29.6.10

Destrabando la pereza...



Sólo para dar algunas consideraciones sobre Argentina-Alemania y porqué creo que no es tan temible como parece:

1.- Alemania sólo ha jugado bien y goleado a los equipos que salieron a atacarlo salvajemente sin cuidarse demasiado atrás.

2.- Alemania ha demostrado rapidez para los contragolpes sólo contra equipos que no ofrecen organización defensiva.

3.- La defensa alemana ha mostrado algunos flancos débiles a lo largo del campeonato: les hicieron dos goles y ellos hicieron nueve. Argentina es claramente superior: 10-2.

4.- Ballack no juega, lesionado por el hermano de un jugador de su propia selección, lo que habla de gran incertidumbre y mala onda en el plantel, algo evidente en la fría manera en la que festejan los goles.

5.- El técnico alemán se saca los mocos y se los come (ver video).

6.- Argentina ha demostrado gran potencial contra un equipo europeo, Grecia.

7.- Demichelis está acostumbrado a jugar contra todos los que tendrá enfrente el sábado. Habla alemán fluidamente.

8.- Tuvieron un penal y lo tiraron afuera.

9.- Perdieron con Serbia.

10.- Zafaron de que se les complique el partido con Inglaterra por un gol inglés anulado. Y sólo en la confusión inglesa pudieron convertir dos más.

10+.- Ozil, parece, tiene pasaporte trucho alemán, aunque nació en Alemania. ¿Y Boateng? ¿Puede jugar para dos equipos a la vez? ¿No estará agotado?

Si con esto no los convenzo que vamos directo a una victoria holgada, entonces piensen lo que quieran. No le tienen confianza a Diego, evidentemente. Y pronto, todos ustedes, vendepatrias, LTA como Toti Passman. He dicho!

25.6.10

Diez motivos por los que estoy perezoso con el blog


1.- Hay muy pocas novedades cinematográficas que despierten mi atención. Sinceramente, no sé ustedes, pero en mi caso, salvo "Toy Story 3" y alguna cosa más (sobre las que escribí en el diario), la actividad cinematográfica reciente me moviliza poco y nada. Ni los estrenos ni las noticias captan demasiado mi atención. Y las que lo hacen, no son lo suficientemente interesantes como para dedicarles un post en este blog.

2.- El Mundial de Sudáfrica. Sabía que iba a capturar mi tiempo y mis pocas ideas durante un mes y pretendí que podía escribir sobre ellas. Pero me doy cuenta que no hace falta otro imbécil más que se ponga a interpretar los partidos cuando hay tantos dando vueltas por ahí. Cuando uno escribe de cine tiene la sensación, algunas veces, de estar descubriendo algo para los demás, revelando algún tipo de secreto. Me da la sensación que sobre el Mundial se ha escrito todo y que cualquiera sabe vida y obra de los defensores centrales de Eslovenia. ¿Qué más agregar sobre algo que se está cubriendo por 8000 medios y formatos diferentes?

3.- Mis ideas suelen entrar en 140 caracteres (Parte 1). Cuando empecé a usar Twitter, poco más de un año atrás, casi no entraba ni entendía bien cómo funcionaba. Este año me fui enganchando cada vez más y me doy cuenta que allí encuentro una sensación de comunidad --falsa y sólo virtual, tampoco como vidrio- que aquí no logro encontrar. Sé que hay mucha gente que entra a micropsia y lee lo que aquí escribo (tengo los reportes de visitas, además de los que me lo dicen directamente), pero la sensación es un poco la de un monólogo. Por algún motivo, no hay un ida y vuelta.

4.- Mis ideas suelen entrar en 140 caracteres (Parte 2) Nunca hubo un beneficio económico para mí en hacer el blog, por lo que me dedico a él de acuerdo a mis ganas. Al principio, la mayoría de las cosas que ponía en Twitter eran links hacia aquí. Luego empecé a darme cuenta que, en algunos casos, era idiota linkear a un link, y en otros, que la información podía directamente darse allí, de una forma aún más inmediata y directa que aquí.

5.- Mis ideas suelen entrar en 140 caracteres (Parte 3) Twitter empezó a ser un ejercicio de escritura interesante. Las limitaciones, la necesidad de ser breve, conciso, posiblemente divertido y, quizás ingenioso, terminan siendo un desafío que vale la pena. La libertad del blog es gloriosa para extenderse y es por eso que esto continúa vivo, pero en estas semanas estoy pensando "cortito".

6.- Mis ideas suelen entrar en 140 caracteres (Parte 4) No dudo que Twitter no es el formato para escribir críticas o diarios de viaje o para desarrollar ideas más o menos serias sobre nada. Sigo creyendo que el blog funciona muy bien para esas cosas: todo tiene la extensión que uno quiere y puede darle a un texto y, en el caso mío que trabajo en un medio como Clarín, este lugar me permite desarrollar un tono más personalizado. Y, a la vez, hablar de cosas que no se encuadran dentro de lo que le interesa a un medio masivo. Es por eso que todavía creo en hacer el blog.

7.- Mis ideas suelen entrar en 140 caracteres (Parte 5) Volviendo al combo Twitter y Mundial, lo cierto es que si a eso uno le suma el trabajo cotidiano y lo que decía del desinterés por las novedades de cine, queda poco tiempo y mínimas ganas de escribir por escribir algo, sólo para satisfacer el ego personal y la curiosidad de algunos, pocos o muchos.

8.- Información, información. Hay colegas que tienen páginas de cine, otros blogs, otros van y vienen por diferentes formatos. Mi sensación es, también, que cada lector va haciendo un mundo de información propio chequeando decenas de fuentes, sus páginas habituales y sus medios de confianza. Sé que algunos lo hacen aquí y me duele en cierto modo decepcionarlos. Pero creo que si tengo que informar sobre la recaudación de TOY STORY o los premios de EL SECRETO DE SUS OJOS, con Twitter alcanza y sobra. El blog prefiero que quede para otras cosas.

9.- Pasajeros en tránsito. Me da la sensación que los formatos de internet son mutantes. Medios online, versiones online de medios gráficos, blogs, Facebook, chats, Twitter, lo que sea. Muta el género, muta el formato, nadie sabe muy bien hacia donde va todo este asunto. Me pasa a mí, que leía algunos blogs y largas secuencias de comentarios y cada vez tengo menos paciencia (y tiempo) para hacerlo. E imagino que les pasa a muchos de ustedes. No quiero verme obligado a mantener una constancia "blogger" y que se termine convirtiendo en una obligación más, como el diario. Veo que algunos colegas han terminado en algo parecido y, si bien me parece lógico porque parte de sus economías se sostienen gracias a lo que escriben online, no es mi caso, por lo que no quiero hacer algo porque TENGO que hacerlo. Si no lo siento, no lo siento...

10.- Post-Mundial. La pasión futbolera durará poco, tal vez se acaba este domingo, tal vez dura hasta el 11 de julio y un poco más. Después de eso, veremos qué sucede. Si los estrenos me inspiran -si el cine me inspira, quedé un poco agotado post-Cannes, en el que tal vez exageré al ver 45 películas-, me tentará volver a escribir sobre ellos. El material informativo estará, o no, en función de si lo considero importante o relevante. Ya saben que dejé hace tiempo de linkear a discos (luego de recibir un par de emails con amenazas legales), por lo que tampoco hallarán eso por aquí. Cuando el Mundial concluya, supongo, veremos en qué muta micropsia. Por ahora, es un blog perezoso, frágil, algo cansado, fiaca y más preocupado por el estado del cesped del Soccer City que por el estreno de Karate Kid. Veremos qué pasa luego que "el balón dejé de rodar", como decía algún comentarista dueño de lugares comunes.

Esto, entonces, no es despedida ni excusa ni nada que se le parezca. Es, quizás, una explicación, una descarga, un aviso. No lo sé bien. Se que, por ahora, es más fácil que me encuentren en Twitter bajo mi nombre real (@dlerer, ya es demasiado tarde para cambiarlo a @peacock o a @micropsia, y tampoco sé si quiero hacerlo por que no me convence allí seguir a gente que usa apodos ni nombres de "empresas"), aunque es probable que en breve me canse de ese asunto y vuelva aquí pidiendo disculpas por la traición.

Si asi lo fuera, que la Nación me lo demande. O Messi.
Los demás, abstenerse...

22.6.10

"Brother and Sister" ("Dos hermanos"), de Daniel Burman (Variety Review)


Dos hermanos (Argentina)


An Alta Films release of a BD Cine production. (International sales: Alta Films, Madrid.) Produced by Diego Dubcovsky, Micaela Sole, Daniel Hendler. Executive producer, Lilia Scenna. Directed by Daniel Burman. Screenplay, Burman, Sergio Dubcovsky.

With: Graciela Borges, Antonio Gasalla, Elena Lucena, Omar Nunez.

Two Argentinean acting vets strike real dramatic sparks in "Brother and Sister," an affectionate and melancholy look at the ups and downs of the troubled relationship between two sixtysomething siblings. Like helmer Daniel Burman's previous work, pic nails the emotional details, but despite the penetrating central perfs, little would have been lost by shedding 15 minutes. Crisply observant, heartwarming and grown-up, this is low-key, unhurried fare unlikely to stir up much interest among younger auds, but the dependable Burman retains a faithful following that should ensure the pic some merited offshore and fest play.

