31.5.10

Cannes 2010: película por película (Un Certain Regard, primera parte)


Sigo repasando las películas del festival con dos consignas: no revisar los puntajes que les puse en su momento y dar cuenta de si la película fue subiendo o bajando en mi consideracion desde entonces. Aquí, una primera entrada con ocho películas de Un Certain Regard, en el orden alfabético que tiene la página oficial del festival.

AURORA, de Cristi Puiu (un 8 que va bajando a 7)
Una de las películas que más dividió a quienes la vieron. En general, los críticos --defensores a ultranza de "La muerte de Lazarescu"-- respondimos diciendo que, si bien no estaba a la altura de la anterior, la película tenía similar grado de tensión acumulativa al contar la historia de un hombre que, agobiado por su realidad, agarra un arma y empieza a matar gente. Pero lo cierto es que "Aurora" dura tres horas y hasta que "los hechos" comienzan a narrarse pasa una hora y media en la que resulta difícil hacer pié o saber qué está pasando. Claro que al final todo eso paga, pero mucha gente no toleró esos 90 minutos y se fue. Y algunos que los aguantaron aseguran que los restantes 90 tampoco pagan ese tedio. Entiendo este último punto de vista y creo que la película podría tener un poco más de claridad narrativa y media hora menos de duración. Pero sigo creyendo que vale la pena la paciencia que demanda.

BLUE VALENTINE, de Derek Cianfrance (7 y sube) Poca gente (al menos en mi círculo de amigos, colegas y conocidos) vio o comentó esta película que venía de ser premiada en Sundance, quizás por cierto snobismo de creer que nada realmente bueno puede venir de allá (y menos con premio, caso "Precious"). Pero "BV" es una muy buena película, una historia de amor contada en dos tiempos (cuando una pareja se conoció y en su complicada actualidad) y con grandes trabajos de Michelle Williams y, especialmente, Ryan Gosling, que es uno de los grandes actores de su generación. Por momentos se pasa de ejercicio actoral (y de epifanías), pero esos personajes se te meten adentro, te hacen sufrir por la suerte de una pareja que quiere recomenzar una relación moribunda y no puede.

CARANCHO, de Pablo Trapero (8) Ya no voy a volver a hablar de la película de Pablo, sólo usaré este espacio para comentar que me sigue sorprendiendo que el cine de Trapero no termina de lograr un reconocimiento afuera, especialmente no el mismo que tiene entre los argentinos. No digo que la crítica extranjera considere mala a "Carancho", sólo que no les apasiona como a nosotros, la ven como un buen thriller y punto, mejor o peor según quien opine. Tal vez sea porque los filmes de Trapero no se manejan con los códigos predecibles del cine del Tercer Mundo o el "cine arte", pero lo cierto es que no les termina de cerrar el asunto. Una pena, porque se pierden a un director en su mejor etapa.

CHATROOM, de Hideo Nakata (1) ¿Hace falta escribir sobre esto? ¿No alcanza con decir que es la única película de todo el festival de la que me levanté y me fui, y no por obligación sino directamente horrorizado? Un eje de la sección fue el tema de las "vidas virtuales" y esta película es la peor de todas. No sólo de las que hablan de ese tema, sino de todo el festival. Y Nakata tiene un par de buenas pelis, eh... No sé qué le pasó acá.

FILME SOCIALISME, de Jean-Luc Godard (8) Tratar de descifrar una peli de JLG en un párrafo es absurdo, así que usaré el mismo esquema fracturado que él usa, pero para describirla: alucinatoria, bella, horrible, historia, horror, democracia, océano, video, Europa, crucero, Medio Oriente, alemán-ruso-francés, Barcelona, migraciones, CINE, citas, subtitulado de clasificado, maravilla, incomprensión, fastidio, provocación, el más joven cineasta de todo el festival, "cuando la Ley no es justa, la Justicia pasa sobre la Ley". NO COMMENT.

HA HA HA, de Hong Sang-soo (9) Debería haberme dado cuenta antes que con Claire Denis y el presidente del festival de Pusan en el jurado, la peli de HSS tenía muchas posibilidades de ganar. Y ganó, finalmente. Y es justo porque, para mí, fue la mejor peli de la sección (es la primera vez, creo, que mis favoritas ganan ambas secciones oficiales de Cannes). Y eso que no es, ni por lejos, la mejor peli de Hong. Describirla es inútil, ya que es como todo su cine, una larga serie de encuentros y desencuentros entre hombres y mujeres (también entre amigos), todos ellos regados de abundante alcohol y revelaciones varias. Para mí, todo su cine fluctúa entre el 9 y el 10, así que "Ha Ha Ha" está entre las de abajo... ¿Por qué? Tal vez porque le falta la fractura que sus pelis tienen en la mitad, en la que los personajes cambian de objetivo o la película cambia de tono, o la historia pega un giro. Aquí, al proceder más linealmente, sentí que por momentos se repetía, como me pasó un poco también, pero por otros motivos, con "Night & Day". Más allá de ese detalle, la peli es genial, sí, con todos esos zooms que tanto le molestan a Bob Koehler y que cada día me gustan más.

I WISH I KNEW, de Jia Zhang-ke (8, bajando a 7) A algunos le molesto que sea, de alguna manera, una especie de homenaje oficial a Shanghai, a su historia, a partir de una serie de entrevistas con personas que van contando distintas etapas en la vida de la ciudad desde mediados del siglo XIX. Y si bien reconozco que algo de eso hay en la película, su belleza, sus historias y la observación a través de imágenes de las transformaciones de la ciudad a mí me resultaron igualmente atrapantes y fascinantes. Aunque admito que Jia se está volviendo un cineasta un poco fashion. Esperemos que no se convierta con los años en el Zhang Yimou de la Sexta Generación.

LES AMOURS IMAGINAIRES, de Xavier Dolan (6) No vi la primera película de este "quebecois" de 20 años, pero a juzgar por esta, se ve que toda su vida pasa por el cine que ha mamado. Hay Wong Kar-wai a caudales, mucha Nouvelle Vague (especialmente "Jules & Jim"), cierto costado del cine queer americano (Todd Haynes) y un touch Almodóvar. Es como una versión pop y juvenil del estilo que usa Tom Ford en "A Single Man". Tal vez sea una peli fashion y banal, nada más, but I liked it... Well, sort of.

Cannes 2010: película por película (segunda parte de la Competencia Oficial)


CHONGQING BLUES, de Wang Xiaoshuai (4) Primera película que vi en el festival y fácilmente olvidable. Me interesaba seguirla sólo para observar los choques culturales y generacionales entre padres e hijos en una sociedad cambiante. La historia es tan previsible como un policial básico y al 20% de su ritmo narrativo, sin nada que lo justifique.

ROUTE IRISH, de Ken Loach (un 6?)
Me gustó más de lo que esperaba, acaso porque se lo nota a Loach furioso, relevante y politizado, pero también con la inteligencia suficiente para mostras los grises de la situación (la muerte de un soldado en Irak y la información que sobre ella busca su mejor amigo en Liverpool) y no ser tan esquemático como lo es usualmente. Obvio que esta película peca de algún que otro punto, pero habrá como para que yo me la lleve q mi casa?

MY JOY, de Sergei Loznitsa (posiblemente un 5)
Hay películas, como ésta, vista a las 22.30 de un día promediando el festival, sobre las que no debería escribir. Cansancio acumulado, cabezazos varios: el asunto se hizo difícil de seguir después de la primera media hora, medianamente interesante pero no mucho más. Ese "5" es, entonces, esa media hora y la sensación, mirando alrededor mío en la Sala Bazin, que el 70% de la gente estaba roncando de lo lindo...

TENDER SON - THE FRANKENSTEIN PROJECT, de Karel Mundruczo (5) No vi las dos primeras películas de Mundruczo y la que sí vi, "Delta", no me interesó demasiado (más bien, nada). Sin embargo, parece haber una animosidad crítica ante este director que hace que me interese su obra. Y "Tender Son" es más interesante que la anterior. La primera parte es digna: un director haciendo un casting hasta la aparición de un actor perfecto para lo que busca, aunque un poco complicado. La segunda parte, soporífera, se centra en el joven y su madre. La tercera, la mejor, es un viaje hacia el infinito, la nada, entre "padre" e "hijo". En general, una película mediocre, bien filmada, algo pomposa y con momentos intensos. Nada especial, pero sigo sin entender porqué el odio (le han puesto las peores calificaciones) al muchacho.

