, de Szabolcs Hajdu – Hungría / Alemania 4
How I Ended This Summer / Kak ya provyol etim letom / Cómo terminé este verano, de Alexei Popogresky - Rusia 7

Panorama / Busco mi destino

Cold Weather / Clima frío, de Aaron Katz – Estados Unidos 7

Panorama / Arte en el Cine

La Belle Noiseuse / The Beautiful Troublemaker / La bella mentirosa, de Jacques Rivette – Francia / Suiza 10
Thirty Two Short Films About Glenn Gould / Treinta y dos cortometrajes sobre Glenn Gould, de François Girard – Canadá, Portugal / Finlandia / Holanda 9
Girl with a Pearl Earring / La joven de la perla, de Peter Webber – Reino Unido / Luxemburgo 6


Panorama / Sentidos del humor

Mammuth, de Benoît Delépine y Gustave Kervern – Francia 6


Festival de Mar del Plata: programación completa


Competencia Internacional

Aballay, el hombre sin miedo, de Fernando Spiner - Argentina
Chantrapas, de Otar Iosseliani - Francia / Georgia
Chassis, de Adolfo Alix Jr. - Filipinas
De caravana, de Rosendo Ruiz - Argentina
Essential Killing, de Jerzy Skolimoswki - Polonia / Noruega / Irlanda / Hungría
Fase 7, deNicolás Goldbart - Argentina
L'ilusionniste, de Sylvain Chomet - Reino Unido /Francia
Silent Souls, de Alexei Fedorchenko - Rusia
The Fourth Portrait, de Mong-Hong Chung - Taiwán
The Hunter, de Rafi Pitts - Alemania, Irán
Todos vós sodes capitáns, de Oliver Laxe - España
Tuesday, After Christmas, de Radu Muntean - Rumania
White White World, de Oleg Novkovic - Serbia /Alemania / Suecia

Competencia Latinoamericana de Largometrajes

Abel, de Diego Luna - México
Agua y Sal, de Alejo Taube - Argentina / Alemania
Amor en tránsito, de Lucas Blanco - Argentina
Año bisiesto, de Michael Rowe - México
Caño dorado, de Eduardo Pinto - Argentina / España
La vieja de atrás, de Pablo Meza - Argentina / Brasil
La vigilia, de Augusto Tamayo - Perú
Novena, de Enrique Collar - Paraguay / Holanda
O Coro, de Werner Schumann - Brasil / Reino Unido
Octubre, de Daniel Vega y Diego Vega - Perú / Venezuela / España

Competencia Latinoamericana de Cortometrajes

18 peniques, de Peter McPhee - Chile
Alijuna, de Cristina Escoda - Colombia
Efecto dominó, de Gabriel Gauchet - Cuba / Alemania
Ensolarado, de Ricardo Targino - Brasil
Go to Sleep, de Luis Carlos Uribe - Colombia
La llama doble, de Raúl Ramón - México
Mar blindado, de Gerard Uzcátegui - Venezuela
Q'eros: Hombres de altura, de Róger Neyra - Perú
Tempestade, de Cesar Cabral - Brasil


Competencia Argentina

Antes del estreno, de Santiago Giralt
Arrieros, de Juan Baldana
AU3 (Autopista Central), de Alejandro Hartmann
Domingo de Ramos, de José Glusman
El camino del vino, de Nicolás Carreras
El mal del sauce, de Sebastián Sarquís
La palabra empeñada, de Juan Pablo Ruiz y Martín Masetti
Malón, de Fabián Fattore
Pompeya, de Tamae Garateguy
Road July, de Gaspar Gómez
Tiempo muerto, de Baltazar Tokman e Iván Tokman
Un rey para la Patagonia, de Lucas Turturro
Verano maldito, de Luis Ortega

Competencia Argentina de Cortometrajes

Doble Deportivo, de Guillermo Greco
El otro día, desde el bondi, te vi con Lucía, de Laureano Rizzo
Incordia, de Pablo Polledri
Livianas, de Alejandro Jovic
Los caminos que esperan, de Adrián Suárez
Lote 30, de Christian Leiva
Pies, de Nicolás León Tannchen
Todos tienen algo que ocultar, excepto yo, de Iván Vescovo
Tres minutos de mar, de Emiliano Penelas