After having lived most of their lives apart, Susana (Graciela Borges) and Marcos (Antonio Gasalla), now both in their 60s, are reunited as their mother, Neneca (Elena Lucena), falls ill. A dapper, soft-spoken and long-suffering goldsmith, Marcos is fearful of his overwhelming, ever-theatrical and immoral sister, who makes her money through real-estate swindles and sheer force of character.

In a beautifully understated scene, Neneca dies, and the siblings decide to buy a tumbledown mansion in Uruguay, across the River Plate from Buenos Aires. Here, Marcos meets Mario (Omar Nunez), a theater director who is using the mansion to rehearse a modern version of "Oedipus Rex." In Mario, Marcos finds a friend after a lifetime devoted to his mother. Marcos decides to take part in the play, despite his sister's jealous attempts to keep him out of it.

Susana feels abandoned, and it quickly becomes clear that she mostly lives in a fantasy world, spending much of her time reading her neighbor's mail. At first, Susana is entertaining if thoroughly disagreeable; later, following a failed attempt to set up a cookery business, the cracks in her emotional armor start to show and the extent of her loneliness is movingly exposed.

At the emotional heart of the film is the truth that, despite hating one another with an intensity that sometimes verges on the psychopathic, these two characters are inextricably bound together; they might as well be married, and for all intents and purposes, they are. Script is careful to avoid sentimentality until the last few minutes, when it takes an unexpected and implausible turn.

Thesps' level of experience is clear throughout, blending neatly with an item whose dominant tone is one of practiced ease at all levels. Borges, known domestically as a diva figure, here revels in playing a character who's a diva in her dreams. But Gasalla, a comedian with a reputation for loudness and vulgarity, here plays completely against type as the cravat-wearing, self-contained Marcos. Crucially, there's the sense that Burman loves them both equally.

Dialogue is calibrated to reflect the comic irritability of two people who have known each other too well for too long. The script is more interested in its characters than in its plot, and the most telling moments are often the quietest, as when the siblings, exhausted at the end of a day of mutual antipathy, settle down to watch real-life diva Mirtha Legrand on TV, a symbol of escape for both of them.

References to Sophocles, in the form of the absent but dominating mother, are nicely done but rep a rare instance of the script straining for larger meaning.

Camera (color), Hugo Colace; editor, Pablo Barbier; art director, Margarita Tambornino, Paulina Lopez Meyer; music, Nicolas Cota; sound (Dolby Digital), Jesica Suarez. Reviewed at Cines Princesa, Madrid, June 9, 2010. Running time: 105 MIN.

"The Green Hornet", de Michel Gondry (trailer)

19.6.10

Tilda Swinton, rock star of the art-house (Salon)


"The Social Network", de David Fincher (poster)


First official poster for The Social Network — David Fincher’s cinematic adaptation of Ben Mezrich’s The Accidental Billionaires: The Founding of Facebook, A Tale of Sex, Money, Genius, and Betrayal. The film, which stars Justin Timberlake, Jesse Eisenberg, and Andrew Garfield, is scheduled to hit theaters October 1.

16.6.10

Murió el crítico Peter Brunette


Peter estaba en el Festival de Taormina cuando sufrió un ataque al corazón. No lo conocí demasiado, pero me lo crucé millones de veces --hace poco, en Cannes--, y varias veces hablamos, especialmente en Viena, en 2008. Lo recuerdo amigo de Quintín (en una época) y como un tipo bastante amable. Desde que trabajaba en The Hollywood Reporter, había desarrollado un discurso medio antipático con todo tipo de "cine arte", pero ese tipo de reparos son secundarios en estas circunstancias.

Más información, aquí (IndieWire)

15.6.10

"Never Let Me Go", de Mark Romanek (trailer)



Basada en la novela de Kazuo Ishiguro, conocida en español como "Nunca me abandones", con Carey Mulligan y Keira Knightley.

Mark Lanegan en Buenos Aires


Viernes 25 de junio a las 22:00 hs.

SAMSUNG STUDIO

(Pasaje 5 de Julio 444)

Entradas desde $ 90.- a través de www.tuentrada.com y llamando al 5533-5533.

Mark Lanegan nació el 25 de noviembre de 1964 en Ellensburg, localidad ubicada en el estado de Washington (Estados Unidos). A comienzos de los ´80 y en Seattle inició su carrera música formando la banda Screaming Trees junto al guitarrista Gary Lee Conner, el bajista Van y el batería Mark Pickerel (posteriormente Barrett Martin). Este grupo se revelaría como uno de los menos populares pero más interesantes surgidos en la hornada grunge, dejando discos para la historia como, por no decir toda su esencial discografía, “Sweet Oblivion” (1992) o “Dust” (1996).

Sin la asociación compositiva y fuerza instrumental aportada por los hermanos Conner, Gary Lee y Van, Lanegan se centró en su carrera solista, con inclusiones en Queens of the Stone Age, marcado por la búsqueda serena de un nuevo y diferente rumbo como cantautor introspectivo, desarrollando sus temas en una combinación entre blues, folk, country y rock.

En el año 2004 aparece el álbum Bubblegum, contando con la colaboración de Josh Homme y Nick Oliveri de QOTSA, PJ Harvey y Izzy Stradlin y Duff McKagan de Guns N' Roses, así como su ex mujer, Wendy Rae Fowler. El disco es hasta ahora el mayor éxito comercial de Lanegan, llegando al puesto 39 en el ránking de álbumes independientes de la revista Billboard.

El año pasado se presentó en Buenos Aires con su banda The Gutter Twins, un dúo formado por Mark Lanegan y su amigo Greg Dulli (integrante de bandas como Afghan Whigs y The Twilight Singers).


"Independencia" - Estreno en la Sala Leopoldo Lugones + Retrospectiva Integral Raya Martin


A partir del martes 22 de junio, el Complejo Teatral de Buenos Aires, la Asociación docBsAs y la Fundación Cinemateca Argentina albergarán, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530), el estreno de Independencia, el notable largometraje del realizador filipino Raya Martin, que tuvo su lanzamiento internacional en la sección Un Certain Régard del Festival de Cannes.

Para darle marco a las únicas 19 funciones de Independencia, la Sala Lugones presentará una retrospectiva integral de la obra de este joven realizador, autor de una de las obras más originales, radicales y rigurosas del cine contemporáneo. Se verán films inéditos en Argentina, entre ellos el corto Nouvelle young, que tendrá su estreno mundial en esta muestra. Para acompañar el ciclo, vendrá especialmente a Buenos Aires Antoine Segovia, productor francés de Raya Martin y figura central en el movimiento del cine independiente internacional.

“Raya Martin es un cineasta que a los 24 años parece haber encontrado ya su propia voz y que, al mismo tiempo, no cesa de buscar nuevos caminos. En Independencia, por ejemplo, profundiza y perfecciona el concepto que ya había detrás de Una película corta acerca del Indio Nacional (2005), la primera parte de lo que Martin imagina será una trilogía sobre la resistencia a las tres potencias invasoras que se disputaron el territorio filipino: España, Estados Unidos y Japón.
Filmada en un parpadeante y maravilloso blanco y negro, que evoca al mejor cine mudo, Independencia transcurre en lo más profundo de la selva filipina, a comienzos del siglo XX. Allí se refugian una madre anciana y su hijo, sobrevivientes de una familia que –con la aparición de una mujer también en fuga– volverá a constituirse como un núcleo en la espesura de la jungla, lejos de la influencia del ejército invasor. Sin embargo, una terrible tormenta tropical traerá, como una oscura premonición, ecos de la marcha del ejército estadounidense...

En los antípodas del mero panfleto, el film de Raya Martin articula su discurso político a partir de un proyecto cinematográfico tan inteligente como bello y audaz. Ante la inexistencia de un cine que hubiera podido dar cuenta de la historia de su país, Martin se dedica a suplir esa carencia, a refundarlo desde sus inicios, a sentar las bases y los mitos de origen que él interpreta le faltan a su cultura. Sus modelos cinematográficos entonces son David Wark Griffith y Friedrich W. Murnau, pero a diferencia de lo que sucedía, por caso, en Huérfanas de la tempestad o Tabú, aquí las fuerzas desatadas de la naturaleza expresan no sólo el concepto romántico de la tragedia del alma sino, en todo caso, la noción moderna de tragedia política” (Luciano Monteagudo en Página/12).



Independencia
19 únicas funciones

Viernes 25 de junio y sábado 26 de junio
a las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas
Domingo 27 de junio a las 22 horas
Viernes 2 de julio a las 17 y 22 horas
Sábado 3 de julio y domingo 4 de julio
a las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas



INDEPENDENCIA - SINOPSIS

Filipinas, principios del siglo XX. La guerra empieza y se anuncia la llegada de las tropas americanas. Una madre y su hijo deciden huir a la montaña para poner a salvo sus vidas. Un día, en medio del bosque, el hijo descubre el cuerpo yacente de una mujer que ha sido violada, y decide llevarla a su casa. Los años pasan. El niño ya es un hombre y la mujer y su hijo viven aislados, alejados del caos que reina en el país. Pero una tormenta repentina da un vuelco a sus vidas mientras las tropas americanas se acercan.