THE HOUSEMAID, de Im Sang-soo (bajando a 5) Me gustan las películas de Im y esta arrancaba de manera interesante. Pero me parece que luego eligió plantear la situación del clásico coreano de los '60 de la manera más obvia y gráfica, apostando al género de manera ostensible, y sin la mayoría de las sutilezas de la original. Funciona, de a ratos. Divierte, de a ratos. Pero allí donde la original es una joya, esta es un buen plan de fin de semana y punto...

TOURNEE, de Mathieu Amalric (7, yendo para el 8) La película de Amalric crece en mi recuerdo desde que la vi, al principio de Cannes. Es esporádica y tiene grandes momentos y otros que no lo son tanto, pero hay un espíritu jovial, juguetón, vivo, en la película, que uno deja pasar los momentos más flojos. Amalric y su troupe de "cabareteras" son un espectáculo increíble: van por Francia con el desparpajo y la gracia de una familia circense pero sexy a la vez. Hay algo del Casavettes dee "Killing of a Chinese Bookie", algo de la locura y la libertad de Desplechin y mucho de la historia de Amalric. Una película imprevisible y divertida, como pocas de las que se vieron en Cannes.

UN HOMME QUI CRIE, de Mahamat Saleh-Haroun (hoy la siento un 6) Simple, concisa, un poco obvia, película que uno mira con cierta condescencia, perdonando cosas y aceptando otras que uno no toleraría en un filme, digamos, europeo. Pese a eso, esta película cumple con su objetivo de transmitir, mediante una relativamente simple fábula que ejemplifica la relación entre un padre y su hijo, los conflictos económicos, políticos y sociales de la Africa contemporánea. Ganó, previsiblemente, un premio del jurado. Aquí lo anticipamos.

30.5.10

Radio Micropsia: Episodio 27


Por Radio Nacional (FM 93.7), domingos de 20 a 22hs.
O por internet, entrando por aquí.

De regreso del Festival de Cannes y de unas breves vacaciones, un repaso por mis vacaciones... No, ok, por las pelis del festival, las anécdotas del festival, las vivencias del festival. O de lo me acuerdo de él. No puedo creer que haya terminado, apenas, hace una semana. Tengo la sensación de que fue el año pasado.

Y música, claro, The Drums, Foals, The Divine Comedy, Citay, Drive By Truckers, Roky Erickson, Bear in Heaven, Richmond Fontaine, esas cosas...

Cannes 2010: votos de la crítica


En un gran trabajo, un colaborador del sitio Letras de Cine armó un impecable documento en Excel con todos los votos de los críticos que aportamos nuestras opiniones a los filmes de todas las secciones de Cannes. Pueden bajar ese documento aquí.

Allí verán, entre otras cosas, que veo demasiadas películas...

PD. Acabo de regresar a Buenos Aires y de a poco iré actualizando todo lo que me falta de Cannes. Ya llegará...

Dennis Hopper, 74, Hollywood Rebel, Dies (The New York Times)


By EDWARD WYATT

Dennis Hopper, who was part of a new generation of Hollywood rebels in portrayals of drug-addled misfits in the landmark films “Easy Rider,” “Apocalypse Now” and “Blue Velvet” and then went on to great success as a prolific character actor, died on Saturday at his home in Venice, Calif. He was 74.

The cause was complications from metastasized prostate cancer, according to a statement issued by Alex Hitz, a family friend.

Mr. Hopper, who said he stopped drinking and using drugs in the mid-1980s, followed that change with a tireless phase of his career in which he claimed to have turned down no parts. His credits include no fewer than six films released in 2008 and at least 25 over the past 10 years.

Most recently, Mr. Hopper starred in the television series “Crash,” an adaptation of the Oscar-winning film of the same title. Produced for the Starz cable channel, the show had Mr. Hopper portraying a music producer unhinged by years of drug use.

During a promotional tour last fall for that series, he fell ill; shortly thereafter, he began a new round of treatments for prostate cancer, which he said had been first diagnosed a decade ago.

Mr. Hopper was hospitalized in Los Angeles in January, at which time he also filed for divorce from his fifth wife, Victoria Duffy, with whom he had a young daughter. Mr. Hopper issued a news release citing “irreconcilable differences” for the filing.

“I wish Victoria the best but only want to spend these difficult days surrounded by my children and close friends,” he said in the release.

Mr. Hopper first won praise in Hollywood as a teenager in 1955 for his portrayal of an epileptic on the NBC series “Medic” and for a small part in the film “Rebel Without a Cause,” which starred James Dean, who was a friend of his.

Mr. Hopper confirmed his status as a rising star as the son of a wealthy rancher and his wife, played by Rock Hudson and Elizabeth Taylor, in “Giant” (1956), the epic western with Dean.

In those years, he was linked romantically with Natalie Wood and Joanne Woodward.

Yet that success brought with it a growing hubris, and in 1958 Mr. Hopper found himself in a battle of wills with the director Henry Hathaway on the set of “From Hell to Texas.”

The story has several versions; the most common is that his refusal to play a scene in the manner that the director requested resulted in Mr. Hopper’s stubbornly performing more than 80 takes before he finally followed orders.

Upon wrapping the scene, Mr. Hopper later recalled, Mr. Hathaway told him that his career in Hollywood was finished.

He soon left for New York, where he studied with Lee Strasberg for several years, performed onstage and acted in more than 100 episodes of television shows.

It was not until after his marriage in 1961 to Brooke Hayward — who, as the daughter of Leland Hayward, a producer and agent, and Margaret Sullavan, the actress, was part of Hollywood royalty — that Mr. Hopper was regularly offered film roles again.

He wrangled small parts in big studio films like “The Sons of Katie Elder” (1965) — directed by his former nemesis Henry Hathaway — as well as “Cool Hand Luke” (1967) and “Hang ’Em High” (1968).

And he grew close to his wife’s childhood friend Peter Fonda, who, with Mr. Hopper and a few others, began mulling over a film whose story line followed traditional western themes but substituted motorcycles for horses.

That film, “Easy Rider,” which Mr. Hopper wrote with Mr. Fonda and Terry Southern and directed, followed a pair of truth-seeking bikers (Mr. Fonda and Mr. Hopper) on a cross-country journey to New Orleans.

It won the prize for best first film at the 1969 Cannes Film Festival (though it faced only one competitor, as the critic Vincent Canby pointed out in a tepid 1969 review in The New York Times).

Mr. Hopper also shared an Oscar nomination for writing the film, while a nomination for best supporting actor went to a little-known Jack Nicholson.

“Easy Rider” introduced much of its audience, if not Mr. Hopper, to cocaine, and the film’s success accelerated a period of intense drug and alcohol use that Mr. Hopper later said nearly killed him and turned him into a professional pariah.

Given nearly $1 million by Universal for a follow-up project, he retreated with a cadre of hippies to Peru to shoot “The Last Movie,” a hallucinogenic film about the making of a movie. It won a top prize at the 1971 Venice Film Festival, but it failed with critics and at the box office.

Mr. Hopper edited the film while living at Los Gallos, a 22-room adobe house in Taos, N.M., that he rechristened the Mud Palace and envisioned as a counterculture Hollywood.

It was there that his drug-induced paranoia took full flower, including a period in which he posted armed guards on the roof.

“I was terribly naïve in those days,” he told The New York Times in 2002. “I thought the crazier you behaved, the better artist you would be. And there was a time when I had a lot of energy to display how crazy that was.”

Mr. Hopper was seen mostly in small film parts until he returned to prominence with his performance in “Apocalypse Now” (1979).

In a 1993 interview with the British newspaper The Guardian, Mr. Hopper credited Marlon Brando, a star of the film, with the idea of having him portray a freewheeling photojournalist, rather than the smaller role of a C.I.A. officer, in which he was originally cast.

But Mr. Hopper’s after-hours style continued to affect his work; in “Hearts of Darkness: A Filmmaker’s Apocalypse,” a documentary about the making of that film, the director, Francis Ford Coppola, is seen lamenting that Mr. Hopper cannot seem to learn his lines.

After becoming sober in the 1980s, Mr. Hopper began taking on roles in several films a year, becoming one of the most recognizable character actors of the day.

He earned a second Oscar nomination for best supporting actor for his role as the alcoholic father of a troubled high school basketball star in “Hoosiers” (1986), and he honed his portrayal of unhinged villains in films like “Blue Velvet” (also in 1986), “Speed” (1994) and “Waterworld” (1995), as well as in the first season of the television series “24” (2002).