WIP – Work in Progress

Cracks de nácar, de Daniel Casabe y Edgardo Dieleke
Cornelia frente al espejo, de Daniel Rossenfeld
Cuidado con los trenes, de Verónica Rocha
El fin del Potemkin, de Misael Bustos
Ella se lo buscó, de Susana Nieri
Gricel, de Jorge Leandro Colás
La mujer del eternauta, de Adan Aliaga
La música callada, de Fernando Boto
Nadie nació para ser puta, de Claudio Posse
Planetario, de Baltazar Tokman
Las mariposas de Sadourni, de Dario Nardi
Tierra de los padres, de Nicolás Prividera
El campo, de Hernán Belón


Panorama

Amigo, de John Sayles – Estados Unidos
Amor de Madres
, de Rodrigo García – Estados Unidos / España
Fin
, de Luís Sampier - España
El Gran Vázquez,
de Oscar Aiba - España
The Hairdresser
/ Die Friseuse / La peluquera, de Doris Dörrie - Alemania
Inside Job
/ Delito Interno, de Charles Ferguson – Estados Unidos
I Wish I Knew
/ Hai shang chuan qi / Ojalá hubiera sabido, de Jia Zhang-ke – China, Holanda
Megamind
/Megamente, de Tom McGrath – Estados Unidos
La noche que no acaba
, de Isaki Lacuesta – España
Never Let Me Go
/ Nunca me abandones, de Mark Romanek– Reino Unido, Estados Unidos
Revolución – El Cruce de Los Andes
, de Leandro Ipiña
Sangre, simplemente sangre
/ San qiang pai an jing qi / A Woman, a Gun and a Noodle Shop, de Zhang Yimou – China / Hong Kong
Submarino
, de Thomas Vinterberg – Dinamarca / Suecia
Vittorio D
, de Thomas Vinterberg y Annarosa Morri – Italia
Guest, de José Luís Guerín– España
Outrage / Autoreiji / Atrocidad, de Takeshi Kitano - Japón
Poetry / Shi / Poesía, de Lee Changdong - Corea del Sur
Tournée / On Tour / La gira, de Mathieu Amalric - Francia
Yo maté a mi madre / J’ai tué ma mère / I Killed My Mother, de Xavier Dolan - Canadá
Les Amours Imaginaires / Heartbeats / Los amores imaginarios, de Xavier Dolan - Canadá
Hahaha, de Hong Sang-soo – Corea del Sur
Oki’s Movie / Ok hui ui yeonghwa / La película de Oki, de Hong Sang-soo - Corea del Sur
Red Shirley / Shirley roja, de Lou Reed – Estados Unidos

Panorama / Este


The Belgrade Phantom / Berogradski fantom / El fantasma de Belgrado, de Jovan Todorovic -Serbia / Hungria / Bulgária
Bibliothèque Pascal, de Szabolcs Hajdu – Hungría / Alemania
Eastern Plays / Juegos del Este, de Kamen Kalev – Bulgaria
Erratum, de Marek Lechki – Polonia
How I Ended This Summer / Kak ya provyol etim letom / Cómo terminé este verano, de Alexei Popogresky - Rusia
Just Between Us / Neka ostane medju nama / Entre Nosotros – de Rajko Grlic - Croacia / Serbia
Kawasaki’s Rose / Kawasakiho ruze / La rosa de Kawasaki, de Jan Hrebejk – República Checa
Little Rose / Rózyczka / Rosita, de Jan Kidawa-Blonski – Polonia /Japón
Medal of Honor / Medalia de onoare / Medalla de honor, de Calin Peter Netzer – Rumania / Alemania
Outbound / Periferic / Periferia, de Bogdan George Apetri – Rumania / Austria
Tomorrow Will Be Better / Jutro bedzie lepiej / Mañana será major, de Dorota Kedzierzawska – Polonia