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

Dirección: Raya Martin.
Guión: Raya Martin y Ramon Sarmiento.
Producción: Arleen Cuevas.
Productores delegados: Antoine Segovia, Christophe Gougeon.
Dirección de fotografía: Jeanne Lapoirie
Diseño de producción: Digo Ricio
Asistente de dirección: Armi Rae Cacanindin
Música: Lutgardo Labad
Sonido: Ronald de Asis y Arnel Labayo.
Montaje: Jay Halili
Compañías productoras: Arte France Cinema, Cinematografica (Filipinas),
Atopic (Francia), Razor Film (Roman Paul, Gerhard Meixner / Alemania),
Volya Films (Denis Vaslin / Holanda).

Intérpretes:
Sid Lucero ... Hijo
Alessandra de Rossi ... La extraña
Tetchie Agbayani ... Madre
Mika Aguilos ... Hijo

Duración: 77 minutos.


NOTA DEL DIRECTOR

En Filipinas, la historia del cine es paralela a la de la situación colonial. Los orígenes del cine filipino provienen de los amos españoles. Por otro lado, la estructura más influyente, que todavía resuena hoy en día, es la de Hollywood. Tanto Una película corta acerca del Indio Nacional como Independencia son películas sobre la historia de nuestro país y la historia del cine de nuestro país. Formalmente Independencia imita la estética de las películas realizadas en estudio durante la ocupación americana, mientras que la historia se centra en la resistencia durante ese mismo período. La idea era exponer el substrato de Hollywood y subvertirlo para redefinir nuestra lucha. El noticiero falso en medio de la película es un buen ejemplo: se basa en la historia verdadera de un americano y la muerte de un muchacho local. Este segmento es similar a los intervalos que teníamos en los cines en aquel entonces.

Este ciclo se realiza en el marco del 10° aniversario del docBsAs y cuenta con la colaboración de la Embajada de Francia. La agenda completa es la siguiente:

Martes 22 La isla en el fin del mundo
(No pongso do tedted no mondo: Ang isla sa dulo ng mundo; Filipinas, 2005)
Dirección: Raya Martin.
En este notable y atípico documental antropológico, Raya Martin viaja a la isla de Itbayat, en el extremo norte del archipiélago filipino, para registrar las costumbres de los habitantes y su vida alejada de la civilización moderna. Itbayat está abierta a los visitantes sólo durante el verano; las tormentas de la región aíslan por completo a los isleños el resto del año. La cámara les da la oportunidad de contar sus historias.
“Martin va a la biblioteca, a la radio, a una boda, a los campos de labranza, pero pasa la mayor parte del tiempo con los pescadores. Es un inspirado documental antropológico, como si fuera Nanook sin embellecimiento. Lo mejor de Martin, siempre filmando cámara en mano pero con gran virtuosismo, es que se toma todo el tiempo necesario y logra hacerse invisible o ser uno más entre los habitantes de la isla” (Quintín, La lectora provisoria).
A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas (109’)

Miércoles 23 Una película corta acerca del Indio Nacional
(Maicling pelicula nañg ysañg Indio Nacional; Filipinas, 2005)
Dirección: Raya Martin.
Con Russell Ongkeko, Bodjie Pascua, Suzette Velasco.
Ambientada durante la revolución filipina contra España, en la década de 1890, Una película corta acerca del Indio Nacional delinea diferentes situaciones de hombres y mujeres que previamente habían sido excluidos de las consideraciones históricas, circunstancias relacionadas con el nacimiento, la guerra y la muerte. Narrada bajo la perspectiva de tres personajes --un niño, un joven y un adulto--, el film recrea una realidad cinematográfica ligada al pasado del séptimo arte e intenta definir lo que parece faltar en nuestra concepción del pasado: la historia de las emociones y sentimientos de las personas.
“Hay escenas muy distintas: desde niños mirando un eclipse hasta revolucionarios muertos en los caminos. Es como una prehistoria del país y, al mismo tiempo, una prehistoria del cine. Martin lo inventa de nuevo y uno piensa en Griffith y en Godard (...) Todo es bellísimo, lírico y enigmático al mismo tiempo” (Quintín, La lectora provisoria).
A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas. (96’)


Jueves 24 Autohystoria
(Filipinas, 2007)
Dirección: Raya Martin
Con Lowell Conales.
En la actualidad, un hombre recibe en la ciudad a su hermano menor, a quien hace tiempo que no veía. A fines del siglo XIX otro par de hermanos, militantes de la revolución independentista, son acusados de traición y ejecutados en una maniobra jacobina entre los propios revolucionarios (el acusador, Emilio Aguinaldo, se convertiría después en el primer presidente del nuevo país). Hay varias historias, varias versiones de la Historia. El sueño se convierte en realidad y la vida a veces es sueño. Para el director, esta película es una colección de memorias digitalizadas de esos mundos. (Del catálogo del 9º BAFICI).
A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas. (95’).

Viernes 25 y Independencia
sábado 26 (Filipinas/Francia/Alemania/Holanda, 2009)
Dirección: Raya Martin.
Con Sid Lucero, Alessandra de Rossi, Tetchie Agbayani.
A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas (77’).


Domingo 27 En cartel
(Now Showing; Filipinas/Francia, 2008)
Dirección: Raya Martin.
Con Ness Roque, Adriana Agcaoili, Via Antonio.
Rita fue bautizada con ese nombre por su abuela, una ex actriz que solía adorar a la famosa Rita Hayworth. Rita vive en uno de los distritos más antiguos de Manila junto a su madre, una mujer siempre ocupada, y una tía por demás emprendedora. Años más tarde, todavía enamorada de la televisión, Rita ayuda a su tía en un puesto callejero de venta de dvds piratas. En otro lado, sobreviven imágenes de una película realizada antes de la guerra, el clásico filipino Real Mother, estrenada en el año 1939.
En cartel, primera parte de una trilogía todavía inconclusa, fue realizada a partir de la estética de los videos hogareños, con sus imperfecciones técnicas y estilo descuidado. El realizador continúa experimentando con la forma y vuelve al pasado del cine filipino como fuente de inspiración.
Se exhibe con un intervalo.
A las 16 horas. (280’).

Independencia
(Filipinas/Francia/Alemania/Holanda, 2009)
Dirección: Raya Martin.
Con Sid Lucero, Alessandra de Rossi, Tetchie Agbayani.
A las 22 horas (77’).

Lunes 28 Próxima atracción
(Next Attraction; Filipinas, 2008)
Dirección: Raya Martin.
Con JK Anicoche, Paolo Rivero, Coco Martin.
Coco Martin y Paolo Rivero son dos celebrados jóvenes actores de la escena filipina contemporánea. En el film son contratados para realizar un cortometraje. En la historia de este corto un muchacho escapa de su casa luego de una pelea con su madre. El film lo sigue mientras recorre el centro de Manila, conoce a un hombre y mantiene su primera relación sexual.
Segunda parte (aunque pueden ser vistas independientemente) de la trilogía iniciada con En cartel. Si aquella era un tratado sobre el cine utilizado como diario, Próxima atracción es un making-of, que propone interrogantes acerca de si la película dentro de la ficción se está realmente filmando. Aunque el resultado, en forma de cortometraje, puede verse hacia el final del film, el producto no parece del todo relevante; lo importante es el proceso mismo de realización. No tanto los resultados sino cómo se llega a ellos. (Del catálogo del 38º Festival de Rotterdam).
A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas. (90’).

Martes 29 Cortometrajes de Raya Martin
Seis cortometrajes dirigidos por el realizador, todos ellos inéditos en la Argentina.

La visita
(Bakasyon; Filipinas, 2004)
Dirección: Raya Martin.
Una niña de la gran ciudad es dejada al cuidado de su abuela en el interior de la provincia. Durante su estadía, la joven conoce la misteriosa identidad de la anciana. Este primer trabajo de Raya Martin, realizado a la edad de 20 años, resultó ganador del Premio Ishmael Bernal al Cine Joven en el Festival de Manila. (13’)

Infancia en las islas de Filipinas
(Filipinas; 2005)
Dirección: Raya Martin.
El encargado de hacer sonar las campanas de la iglesia del pueblo es un joven indio, dividido entre sus obligaciones hacia el estado español y su identidad como filipino. Sus conflictos se expresan a través de diversas situaciones, como un eclipse o la muerte de un niño. (33’)

Proyecciones de vida
(Life Projections; Filipinas, 2006)
Dirección: Raya Martin.
Una reflexión acerca del derrame de petróleo de Guimaras, cerca de la costa de Filipinas,en agosto de 2006, el segundo derrame más grande de la historia. En lugar de centrarse en la devastación ambiental y económica, el film explora el dolor y la pérdida humana de esta tragedia, y cómo afectó la vida de muchos filipinos. (4’)

¡Larga vida al cine filipino!
(Long Live Philippine Cinema!; Filipinas, 2007)
Dirección: Raya Martin.
Una sátira dura y burlesca sobre la así llamada Señora del Cine Filipino, la productora chino-filipina Mother Lily, una mujer odiada y temida, a quien nadie puede acercársele. Mother Lily no es una invención metafórica, existe de verdad… por ahora. (6’)

Proyecciones de rieles
(Track Projections; Filipinas, 2007)
Dirección: Raya Martin.
El cine, inevitablemente, vuelve una y otra vez a su punto de partida: el tren. La fascinación que los hermanos Lumière mostraron por las máquinas de hierro acercándose rápido a cámara ha ido mutando de forma a lo largo de la historia del cinematógrafo. Raya Martin convierte el movimiento del tren, mediante la pretecnología VHS, en un viaje abstracto en pos de un amor lejano. (6’)