Mr. Hopper had several artistic pursuits beyond film. Early in his career, he painted and wrote poetry, though many of his works were destroyed in a 1961 fire that burned scores of homes, including his, in the Los Angeles enclave Bel Air.

Around that time, Ms. Hayward gave him a camera as a gift, and Mr. Hopper took up photography.

His intimate and unguarded images of celebrities like Ike and Tina Turner, Andy Warhol and Jane Fonda were the subject of gallery shows and were collected in a book, “1712 North Crescent Heights.” The book, whose title was his address in the Hollywood Hills in the 1960s, was edited by Marin Hopper, his daughter by Ms. Hayward.

He also built an extensive collection of works by artists he knew, including Warhol, Ed Ruscha and Julian Schnabel.

Born on May 17, 1936, in Dodge City, Kan., and raised on a nearby farm, Dennis Lee Hopper moved with his family to San Diego in the late 1940s.

He studied at the Old Globe Theater there while in high school, then signed a contract with Warner Brothers and moved to Los Angeles.

Mr. Hopper’s five marriages included one of eight days in 1970 to the singer Michelle Phillips of the Mamas and the Papas. He is survived by four children, all of the Los Angeles area: Marin Hopper; Ruthanna Hopper, his daughter by Daria Halprin, his third wife; a son, Henry Lee Hopper, whose mother is Katherine LaNasa; and Galen, his daughter by Ms. Duffy.

On March 26, surrounded by friends like Mr. Nicholson and David Lynch, the director of “Blue Velvet,” Mr. Hopper received a star on the Hollywood Walk of Fame. Looking frail, he began his brief acceptance speech by sardonically thanking the paparazzi for supposedly distracting him and causing him to lose his balance and fall the day before. He continued, “Everyone here today that I’ve invited — and obviously some that I haven’t invited — have enriched my life tremendously.”

26.5.10

De vacaciones...

Hasta el domingo 30, perdido por algun lugar del Viejo Continente.

Eso...

23.5.10

Cannes 2010: Apichatpong dice...


En la conferencia de prensa, Apichatpong Weerasethakul dice: "En una época en la que nos hemos convertido en una monocultura, en la que en todos los lugares --Estados Unidos, Europa, Camboya, Laos-- vemos las mismas cosas y contamos las cosas de manera similar, es importante que existan películas personales, que reflejen distintas culturas, que sean narrativamente específicas y se alejen de ese modelo que parece único. Espero que este premio sirva de inspiración para que muchos jóvenes cineastas intenten un camino personal de hacer cine". Preguntado por la situación en Tailandia, Joe contó que está muy preocupado y que espera que este premio "sirva por lo menos para darle algún tipo de alegría o de esperanza a la gente".

Cannes 2010: primeras reacciones


Asombro, felicidad, alegría. Ahora estoy escribiendo para el cierre del diario y luego me voy con la camarita a la cena. Y esta vez, prometo, le saco unas fotos a Apichatpong Weerasethakul. Me da mucha intriga cómo se manejó el jurado: ¿Fue Victor Erice? ¿Será que a Tim Burton le gustó también... por la fantasía, el vuelo, la creatividad, y, ejem, "los hombres mono" o "el gran pez"?

El resto de los premios también fueron irreprochables, salvo el de mejor actor, pero era previsible, casi cantado. Notable la inclusión del filme de Mathieu Amalric. Y los de Beauvois y Lee Chang-dong eran los mejores después de "Uncle Boonmee".

Parece que el jurado estuvo leyendo a la crítica hispano-argentina... je!


Cannes 2010: Palma de Oro para Apichatpong Weerasethakul

El premio más justo en décadas...

PALMA DE ORO: "Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives", de Apichatpong Weerasethakul (Tailandia)

GRAN PREMIO DEL JURADO: "Of Gods and Men", de Xavier Beauvois (Francia)

MEJOR DIRECTOR: Mathieu Amalric por "Tournée" (Francia)

MEJOR ACTOR: compartido entre Javier Bardem por "Biutiful", de Alejandro González Iñárritu, y Elio Germano, por "La nostra vita", de Daniele Luchetti

MEJOR ACTRIZ: Juliette Binoche, por "Copie Conforme", de Abbas Kiarostami

MEJOR GUION: Lee Chang-Dong, por "Poetry" (Corea)

PREMIO DEL JURADO: "A Screaming Man", de Mahamat Saleh-Haroun (Chad)

CAMARA DE ORO: "Año bisiesto", de Michael Rowe (México)

PALMA DE ORO MEJOR CORTOMETRAJE: "Chienne d'histoire", de Serge Avekidian

Cannes 2010: película por película (primera parte)


El festival de Cannes, al menos en lo que concierne a la proyección de películas, ha llegado a su fin. Los premios serán esta noche, pero no cambiarán en nada lo que pienso de las películas y sólo servirán para fastidiarme o congraciarme con el jurado. Pero es lo de menos.

Como hoy es un día tranquilo -ya ubicado en la sala de prensa esperando una ceremonia que, mientras escribo esto, empezará en una hora y media- y tomando en cuenta que antes no pude escribir demasiado de las películas que vi (hoy las conté, fueron 40, más 4 que había visto en Buenos Aires: 44), empezaré a resumir un poco algunas sensaciones de cada una, y algunas otras cosas.

COMPETENCIA INTERNACIONAL.

En general, fue un poco decepcionante. Uno pensaba que, a falta de grandes películas estadounidenses, Cannes iba a demostrar que el motivo era porque había geniales filmes de autor de todo el mundo. Pero no fue tan así. Salvo una obra maestra y algunas muy buenas películas, las demás me dejaron con la sensación de ser títulos que no estaban a la altura de esta competencia. Siempre hay pelis flojas peleando por la Palma de Oro, pero este año hubo más de lo habitual. Tal vez haya tenido que ver la abundancia de buenas películas en "Una Cierta Mirada": con las mejores de una y otra sección seguro que se armaba una competencia muy buena.

Veamos las primeras diez películas de la Competencia Internacional:

ANOTHER YEAR, de Mike Leigh (4) Muchos la consideran entre lo mejor del festival y podría tener premios. A mí, me pareció menos de lo mismo en una trilogía de películas "sobre la vida" en las que uno podría incluir a "Secretos y mentiras" y "All or Nothing". Historia de una pareja y un par de amigos solteros de ellos, el filme de Leigh es muy poco sutil, con personajes (los amigos, solos, depresivos y alcohólicos) estereotipados y bastante patéticos, con una idea de que, si no se tiene pareja no se puede acceder a un mínimo de felicidad, y con actuaciones excesivas que, no entiendo porqué, acá las ponen por las nubes.

BIUTIFUL, de Alejandro González Iñárritu (3) Otro caso similar: esa película que a muchos gusta y que uno no entiende porqué. Yo, debo admitir, que comparada con la verguenza ajena que me daba "Babel", esta película me resultó un poco más tolerable. Quizás por que no recorría el mundo cruzando historias enrevesadas porque sí, quizás porque Javier Bardem tiene una presencia magnética que hace que te intereses por cosas que, de otra manera, dejarías pasar. Pero todo lo demás --el habitual catálogo de calamidades y su morbosa puesta en escena típicos de AGI- están ahí, a flor de luz. Se fue Guillermo Arriaga, pero lo único que cambió fue la estructura.

COPIE CONFORME, de Abbas Kiarostami (8) Una de las películas que generaron reacciones más divididas. No sólo en el público en general, sino también dentro de un grupo de críticos amigos que solemos tener mínimas coincidencias cinematográficas. Acá fueron del 9 al 0, sin vueltas. A mi me gustó que Kiarostami, pese a cambiar de escenario, mantuviera la forma de filmar, los temas que le interesan y la estructura narrativa que conoce. Se puede decir que peca de obvia y maniquea, pero nadie puede negar que todos estuvimos debatiéndonos sobre sus significados, sus vueltas de tuerca, sus inesperados cambios de roles. No quedará entre lo mejor del iraní, pero considerando que casi siempre la mudanza de directores asiáticos a Europa termina en malas películas, aquí el hombre salió bien parado.