Panorama / Irán: un cine en la encrucijada

Ashkan, the Charmed Ring and Other Stories / Ashkan, angoshtar-e motebarek va dastan-haye digar / Ashkan, el anillo encantado y otras historias, de Shahram Mokri – Irán
Dog Sweat / Aragh sagee / Sudor de perro, de Hossein Keshavarz – Irán, Estados Unidos
The Little Rusty Brains / Maghz-haye koochak zang-zadeh / Las pequeñas mentes oxidadas, de Houman Seyedi – Irán
Please Do Not Disturb / Lotfan mozahem nashavid / Por favor, no molestar, de Mohsen Abdolvahab – Irán
Rainy Seasons / Fasl-e baran-haye moosemi / Temporadas lluviosas, de Majid Barzegar – Irán
Running Among the Clouds / Davidan dar mian abr-ha / Corriendo entre las nubes, de Amin Farajpour – Irán
Salve / Marham / Bálsamo, de Alireza Davoodnejad – Irán

Panorama / Busco mi destino

Scott Pilgrim vs. los siete ex de la chica de sus sueños / Scott Pilgrim Vs. The World, de Edgar Wright – Estados Unidos /Reino Unido / Canadá
Cold Weather / Clima frío, de Aaron Katz – Estados Unidos
Littlerock, de Mike Ott – Estados Unidos
The Myth of the American Sleepover / El mito del pijama party Americano, de David Robert Mitchell – Estados Unidos
Tiny Furniture / Muebles diminutos, de Lena Dunham – Estados Unidos

Panorama / Arte en el Cine


La Belle Noiseuse
/ The Beautiful Troublemaker / La bella mentirosa, de Jacques Rivette – Francia / Suiza
My War Years: Arnold Schoenberg
/ Mis años de guerra: Arnold Schoenberg, deLarry Weinstein – Canadá / Alemania
Thirty Two Short Films About Glenn Gould / Treinta y dos cortometrajes sobre Glenn Gould, de François Girard – Canadá, Portugal / Finlandia / Holanda
Satie and Suzanne / Satie y Suzanne, de Tim Southam – Canadá
Solidarity Song: The Hanns Eisler Story / Canción de la solidaridad: La historia de Hanns Eisler, de Larry Weinstein – Alemania /Canadá
Girl with a Pearl Earring / La joven de la perla, de Peter Webber – Reino Unido / Luxemburgo
Jean De La Fontaine, le défi / Jean De La Fontaine: The Challenge / Jean De La Fontaine, el desafío, de Daniel Vigne – Francia
Les Prisonniers de Beckett / Prisoners of Beckett / Los prisioneros de Beckett, de Michka Saäl– Francia / Canadá
A Film about Anna Akhmatova / Una película sobre Anna Ajmátova, de Helga Landauer – Rusia / Estados Unidos
Gainsbourg (Vie héroïque) / Gainsbourg (Je t’aime... moi non plus) / Gainsbourg (Vida heroica), de Joann Sfar – Francia / Estados Unidos
I.M. Caravaggio, de Derek Stonebarger – Estados Unidos
Picasso and Braque Go to the Movies / Picasso y Braque van al cine, de Arne Glimcher – Estados Unidos

Panorama / Estados alterados

Song of Tomorrow / Framtidens melodi / Canción de mañana, de Jonas Bergergard y Jonas Holmström – Suecia
L’Art délicat de la matraque / The Delicate Art of the Bludgeon / El delicado arte de la cachiporra, de Jean-Gabriel Periot – Francia
Les Barbares / The Barbarians / Los bárbaros, de Jean-Gabriel Periot – Francia
Coming Attractions / Atracciones futuras, de Peter Tscherkassky Austria
Shadow Cuts / Cortes de sombra, de Martin Arnold – Austria
The Day Was a Scorcher / El día era agobiante, de Ken Jacobs – Estados Unidos
A Loft / Un Loft, de Ken Jacobs – Estados Unidos
La BM du Seigneur / The Lord’s Ride / El BM del Señor, de Jean-Charles Hue – Francia
Madman’s Dictionary / Diccionario del loco, de Benno Trautmann – Alemania
Spark of Being / La chispa del ser, de Bill Morrison – Estados Unidos
Winter Vacation / Han jia / Vacaciones de invierno, de Li Hongqi – China
El sol en el sol del membrillo / The Sun in the Quince Tree of the Sun, de Javier Fernández Vázquez, Luis López Carrasco y Natalia Marin Sancho (Los Hijos) – España
Ya viene, aguanta, riégueme, mátame / It’s Coming, Hold On, Spray Me, Kill Me, por Javier Fernández Vázquez, Luis López Carrasco y Natalia Marin Sancho (Los Hijos) – España
Los Materiales / The Materials, de Javier Fernández Vázquez, Luis López Carrasco y Natalia Marin Sancho (Los Hijos) – España
Circo / Circus, de Javier Fernández Vázquez, Luis López Carrasco y Natalia Marin Sancho (Los Hijos) – España