Nouvelle Young
(Francia/Filipinas, 2009)
Dirección: Raya Martin.
Con Lucas Segovia, Carolina Stirn.
Rock’n roll en colores y la Torre Eiffel en blanco y negro. La lluvia, un beso y después…
La nouvelle vague como una imagen congelada en la memoria colectiva, pero todavía en movimiento.
(5’).
A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas (68’ duración total)


Miércoles 30 Manila
(Filipinas, 2009)
Dirección: Raya Martin y Adolfo Alix Jr.
Con Piolo Pascual, Rosanna Roces, Jay Manalo.
Film homenaje co-dirigido por Raya Martin y Adolfo Alix Jr., Manila toma como referencia el cine filipino realizado en los años 70 y 80. Ambas historias de este díptico están protagonizadas por el actor Piolo Pascual. El primer segmento, dirigido por Martin, está inspirado en Manila de noche, de Ishmael Bernal. En él William, un drogadicto, trata de conectarse nuevamente con la gente cercana. Lentamente, mientras la noche va cayendo, descubre que no hay nadie en quien confiar, ni siquiera en él mismo. En el segundo segmento, basado en Jaguar, de Lino Brocka, el actor interpreta a Philip, un guardaespaldas que trabaja para el hijo de un político y que tras un tiroteo huye hacia las más oscuras esquinas de la ciudad.
A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas. (90’)

Jueves 1º Manila de noche
(Manila By Night – City After Dark; Filipinas, 1980)
Dirección: Ishmael Bernal.
Con Charito Solis, Alma Moreno, Lorna Tolentino.
La vida nocturna de la gente corriente de Manila al descubierto. Los problemas cotidianos se mezclan con conflictos urbanos como las drogas o la prostitución en una trama episódica que busca mostrar cómo la supervivencia de uno pasa por la degradación del otro. Un clásico del cine filipino que por su vívida violencia y miseria tuvo que retirar de su título original, Manila by Night, la referencia a la ciudad de Manila a instancias de quien después se convertiría en primera dama del país, Imelda Marcos, cambiándose su nombre a City After Dark. En ella se inspiró Raya Martin para rodar su episodio diurno de Manila.
A las 14:30, 18 y 21 horas (150’).

Viernes 2 Una película corta acerca del Indio Nacional
(Maicling pelicula nañg ysañg Indio Nacional; Filipinas, 2005)
Dirección: Raya Martin.
Con Russell Ongkeko, Bodjie Pascua, Suzette Velasco.
A las 14:30 y 19:30 horas (96’).

Independencia
(Filipinas/Francia/Alemania/Holanda, 2009)
Dirección: Raya Martin.
Con Sid Lucero, Alessandra de Rossi, Tetchie Agbayani.
A las 17 y 22 horas (77’).

Sábado 3 y Independencia
domingo 4 (Filipinas/Francia/Alemania/Holanda, 2009)
Dirección: Raya Martin.
Con Sid Lucero, Alessandra de Rossi, Tetchie Agbayani.
A las 14:30, 17, 19:30 y 22 horas (77’).

"The Illusionist", de Sylvain Chomet (trailer)



Gran película, una de las mejores del año, basada en un guión inédito de Jacques Tati.

13.6.10

Radio Micropsia: Episodio mundialista


Hoy, desde las 20, por FM 93.7 Radio Nacional, edición especial mundialista de Micropsia, en la que -con suerte- alcancermos a colar algún comentario sobre la magnífica Toy Story 3 para luego dejarlos -literalmente, porque nos vamos a ver Girls al Samsung Studio- con música de Scissor Sisters, LCD Soundsystem, Supreme NTM, We Are Scientists, Avi Buffalo, Harper Simon, Tracey Thorn y el toque africano con Konono N°1, originarios de Kinshasa, Congo (foto), entre otros...

Mundial 2010: Día Dos


Como no hay nada que pueda agregar sobre el triunfo argentino que no puedan leer en 14.528 medios diferentes, aprovecho la "africanitis" para recomendar unos quince discos grossos de estos últimos años made in Africa:

-Staff Benda Bilili - Tres Tres Fort (2009)
-Dobet Gnahoré - Na Afriki (2008)
-Tinariwen - Imidiwan (2009)
-Ballaké Sissoko & Vincent Segal - Chamber Music (2009)
-Khaled - Liberté (2009)
-Habib Koité - Afriki (2007)
-Salif Keita - La Difference (2010)
-Alí Farka Touré & Toumani Diabaté - Alí & Toumani (2010)
-Mulatu Astatke and The Heliocentrics - Inspiration Information (2009)
-Kimi Djabaté - Karam (2009)
-Konono N°1 - Assume Crash Position (2010)
-Vieux Farka Tourè - Fondo (2009)
-Kasai Allstars - In the 7th moon, the chief turned into a swimming fish and ate the head of his enemy by magic (2008)
-Kasse Mady Dibate - Manden Djeli Kan (2010)
-Bassekou Kouyaté and Ngoni Ba - I Speak Fula (2009)

11.6.10

Mundial 2010: Día Uno



El primer partido del Mundial fue el primero que vi en HD en toda mi vida (al menos en mi casa, en condiciones normales, con una tele 32' en el living), por lo cual creo que si voy a hablar de lo fascinante que fue la experiencia de la primera jornada tiene que ver más con eso que con los partidos en sí: malo pero entretenido el primero; mediocre y aburrido el segundo.

Hay una cantidad de detalles que el HD permite observar que no se puede ni comparar con la transmisión convencional. De hecho, si uno tiene una tele normal, clásica, recomendaria no pasar de las 21' para no caer en el pixelado. Y una tele LCD/plasma en widescreen, sin HD, es lo menos: como una película mal proyectada, filmada en 4:3 (1,33) y exhibida en 16:9 (1,8).

El problema tiene más que ver con las personas que relatan y comentan los partidos. El primero pudo verse, al menos en Cablevisión HD, por las dos señales: la de Telefé en el 620 y la de Canal 7 en el 621. Hay mínimas diferencias de calidad de imagen y tal vez medio segundo de diferencia (ya me extiendo sobre ese tema), pero están las dos muy bien.

El tema es que en Telefé hay que tolerar las burradas de Niembro que, infumable, no logra decir algo interesante en 90 minutos. Uno entiende que haya bloopers y errores con tanto tiempo al aire en vivo, pero los problemas de Niembro son conceptuales: hoy me quedé pensando que ni siquiera entiende bien la regla del offside. Vignolo me molesta menos: de lo que hay es lo más tolerable. Igual, vi Telefé. ¿Motivos? Por Vignolo que, como dije, me parece digno, y que a Niembro es divertido seguirlo para ver qué mocos se manda.

No puedo con la TV Pública. En realidad, no puedo ni nunca podré con este chabón Gustavo Kuffner que relata con voz de vendedor de chucherías en el bondi, gritando, impostando, como si estuviera conduciendo el concurso Miss Primavera de una Sociedad de Fomento. Me taladra los oídos, me fastidia. Juro que no es tanto lo que dice, ya escuchar su tono de voz me obliga a cambiar de canal. Y me pierdo a Latorre y Francescoli, que me parecen más sensatos que Niembro, pero no puedo evitarlo.

Un último comentario técnico. El HD puede ser un problema para ver los partidos de Argentina ya que la transmisión llega unos tres segundos más tarde y, salvo que te pongas auriculares o tapones en los oídos, es muy probable que escuches los gritos de gol por anticipado. Aclaro, vivo por Acoyte y Rivadavia, barrio hiperpoblado si los hay, y durante los partidos no creo que haya autos suficientes que tapen esos ruídos. Bah, y si los hay seguro que un bocinazo te advierte del asunto. Asi que mañana veré como funciona ese tema.

Respecto a los partidos propiamente dichos, imagino que irán a lugares más calificados que éste para leer análisis de los partidos. Puedo apenas comentar que, en general, todos los equipos me decepcionaron, salvo Uruguay. Sudáfrica le regaló el primer tiempo a un México incapaz de enhebrar una jugada coherente, perdiéndose goles hechos. De a poco, los Bafana Bafana se agrandaron y México dejó en claro que no le sobra nada.

Francia decepciona, aunque es una decepción que no sorprende del todo, porque tiene un gran nivel de jugadores y mucha displicencia y poquísimas ideas de cómo imponerse ante un equipo que plantea una defensa cerrada, dura y pareja. Con poco, apenas un par de contraataques, Forlan casi termina embocándola y, con un esquema táctico a lo Mourinho, Uruguay podía haber ganado el partido. Con el esquema le alcanzó para lo que se proponía: sacarle un punto a Francia. Tendrán que cambiar el chip (aunque no descuidarse) para ganarle a Sudáfrica.

Más allá de eso, abandoné todos los comentarios, análisis y cotorreo de las 24 x 5 de los canales de cable. Vi la conferencia de prensa de Maradona y muy poco más. Prefiero mantenerme lejos del opinómetro. Creo que las palabras bastan. Todos saben qué es lo que hay que hacer mañana. Es cuestión de que salga. O que más o menos salga. Con eso debería alcanzar. Lo demás, "es cháchara".

Tres apuntes extra:

1.- La ceremonia de apertura fue low-tech, colorida, musical, simpática. Y sé que todo lo que acabo de escribir suena tremendamente "condescendiente". Por lo que puedo decir también que fue una berretada onda kermesse de escuela secundaria y ahí sentir que sueno "políticamente incorrecto". No me decido...