OF MEN AND GODS, de Xavier Beauvois (9) Acaso la otra gran película de la competencia fue esta. O al menos el puntaje tiene que ver con que me tomó por sorpresa. Conozco a Beauvois, vi un par de películas suyas que están bien, pero no me generaba expectativas demasiado altas. Y esta película sobre un grupo de monjes en un pueblo musulmán logra conmover con las mejores armas. La historia daba para todos los excesos de la corrección política. Algunos están, pero lo que queda es un retrato sobre hombres de fe ante una situación que les hace tomar decisiones inesperadas, o mantenerse ("martirizarse") por una causa. Gran candidata a premios también: me parecería una más que digna Palma de Oro.

FAIR GAME, de Doug Liman (5) Recién un cineasta argentino me comentaba: "Es una peli para ver en DVD un sábado a la tarde". Y tiene razón. Este thriller político con Sean Penn y Naomi Watts te entretiene si te lo topas en un avión, o sería un pasable estreno de jueves en Buenos Aires. ¿Pero la competencia en Cannes? Es una película que no tiene nada en especial para estar ahí. Apuesto que la pusieron para tenerlo a Sean Penn por acá, pero el tipo encima canceló unos días antes.

HORS-LA-LOI, de Rachid Bouchareb (4) ¿Tanto quilombo por esto?, nos decíamos con un colega tras superar varias vallas de seguridad, ser revisados y palpados, y nuestros bolsos analizados metódicamente antes de entrar. Es cierto, había una controversia político, pero ni la película lo amerita. Una ilustración de los años de la lucha en Francia del Frente de Liberación Nacional de Argelia contado como, bueno, como algunas películas políticas argentinas de los '70: melodramas de acción con modelo Costa Gavras tipo "La Patagonia rebelde". Pero lo que entonces podía ser novedoso, ahora es como una obra de teatro de secundaria con forma de superproducción.

LA NOSTRA VITA, de Daniele Luchetti (6, pero se me está bajando a 5) El costado social, el análisis del mundo del trabajo y la obsesión por el dinero de los italianos me hizo interesarme en la película. Pero pasan los días y cada vez le noto más los hilos, las trampas, los golpes bajos emocionales, su simpatía por un personaje bastante impresentable (y su familia no es mucho mejor). Da la sensación de que para Luchetti, un tano que roba poco y es sólo un poquito racista (odia a los negros, pero todo bien con los rumanos) es saludable comparado con lo que él piensa que es la mayoría. No sé, no me queda claro a donde quiere ir, la película se pisa la cola a sí misma. Pero puede ser un éxito de público. Es de llorar, de emociones a flor de piel, esas cosas.

UNCLE BOONMEE WHO CAN RECALL HIS PAST LIVES, de Apichatpong Weerasethakul (10) La mejor película de todo el festival, por lejos. En otro momento desarrollaré más los motivos. Ahora sólo se me ocurre decir que hay más cine en un plano de "Joe" que en el 80% de las cosas que se ven acá. Sólo él puede sentar en una mesa a tres personas, un fantasma y un hombre-mono y ponerlos a hablar como si tal cosa y la gente mira embelesada. O al menos yo. Y la historia de la princesa es genial. Y lo que viene después, mejor. Y el cierre, ni hablar. Extraordinaria y no tan incomprensible como dicen por ahí. De hecho, tal vez sea su película más "convencional".

OUTRAGE, de Takeshi Kitano (7) No tuvo buena recepción pero desconozco los motivos. Sí, es cierto, es convencional dentro de su filmografía (no tiene los toques extraños de montaje que caracterizaron siempre su cine). Y sí, las historias de traiciones cruzadas de la mafia no son ninguna novedad. Y sí, la violencia es excesiva. Pero nada de eso me molestó. Es una película que se centra en los círculos de poder de los "yakuza" y que bebe de la misma matriz que los clásicos de Kinji Fukasaku ("Battles Without Honor and Humanity"), pero con humor y con destino comercial más claro. Será menor en su carrera, es cierto, pero muy muy disfrutable.

POETRY, de Lee Chang-dong (7, pero necesita revisión) Hoy, día de repeticiones, estaba entre volver a ver esta o la de Beauvois, que iban a la misma hora. Finalmente me decidí por la de Beauvois (las pelis coreanas pasan rápidamente al universo online y "Poetry" ya está estrenada en Corea así que en un par de meses, you know...) Todo el mundo la amó, pero yo me quedé un poco afuera. Quizás me agarró un poco cansado (fue inevitable cabecear un par de veces), pero sentí que todos los elementos que estaban en juego en la película eran interesantes, pero que no conseguía conectarlos de una manera que me impactase emocionalmente, al menos no hasta el final (la peli dura 140 minutos). De cualquier manera, las capas con las que trabaja Lee (lo humano y emocional entrelazado con la crítica social, siempre con sutileza) están aquí presentes, y el filme es triste, hermoso, bello y durísimo.

Cannes 2010: la entrega de premios


Esta noche, alrededor de las 19.15 hora francesa (14.15 de la Argentina), comenzará la entrega del Palmarés del Festival de Cannes. Los ganadores, uno por uno y al instante, irán saliendo aquí y via @dlerer en Twitter.



Cannes 2010: Mónica Lairana, por la Palma de Oro (Clarín, versión extendida)


Muchas producciones del mundo se presentan por un lugar en la competencia por la Palma de Oro. Pocas lo logran. Menos aún en el mundo del cortometraje. Miles y miles de cortos llegan a manos de los programadores de Cannes y ellos eligen sólo nueve para la competencia. Las posibilidades son ínfimas. Y más para alguien que está haciendo su primer filme.

Ese es el caso de Mónica Lairana, la única argentina en la pelea por la Palma de Oro, que se entrega hoy en Cannes. La actriz de “El Cielito” y la obra “Agosto”, entre otros trabajos, presentó el primer corto que hizo en su vida, “Rosa”, protagonizado por Norma Argentina, y… quedó en la competencia.

“Se ve que les gustó”, dice ella, con humildad. A los 37 años, no es una recién llegada al cine, pero sí es la primera vez que dirige un filme. “Hace mucho tiempo que tenía ganas de hacerlo, pero no se daba -dice-. Fui asistente, trabajé en producción, escribí varios guiones y trabajo como actriz, pero es el primero que presento”.

El filme, que estuvo en el Bafici y se verá en la Argentina como parte de “Historias breves VII”, se centra en unos días en la vida de un mujer sola “de cincuenta y pico”, dice. “La imagen con la que arranqué era la de una mujer con la cara aplastada por la almohada. Quería mostrar qué hace una mujer viuda de esa edad, con hijos grandes y sin amigos; una mujer que la sociedad considera no deseable, que no sirve. Me interesaba hablar de la violencia del cuerpo, de cómo se considera no bello a alguien de más de treinta y pico. Hablé con mujeres acerca de cómo llevar la soledad y la sexualidad a esa edad”.

Cuatro días de rodaje, un par de locaciones y el filme está en Cannes. “Siempre que actuaba en cine, me intrigaba el detrás de cámara, preguntaba todo, tengo una relación cálida con los directores con los que trabajé –cuenta-. Y así fui aprendiendo.” En pareja con un cineasta (Paulo Pécora, también periodista de cine), Lairana asegura que quiere “seguir explorando como directora” más allá de sus trabajos como actriz.

Otro argentino que compite por un premio, el de Cinefondation (competencia de escuelas de cine) es Benjamín Naishtat, un ex “Historias breves”, estudiante de la FUC, que está haciendo una maestría en Francia. Su corto se llama “El juego”.

“El punto de partida es una especie de juego de guerra del tipo que ciertas empresas llevan a sus empleados a jugar para que todos se conozcan. Están en una selva inundada y la cosa se va disgregando cuando uno de los jugadores quiere desentenderse de la situación”.

Naishtat dice que el filme “intenta describir cierta tensión (social, política) que se vive en la Argentina de hoy”. “El juego” se rodó en el Delta, se terminó “hace diez semanas” y ya está aquí. “Es bastante milagroso –dice-. Todo pasó muy rápido. Espero que sirva para lograr una buena difusión del corto y, eventualmente, para facilitar los próximos proyectos.”

También Gonzalo Tobal, con “Cinthia todavía tiene las llaves”, compitió en la Semana de la Crítica, que ya entregó sus premios y el ganador fue un corto danés.