Panorama / B.S.O. – Banda Sonora Original


The Extraordinary Ordinary Life of José González / La extraordinaria vida ordinaria de José González, de Mikel Cee Karlsson y Fredrik Egerstrand
The Family Jams / La familia zapa, de Kevin Barker – Estados Unidos
Five Fingers / Cinco Dedos, de Kevin Barker - Estados Unidos
Ride, Rise, Roar / Dejate llevar, levantate, rugí, de David Hillman Curtis – Estados Unidos
The Rock ‘n’ Roll Dreams of Duncan Christopher / Los sueños de rock ‘n’ roll de Duncan Christopher, de Justin Monroe – Estados Unidos
The Sentimental Engine Slayer / El asesino del motor de Sentimental, de Omar Rodríguez-López – Estados Unidos

Panorama / Hora cero

Bedevilled / Endemoniada, de Jang Cheol-soo – Corea del Sur
I Saw The Devil / Akmareul boattda / Yo vi al Diablo, de Kim Ji-woon - Corea del Sur
Kaboom, de Gregg Araki – Estados Unidos
Machete Maidens Unleashed! / ¡Doncellas del machete desatadas!, de Mark Hartley – Australia
Secuestrados / Kidnapped, de Miguel Ángel Vivas – España / Francia
Deus Irae, de Pedro Cristiani – Argentina
The Legend of Beaver Dam / La leyenda de Beaver Dam, de Jerome Sable – Canadá / Estados Unidos

Panorama / Sentidos del humor


Ivory Tower / Torre de Marfil, de Adam Traynor – Canadá
Mammuth, de Benoît Delépine y Gustave Kervern – Francia
Robert Mitchum est mort / Robert Mitchum Is Dead / Robert Mitchum está muerto, de Olivier Babinet y Fred Kihn – Francia, Polonia / Bélgica / Noruega
Rubber / Goma, de Quentin Dupieux – Francia
Symbol / Shinboru / Símbolo, de Hitoshi Matsumoto – Japón


RETROSPECTIVAS


Lluís Escartín Lara


Lo otro
El Camino de las Abejas – España / México
Nescafé – Dakar – España
Tabú – Maná – España
Amanar Tamasheq – España / Mali


Road Movies Low-fi

75 Drive-a-way – España / Estados Unidos
Águila, Arizona - España / Estados Unidos
Mohave Cruising – España / Estados Unidos
Texas Sunrise – España /Estados Unidos


De campesinos, astronautas y soldados

Ivan Istochnikov - España
Amor – España
Terra Incógnita - España
Gora Terra Film - España


Pierre Étaix


Rupture / Ruptura - Francia
Heureux anniversaire / Happy Anniversary / Feliz aniversario - Francia
En pleine forme / Feeling Good / En plena forma - Francia
El suspirante / Le Soupirant / The Suitor - Francia
Yoyo / Yo Yo - Francia
Basta la Salud / Tant qu’on a la santé / As Long As You’re Healthy - Francia
Ese loco, loco deseo de amar / Le Grand Amour / The Great Love - Francia
Pays de Cocagne / Land of Milk and Honey / País de Cucaña- Francia