2.- Acerté los dos resultados, exactos (1-1 y 0-0) en un Prode del Mundial en el que participo con otras 86 personas. Sólo seis los acertamos. Eso habla más de mi pesimismo respecto al juego que a mi conocimiento del tema.

3.- Las redes sociales. Twitter me resulta apasionante para este tipo de seguimientos/coberturas. Se que nada muy complejo ni analítico puede salir de allí (prefiero guardarme el análisis para mi en esos casos), pero a la vez creo que el humor y la inmediatez, la espontaneidad y los nervios se descargan allí de la mejor manera. Llamativamente, todos los enviados al Mundial que se la pasaron "twitteando" toda la semana, desaparecieron durante los partidos. Se ve que estaban al pedo desde que llegaron a Sudáfrica. Y se ve, también, que si no hay un mango nadie te escribe una coma.

Korean Cinema Today


Buena lectura para los amantes del cine coreano, aquí

10.6.10

Mundial 2010: Día Cero


Como verán, para arrancar con la cobertura oficial del evento, voló la imagen del Mundial. Hay tal sobresaturación de información televisiva y radial y escrita que todo lo que pueda aportar me resulta deja-vu, agregar a giros sobre la nada misma. Podría hacer un intento de cubrir las coberturas, o analizarlas, pero la tarea me resulta insoportable. Apenas si tolero a los periodistas deportivos que tolero, que bancarme a los demás solo para poder criticarlos desde aquí me parece un trabajo sucio y no tengo ganas de hacerlo.

Sólo agregaría, por ahora, que estoy ansioso porque empiece "a rodar el balón" (frase hecha, parte 1). Todo el circo previo para llenar la programación de 24 horas de varios canales de TV que tienen que justificar el gasto/envío de equipos, periodistas, etc etc, me agotó: los rumores, las peleas, hasta el tema barrabravas me parece que está sobredimensionado para cubrir baches, o bien, para operar políticamente a partir de él. No digo que no sea preocupante, digo que la misma gente que parece escandalizada por el tema, no le dedica tanto tiempo todos los domingos en el fútbol local.

Saqué la imagen porque seguiré escribiendo sobre otras cosas, porque de golpe me pareció que el Mundial no puede definir por completo el contenido del blog y, nada, porque sí. Seguirán saliendo notas y links a notas sobre el tema, junto a los habituales posts que suelen salir aquí. De cualquier manera, calculo que el Mundial será un "compás de espera" (las frases hechas son tan útiles a veces) para un rediseño/relanzamiento de Micropsia luego del fútbol.

Eso. Y vean "Treeless Mountain" (o, ejem, "Los senderos de la vida"), está muy buena. Y de mientras se van preparando para el partido contra Corea.

8.6.10

Lost John Ford movie unearthed in New Zealand (The Guardian)


An extraordinary collection of 75 early American films, including several that had been considered lost to history, have been discovered in New Zealand and are being returned to the US.

The cache includes the only copy believed to exist of a late silent movie by one of the giants of American film-making, John Ford, as well as several works produced between 1910 and 1920 starring important female actors such as Clara Bow and Mabel Normand.

The collection had been stored at the New Zealand Film Archive but their significance was not fully recognised until last year when they were dug out by a Los Angeles-based film preservationist. A deal has since been struck with the National Film Preservation Foundation based in San Francisco to preserve the reels and return them to the US.

The batch is being seen as a time capsule of American film from the 1910s and 1920s. Only about a fifth of all US films produced between 1900 and 1940 have survived, the rest having been lost through decay or neglect.

The collection comes from a period when the American film industry was just taking off and, propelled by the success of westerns, had begun to triumph around the world. About nine out of every 10 films shown in cinemas globally in the 1910s were made in the US.

"This is a wonderful group of movies," said Annette Melville, the NFPF's director. "About 70% of them are complete, which is extraordinary in itself, and many have their original colour tints."
The crown jewel of the collection is Upstream, a 1927 film by John Ford, the director who later made such Oscar-winning classics as The Grapes of Wrath and The Quiet Man. Ford made more than 60 silent films between 1917 and 1928 but only about 10 are known to exist in their complete form.

The copy of Upstream found in New Zealand has a little damage from decay to its nitrates at the start of the film, obscuring the credits, which might explain why it has taken so long to come to light. The collection also includes a trailer for another Ford film, Strong Boy, which has otherwise been lost.

It is thought that New Zealand had such a rich trove of early films largely because of the distribution system at the time. Copies would be sent out across America and beyond, and after their run had finished they would either be sent back to the distributors or simply be destroyed. New Zealand was so distant that cinemas hung on to the copies and in some cases stored them, from where some made their way into the national film archive.

Melville said that film historians would be fascinated by the relative prevalence of female actors among the cast lineups, particularly in those films made in the 1910s when women enjoyed almost equal billing to their male colleagues.

They include the silent comedian Mabel Normand of Keystone Studios, Clara Bow, and Mary Fuller, who features in a 1914 serial in which she plays an ace newspaper reporter who always gets the scoop.

"Fuller's films were tremendously popular, as women had just started to enter the workplace and would go to the movies on their way home from work," said Melville. "They wanted to see strong, adventurous women on the screen."

Other films are important for documenting America in the early 20th century. The first film to be preserved from the collection, The Sergeant from 1910, was shot on location in Yosemite before the Californian wilderness had been turned into a national park, and features US army cavalry troops, who at that time were keeping order in the park.

Cannes 2010: más vale tarde que nunca (parte 2)



Este otro video, también tomado en la recepción argentina, muestra a la pareja de Pablo Trapero y Martina Gusman mostrando la "edición especial" de una muy particular bebida argentina. Junto a ellos, los productores del filme (la gente de Patagonik y Agustina Llambí Campbell, de Matanza), además de otros notables personajes como el señor Pablo Udenio y la chica que está al lado suyo cuyo nombre ahora no puedo recordar...

Cannes 2010: más vale tarde que nunca (parte 1)



En algún momento tenía que subir algunos videos que grabé en Cannes y finalmente lo pude hacer. Nada demasiado importante, sólo un momento de relax y camaradería en el coctel argentino del festival, con la gente de "Los labios" (Santiago Loza, Iván Fund y las luego premiadas Eva Bianco y Victoria Raposa, entre otros), incluyendo la participación muy especial de los señores Paulo Pécora y Leandro Listorti.

Para el álbum de recuerdos...

7.6.10

Hoy empieza el Festival de Annecy


Aquí está la página oficial del Festival de cine de animación más importante del mundo, que tendrá un foco en la Argentina y una retrospectiva completa de la obra de Juan Pablo Zaramella, el notable animador argentino. El programa The Fantastic Worlds of Juan Pablo Zaramella (cortos, publicidad, etc.) está aquí.

6.6.10

The Guardian World Cup 2010 Guide


Why is there no great Hollywood soccer movie (Los Angeles Times)


By John Horn, Los Angeles Times

June 6, 2010


Graham King has worked with countless A-listers: Leonardo DiCaprio, Johnny Depp, Angelina Jolie, Jack Nicholson, Cameron Diaz and Daniel-Day Lewis, to name just a few. But ask the Oscar-winning producer of "The Departed" which celebrities made him giddy like a star-struck teen, and he won't mention any actor, saying instead it was the players from the Chelsea FC soccer team.

The day the English-born filmmaker won the best picture Academy Award for "The Departed," King awoke before dawn to watch his beloved soccer squad defeat Arsenal in the Carling Cup final (one friend says it was a sweeter victory for King than his Oscar triumph over "Little Miss Sunshine"). King has hurried off the American set of several of his films on a Friday, flown to England to see a Chelsea match, and been back in the States before cameras rolled Monday morning. King interrupted his 2008 Cannes Film Festival stay to share a private jet to Moscow for the Champions League Final between Chelsea and Manchester United (Chelsea, King's team since age 4, lost in a shootout).

King's passion for the beautiful game is shared by many inside Hollywood — directors, studio executives, actors and other producers. But for all of the industry's most devoted soccer supporters, the movie business has yet to make what anybody considers a definitive mainstream movie about the sport, an especially glaring omission on the eve of the World Cup, opening Friday in South Africa.

Boxing might have "Raging Bull" and "Rocky," baseball "Bull Durham" and "Field of Dreams," football "North Dallas Forty" and "The Longest Yard," basketball " Hoosiers," ice hockey has "Miracle" and "Slap Shot," and even billiards has "The Hustler" and "The Color of Money."

When it comes to soccer, though, the sport's most memorable Hollywood movie probably has been Sylvester Stallone, Michael Caine and Pelé's cheesy 1981 World War II drama "Victory" — only a marginally better treatment of the sport, in some detractors' view, than "Happy Gilmore" was for golf.

Movie critics (and some art-house film patrons) have embraced several independent movies with strong soccer settings, including "Bend It Like Beckham," "The Damned United" and the recent "Looking for Eric." Documentary filmmakers have delivered a few acclaimed soccer films, including "Once in a Lifetime: The Extraordinary Story of the New York Cosmos" and the new "After the Cup: Sons of Sakhnin United."

It's not so much that the big studios don't make good soccer movies, it's that they don't really make them at all. When 20th Century Fox adapted Nick Hornby's book "Fever Pitch," the subject sport was changed from soccer (the Arsenal Football Club) to baseball (the Boston Red Sox). Universal Pictures is developing "The Fugees," a movie about refugee kids who play soccer in Atlanta, but that's a rare exception to the rule.