(Aclaración: la nota fue escrita antes de los premios de Cinefondation y por cuestiones de horarios de cierre, salió hoy como si los premios todavía no se hubieran dado. Pero sí, se dieron, y el de Naishtat no ganó)

Cannes 2010: premio a "Los labios" y candidatos a la Palma de Oro (Clarín)

22.5.10

Cannes 2010: video de la entrega de premios de Un Certain Regard



Link al video del premio a los argentinos (lo subí a Facebook porque YouTube no me permite subir videos de más de diez minutos). A la noche, en la fiesta de Un Certain Regard, estaban todo el equipo de "Los labios" (Loza, Fund, Bianco, Raposo, Ivan "Fruta" -productor- y la montajista) y luego se sumaron Pablo Trapero y Martina Gusman que vinieron a saludar a los ganadores.


Por ahí andaba Claire Denis, Serge Toubiana, Thierry Frémaux y mucha otra gente, pero yo no dejaba de seguir al gran Hong Sang-soo (y a su traductora, que lo acompañaba a todos lados). Obviamente que ni lo saludé, ni lo felicité y mucho menos le pedí una foto. Me exceden esas cosas...


Cannes 2010: fotos de las ganadoras de "Los labios"


















Cannes 2010: premio a las actrices de "Los labios", de Santiago Loza e Iván Fund



Eva Bianco, Victoria Raposo, Adela Sanchez.

La película peruana "Octubre" ganó el Premio del Jurado.

La película de Hong Sang-soo, "HaHaHa", ganó el Premio Un Certain Regard

Cannes 2010: las mejores del puntaje de la crítica hasta hoy


Los votos se siguen sumando y acumulando en Letras de Cine y ha surgido otro título de puntajes altísimos: "Le quattro volte", de Michelangelo Frammartino, excelente película de la Quincena de Realizadores.


Haciendo un resúmen de promedios de las películas con puntajes más altos, los votos de la crítica están más o menos así:


LE QUATRO VOLTE: 8,83

HAHAHA: 8,06

UNCLE BOONMEE: 9,38

POETRY: 7,94

OF GODS AND MEN: 8,175

CHANTRAPAS: 7,91

THE AUTOBIOGRAPHY OF NICOLAE CEAUCESCU: 8,61

FILM SOCIALISME: 8,62

EL EXTRAÑO CASO DE ANGELICA: 8,54

Cannes 2010: Actualidad del viernes 21 (Clarín)


Cannes 2010: Balance de Un Certain Regard (Clarín)


21.5.10

Cannes 2010: Premios en la Quincena de Realizadores (Variety)


Lily Sometimes," directed by France's Fabienne Berthaud, and Belgian Olivier Masset-Depasse's "Illegal" took top kudos at the 42nd Cannes Directors' Fortnight.

"Lily" won the Art Cinema Award, given by the CICAE Intl. Confederation of Art Cinemas, an arthouse association.

"Illegal" scooped the Society of Dramatic Authors and Composers' SACD Prize.

Re-teaming Berthaud with Diane Kruger, who toplined Berthaud's debut "Frankie," "Lily" is a two-hander with Kruger as a lawyer called on to take care of her fragile sis, played by Ludivine Sagnier.

Pic is produced by Bertrand Faivre for Le Bureau and sold by SND.

Sold at Cannes by Films Distribution, "Illegal" turns on a Russian woman, placed by Anne Coesens, unable to tell her 13-year-old son that she is suddenly being deported from Belgium.

With Italian Michelangelo Frammartino's "Le Quattro volte" pulling down the Europa Cinemas Label, Directors' Fortnight plaudits are unsurprisingly dominated by Europe.

The SACD Prize is limited to French-language pics, and new Directors' Fortnight topper Frederic Boyer has declared he wants to open up the section to little-known films rather than other fest hits -- 13 of Directors' Fortnight's 22 features are from Europe.

Awarded by French telco SFR to the most audacious short in Directors' Fortnight, the SFR Prize was shared by "Cautare," from Romania's Ionut Piturescu, and U.S. short "Mary Last Seen," by Sean Durkin. Kudos carry a 2,000 ($2,530) cash prize.

And the winners are:

ART CINEMA AWARD
"Lily Sometimes," (Fabienne Berthaud, France)

SACD PRIZE
"Illegal," (Olivier Masset-Depasse, Belgium)

EUROPA CINEMAS LABEL
"Le quattro volte (Michelangelo Frammartino, Italy)

SFR PRIZE
"Cautare," (Ionut Piturescu, Romania) and "Mary Last Seen," (Sean Durkin, U.S.).

PALM DOG AWARD
Vuk, the canine in "Le quattro volte"

Cannes 2010: Premios de la Semana de la Crítica


Controversial Danish documentary Armadillo took the Grand Prix for Cannes Critics Week 2010. Director Janus Metuz receives a Euros 5,000 prize from Cinepolis.

The film, about young Danish soldiers in Afghanistan, has earlier this week prompted a government inquiry in Denmark.TrustNordisk handles sales.

The OFAJ Very Young Critics Award, selected by high school students, went to Ola Simonsson and Johannes Stjarne Nilsson’s popular Sound of Noise.

The SACD Prize and ACID/CCAS Support award went to Bi, Don’t Be Afraid!, directed by Phan Dang Di.

The Canal+ Award for best short went to Daniel Joseph Borgman’s Berik; the Kodak Discovery Award for best short film went to Ariel Kleiman’s Deeper Than Yesterday.


Cannes 2010: Premio Europa Cinemas Label (Quincena de Realizadores)


LE QUATRO VOLTE WINS CANNES EUROPA CINEMAS LABEL


May 21 2010: Michelangelo Frammartino’s LE QUATRO VOLTE from Italy has been awarded the Europa Cinemas Label as Best European Film in the Directors’ Fortnight section, it was announced today by a jury of four exhibitors – the eighth year the Label has been awarded in the section.

LE QUATRO VOLTE will now receive the support of the Europa Cinemas exhibitors who commit themselves to extend the length of its run on screen and additional promotion across the network.The Europa Cinemas Label awarded in Cannes complements the Labels awarded at the Giornate degli Autori section in Venice, the Panorama in Berlin, and Karlovy Vary.

The jury issued the following statement: “This is a beautifully evocative, humorous and subtle look at life and nature in deepest rural Italy. Never didactic or sentimental, the director takes creative risks and manages to pull them off. At a time when original film-making is so threatened, we feel it is entirely appropriate to award the Europa Cinemas Label to LE QUATRO VOLTE, and to offer European audiences the opportunity of enjoying such a life-affirming view of a remote corner of our continent.”

Sold internationally by the Coproduction Office, the director and screenwriter is Michelangelo Frammartino, and the film stars Giusepppe Fuda, Nazareno Timpano and Bruno Timpano. A Vivo Film production, the film was co-produced by Essential Filmproduktion (Germany), Invisible Film (Italy) and Ventura Film (Switzerland).

An old shepherd lives his last days in a quiet medieval village perched high up on the hills of Calabria at the southernmost tip of Italy. He herds goats under skies that most villagers have deserted long ago. He is sick, and believes his medicine is to be found in the dust he collects on the church floor which he drinks in his water every day. A new goat kid is born. We follow its first tentative steps, its first games, until it gains strength and goes to pasture. Nearby a majestic fir tree stirs in the mountain breeze and slowly changes through the seasons. LE QUATRO VOLTE is a poetic vision of the revolving cycles of life and nature and the unbroken traditions of a timeless place.

Reflecting the growth of Europa Cinemas’ international activity, the Europa Cinemas jury for this year’s Cannes Festival included a South Korea representative: Kwangmo Lee (writer/director and Exhibitor, Sang Sang cinema, Seoul, South Korea) alongside Line Daugbjerg Christensen (Exhibitor, Ost for Paradis Cinema, Arhus, Denmark); Margit Vremmert (Head of distribution/exhibition company Tallinnfilm, Estonia); and Claus Philipp (critic and head of distribution/exhibition company Stadtkino, Austria).

Previous winners of the Europa Cinemas Label at the Directors’ Fortnight are:

2003: The Mother (Roger Michell, UK)

Kitchen Stories (Bent Hamer, Norway/Sweden)

2004: In the Battlefields / Dans les champs de bataille (Danielle Arbid, France / Belgium / Lebanon)

2005: La Moustache (Emmanuel Carrère, France)

2006: 12:08 East of Bucharest/A Fost sau n-a fost ? (Corneliu Porumboiu, Romania)

2007: Control (Anton Corbijn, UK)

2008: Eldorado (Bouli Lanners, Belgium)

2009: La Pivellina (Tizza Covi and Rainer Frimmel, Austria/Italy)

Cannes 2010: cobertura del jueves 20 (Clarín)


20.5.10

Cannes 2010: Puntajes del jueves 20


UNCLE BOONMEE, de Apichatpong Weerasethakul: 10
(la película que justifica un festival, este festival, todos los festivales)

ROUTE IRISH, de Ken Loach: 6
FAIR GAME, de Doug Liman: 5
REBECCA H, de Lodge Kerrigan: 6
SIMON WERNER A DISPARU, de Fabrice Gobert: 5

Link a Letras de Cine (con importantes actualizaciones)

Cannes 2010: "Uncle Boonme Who Can Recall His Past Lives", de Apichatpong Weerasetakul (primera entrada)

Las imágenes no tienen nada que ver con la película, pero es la canción que cierra UNCLE BOONMEE...