Hal Hartley


La verdad increíble / The Unbelievable Truth – Estados Unidos
Confía en mí / Trust – Reino Unido / Estados Unidos.
La última oportunidad / Simple Men - Italia / Reino Unido / Estados Unidos
Amateur – Estados Unidos / Reino Unido / Francia
Flirt / Flirteo – Estados Unidos / Alemania / Japón
Henry Fool – Estados Unidos
The Book of Life / El libro de la vida – Francia / Estados Unidos
No Such Thing / No existe tal cosa – Islandia / Estados Unidos
The Girl from Monday / La chica de Monday – Estados Unidos
Fay Grim – Estados Unidos / Alemania
Surviving Desire / Sobreviviendo al deseo – Estados Unidos
Ambition / Ambición – Estados Unidos
Theory of Achievement / Teoría del éxito – Estados Unidos
NYC 3/94 – Estados Unidos
Opera Nº 1 – Estados Unidos
The New Math(s) / Matemática(s) moderna(s) – Reino Unido / Estados Unidos
Kimono – Alemania
A/Muse / Una Musa – Estados Unidos
Accomplice / Cómplice – Estados Unidos
Adventure / Aventura – Estados Unidos
The Apologies / Las Disculpas – Estados Unidos
Implied Harmonies / Armonías implícitas – Estados Unidos


Iván Zulueta


La fortuna de los Irureta - España
Ágata - España
Ida y vuelta – España
Kinkong - España
Frank Stein – España
Masaje – España
Roma-Brescia-Cannes – España
Mi ego está en babia – España
Aquarium – España
Complementos – España
Fiesta – España
A malgam A – España
El mensaje es facial – España
Leo es pardo – España
Tea for Two – España
La taquillera – España
Párpados – España
Ritesti - España
Último Grito / Last Shout – España
Un, dos, tres, al escondite inglés / One, Two, Three, English Hide-and-seek – España
Arrebato / Rapture – España

HOMENAJES

Marco Ferreri

Dillinger ha muerto / Dillinger è morto / Dillinger Is Dead – Italia – 1968
La gran comilona / La Grande Bouffe / The Grande Bouffe – Francia / Italia – 1973
Adiós, mono / Ciao maschio / Bye Bye Monkey – Italia / Francia – 1978
Historias de la locura común / Storie di ordinaria follia / Tales of Ordinary Madness – Italia / Francia – 1981
La carne / The Flesh – Italia – 1991
Marco Ferreri, il regista che venne dal futuro / Marco Ferreri: The Director Who Came from the Future / Marco Ferreri, el director que vino del futuro, de Mario Canale– Italia – 2007

John Hughes

Se busca novio / Sixteen Candles – Estados Unidos – 1984
El club de los cinco / The Breakfast Club – Estados Unidos – 1985
Ciencia loca / Weird Science – Estados Unidos – 1985
Un experto en diversión / Ferris Bueller’s Day Off – Estados Unidos – 1986


Antonio Ripoll

Tire dié – Argentina 1960 – Dirigido por Fernando Birri
Diario de campamento / Diary of a Camp – Argentina – 1964 – Dirigido por Pablo Szir
El bombero está triste y llora / The fireman Is Sad and Crying – Argentina – 1965 – Dirigido por Pablo Szir, Lita Stantic
Arroz con leche / Rice and Milk – Argentina – 1950 – Dirigida por Carlos Schlieper
La muerte está mintiendo / Death Is Lying – Argentina – 1950 – Dirigida por Carlos Borcosque
Tres veces Ana / Three Times Ana – Argentina – 1961 – Dirigida por David José Kohon
La cifra impar / Odd Number – Argentina – 1962 – Dirigida por Manuel Antín
Los inundados / Flooded Out – Argentina – 1962 – Dirigida por Fernando Birri
Ufa con el sexo / Enough with Sex! – Argentina – 1968 – Dirigida por Rodolfo Kuhn
Nosotros los monos / We the Monkeys – Argentina – 1971 – Dirigida por Edmund Valladares
Soñar, soñar / To Dream, To Dream – Argentina – 1976 – Dirigida por Leonardo Favio
El fantástico mundo de la María Montiel / The Fantastic World of María Montiel – Argentina – 1978 – Dirigida por Jorge Zuhair Jury