It's not as though a lot of people don't love the game, particularly around the World Cup, the every-four-years global soccer championship.

The television audience for all soccer matches in the last World Cup exceeded 26 billion, with nearly 12% of the globe's population watching the final game between Italy and France (Italy won the match on penalty kicks). There are more than 50,000 American Youth Soccer Organization teams in the United States, representing more than 650,000 AYSO players.

But soccer interest pretty much vanishes when the nation's studios decide which features they want to greenlight. It took shoe maker Adidas to finance the three-film "Goal! The Dream Begins" soccer movie series, none of which were box-office hits. When the big studios make a soccer film, it's often a goofy comedy like "Kicking & Screaming."

Soccer's most fervent fans in and around Hollywood, many of whom are British and insist on calling the game football, offer a variety of explanations for the shutout: It's not an indigenous sport, and the World Cup has none of the domestic cultural relevance of the Super Bowl or the World Series. The game is distinguished by split-second athleticism that can't easily be re-created on screen. Scoring can be low or even nonexistent. Football, baseball and basketball are episodic sports with countless pauses to discuss strategy and set plays, but soccer is an uninterrupted 90-minute slog. Actors can't effectively fake playing the game. Moviegoers would rather watch the real thing.

Studio executives "think soccer is for some suburban mom with a 4-year-old," says Joe Roth, who ran Disney, Fox and Revolution Studios and is also the majority owner of the Seattle Sounders, a new (and so far incredibly popular) Major League Soccer team. He believes Hollywood's anti-soccer bias is rooted in a fear (and ignorance) of what's foreign. "We're basically a xenophobic country and don't look at what's going on in the rest of the world as closely as we should," Roth says.

Roth, who is consulting on a biographical film in early development based on the Brazilian soccer great Pelé, says that the sport is well-suited to filmmaking. "It's a hard sport to show on television, but a much easier sport to stage on film," he says.

Not everybody agrees.

"I don't think the two go together," Ken Loach, the director of "Looking for Eric," says of the soccer-movie combination. His film stars former Manchester United goal-scoring legend Eric Cantona in a story about how a soccer-obsessed, down-on-his-luck British postal carrier's life is restarted when he is visited by Cantona, who plays himself. "A film has its own narrative — they have different rhythms," Loach says.

If you've noticed that Kevin Costner doesn't display a perfect golf swing in "Tin Cup" or that Tommy Lee Jones can't really swing a bat in "Cobb," you know how easy it is to spot actors trying to be athletes. When Gavin O'Connor cast "Miracle," a drama about the gold-medal-winning U.S. ice hockey team in the 1980 Olympics, he cast real hockey players who could act, rather than actors who might vaguely know how to skate and shoot a puck. More often than not — in a business driven by star casting — it's the other way around.

"But you can't replicate that level of skill," says Stephen Frears, the British director of "The Queen" and "Dangerous Liaisons" and a supporter of Arsenal. "There's so much coverage of the game now that trying to fake it is very difficult. It's daunting. You are never going to make a soccer film as good as the real thing."

David Anspaugh, the American director of the classic sports films "Hoosiers" and "Rudy," also made 2005's "The Game of Their Lives," a drama about how the American squad upset England in 1950's World Cup in Brazil. Though some say it's among the better soccer movies around, Anspaugh says money woes kept him from making the film he set out to direct. "A lot of the good parts of the film we had to cut out," he says.

But Anspaugh says he was determined to make the soccer match look as authentic as possible, auditioning about 6,000 people for the film and populating his cast with legitimate players, including actors Jimmy Jean-Louis and Richard Jenik, and brought in former U.S. pros Eric Wynalda and John Harkes as soccer consultants. "Will someone make a great movie in the future with soccer as a canvas? Absolutely," Anspaugh says. "And it won't be that long from now."

Some remain skeptical, particularly because soccer is often subtle in its action and its play is defined by individual brilliance as well as intangible team chemistry.

"In soccer, things happen on the spur of the moment, the blink of the eye," says Daniel Battsek, the former head of Miramax Films (which distributed the documentary "Once in a Lifetime") and who is the new president of National Geographic Films. The British-born studio executive says that American football, with more set plays and team maneuvers, is far easier to capture cinematically.

A lifetime Chelsea fan, Battsek says director Gurinder Chada's "Bend it Like Beckham" accurately depicted what it means to be a soccer fanatic. "It captured the spirit of the game — it helped make Americans understand how all-encompassing football is, that it's the greatest game on the planet," he says.

Chada, who was born in Kenya but grew up in England amid fans of Tottenham Hotspur, spent three years trying to get financing for her movie about Jess, an Indian teenage girl smitten with soccer and then-Manchester United star David Beckham. Spurning her conservative family's wishes, Jess (Parminder Nagra) secretly starts playing on a women's soccer team with Jules ( Keira Knightley). Neither Nagra nor Knightley were accomplished players ("But do people really think Harrison Ford can jump out of a helicopter?" Chada asks); she surrounded them with passionate young female athletes so that the film's matches not only looked authentic but were.

But Chada said that focusing too narrowly on the sport itself is to lose sight of the objective. "Sometimes, the problem with sports movies is that you get too caught up with the sport and forget that sport is a metaphor," she says. Like other affecting sports movies, "Bend It Like Beckham" is ultimately less about soccer than it is about the people playing it: a character story, not a sports film.

"One of the greatest boxing movies was 'Raging Bull' and yet it wasn't really about boxing. It was about this amazing character," says British actor Ray Winstone, who is so committed to soccer (he's a supporter of West Ham United) that he will spend most of June in South Africa with several dozen friends on a World Cup bender.

That raises an almost existential question: Are great sports movies really about the sport itself? Isn't "Field of Dreams" ultimately a father-son story? Is "Hoosiers" a study of an underdog Indiana high school basketball team, or a redemption tale about a coach and the town drunk? At its center, isn't "Bend It Like Beckham" a tale of girl power?

"Looking for Eric" director Loach (a supporter of the second-tier Bath City Football Club) says one of the central ideas in his film is that we are much stronger as a collective than we are individually, that we can turn to other people to help our "becoming the people we want to be."

There might be a fantastically talented soccer star at the center of Loach's film, but when Cantona is asked to describe the greatest moment in his playing career, he replies that it wasn't a goal but a pass to a teammate.

john.horn@latimes.com

The 10 best World Cup characters (The Observer)




Nota de The Observer sobre los Diez Personajes del Mundial que incluye a Maradona y a Messi.


El Top Ten de Apichatpong Weerasethakul


Incluye una película chilena...


The Unchanging Sea (D.W. Griffith, 1910)

Luk e-san (Son of the Northeast
) (Vichit Kounavudhi, 1982)

Women Workers Leaving the Factory
(José Luis Torres Leiva, 2005)

The Conversation
(Francis Ford Coppola, 1974)

Valentin de las Sierras
(Bruce Baillie, 1971)

Love Streams
(John Cassavetes, 1984)

Goodbye Dragon Inn
(Ming-liang Tsai, 2003)

Satantango
(Bela Tarr, 1994)

Salò, or the 120 Days of Sodom
(Pier Palo Pasoloni, 1975)

Chelsea Girls
(Andy Warhol, 1966)

Judgment day approaches for Diego Maradona (Los Angeles Times)


By Ken Bensinger, Los Angeles Times
June 6, 2010

To the soccer faithful, Argentina should be a lock to win the 2010 World Cup. After all, it has god on its side.

God, as Argentines are wont to point out, is their coach, Diego Maradona, the greatest soccer player of his generation and, arguably, of all time.

To understand the gargantuan shadow Maradona casts over his soccer-mad homeland, one has to conjure up the athleticism of Michael Jordan, the power of Babe Ruth — and the human fallibility of Mike Tyson.

Lump them together in a single barrel-chested man with shaggy black hair and you have El Diego, idol to the millions who call him D10S, a mashup of his playing number and the Spanish word for god.

His divinity is about to be tested.

This week in South Africa, he will lead one of the globe's most gifted teams — one blessed with stars such as Lionel Messi, the reigning world player of the year, and Gonzalo Higuain, whose 27 goals for Real Madrid came behind only Messi in the Spanish league this season. Last month, England's manager singled out the Argentina side as the "most talented" in the 32-nation tournament.

Despite all the firepower, oddsmakers don't like Argentina's chances — not because of its players, but because of its coach. The book on Maradona, 49, is that he's too inexperienced, too volatile, too unsophisticated and too arrogant to capture the trophy for Argentina. That's made Spain and Brazil the favorites in the quadrennial tourney, which kicks off Friday.

The question now is whether Maradona can once again bring glory to Argentina, a feat that would cement his immortality in the world pantheon of sports.

Or will Maradona — as he so often has — succumb to his seemingly insatiable lust for protagonismo, the desire to be the hero at the center of attention, and in the process spoil his team's chances?

Failure could well mark the final fall for soccer's troubled deity.

"The years go by and Maradona continues to be the most popular athlete in the world, the most loved and also the most hated," said Eduardo Galeano, an Uruguayan intellectual and author of the seminal "Soccer in Sun and Shadow."

"Maradona is a very popular god because he is the most human of the deities, a dirty, arrogant, overbearing, deceitful, swaggering, vicious god, and all this serves only to multiply his prestige. The problem with Maradona is that the gods don't retire," Galeano said. "It's very difficult to return to anonymity after being adored in the highest altars."