A message from Chaisiri Jiwarangsan, one of Joe's assistants and friends, just as a reminder of what Apichatpong's presence in Cannes this year bears and means...

"Joe decided last minute for Cannes. He asked if he should go or not, concerns about his family and his lover. I said please GO FOR US. He got a new passport with help from ministry, Italian embassy was the last place opened in Bangkok for EU VISA, 2 hrs before infinite closing.

On the way to airport hotel, Bangkok was burning. Dark smoke covered with sound of gunfire. Both city and people were dying. Silence of curfew night passed so slow. We talked about shooting sets, about people we met and about ourselves. Future mixed with the past. At the airport, Joe was going to Cannes while I came back to the north. I said don't come back if it's too dangerous here. He said no, we will go to the sea. Joe never lied but to say the truth there, someone could kill him here.

We believe in art, film, poetry and freedom. Worth dying for..."

Cannes 2010: los votos de la crítica


Un poco desactualizado y confuso, pero aquí están los votos de unos 25, 30 críticos que estamos aquí en Cannes, confirmando que "Poetry" y "De dioses y hombres" pegaron fuerte en la Competencia Internacional.


Cannes 2010: actualidad del miércoles 19 (Clarín)


Cannes 2010: "Stones in Exile" (Clarín)

18.5.10

Cannes 2010: los votos de la crítica


Previsiblemente, la película de Jean Luc Godard, Film Socialisme, quedó primera ya en el arranque de la votación de los críticos reunidos por Letras de Cine. Copie Conforme, de Abbas Kiarostami, tuvo algunas calificaciones muy buenas y otras muy flojas que le dejaron un promedio aceptable (6,29), pero lejos de lo esperable.


El filme de Pablo Trapero, Carancho, tuvo una recepción menos entusiasta de los "extranjeros" que de los argentinos (de cualquier manera tiene un 6,68 de promedio), mientras que la película de Iñárritu, Biutiful, roza el suelo con un promedio de 1,59 (con 3 puntos, creo que fui el que mejor la traté y eso que me parece una bazofia), menos todavía que la sorprendentemente muy maltratada La casa muda, peli uruguaya que no vi.


Como me imaginaba en la "previa" del festival, la película de Michelangelo Frammartino arrancó con muy buen promedio (9, aunque sólo la vieron dos personas) y creo que la veré mañana. Y, también con dos votos (9,50 de promedio) todo parece indicar que habrá que ver la película de Otar Iosseliani.


Todos los puntajes actualizados, aquí

Cannes 2010: "Biutiful" y "Film Socialism" (Clarín)


Cannes 2010: Puntajes del lunes 17


Film Socialisme, de Jean-Luc Godard: 8

Copie conforme, de Abbas Kiarostami: 8

Le vagabond, de Avishai Sivan: 6

Biutiful, de Alejandro González Iñárritu: 3

16.5.10

Cannes 2010: los votos de la crítica (promedios)



La encuesta que aquí arrancó el año pasado y ahora sigue en Letras de Cine se puede consultar, voto por voto, aquí.

Abajo, una actualización de los promedios de las películas vistas hasta el sábado (las del domingo no entran porque todavía falta "masa crítica")

Sorpresa: mejor promedio en la alicaída Quincena de Realizadores, por ahora, para Diego Lerman y "La mirada invisible".


ROBIN HOOD: 4,27

TOURNEE: 6,87 (Mejor promedio competencia)

CHONQGING BLUES: 3,53

DRAQUILA: 4,73

NOSTALGIA DE LA LUZ: 7,1 (Mejor promedio Sección Oficial)

THE HOUSEMAID: 4,8

TUESDAY AFTER CHRISTMAS: 7

O ESTRANHO CASO DA ANGELICA: 8,73 (Mejor promedio Un Certain Regard y Tabla general)

BENDA BILILI!: 4

WALL STREET 2: 3,52

CHATROOM: 2,44

SHIT YEAR: 4

UN POISON VIOLENT: 5

SVET-AKE: 5,75

AURORA: 7,79

LA MIRADA INVISIBLE: 5,8 (Mejor promedio Quincena de Realizadores)

PETIT BEBE JESUS DE FLANDR: 1,5 (Peor promedio general)

YOU WILL MEET A TALL DARK STRANGER: 4,77

ANOTHER YEAR: 4,31

A SCREAMING MAN: 6,43

THE CITY BELOW: 4,75

LES AMOURS IMAGINAIRES: 4,71

KABOOM: 7

RUBBER: 8 (Mejor promedio Semana de la Crítica)

SANDCASTLE: 5,50

BELLE EPINE: 6,50

INSIDE JOB: 6,8

SOMOS LO QUE HAY: 3

Cannes 2010: mis puntajes del domingo 16


"Pal Adrienn", de Agnes Kocsis (Hungría) 5
UN CERTAIN REGARD

"R U There", de David Verbeek (Holanda) 6
UN CERTAIN REGARD

"I Wish I Knew", de Jia Zhang-ke (China) 7
UN CERTAIN REGARD

"Outrage", de Takeshi Kitano (Japón) 7
COMPETENCIA OFICIAL


Cannes 2010: tres películas de Un Certain Regard (Clarín, versión extendida)


Diego Lerer

Cannes. Enviado especial.

Las tres primeras películas de Un Certain Regard dejan claro que la famosa sección paralela de Cannes no sólo puede rivalizar con la Competencia por la Palma de Oro sino que, al menos si se juzgan los filmes de cada sección vistos hasta el momento, la supera en calidad cómodamente.

La apertura de esta paralela en la que competirán Pablo Trapero (Carancho) y la dupla Santiago Loza/Iván Fund (Los labios) fue con la nueva película del portugués Manoel de Oliveira, El extraño caso de Angélica, un guión que el realizador de 102 años había escrito en 1952 y que retomó ahora, acaso por los “efectos especiales” que vienen con la historia de un fotógrafo que, al retratar a una mujer que acaba de morir, la ve viva en sus fotografías y empieza a obsesionarse con ella, mezclando realidad y fantasía y generando con ella una historia de amor fantasmal.

Con magistral simpleza y una fotografía extraordinaria, el director de “Voy para casa” logra contar una historia densa con liviandad, logrando ser clásico y moderno a la vez, tradicional y original, luminoso y oscuro, en un filme de trágico romanticismo que también tiene inspirados momentos de comedia. Si bien al presentarla, Oliveira casi pidió no estar en competición, lo cierto es que el filme está y el jurado que preside Claire Denis seguramente lo tendrá en cuenta.

Y lo mismo puede suceder con los dos filmes rumanos: “Tuesday, After Christmas”, de Radu Muntean, y “Aurora”, de Cristi Puiu, son claras muestras de que “la nueva ola” de ese país no sólo sigue existiendo, sino que son innegables los puntos de contacto entre los filmes de sus directores.

Empecemos por el filme de Muntean. Como casi todos su contemporáneos, el director de “Boogie” filma largos planos secuencias con escenas que son aparentemente banales, pero con las que va construyendo drama y suspenso a cuentagotas hasta llegar a finales explosivos. Aquí la esfera es íntima: es la historia de un hombre casado y con una hija, que tiene una amante, y parece vivir a gusto en esos dos mundos paralelos. Pero lo cierto es que pese a su calma aparente, en algún momento la situación explotará y deberá tomar una decisión para evitarlo.

Si bien la trama puede no ser original, la forma en la que Muntean plantea las relaciones entre estos personajes deja en claro que hay un intento por bucear en las raíces más complejas del conflicto. Aquí no hay héroes ni villanos, vencedores ni vencidos, y si bien uno puede juzgar a los personajes por lo que hacen (o dejan de hacer), la película en todo momento los muestra como seres complejos, con miedos, dudas, inseguridades y confusiones hasta llegar a un final de gran intensidad emocional.