Salvador Sammaritano

Cruel, cruel amor / Cruel, Cruel Love – Estados Unidos – 1914 – Dirigido por Charles Chaplin
El puente / The Bridge – Estados Unidos – 1929 – Dirigido por Charles Vidor
Imágenes para Debussy / Images pour Debussy – Francia – 1951 – Dirigido por Jean Mitry
Moto perpetuo – Argentina – 1959 – Dirigido por Osías Wilensky
El amigo – Argentina – 1960 – Dirigido por Leonardo Favio
Quema – Argentina – 1962 – Dirigido por Alberto Fischerman

Nicolás Sarquís

La muerte de Sebastián Arache y su pobre entierro

RESCATES

Las tierras blancas / White Lands, de Hugo del Carril – Argentina – 1959

Australia: Tan lejos, tan cerca

Hombre sin mañana / Wake in Fright, de Ted Kotcheff – Australia / Estados Unidos – 1971
Enigma en Paris / The Cars that Ate Paris, de Peter Weir – Australia – 1974
Te llamaré Caddie / Caddie, de Donald Crombie – Australia – 1976
Asalto al camión blindado / Money Movers, de Bruce Beresford – Australia – 1978
The chant of Jimmie Blacksmith / El canto de Jimmie Blacksmith, de Fred Schepisi – Australia – 1978
Mi brillante carrera / My Brilliant Career, de Gillian Armstrong – Australia – 1979
Después de la emboscada / Breaker Morant, de Bruce Beresford – Australia – 1980
Cocodrilo Dundee / Crocodile Dundee, de Peter Faiman – Australia – 1986
La prueba / Proof, de Jocelyn Moorhouse – Australia – 1991

PROYECCIONES ESPECIALES


Historias breves 2010

5 velitas, de Paula Romero Levit, María T. Oviedo
Alicia, de Tamara Martina Viñes
La araña, de Sihuen Vizcaino
Árbol , de Lucas Schiaroli
Coral, de Ignacio Chaneton
Rosa, de Mónica Lairana
El sueño sueco, de Gustavo Riet Sapriza
Los teleféricos, de Federico Actis
La última, de Cristian Cartier
Alfredo Li Gotti. Una pasión cinéfila / Alfredo Li Gotti. A Cinephile Passion, de Roberto Angel Gómez – Argentina – 2010
La campana / The Bell, de redy Torres – Argentina – 2010
Charla y debate sobre el hundimiento del crecimiento… / Discussion and Debate About the Sinking of the Growth..., de Boom Boom Kid – Argentina – 2010
Federik Goes to Japan with the Fun People, de Boom Bomm Kid, Emi Ron – Argentina – 2004
Kindergarten, de Jorge Polaco – Argentina – 1989
Mao’s Last Dancer / El último bailarín de Mao, de Bruce Beresford – Australia / China /Estados Unidos - 2009
Post, la aventura completa / Post, The Complete Adventure, de Pablo Parés, Esteban Rojas – Argentina – 2010
Tekoeté (Manera auténtica de ser) / Tekoeté (True Way of Being) , de Hugo Gamarra E. – Paraguay – 2010
El puente / Die Brücke / The Bridge, de Bernhard Wicki – Alemania – 1959


DocTV Latinoamerica II

Memoria de un escrito perdido – Argentina – Dirigida por Cristina Raschia
Bala perdida – Bolivia – Dirigida por Mauricio Durán Blacut
Laura – Brasil – Dirigida por Felipe Gamarano Barbosa
Sitio 53 – Chile – Dirigida por Rodolfo Gárate Cisterna
Retratos de la ausencia – Colombia – Dirigida por Camila Marcela Rodríguez Triana
Las cinco vidas de María Rodríguez – Costa Rica - Dirigida por Alonso Arias y Gustavo Loría
En el cuerpo equivocado – Cuba – Dirigida por Marilyn Solaya
Más allá del mal – Ecuador – Dirigida por Miguel Alvear
Una frontera, todas las fronteras – México – Dirigida por David Pablos Sánchez
El último soldado – Panamá – Dirigida por Luis Romero
La frontera - Perú – Dirigida por Salomón Senepo González
100.000 – Puerto Rico – dirigida por Juan Márquez
Las manos en la tierra – Uruguay – Dirigida por Virginia Martínez
Para vestir santos – Venezuela – Rosana Matecki