Rise of a star

Born desperately poor into one of Buenos Aires' worst neighborhoods, he rose to stardom at just 15 years of age and, at 20, won a club championship with Boca Juniors, Argentina's most popular professional team. He went on to Europe, becoming the highest-paid athlete in the world playing for Barcelona and later Naples, where he still draws throngs whenever he visits.

He is best remembered for the two goals he scored on England — a rivalry sharpened by bitter feelings in the wake of the Falklands War between the two nations — en route to capturing the 1986 World Cup.

The first was infamously scored with his left hand, which is illegal, but somehow escaped the referee's notice. (Maradona attributed it to the "hand of God.") The other, in which he dribbled with his left foot past five English players and the goalkeeper to score, is widely considered the greatest goal of all time. It left the television commentator sobbing in joy, and apologizing for his outburst.

Maradona's world transcends soccer. Argentina's Pibe de Oro, or Golden Boy, is close friends with Fidel Castro and Hugo Chavez, with whom he appeared at a rally protesting then-President George W. Bush. Maradona dedicated his biography to Shaquille O'Neal and Tim Duncan, among others. In 2005 he even hosted his own television talk show in Argentina, "Night With No. 10."
But his failings have been as monumental as his accomplishments. En route to a laundry list of soccer laurels strewn across three continents and as many decades, Maradona managed to get himself thrown out of the 1994 World Cup for using ephedrine, was busted twice for cocaine and convicted of shooting an air rifle at journalists. Divorced from his high school sweetheart, he pays child support to several illegitimate children and owes the Italian government more than 30 million euros in unpaid taxes.

"It's a terrible way to represent the country," said Yoni Grassi, who repairs speakers in Santa Fe, 300 miles north of Buenos Aires. "The only thing the whole world knows about Argentina is Diego, and this is how he behaves."

Only 5-foot-5, Maradona ballooned to nearly 300 pounds after hanging up his cleats in 1997 and was hospitalized several times before slimming down after having his stomach stapled. He spent months in Cuba to kick his cocaine habit, hosted by Castro himself.

He now bears a Castro tattoo on his left leg, the face of Che Guevara on his right shoulder and the names of his daughters, Dalma and Giannina, on his forearms.

His fans never wavered. At least three dozen songs have been written about him, and his most fervent fans 12 years ago founded the Maradonian Church, which today claims to have more than 100,000 members worldwide. If he were to run for president, some Argentine polls have shown, he'd stand a good chance of winning.

New challenges

Scowling behind a table in a room beneath Uruguay's Centenario Stadium in October, El Diego didn't look like a coach who had just qualified for the world's premier sporting event.

Four days earlier, his team had dodged elimination from the World Cup by beating Peru with a last-minute goal by aging striker Martin Palermo. Maradona celebrated by belly-flopping in the mud.

That set up a 1-0 victory over Uruguay that guaranteed a bid, saving Argentina from missing its first World Cup since 1970.

Rather than celebrate, Maradona used a post-match news conference to accuse the media of treating him "like garbage." He mocked the reporters and TV crews, suggesting that they perform an act unprintable in a family newspaper.

The outburst was only the latest in a series dating back to the startling selection of Maradona as the team's coach a year earlier.

Maradona's entire managerial experience consisted of coaching less than a full season's worth of games for two mediocre Argentine club teams in the 1990s.

Almost immediately after taking the job, Maradona seemed to be making his detractors' case. His team struggled in World Cup qualifying matches, falling to Chile, Ecuador, Paraguay and bitter rival Brazil. Most humiliating of all was a 6-1 drubbing by Bolivia, which has never won a World Cup match.

By getting the team to South Africa, Maradona earned a chance at redemption — and another chance to be in the spotlight.

Butting heads

Soccer's greatest debate still rages: Who was better, Maradona or Pele?

Pele, the sport's most prolific scorer with more than 750 club and international goals, tops most lists. Maradona scored just under 350 goals, but adherents point out that most were netted in tough European leagues, whereas Pele played his entire career in Brazil and for the short-lived Cosmos of the North American Soccer League. The Brazilian's three World Cup titles overshadow Maradona's sole championship, but Pele was injured for one of those and barely played.

The two played in different eras, with different teammates and with different styles; a true comparison is as impossible as pitting Johnny Unitas against Peyton Manning.

Maradona acts as though there is only one soccer god. Accounts of the episode vary, but three months ago, he kept Pele cooling his heels in a Madrid bar for well over four hours before a photo shoot for Louis Vuitton by Annie Leibovitz.

The fashion brand insisted that the two spent time together that day, but pictures of the event tell a different tale: Pele and French soccer icon Zinedine Zidane together, laughing; separately, Maradona, alone before the camera.

The anecdote hints at what could be the greatest risk for Argentina: that Maradona's jealous ego could trip up players like Messi, who scored 47 goals in Europe this season on the way to FIFA's world player of the year award. Under Maradona, Messi scored only one goal in World Cup qualifiers.

"Maradona doesn't play soccer anymore, he coaches it," said Mario Kempes, star forward for the Argentine team that captured the World Cup in 1978. "He needs to remember that."

For some, however, there are hints that there's method in the madness.

"What he lacks in experience, he brings in courage to the team," said Guillermo Barros Schelotto, a midfielder for the Columbus Crew of Major League Soccer, who played alongside Maradona on Boca Juniors for about six months in the 1990s. "Nobody has more passion than he does."

In addition, some say, the media circus surrounding Maradona may shield his stars so they can focus on soccer. He has gone to great lengths to make his players comfortable, flying them to South Africa early to have time to adjust to the altitude (five of the nine Cup venues are at 4,000 feet or higher) and ensuring that they have plenty of beef in their training meals, a key for any red-blooded Argentine.

Messi, who is often compared to Maradona, said his coach was getting better. Maradona "was a little imposing" at first, he said in an interview on CNN International last month. But now he "gives me a lot more confidence than he did before."

What's at stake

Coaching a national team is trying. Handling delicate superstars, playing a grueling schedule and risking constant second-guessing and scorn has a way of grinding down even the most committed managers.

For a man like Maradona, with money, a brilliant legacy and unparalleled adoration from a nation that considers him a living national treasure, it would certainly have been easier to stay away from the fray.

But a championship, against all expectations, would be something truly sweet, a chance to answer lingering questions about greatness, a chance to secure his reputation as D10S for all time.

"It would be safer to stay home and accept the adoration and love of a soccer-loving public," Maradona says in a television commercial currently airing in Argentina. "It would be safer to sit atop all my glory. But that wouldn't be me."

In recent weeks, Maradona's antics have continued. He ran over the leg of a TV cameraman with his Mini Cooper, then called the victim an idiot. He promised (some may say threatened) to run naked around Buenos Aires' 220-foot-tall Obelisk landmark should Argentina win the World Cup. And he made it known that his players would be allowed to have sex with their wives or girlfriends in South Africa, but that they should keep nighttime consumption of champagne or Cuban cigars to a minimum.

"If he didn't say such things, he wouldn't be Maradona," said Diego "El Chavo" Fucks, a soccer commentator and columnist in Buenos Aires who has covered six World Cups.

Now, with Maradona's team in Pretoria, South Africa, preparing to face Nigeria on Saturday, soccer's fallen archangel once again is at the center of it all.

Can he on the sideline do what he did on the field, joining Germany's Franz Beckenbauer as the only man to win the World Cup as a player and a coach?

And if he does, will his glory overshadow that of his 23 players?

"Today's football has overvalued the role of managers, who apply complicated scientific formulas to direct their teams," said Galeano, the Uruguayan writer.

"The best I ever met was named Coppola. He was the barber in the Uruguayan town Nico Pérez, and he was coach of the town's team. His tactical and strategic plan was limited to saying to the players: 'Good luck, boys.' "

ken.bensinger@latimes.com

Times staff writer Grahame L. Jones contributed to this report.

5.6.10

La hora del Mundial


Lo admito: durante todo junio mi interés por el cine (salvo alguna excepción, tipo "Toy Story 3" y no mucho más) será casi nulo. Como muchos, voy a meterme de lleno en la vida mundialista. Y supongo que me será más divertido, además de la ocasional información y algunas críticas de cine, dedicarle un mes del blog al fútbol.

Les aviso, para que no se asusten. Pero desde el lunes esto se transformará en algo así como Micropsia Mundial 2010, y la idea es postear diariamente sobre eso. Puede ser un partido, algún hecho aislado, una curiosidad, analizar la cobertura de los medios. Lo cierto es que mi cabeza pasa por ahí en estos momentos y me tienta muy poco la temporada de "tanques" cinematográficos que se vienen.

Eso. Están avisados.

4.6.10

Cannes 2010: Resumen final y algo parecido a un balance


Según mis cuentas vi 45 películas: 41 en Cannes y 4 antes de salir de Buenos Aires (las tres argentinas más "Robin Hood"). Tengo una más en DVD, lo que completaría 46 de las alrededor de 90 que integran la programación de todas las secciones (sin contar mercados, ni cortos).