Del director de la que acaso sea la mejor de todas las películas rumanas contemporáneas, “La noche del Sr. Lazarescu”, Cristi Puiu, llegó “Aurora”, otro filme de tres horas y segunda parte de una serie de películas en las que el realizador analiza la vida en los márgenes de Bucarest. Si bien no es tan lograda como su opera prima, este denso retrato de un hombre solitario y huraño que, tras sufrir algunos reveses en su vida personal y laboral, decide tomar “cartas en el asunto” al comprar un rifle, funciona con el mismo sistema narrativo: un lento crescendo dramático, un final que impacta sin golpes bajos (éste se parece bastante al de “Police, Adjective”) y un punto de vista distanciado, que jamás juzga las acciones de sus personajes, por más perturbados que estén.

Ante la prensa, Puiu comentó que parte de su inspiración viene de influencias literarias y citó a Borges y a Sabato (además de los más previsibles Camus y Dostoyevsky) como referencias claras para esta película, otra indudable candidata de la sección.

Cannes 2010: Entrevista a Diego Lerman y Julieta Zylberberg, de "La mirada invisible" (Clarín - Versión extendida)


Diego Lerer

Cannes. Enviado especial.

Tal vez tenga que ver con el hecho de haber nacido el 24 de marzo de 1976. O que sus padres hayan sido militantes y haber “tenido que vivir en varias casas y mudarme muchas veces” durante la dictadura. Pero lo cierto es que a Diego Lerman le llegó la hora, en su tercera película, de hablar de un tema al que, generalmente, le escapan los realizadores de su generación.

“La mirada invisible”, adaptación de la premiada novela de Martin Kohan “Ciencias morales” ofrece una mirada muy particular de esa época de la Argentina. Transcurre en 1982, en las semanas previas a la Guerra de las Malvinas, cuando el Proceso Militar estaba entrando en su decadencia. Y la historia se circunscribe, en gran parte, al Colegio Nacional Buenos Aires, en el que María Teresa (Julieta Zylberberg) hace sus primeras armas como preceptora de tercer año y donde entabla una extraña relación con el Sr. Biasutto (Osmar Nuñez), el rígido y demandante jefe de preceptores.

El filme se presentó el viernes en la Quincena de Realizadores y el director y la protagonista hablaron con Clarín. “La mía fue una familia en la que la dictadura dejó su huella –dice Lerman-. Lo que me interesó de la novela es que tocaba el tema desde otro ángulo, uno muy acotado, y en una época que no se vio tantas veces en el cine”.

El director asegura que para la preparación del filme recorrieron varias escuelas (no les permitieron filmar en el Buenos Aires, lo hicieron en tres distintas) y entrevistaron a ex alumnos. “Lo interesante de la novela es cómo el contexto opera sobre los personajes –dice-. El colegio es una célula y ellos llevan toda esa represión en el cuerpo. Todo lo que vemos es a través del personaje de María Teresa.”

La actriz de “La niña santa”, actualmente en la obra teatral “Agosto”, dice que, además del guión y la novela, le sirvió charlar con ex preceptores y “gente que fue alumna del Buenos Aires en esa época”. Zylberberg asegura que lo fundamental para ella era “no juzgar al personaje. Ella no tiene mucha información y no se da cuenta de las consecuencias de sus actos. Está muy confundida. Es una chica solitaria y desconectada socialmente que lo único que quiere es ser buena para alguien. Y de ahí sale su atracción por Biasutto. Es un personaje super rico y muy ambiguo, que se debate entre el deseo y la obediencia”.

Algo fundamental en la película, dice Lerman, fueron los tiempos de ensayo para “trabajar la disciplina, meterla en el cuerpo, en la forma de hablar, de relacionarse, de caminar. Usábamos consignas y fuimos filmando ensayos hasta lograr lo que queríamos. Para mí eso es esencial porque son personajes que requieren mucha concentración. Hay mucho que no se ve de ellos, que no se sabe, y los espectadores tienen que suponerlo, que verlo a través de sus comportamientos”.

Según los planes, “La mirada invisible” (título que al director de “Mientras tanto” le resulta más “cinematográfico” que el de la novela) se estrenará en la Argentina el 26 de agosto. "Es una pequeña fábula moral", asegura el realizador. Una que, él espera, el público internacional sepa y pueda comprender tanto como el argentino.

Cannes 2010: "You Will Meet a Tall Dark Stranger", de Woody Allen (Clarín)


15.5.10

Cannes 2010: Puntajes de la crítica



Sigue arriba la película de Manoel de Oliveira, aunque "Aurora", de Cristi Puiu, le roba la punta en cualquier momento. Y cerca anda la otra rumana, "Tuesday, After Christmas", de Radu Munteaun. Totalmente de acuerdo: son mis tres preferidas y las tres están en UN CERTAIN REGARD. El problema es que la peor --para todos y para mí también-- es "Chatroom", de Hideo Nakata. Eh, también en UN CERTAIN REGARD.

Cannes 2010: mis puntajes del sábado 15


"You Will Meet a Tall Dark Stranger", de Woody Allen (5)

"Another Year", de Mike Leigh (4)

"Les amours imaginaires", de Xavier Dolan (6)

"The City Below", de Christoph Hochhausler (6)

"A Screaming Man", de Mahamat Saleh-Haroun (6)

14.5.10

Cannes 2010: Día tres


Resúmen corto porque ya estoy sintiendo las consecuencias de dormir menos de cuatro horas por día.


1.- "Wall Street 2" fue mejor de lo que esperaba, tal vez porque no esperaba nada. Si bien tenés que tener un Master en Economía para entender todo lo que pasa, el estilo retro (con música de David Byrne incluida) y un cierto tono farsesco me entretuvieron. Igual, se pone softie el muchacho, finalmente.


2.- "Aurora", de Cristi Puiu, es una película extrañísima. Durante una hora y pico no sabés que cuernos pasa y vas entre el aburrimiento y la curiosidad, mirando detalles y tratando de atar cabos. Cuando el asunto empieza a arrancar, no para (la peli dura tres horas), y al final es una patada en el estómago. Un poco como "Police, Adjective". Y no llega al nivel de "Lazarescu" porque esa no te daba respiro desde el principio.


3.- "Chatroom", de Hideo Nakata, es un horror, un espanto, un asco, una verguenza que esté siquiera en la programación. Lean en otro lado de que va, yo no quiero ni recordarla.


4.- "Love Like Poison": fui a ver esta película francesa de la Quincena, aunque me habian dicho que no era muy buena, porque la tardecita venía liviana en la sección oficial. Y un poco de aburrimiento y de sueño hicieron que me pegara una gran siesta. Lo que vi, no me interesó, y los que la vieron completa, me envidiaron por haber podido dormir casi media película.


El problema va a ser dormir ahora...

Cannes 2010: "The Housemaid", de Im Sang-soo (Promedio: 4,50)




Luciano Barisone (Panoramiques, Italia): 5
Carlo Chatrian (Panoramiques, Duellanti, Italia): 4
Robert Koehler: (Variety, EE.UU.): 3
Eugenio Renzi (Independencia, Francia): 5
Carlos F. Heredero (Cahiers du Cinéma España, España): 3
Olivier Père (Director artístico Festival de Locarno, Francia): 7
Alejandro G. Calvo (Sensacine.com, España): 6
Carlos Reviriego (Cahiers du Cinéma España, España): 5
Jaime Pena (El Amante, Cahiers du Cinéma España, España): 4
Diego Batlle (La Nación, Otros Cines, Argentina): 6
Manu Yáñez (Fotogramas, España): 5
Markus Keuschnigg (ORF Radio FM4, Die Presse, Austria): 3
Eulalia Iglesias (Cahiers du Cinéma España, España): 5
Diego Lerer (Clarín, Micropsia, Argentina): 6
Cristina Nord ( Die Tageszeitung Alemania): 2
Violeta Kovacsis (Lumiere, España): 5

Cannes 2010: "Tuesday, After Christmas", de Radu Muntean (Promedio: 7,00)


Gabe Klinger (The Auteurs Notebook, EE.UU.): 4

Robert Koehler: (Variety, EE.UU.): 8


Carlos F. Heredero (Cahiers du Cinéma España, España): 9

Alejandro G. Calvo (Sensacine.com, España): 6

Jaime Pena (El Amante, Cahiers du Cinéma España, España): 8

Carlos Reviriego (Cahiers du Cinéma España, España): 8


Paolo Bertolin (Cineforum. Italia): 8

Eulalia Iglesias (Cahiers du Cinéma España, España): 6,5

Diego Lerer (Clarín, Micropsia, Argentina): 7

Gonzalo de Pedro (Cahiers du Cinéma España, Público, España): 5

Cristina Nord ( Die Tageszeitung Alemania): 7

Cannes 2010: "O estranho caso da Angelica, de Manoel de Oliveira (Promedio: 8,70)