Sección por sección, quedaría así:

Vi 17 de la Competencia
17 de Un Certain Regard
6 de Sección Oficial Fuera de Competencia
5 de la Quincena de Realizadores (+1, en DVD)

Como debe haber quedado claro en mi Top 25 y en la encuesta de Letras de Cine, la mejor sección fue UN CERTAIN REGARD: figuran allí 11 de las 25 mejores de todo el festival (y si sumo a las argentinas serían 13 sobre 28) y un alto porcentaje de las que vi en esa sección. Las únicas que no aparecen de UCR en mi Top 25/28 son CHATROOM (el único bodriazo hecho y derecho de toda la sección), LES AMOURS IMAGINAIRES (que podría haber entrado), PAL ADRIENN y SIMON WERNER A DISPARU (que tampoco están tan mal).

De la Competencia quedaron 9 entre mis 25 favoritas. Tampoco un promedio tan malo (9 sobre 17), pero lo cierto es que, salvo excepciones (la de Luchetti, por ejemplo, que si hacemos un Top 30, entra), las demás me gustaron entre poco y nada. Lo curioso es que en un Top Ten quedan 4 de la Competencia y 3 de UCR (dos Fuera de Competencia y una de la Quincena completan).

No vi nada de la Semana de la Crítica y no puedo juzgar la Quincena a partir de cinco películas vistas, aunque los que la vieron no se ahorran maldades para definirla. ¿Será porque entre los que votan está Olivier Pére y todos quieren ser "amigables" con él que ya no dirige la sección?

Para finalizar, oficialmente (seguro volveré sobre el tema, pero esta es una despedida al banner de Cannes), me queda la sensación de que fue un festival aceptable, que arrancó bastante mal pero mejoró con el correr de los días, y que dejó un gusto muy agradable porque los premios fueron impecables (ok, Bardem, pero se entiende...) en ambas secciones (me pareció sensato que en UCR no se premie ni a Oliveira ni a Godard, no daba).

Me gustaría repasar/revisar muchas películas por diversos motivos (cansancio, subtítulos, la imposibilidad de retener y analizar de manera seria una película viendo a razón de cuatro/cinco por día y escribiendo en tres lugares) y ver algunas que me perdí, por lo que espero que las delegaciones de ambos festivales (MDQ y BAFICI) las traigan para aquí.

Y terminar de ver CARLOS, claro, que debe andar dando vueltas por ahí...

Cannes 2010: película por película (otras secciones)


Sección Oficial Fuera de Competencia:

CARLOS, de Olivier Assayas (8) Como el otro lado de "Munich", de Steven Spielberg (o Bourne, o James Bond, o cualquier película de espionaje internacional), la vida de Carlos "El Chacal" está increíblemente bien contada por Assayas en esta miniserie, de la que pude ver dos tercios (son tres episodios de un poco menos de dos horas cada uno y vi los dos primeros porque tenía que irme a ver otra peli) y que realmente me impactaron. No sólo Assayas narra bien y tiene un gran elenco, sino que logra darle al filme una dimensión política sin caer en los recursos más obvios y trillados. Es la historia de un hombre que empezó a cometer actos terroristas por convicción ideológica para luego pasar a hacerlo por dinero, un poco embebido de su propia fama y otro poco por la propia lógica del sistema en el que estaba envuelto. Como dejaban en claro sus thrillers, Assayas tiene todo lo que hace falta para dirigir este tipo de proyectos: le daría la próxima "Bourne" sin ningún problema.

THE AUTOBIOGRAPHY OF NICOLAJ CEAUCESCU, de Andrej Ujica (8). Es cierto que a partir de cualquier documento visual de la época, mirado con el tiempo y la distancia necesarias, un gobierno puede convertirse en una parodia de sí mismo, especialmente cuando se sabe el destino del/los personaje/s que retrata. Pero más allá de eso, y por basarse también exclusivamente en documentación oficial, la saga de Ceaucescu al frente de Rumania es la historia de una época: del bloque socialista europeo, de ciertos sueños y desengaños, de las burocracias varias, de las fracturas, la caída y el fin. Ujica no hace como "CQC" ni usa recursos a lo Michael Moore: jamás comenta las imágenes (con voz o con otras imágenes), sólo las deja allí, hablando por sí mismas. Y el efecto es muchísimo más fuerte.

ROBIN HOOD, de Sir Ridley Scott (5) Ya está, ya fue, nada que agregar sobre esto. Ah, sí, a Scott Foundas le encantó, la parece la "película maldita" del festival. Pero bueno, como siempre le decimos, a él le gustan todas... las pelis, digo.

WALL STREET: MONEY NEVER SLEEPS, de Oliver Stone (5 y subiendo...) La idea de volver a "Wall Street" y a Gordon Gekko sonaba demasiado oportunista para ser buena. Uno podía imaginar las causas del regreso y el previsible sentido de todo el operativo. Pero, más allá de eso y de ciertas limitaciones de la propuesta (especialmente en lo referido a los cruces familiares y a las relaciones personales de los protagonistas), Stone consigue una bastante intensa pintura del universo bancario que llevó al derrumbe económico de 2008. Como dije antes, un Master en Economía internacional ayuda (salvo que con subtítulos se me aclare un poco el panorama). Lo que no ayuda es el soso Shia LaBeouf, una especie de émulo enano de Tom Cruise: pura intensidad, pero cero carisma.

YOU WILL MEET A TALL DARK STRANGER, de Woody Allen (5) Con Allen no puedo ya hace años (creo que la que más me gustó de los últimos tiempos fue "Scoop", con eso les digo todo). Igual, lo prefiero en este tono de liviana desesperanza, un registro alejado de sus momentos más serios pero tampoco apostando a la comedia pura. Es la misma película de siempre --la quiero, no me quiere, me quiere, quiero a otra, la otra no me quiere y así--, sólo que en Inglaterra y con personajes que son más pesados que carismáticos. Igual, siento que critico a Allen por hacer lo mismo que aplaudo en Hong Sang-soo: películas livianas sobre las idas y vueltas en las relaciones personales, todas parecidas entre sí. La diferencia está en otro lado: en cómo y porqué esas relaciones se desarrollan de esa manera. Lo que en HSS parece consecuencia natural de la psicología de los personajes, de su forma de ser (más el alcohol, claro), en Allen se siente como trucos de prestidigitador que mueve a sus criaturas de acá para allá como si fueran piezas de ajedrez.

DRAQUILA, de Sabina Guzzanti (5) Ya escribí acá que lo peor que puede hacer un gobierno es boicotear una película de su país, crítica, que va a un festival. Deberían saberlo. Lo único que logran es llamar la atención sobre ella. Y esta peli acaso no merecía tanto: es una "michaelmooresca" puesta en escena de los desastres de Berlusconi en el caso del terremoto de L'Aquila y, en general, de todo su gobierno. Lo que la hace mejor que Moore es que Guzzanti no aparece tanto en cámara y es más ingeniosa, en que le da voz a los votantes de Berlusconi y no para mofarse de ellos sino entendiendo también los motivos de su amor por Silvio, y en que las macabras operaciones políticas de Silvio (hechos tremendos de corrupción que parecen, públicamente, actos de populismo solidario) son más intrigantes que los obvios negociados de Bush. Pero el tema es que nada sorprende ya de este tipo de gobernantes. Y menos a los que vivimos aquí durante el menemismo.

Quincena de Realizadores

EL VAGABUNDO, de Avishai Sivan (6) La vida de un confundido y aturdido adolescente religioso judío a partir de su experiencia cotidiana: su familia, sus compañeros de escuela, sus problemas de salud, sus largas caminatas, sus deseos sexuales. En un tono bajo, no exento de humor, Sivan (¿tendrá algo que ver con Eyal?), logra un retrato inteligente y no obvio de la experiencia de vivir en una familia religiosa enfrentado a un mundo con características y costumbres muy diferentes. Eso sí, al final, con la necesidad de crear un nudo dramático forzado y/o de impacto, la pifia mal.

LA MIRADA INVISIBLE, de Diego Lerman (7) Dejo para después un comentario más específico. Por lo pronto noté que, en una sección que fue muy criticada como la Quincena, esta fue una de las películas que sobrevivió a la barrida general. Tratada con respeto aunque sin pasión (es el tipo de película que mueve a ese tipo de reacción por la misma propuesta), fue una de las que la prensa más siguió en la Quincena, por ser Lerman uno de los más conocidos cineastas de la sección. Y haber salido indemne de una sección que, literalmente, fue destrozada, es un doble premio.

LE QUATTRO VOLTE, de Michelangelo Frammartino (9) La única gran película de las que vi en la Quincena (vi pocas pero los que vieron más coinciden) es este retrato de la vida en un pequeño pueblo italiano, a partir de la historia de un anciano pastor y sus ovejas, contada a través de situaciones que van de lo emocional a lo humorístico. Un atrapante recorrido por una forma de vida alejada de todo, un filme de observación, entre el realismo y la espiritualidad.

UN POISON VIOLENT, de Katell Killevere (-) No debería opinar sobre esta película. No me interesaba cuando arrancó y tampoco parecía interesarme mucho cada vez que abría los ojos de la tremenda siesta que me pegué...

STONES IN EXILE, de Stephen Kajak (6) Nada demasiado relevante para los que conocen a los Stones y la historia de la grabación de "Exile on Main Street". Para los demás habrá alguna que otra revelación. Igual, como forma de sumergirse de lleno en una época -y un estilo de vida-, la película es convincente, logra transportarte por un rato a la locura de principios de los '70. Siendo obvios, una vez más, "es sólo rock n' roll, pero me gusta".

TODOS VOS SODES CAPITANS: la tengo en DVD, todavía no la vi...