Francisco Ferreira (O Espresso, Portugal): 10
Scott Foundas (Filmlinc, EE.UU): 10
Leonardo D'Espósito (Crítica de la Argentina, Argentina): 9
Gonzalo de Pedro (Cahiers du Cinéma España, Público, España): 10
Gabe Klinger (The Auteurs Notebook, EE.UU.): 8
Luciano Barisone (Panoramiques, Italia): 9
Carlo Chatrian (Panoramiques, Duellanti, Italia): 9
Paolo Bertolin (Cineforum. Italia): 9
Violeta Kovacsis (Lumiere, España): 8
Robert Koehler: (Variety, EE.UU.): 10
Olivier Père (Director artístico Festival de Locarno, Francia): 9
Carlos F. Heredero (Cahiers du Cinéma España, España): 7
Roger Alan Koza (La Voz del Interior, Filmfest Hamburg, Argentina): 10
Diego Lerer (Clarín, Micropsia, Argentina): 8
Alejandro G. Calvo (Sensacine.com, España): 9
Jaime Pena (El Amante, Cahiers du Cinéma España, España): 8
Carlos Reviriego (Cahiers du Cinéma España, España): 8
Diego Batlle (La Nación, Otros Cines, Argentina): 7
Manu Yáñez (Fotogramas, España): 9
Luciano Monteagudo (Página/12, Argentina): 9
Eulalia Iglesias (Cahiers du Cinéma España, España): 8
Cristina Nord ( Die Tageszeitung Alemania): 8


Cannes 2010: Primer día de competencia (Clarín)


13.5.10

Cannes 2010: anochecer de un día agitado (Día dos, parte dos)



Algunas reflexiones sueltas sobre la segunda jornada de Cannes:


1.- No es bueno ver cinco películas si dormiste tres horas y media y encima tu día empezó terminando de ver el capítulo (flojo) que te bajaste de LOST.


2.- Vi una película china a las 8.30 de la mañana y siento que la vi el año pasado, o en Berlín. De hecho, Chonqing Blues, parece una película de la competencia de la Berlinale. Y esa es la que eligieron para pasar de Un Certain Regard a la Competencia. Carancho, literalmente, la pasa por arriba... Un poco más en el diario de mañana.


3.- No te dejes entusiasmar por la prensa del escándalo. Asi como los chinos hicieron que muchos giles nos comamos infinitos bodrios con la excusa de que estaban "prohibidos por la censura", Sabina Guzzanti logró llenar la sala Buñuel porque al imbécil del Ministro de Cultura italiano se le dio por la estúpida idea de boicotear Cannes por una película llamada Draquila que no dice nada original: que Berlusconi es un corrupto, impresentable, chanta, mafioso, misógino, machista, imbécil, insoportable y todo lo demás también. Si Menem mira esta película se dará cuenta lo que debía haber hecho en la Argentina en su momento. Su estilo, por momentos, a lo Michael Moore me irritó un poco. La película juega para la platea, Silvio no tiene de qué preocuparse: todos los que la vieron sabíamos que él era así.


4.- Hay que comer. Algo, lo que sea, no se puede sobrevivir todo el día sin nada más que café en el estómago y unas castañas que te da Diego Batlle porque no es vida. Y eso que la tercera película, la rumana Tuesday, After Christmas, estuvo entre lo mejor del día, y fue el comienzo de la confirmación de lo que todos sospechamos: que este año la posta está en UN CERTAIN REGARD. Los rumanos no pueden negar un estilo: escenas largas, planos secuencia, conversaciones en apariencia banales, tensión que va creciendo, de a poco, como una bola de nieve de nimiedades hasta llegar a algo denso, profundo. La película de Radu Muntean es eso: pequeños instantes de la implosión de una pareja (una familia) y ¿el comienzo? de otra. Sería perfecta si al protagonista todo esto pareciera afectarlo de algún modo, pero a veces los rumanos se pasan de "cool", como si dejar a tu esposa fuera lo mismo que te dieran cinco pesos menos de vuelto en el supermercado.


5.- No compares remakes con originales. Lo sé, es imposible, pero no te queda otra. Eso me pasó con The Housemaid, de Im Sang-soo. Hace no mucho vi la original, de 1960, y esta lo que tiene de bueno por un lado (la "mucama" es mucho menos perversa que la familia que la contrata), lo arruina por otro, convirtiéndose en una suerte de película de género (género a la coreana, obvio, cruzadísimo), bastante más convencional, con horribles millonarios viciosos y un estilo "over the top" (al final, border-Lynch) que no me termina de convencer. No se si era por el blanco y negro, pero la original tenía más grises... (chan!)


6.- Manoel de Oliveira estaba parado a dos metros mío y yo creo que miente. No puede tener más de 80 años. Y si tiene 102, como dice, bebió de la misma agua que un cierto personaje de LOST (by the way, qué es de la vida de Richard Alpert?). Y si bien El extraño caso de Angelica no es la obra maestra que me prometieron todos los que la vieron... siete horas antes que yo, la película es una joyita: liviana y densa, luminosa y oscura, cinematográfica y teatral, clásica y moderna, De María y Saviola... Ok, me fui de mambo. Gran película del viejito Oliveira (con Pilar López de Ayala, ojo con Medianeras, que ahí puede hacer desastres en la cabeza de los espectadores, aunque en vivo es chiquitita y flacucha) y felicitaciones al Benfica por el campeonato, yaquestamos!


7.- Dudas y preguntas al final de un largo día. Porqué cenar dos veces en el mismo restaurante cuando hay cientos en Cannes (será por eso de "más vale pájaro en mano...")? Me cobrarán fortunas por los emails que chequeo y mando del BlackBerry (juro que tiemblo pensando en cuando llegue la cuenta)? Porqué insisto en volver temprano, tipo 12.30, al hotel, si igual no me puedo dormir hasta las 3 am? Porqué Twitter es tan adictivo? Porqué Manohla Dargis del New York Times cree que Oliveira está en la competencia oficial? Porqué hace tanto calor en el cuarto? Porqué los guionistas de Lost se volvieron, subitamente, bastante pelotudos? Porqué escribo todas estas pavadas, si encima nadie me paga por hacerlo?


Eso mismo. Hasta mañana.






Cannes 2010: "Tournée", de Mathieu Amalric (promedio: 7,14)


Carlo Chatrian (Panoramiques, Duellanti, Italia): 7

Eugenio Renzi (Independencia, Francia): 7,6

Emmanuel Burdeau (Mediapart, Francia): 7

Carlos Reviriego (Cahiers du Cinéma España, España): 8

Alejandro G. Calvo (Sensacine.com, España): 7


Carlos F. Heredero (Cahiers du Cinéma España, España): 6

Leonardo D'Espósito (Crítica de la Argentina, Argentina) 9

Diego Lerer (Clarín, Micropsia, Argentina): 8

Markus Keuschnigg (ORF Radio FM4, Die Presse, Austria): 7

Eulalia Iglesias (Cahiers du Cinéma España, España): 7

Gonzalo de Pedro (Cahiers du Cinéma España, Público, España): 8
Violeta Kovacsis (Lumiere, España): 7

Robert Koehler: (Variety, EE.UU.): 5


Jaime Pena (El Amante, Cahiers du Cinéma España, España): 7,5

Scott Foundas (Filmlinc, EE.UU): 5

Manu Yáñez (Fotogramas, España): 8

Luciano Monteagudo (Página/12, Argentina): 6

Gabe Klinger (The Auteurs Notebook, EE.UU.): 8

Olivier Père (Director artístico Festival de Locarno, Francia): 4

Cristina Nord ( Die Tageszeitung Alemania): 5

Cannes 2010: Día dos


En algún momento me sentaré a escribir. Son las 7 de la tarde y ya llevo cuatro películas vistas y estoy a punto de empezar la quinta. Supongo que podré tener alguna idea en la cabeza -por breve y obvia que sea- antes de dormirme. Hasta entonces, los dejo con unos saludos de Silvio...

Cannes 2010: apertura y Robin Hood (Clarín)